La soberbia de la vida en los guiones de Aaron Sorkin. El caso de ‘The Social Network’



Descargar 4.53 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño4.53 Kb.
Prof. Dr. Juan José García-Noblejas

La soberbia de la vida en los guiones de Aaron Sorkin. El caso de ‘The Social Network’
Aaron Sorkin ha escrito historias en las que se suelen observar o explorar aspectos relacionados con el poder y el control, visto de ordinario entre bastidores, en situaciones de enfrentamiento o de cooperación entre personas de alto nivel intelectual y gran conocimiento de la realidad, entre los que no es de menor cuantía aclarar la verdad de las cosas que tienen entre manos. Eso sucede en su primera obra teatral, que es al tiempo su primer guión cinematográfico: “A Few Good Men”, en ambiente judicial militar, tanto como en la última “The Social Network”, en ambiente de lucha por el control y propiedad de una red social en internet. Algo semejante sucede con “The West Wing”, sobre los pormenores del día a día del staff personal del Presidente estadounidense, o con la serie “Studio 60 on Sunset Boulevard”, o la película “Charlie Wilson’s War”.
Desde el punto de vista de la recepción, más que el del mero análisis de contenidos, aparecen con claridad algunos rasgos asociados, dicho sea en pocas palabras, con la fidelidad patriótica en el entorno de la “pietas” clásica, como un rasgo constante y cercano a las ultimidades de los mundos creados por Sorkin. También –y es esto lo que en este caso interesa más- queda asociado como tema moral habitual el de la clásica “superbia vitae” o engreimiento general, asociado a desequilibrios en el tratamiento de los también clásicos elementos morales relativos a la “concupiscentia” de la carne (asuntos sexuales) o de los ojos (asuntos de avaricia).
En este sentido, parecen prevalecer en la obra de Aaron Sorkin planteamientos más directamente orientados a tratar aspectos de bienes deseados o poseídos, que aspectos asociados con el enfrentamiento ante las dificultades que tienen los “bienes arduos”. A veces, por eso, las historias de Sorkin resultan menos dramáticas y más cercanas a una fenomenología más o menos épica de la inteligencia y el poder, habitualmente como servicio a la justicia y el bien común. En este sentido, “The Social Network” parece adoptar aires menos épicos, y mucho más dramáticos, al asumir un estilo narrativo asociado con “Rashomon” y las diversas variantes acerca de algo acontecido. De modo que el protagonista ya no resulta estar logrando una situación de contento en la posesión de un bien merecido, sino más bien se trata de algo de rasgos claramente trágicos para el protagonista.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal