La Universidad Nacional de San Martín inaugura el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación



Descargar 9.75 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño9.75 Kb.



La Universidad Nacional de San Martín inaugura el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación




  • El 3 de abril abrirá sus puertas el primer Centro Asistencial Universitario ubicado en el Campus Miguelete de la UNSAM, único en el país por ser asistencial, universitario y abierto a la comunidad. El objetivo es brindar un espacio de excelencia para la rehabilitación de discapacidades y lesiones temporales y para mejorar la calidad de vida.

A partir del miércoles 3 de abril, el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Nacional de San Martín abrirá sus puertas a toda la comunidad en el Campus Miguelete.
El Instituto es un Centro Asistencial Universitario de excelencia, único en el país, orientado a la prevención y la asistencia para la rehabilitación de la persona discapacitada y para mejorar la calidad de vida de las personas en general. Además, es un espacio de docencia e investigación, ya que los alumnos de distintas carreras que se dictan en la universidad podrán realizar allí sus prácticas.

La iniciativa tiene dos ejes: por un lado, la rehabilitación de pacientes de todas las edades, adultos y pediátricos, con discapacidades motrices, neurológicas, sensoriales y viscerales, desde una perspectiva integral. Por otro, la formación de los alumnos que cursan especialidades médicas de grado y de posgrado en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación de la UNSAM, entre ellas Kinesiología y Fisiatría, Terapia Ocupacional, Educación Física y Puericultura y Crianza. Los tratamientos son personalizados, intensivos y con objetivos concretos en plazos determinados.

Las estadísticas revelan que el 10 por ciento de la población argentina sufre algún tipo de discapacidad. Esto significa que por cada diez personas que nos cruzamos a diario, una podría estar en esa situación. Sin embargo, no es posible verificar la cifra dado que la mayoría de los discapacitados no encuentra la manera de adaptarse a la rutina cotidiana.

El Centro de Atención Universitaria de la UNSAM apunta a revertir esta situación. Mientras que el modelo más conocido en la actualidad se ocupa de la enfermedad, el nuevo Centro busca brindar una asistencia en la que la enfermedad sea un elemento más, tan importante como la posibilidad de trabajar, de estudiar y de lograr la inclusión social. Una parte fundamental de la rehabilitación para discapacidades tanto motrices como sensoriales es la plena inserción productiva y laboral del paciente.

Para ello, el Centro cuenta con cobertura multidisciplinaria, otro de sus pilares y su base conceptual. El equipo de trabajo formado por docentes de la propia universidad está constituido por profesionales de especialidades como medicina física y rehabilitación, kinesiología, terapia ocupacional, ortesis y prótesis, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, educación física, estimulación temprana, asistencia social, enfermería, prevención y promoción de la salud y la lactancia materna, traumatología, ortopedia, oftalmología, clínica médica, deportología, nutrición y neurología.

Otro rasgo distintivo del Centro es su espacio y tecnología. El edificio posee una superficie de 1.200 metros cuadrados distribuidos en una planta, por lo que resulta accesible y confortable para los pacientes. El equipamiento de última generación contempla cada una de las instancias del proceso de rehabilitación. Cuenta con un área de hidroterapia con gimnasios totalmente equipados para niños y adultos, una sala de estimulación multisensorial, un laboratorio de marcha, una vivienda simulada para el entrenamiento de las actividades de la vida diaria y un auto para practicar cómo subir y bajar de los vehículos. Además, cuenta con un laboratorio de ortesis y prótesis.

En el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín

25 de Mayo y Francia, San Martín, Prov. de Buenos Aires



Tel: 4006 1500 Interno 2171

Acerca de UNSAM
La Universidad Nacional de San Martín es una institución pública y gratuita. Constituye un espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 62 carreras de pregrado y grado y 65 carreras de posgrado. Tiene más de 19 mil estudiantes, casi 10 mil graduados, alrededor de 1.400 docentes y mil investigadores. El 65% de sus recursos está destinado al área de Ciencia y Tecnología. La UNSAM tiene vinculación con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INTI y el INTA. Entre los logros más sobresalientes figuran la clonación bitransgénica en bovinos para la producción de leche similar a la materna humana y la restauración del Mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Cuenta con una editorial propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 250 universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Más información: www.unsam.edu.ar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal