La sección sindical de cgt de la Uva celebra su 1ª asamblea abierta



Descargar 12.58 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño12.58 Kb.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Sección sindical de CGT en la Universidad de Valladolid





La sección sindical de CGT de la Uva celebra su 1ª asamblea abierta.

FOTO: ALEX



El pasado 15 de abril de 2015, la sección sindical de CGT de la Universidad de Valladolid, celebró su primera Asamblea Abierta. Abierta, porque convocaba a ESTUDIANTES, PAS (personal de administración y servicios) y PDI (personal docente e investigador), dado que la sección, se constituye bajo el convencimiento de que estos tres sectores que componen la Comunidad Universitaria, han de trabajar unidos y luchar por una Universidad libre y justa huyendo del “divide y vencerás”.


Los preparativos habían sido a lo grande, con CGTinas recicladas a coste cero con prospecto personalizado, y, sobre todo, con la colaboración y participación de otros miembros del sindicato, desde Tomás, el Secretario General del SAYSEP que allí estuvo remarcando ciertos conceptos, hasta la participación de nuestros representantes de la Sección de Enseñanza (no universitaria), del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita (M.E.P.LyG), y del Grupo de Igualdad de CGT de Valladolid.

La participación de ámbito regional la protagonizaron nuestros compañeros Javier y Evelio que vinieron desde el Campus de Palencia, que también pertenece a la Uva, en representación de la sección sindical de CGT de allí.


Son ya muchas, pero serán en breve pocas las veces que hemos escuchado, incluso en nuestro propio sindicato y afines, qué tiene que ver la Sección de Universidad con el Grupo de Igualdad, el M.E.P.LyG, o incluso con la Plataforma por Palestina, cuya intervención estaba anunciada y que finalmente no pudo ser. Fue una de las primeras cosas que se explicó en la asamblea: la relación entre el internacionalismo de CGT y las relaciones de transferencia internacional de la Uva; la relación entre el concepto de enseñanza pública, laica y gratuita, y la realidad de exclusión y privatización actual de la Universidad; o la relación entre el trabajo por la igualdad que está llevando a cabo el Grupo de Igualdad de Valladolid, desde la transformación personal, como nos explicaba Nacho, y la alarmante desigualdad que se produce en la Universidad en todos sus estamentos, desde el académico, elitista y machista como el que más, hasta el de los representantes sindicales que se lleva la palma.
Esta es nuestra propuesta inclusiva de hacer sindicalismo, coordinando sectores (PAS, PDI y ESTUDIANTES) y manteniendo el eje transversal de la acción social. Pero evidentemente, llega el momento de poner los pies sobre la tierra y bajar al cruel mundo de la negociación de las condiciones laborales.
El sindicalismo tradicional, se ha convertido en la Universidad en un mercadeo de horarios, complementos y puestos de trabajo. Mercadeo que se produce en pasillos, reuniones opacas y a espaldas de cualquiera de los colectivos afectados, y cuyos proclamados logros acaban convirtiéndose en favores o regalos con los que los mal llamados representantes compran a los trabajadores y a las trabajadoras.
Tras exponer María José como Delegada Sindical, los principios básicos de CGT como organización anarcosindicalista, federalista, internacionalista y libertaria y su funcionamiento asambleario, autónomo e independiente, y remarcar Tomás (S.G. del SAYSEP) el carácter de independencia económica y la función de portavoces de los delegados; fueron interviniendo cada uno de los invitados: Rosa de Enseñanza, Enrique del MEPLG y Nacho de igualdad.
No era fácil suscitar debate entre los presentes, partiendo del sistema de política del miedo y del silencio impuesto por los mayoritarios, y la falta de transparencia que acaba convirtiéndose en ahogo y atentado contra la libertad de expresión; pero aún nos faltan tablas, valentía, solidaridad y experiencia asamblearia... Nos quedamos con ganas, pero el tiempo apremiaba.

No con menos ganas nos quedamos de profundizar en los temas de igualdad y participación, así como en su inevitable relación con la conciliación de la vida personal y familiar como apuntaba una de las presentes, pero la asamblea tenia que avanzar, al fin y al cabo sólo era una asamblea de presentación.


El punto personal lo puso la compañera Cecilia, que contó con extraordinaria sensibilidad cómo conoció la CGT a su llegada a España, encontrando el vínculo anarcosindicalista que buscaba, y cómo le apoyaron desde la Sección de Enseñanza, el SAYSEP, la asesoría jurídica, y finalmente desde la Sección Universidad.
Como segunda parte de la asamblea Oscar resumió distintas actuaciones llevadas a cabo por la sección sindical desde su creación en octubre de 2012, participando en los Comités de Empresa del Pas laboral, y en los Comités de Seguridad y Salud con voz pero sin voto, resaltando sobre todo una forma de trabajar basada en argumentos y criterios comunes como los utilizados para rechazar el Calendario.
Los Estudiantes tuvieron voz a través de la representante de Alternativa Universitaria, que buscaba y reclamaba los puntos de confluencia con los trabajadores y trabajadoras.
No éramos muchas, sí. Pero seremos más, transformando y desde abajo.

18 de abril de 2015

Email: seccion.sindical.cgt@uva.es Edificio Residencia Universitaria Alfonso VIII. Planta Baja. 47011. Valladolid. 983 42 3925



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal