La virgen de guadalupe: la san juan bautista de las américas // la mare de déu de guadalupe: la sant joan baptista de les amèriques tercer Domingo de Adviento c lectura de la profecía de Sofonías (3,14-18a)



Descargar 34.79 Kb.
Fecha de conversión26.01.2017
Tamaño34.79 Kb.
LA VIRGEN DE GUADALUPE: LA SAN JUAN BAUTISTA DE LAS AMÉRICAS // LA MARE DE DÉU DE GUADALUPE: LA SANT JOAN BAPTISTA DE LES AMÈRIQUEShttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/1531_nuestra_se%c3%b1ora_de_guadalupe_anagoria.jpg
Tercer Domingo de Adviento - C
Lectura de la profecía de Sofonías (3,14-18a):

Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva (o también: El Señor, tu Dios, lo tienes dentro, como un Salvador poderoso). Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»



Salmo. Is 12,2-3.4bed.5-6

R/. Gritad jubilosos: 


«Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel»

El Señor es mi Dios y salvador:


confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R/.

Dad gracias al Señor,


invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R/.

Tañed para el Señor, que hizo proezas,


anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti
el Santo de Israel.» R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,4-7):

Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,10-18):

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué hacemos?»


Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.»
Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

+++++++++++++++




Pensamientos para la homilía:
El Evangelio de este Tercer Domingo de Adviento nos habla, por boca de San Juan Bautista, de ser generosos en el compartir y de preparar la venida del Señor.
De esto hemos tenido, en esta semana un ejemplo formidable que no nos puede pasar desapercibido.
Hablo de la Fiesta de San Juan Diego, el miércoles pasado, día 9 de diciembre, y la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, ayer, sábado, día 12.
San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe nos hablan del entusiasmo y de la generosidad en el compartir con los hermanos, el Tesoro de nuestra Fe, y nos hablan de preparar la Venida del Señor a pueblos enteros.

VIRGEN DE GUADALUPE: LA SAN JUAN BAUTISTA DE LAS AMÉRICAS

La Virgen de Guadalupe es la San Juan Bautista de las Américas.


La historia de la Virgen de Guadalupe es impresionante y os la quiero recordar, con detalles que quizás no conocías.

¡Es, la Virgen de Guadalupe, la Patrona de Toda América, del Norte y del Sur!


Se la llama la San Juan Bautista de las Américas, pues fue la Precursora de la Evangelización de las Américas. Es un episodio sin precedentes, creo yo, en la historia de la Evangelización.


Se ha producido el "encuentro" de dos mundos: El "viejo mundo" y el "nuevo mundo". Los españoles, ávidos de conquista, pero también ansiosos por compartir el tesoro de la Fe, y los nativos de América, vencidos y hundidos anímicamente.


Concretamente en México, con el Imperio Azteca vencido, la situación es desastrosa.


El obispo de México le escribe una famosa carta al emperador Carlos V: "Majestad, la situación es tan caótica que si no viene la Virgen, esto no tiene remedio."


No se aceptaba para nada el mestizaje. Si nacía un niño de un español y de una india, se dejaba morir.


¡Pues vino la Virgen mestiza!


Ella fusionó, en ella misma, a dos culturas enfrentadas a muerte.


En los años después de la aparición de la Virgen Mestiza de Guadalupe, los bautismos de nuevos cristianos, entre los nativos de América se contarán por millones.

Los indios, con sólo mirar a la imagen ya comprendían el mensaje: Ella está eclipsando el sol, que ellos adoraban como dios, y al cual ofrecían sacrificios humanos, miles y miles.


Pero ella no es una diosa, pues está mirando hacia el suelo, en postura de humildad.


¿Quién es, pues, el Dios grande, que eclipsa a su dios - sol?


Es claramente el Hijo que lleva en su seno, pues está embarazada, tal como lo indica la cinta, con el lazo, que lleva a la cintura.
En la segunda lectura de hoy hemos escuchado estas palabras:

El Señor, tu Dios, lo tienes dentro, como un Salvador poderoso. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.”

El milagro de la imagen de la Virgen impreso sobre la tosca tilma de San Juan Diego, parece que ya estaba profetizado en los tres barcos de Colón: "Santa María, la Niña, se Pinta, sobre la tilma de San Juan Diego."


A la Virgen María de Guadalupe la llaman cariñosamente, en México, “La Niña”.


Y fue el 12 de octubre de 1492, cuando se avistó tierra. Precisamente cuando la “loca” expedición de Colón estaba a punto de fracasar, y estaban a punto de hacer media vuelta a casa.


Por tanto podemos pensar que la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, y la Virgen de Guadalupe, la San Juan Bautista de las Américas, estaban "compinchadas" en todo aquel asunto de tan gran trascendencia: la Evangelización del Continente Americano.


Ayer, en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, celebrábamos la fe de América.


Y desde la Madre Patria, España, dábamos gracias de corazón a todos los amigos de América, que están entre nosotros, y en todos los países de Europa, revitalizando a nuestras comunidades cristianas, que parecen haber perdido la fe, que en su momento llevamos al mundo entero.


Gracias a los amigos y amigas de América Latina, nuestras celebraciones se llenan de júbilo y canto. Y se vuelve a hacer realidad entre nosotros lo que nos ha dicho la segunda lectura de San Pablo a los Filipenses. Unas palabras que haríamos bien de aprender de memoria y meditar a menudo:
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Con la intercesión de San Juan Diego, de la Virgen de Guadalupe y de todos los santos, celebremos la Eucaristía con gozo. El gozo de saber que el Señor está cerca y que cuenta con nuestra alegría y entusiasmo para anunciar su llegada a una multitud de pueblos que todavía no le conocen, o se han olvidado de Él.


Que así sea / Que així sigui.


Mn Joan Manuel Serra i Oller (jserrao@bisbatsantfeliu.cat)
www.parroquiasantjoandespi.com/
www.bisbatsantfeliu.cat / www.mossenjoan.com

Ver esta y otras homilías mías en: www.mossenjoan.com/index_JMSO.html



www.evangelizaciondigital.org
www.camino-neocatecumenal.org
www.movimientosacerdotalmariano.es
www.stj500.cat / www.carmelcat.cat / www.mistica.es 
Año Santo de la Misericordia: http://www.es.catholic.net/op/articulos/56568/cat/626/2016-ano-santo-de-la-misericordia.html

EL VATICANO, EL PAPA FRANCICO Y LA VIRGEN DE GUADALUPEel p. eduardo chávez. foto: captura youtube ewtn
ROMA, 12 Dic. 15 / 06:09 am (ACI).- La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe se vivirá en el Vaticano de manera muy especial. En la tarde de Roma, el Papa Francisco presidirá una solemne eucaristía a la que asistirán miles de personas en la Basílica de San Pedro, como ya hiciera el año anterior.

El Padre Eduardo Chávez, postulador de la Causa de canonización de San Juan Diego y experto en asuntos Guadalupanos (foto), en conversación con ACI Prensa en Roma, ha destacado que la aparición de la Virgen, su historia y la devoción que existe, es muy actual y asegura que Francisco es un gran devoto.

“El 12 de diciembre es el momento más importante de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Se apareció del 9 al 12 de diciembre de 1931, pero es más que una aparición porque es una mujer embarazada (tiene una cinta oscura encima del vientre, es una mujer de espera, de Adviento, es el Arca viviente de la Alianza, como decía Benedicto XVI”.

El sacerdote señala que durante todo el año, el Santuario de Guadalupe en México “recibe unos 20 millones de peregrinos, pero en la semana de sus fiestas recibimos diez millones”, lo que “hace ver la importancia de este día para toda América, porque es patrona de allí desde 1910, pero esto se confirma en 1933”. “Es patrona de Filipinas desde 1935 y de todo el continente Americano desde Alaska hasta la Patagonia en 1999”. Se trata de algo además “actual”. “Es patrona de la vida y así la tienen en muchas partes del mundo”, asegura.

La Virgen “hace Iglesia, es madre de la Iglesia porque al primero que le pide que intervenga es a un laico: Juan Diego. Lo primero que Ella menciona es el nombre del laico, es a él a quien hace partícipe de la misión que trae y al que deja ver su maravilloso rostro”. La Virgen además “integra a un indígena y a un español, los reúne como una sola familia y toma su nombre: Santa María de Guadalupe”.

El P. Chávez explica Guadalupe “integra lo judío y lo árabe, porque Ella es de origen judío y ‘Guadalupe’ es un nombre árabe”. “Está, por tanto, reconciliando con misericordia a estas dos culturas y religiones”.

Respecto a la devoción que le tiene el Papa Francisco, revela que “tengo conocimiento de que se encomendó a Ella cuando le operaron del pulmón hace muchos años y le tiene una gran devoción, pero fue grande mi sorpresa al saber que siendo Arzobispo de Buenos Aires inició allí la construcción de la Parroquia de San Juan Diego”. “Incluso el Papa lo pone como patrono de los floristas. Una vez me dijo que esto era porque nadie ha recibido flores más hermosas que este laico”.

El Papa visitará México el próximo mes de febrero y Nuestra Señora de Guadalupe será sin duda protagonista. “El Papa tiene muy claro que Ella es patrona de toda América, es muy importante que vaya al lugar espiritual de toda América. Una vez me dio ánimos y me pidió que siguiera iluminando a través de la Virgen de Guadalupe, así que veo la gran importancia que tiene el Santuario para el Papa”.



Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/experto-sobre-la-virgen-de-guadalupe-habla-de-su-historia-es-mas-actual-que-nunca-30344/



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal