La Vida Monástica en tiempo de transformaciones culturales



Descargar 20.37 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño20.37 Kb.
XI ENCUENTRO MONÁSTICO LATINOAMERICANO

“La Vida Monástica en tiempo de transformaciones culturales”

México, 22 al 29 de Julio de 2013

CRÓNICA


Lunes 22 de Julio:

Desde tempranas horas de la madrugada, y por 24 horas consecutivas, los Oblatos de la Abadía del Tepeyac y los Padres y Madres de Familia del Centro Escolar del Lago (Colegio del Monasterio), estuvieron en el Aeropuerto acogiendo y transportando hacia el lugar del encuentro a todos los participantes del EMLA. Agradecemos desde el comienzo de esta crónica tan solícita acogida. Y decimos “por 24 horas consecutivas” porque los hermanos y hermanas de SURCO llegaron con gran retraso en relación con la hora prevista para su arribo, debido a fallas mecánicas en el avión que los traía del Cono Sur y debieron hacer larga escala técnica en Iquitos.

A la llegada a la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, al lado de la Abadía del Tepeyac, lugar del encuentro, fuimos acogidos por nuestras hermanas y hermanos Mexicanos con solícita fraternidad. Para ellos igualmente nuestro agradecimiento.

Martes 23:

Después de la oración matutina y el desayuno, tuvimos la sesión de apertura del EMLA. La Hna. Patricia Henry OSB, Presidenta de ABECCA dio la bienvenida a los participantes y la necesaria información general inicial. Igualmente presentaron su saludo a la Asamblea la Presidenta de CIMBRA, Abadesa Vera Lucia Parreiras Horta OSB y el Abad Presidente de SURCO, P. Benito Rodríguez del Monasterio de las Condes en Chile.

La segunda sesión fue una ponencia del señor Juan Luís Hernández, politólogo y educador mexicano, sobre “América latina y su realidad”, una lectura en clave profética, que contempló no solo los aspectos problemáticos y conflictivos de la realidad del continente, sino también las buenas noticias presentes en la misma. La dinámica presentación que nos hizo el expositor contempló también un animado diálogo con la asamblea.

En la tarde escuchamos dos breves ponencias: La Hna. Roberta Peluso OSB del Monasterio de la Santísima Trinidad de CIMBRA nos habló de “la Iglesia de cara a Aparecida”, y el Hno. Pedro Edmundo Gómez, OSB, del Monasterio del Siambón, de SURCO, presentó “Las nuevas tendencias espirituales y los nuevos movimientos religiosos actuales”.

Después del café de la tarde, e iluminados por las exposiciones anteriores, trabajamos en grupos, por Áreas, sobre los rasgos característicos de la realidad socio-política y económica de nuestras regiones y los desafíos que éstos y las tendencias espirituales y movimientos religiosos nuevos presentan a la vivencia del carisma monástico en América Latina y el Caribe.

La celebración Eucarística, con vísperas integradas, fue momento culminante de nuestra primera jornada de trabajo.

Cabe anotar que antes de cada sesión de trabajo tuvimos la proyección sobre algunos monasterios aprovechando el material audiovisual enviado con anterioridad a la secretaría del EMLA, e igualmente se hizo una oportuna pausa de esparcimiento durante el trabajo a cargo del equipo de animación conformado por los hermanos Efrén Rodríguez y Clemente Nieto del monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Cuernavaca.

Miércoles 24:

Comenzamos la jornada con la celebración de la Eucaristía, con laudes integrados, en portugués, con la animación de los hermanos y hermanas de CIMBRA.

Para iniciar el trabajo se presentó el “enlace”, un simpático montaje de fotografías y textos que recoge momentos y actitudes especiales de la jornada anterior.1

A continuación se llevó a cabo el plenario del trabajo en grupos del día anterior.

La segunda sesión del día estuvo a cargo del Prior Camaldulense P. Emanuel Bargellini, de CIMBRA, que nos presentó “La vida monástica a 50 años del Concilio Vaticano II”, una lectura crítico sapiencial de la realidad monástica y su recepción del Concilio

Terminamos la mañana con la presentación de tres “mini-ponencias testimoniales”, una de cada Área: El Abad Guillermo Arboleda T. OSB, de ABECCA, habló de “la vida monástica en contexto de violencia”. La presentación de SURCO fue triple: El Hno. Luís Maturana OCSO de Miraflores, Chile, presentó la respuesta de su comunidad a la necesidad de vivienda de la gente pobre en su país, con el producto de la venta de los terrenos del antiguo monasterio en la Dehesa; la Abadesa del Gozo de María en Argentina, M. Clara Marcela OSB, del trabajo de su comunidad en la catequesis de niños y adolescentes, como respuesta a la pobreza espiritual de la población vecina al monasterio; y las Hnas. Benedictinas de Rengo, Chile, de la Casa de Cristo, lugar de acogida para pobres y peregrinos y la Casa de estudio para niñas y niños de la región, que su comunidad ha fundado para responder también a necesidades concretas de su entorno. La presentación de CIMBRA estuvo a cargo de la Hna. Elizabeth Franke, OSB, quien hizo una animada exposición a la asamblea sobre la vida monástica de su comunidad en la selva Amazónica y que cumple ya sus 25 años de presencia en esta región del Brasil.

En la jornada de la tarde, el P. William Skudlarek, OSB, venido desde el Japón, presentó el informe sobre el Diálogo Inter-Religioso Monástico, y la Hna. Mercedes Casas F.Sp.S., mexicana, Presidenta de la CLAR (, presentó su saludo a la Asamblea y compartió una reflexión que resultó bien estimulante para la vivencia de nuestro carisma monástico en el contexto amplio de la Vida Religiosa en la Iglesia.

Al final de la tarde el Abad Enrique Contreras OSB, de los Toldos, Argentina, hizo una breve presentación histórico-tecnológica de la revista de SURCO, “Cuadernos monásticos” y de los proyectos que se adelantan para un futuro próximo. Después del café volvimos a los trabajos en grupos, esta vez sobre la recepción del Concilio Vaticano II en nuestras comunidades.



Jueves 25:

Este día fue de peregrinación y turismo. Celebramos la fiesta del Apóstol Santiago en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, presididos por el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre. Durante el viaje hacia la Basílica, a 64 Km del lugar del EMLA, rezamos los laudes en el autobús y también tomamos el desayuno. Antes de la celebración eucarística visitamos algunos de los lugares más significativos del santuario, guiados por el P. Gabriel Chávez de la Mora OSB, monje de la abadía del Tepeyac y arquitecto destacado, quien colaboró en la construcción de la nueva basílica.

Después del almuerzo, en el Hotel Hilton frente a la Alameda Central en el centro histórico de la ciudad de México (“¿Qué diría nuestro Papa Francisco?” fue el comentario muy generalizado al respecto y que fue bien ilustrado con elocuentes fotografías presentadas en el “enlace” del día siguiente, pero que no empañó la alegría del compartir fraterno), la mayoría de los participantes en el encuentro siguió el tour por la calle Madero, la Catedral metropolitana y el Zócalo, guiados y animados por el P. Israel Garrido OSB de la Abadía del Tepeyac, y un grupo más pequeño regresó inmediatamente después del almuerzo a la casa de la CEM.

Viernes 26:

También hoy los hermanos y hermanas de CIMBRA animaron la celebración litúrgica y moderaron el trabajo durante la jornada. El Prior Emanuel Bargellini OSB Cam presidió la Eucaristía, con laudes integrados.

Después del desayuno, la sesión de trabajo se abrió con el mencionado “enlace”, en el que se destacan de forma especial las aptitudes para el baile de los monjes y las monjas en la dinámica del “pasito aquí pasito allá” que propusieron nuestros animadores. Las conclusiones de los trabajos en grupos del miércoles fueron entregadas a la secretaría general del EMLA.

La segunda sesión de trabajo, todavía en la mañana, estuvo a cargo de la Priora Stella Maris Venezia, OCSO, del monasterio de Sta María de la Paz de Nicaragua, quien nos habló de “La vida monástica y los desafíos actuales”.

La segunda parte de la mañana, tercera sesión, la ocupó una “dinámica con las nuevas generaciones”. Los participantes más jóvenes de la Asamblea respondieron a tres preguntas: 1) ¿Cuál es el mayor desafío para Uds. hoy en la Vida Monástica? 2) ¿Qué los hace permanecer en el monasterio y continuar su camino monástico? 3) ¿Cuál es su mayor esperanza de cara al futuro? Esta dinámica y la intervención del Abad Primado en la tarde fueron grabadas y se encontrarán también en el material digital que será entregado a todos.

Al comenzar la tarde fue presentado el audiovisual de la Trapa de Azul, Argentina.

El Abad Primado Notker Wolf, OSB dirigió pues su palabra a la Asamblea. La primera parte de su intervención fue una relación sobre la Confederación Benedictina (incluyendo, por supuesto, la CIB), y la segunda parte fue una reflexión espiritual sobre los desafíos a la Vida Monástica Benedictina y Cisterciense que lanza El Señor por medio de la palabra y las actitudes del nuevo papa, S.S. Francisco. Esta intervención del primado dio pié a un animado diálogo. Y ahora que lo mencionamos en esta crónica, anotamos que hemos estado muy unidos espiritualmente al la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en estos días en Brasil. Todos los días iniciamos nuestra jornada de trabajo matutino con la oración por la JMJ, rezada simultáneamente en las dos lenguas del EMLA (español y portugués); y cabe decir que la participación de los hermanos de CIMBRA estuvo más limitada en este EMLA precisamente por la celebración de la JMJ en estos mismos días en su país.

Después del descanso de la tarde, y antes de las Vísperas, se realizaron las reuniones por Áreas para asuntos internos de cada Asociación. Destacamos que la reunión de ABECCA tuvo el carácter de Asamblea Ordinaria electiva, en la que se constituyó el nuevo equipo animador presidido por la Priora Stella Maris Venezia, OCSO, de Nicaragua.

Después de la cena volvimos al aula para la presentación de los Oblatos Benedictinos del MAM (Movimiento Apostólico Manquehue) de Chile sobre los encuentros mundiales BENET (Benedictine Educators Networks) y los recientes BENETLAC (Benet de América Latina y el Caribe), que también encontraremos en la USB. Los hermanos Jonathan Perry y Manuel José Echenique hicieron esta presentación, y es oportuno anotar que también participa en el EMLA José Manuel Eriguren, fundador y cabeza del MAM.

Finalmente en la misma aula se pasaron algunos videos bajados de internet sobre la JMJ, sobre todo los relacionados con las intervenciones del Papa Francisco en la misma.



Sábado 27:

La animación y moderación está hoy a cargo de los hermanos y hermanas de SURCO, que ha empezado con la Liturgia matutina (Eucaristía y Laudes) presidida por el Abad Enrique Contreras OSB de los Toldos, Argentina.

La proyección de esta mañana al empezar la jornada fue del monasterio Santa María de la Paz, OCSO, de Nicaragua, seguida de la presentación del “enlace”, que recoge con agudeza y buen humor los momentos más significativos de la jornada de ayer.

La primera sesión de trabajo estuvo a cargo de la Hna Juana Inés Bertrand, OSB, del Monasterio Gozo de María de Argentina, SURCO, quien nos habló del “Diálogo entre valores monásticos y los valores de la sociedad actual”.

Después del café de media mañana, en vez de trabajo en grupos previsto en el programa general del EMLA, se realizó un conversatorio abierto entre los tres expositores de las ponencias mayores, P Emmanuel Bargellini, Madre Stella Maris y Hna. Juana Inés Bertrand, con la Asamblea. El P. Benito Rodríguez animó la sesión y nos invitó a intervenir con preguntas, o con énfasis o comentarios sobre los aportes recibidos en las conferencias mayores o en las otras intervenciones en lo que va corrido del EMLA. Los expositores que presidieron la sesión estuvieron atentos para responder o complementar las intervenciones de la Asamblea. Fue un diálogo rico y sintetizador que ayudó a subrayar lo fundamental de todo lo que se ha compartido.

Antes de la hora menor y del almuerzo, para finalizar el trabajo de la mañana, escuchamos la relación del Abad Presidente de la Congregación Suizo-Americana, P. Vincent Bataille, OSB, sobre la causa de canonización del Beato Columba Marmion, OSB, de la cual es vicepostulador para los Estados Unidos y Canadá.

La sesión de trabajo de la tarde se abrió con la intervención de la Hna. Ana Laura Forastieri, OCSO del monasterio de Hinojo, Argentina, quien presentó a la Asamblea la causa de la declaración de Santa Gertrudis de Helfta como doctora de la Iglesia, pidiendo apoyar esta solicitud. Al final de su intervención entregó a todos los participantes afiches y estampas de la santa.

A continuación, en sesión plenaria, compartimos los desafíos y las buenas noticias que nos ha lanzado El Señor en este EMLA para nuestras comunidades y para toda la Iglesia y el mundo, y a partir de los cuales se elaborará el mensaje final del encuentro.

Después de las vísperas y la cena fuimos al Teatro San Benito a la presentación del Ballet Mexiquense y el concierto de la cantante y actriz Rocío Banquels. Se debe dejar constancia en esta crónica de la participación brillante de la Hna. Isabel del Monasterio de Rengo, Chile, en esta velada; efectivamente fue invitada por uno de los miembros del Ballet a salir al escenario y se robó el Show bailando “la bamba” mejor que cualquiera de los bailarines del grupo artístico. Aplausos, besos de felicitación, y hasta firma de autógrafos, le sobraron de parte del público. ¡Nos representó muy bien! Al final del espectáculo saludamos a la cantante Rocío en la puerta de su camerino… y momento cumbre fue el encuentro de las dos “estrellas” de la noche: ¡Rocío y la Hna. Isabel! Más aplausos, más besos, muchas fotografías… etc.

Llegados a la sede de la CEM tomamos una copa de vino y rematamos la noche de fiesta cantando rancheras… hasta agotar el repertorio… y también se debe dejar constancia de que el repertorio de algunos latinoamericanos no mexicanos sorprendió a los mismos monjes y monjas de México por su amplitud.



Domingo 28:

La liturgia de la mañana fue preparada, animada y dirigida por la región de ABECCA. El P. Valeriano Odermann, OSB, del monasterio de Tibatí en Bogotá, Colombia presidió la celebración.

Después del desayuno fuimos al aula donde se proyectó la Misa de clausura de la JMJ presidida por el Papa Francisco.

Y para poder incluir esta crónica en la USB que recibiremos con los archivos del EMLA, cerramos esta crónica ahora anotando lo que está previsto para el resto de esta última jornada de encuentro:

En la mañana tendremos el informe del Abad Pablo Stonham, OSB, sobre la AIM, después de la cual iremos a la celebración eucarística con la comunidad del monasterio de Tepeyac. En la tarde asuntos varios y evaluación, vísperas con los hermanos de Tepeyac, y con ellos comida y “noche mexicana”. De todo esto recibiremos noticias directas en cada comunidad por boca de sus participantes.

UT IN OMNIBUS GLORIFICETUR DEUS



1 La copia de los enlaces, junto con las conferencias, exposiciones, fotos etc. serán entregados en un archivo digital, memoria USB al final del Encuentro.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal