Laguna Carmen-Machona



Descargar 396.96 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño396.96 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Laguna Carmen-Machona




Estado: Tabasco

Nombre: El Carmen-Machona

Localización: entre los paralelos 18° 14' y 18° 18' de latitud norte y los meridianos 93° 45' y 93° 53' de longitud oeste. Este cuerpo acuático forma parte del sistema estuarino- lagunar Carmen-Machona, lagunas que se comunican entre sí por un canal de nombre Pajonal. El sistema tiene un par de lagunas asociadas y de menor tamaño: La Palma con 11 km² y La Redonda con 6 km²; la primera es producto de inundación, y la segunda tiene un origen similar a la del Carmen y la Machona.

Extensión: 8,800 Ha

Origen: Tipo II. Sedimentación terrígena diferencial. Lagunas costeras asociadas con sistemas deltáicos fluviales producidos por sedimentación irregular o subsidencias de superficie que causa la compactación de los efectos de carga. Se formaron y varios se han modificado durante los últimos 5 mil años; algunos otros son muy jóvenes geológicamente (cientos de años). Se forman rápidamente barreras arenosas, que envuelven depresiones marginales o intradeltáicas muy someras; deltas de insumo de sedimentos bajos que pueden ser someros y frecuentemente efímeras, lagunas elongadas entre montículos de playa. Son frecuentes a lo largo de los planos deltáicos de las regiones C y E. A. Depresión intradeltáica y marginal. Presenta típicas barreras arenosas; el escurrimiento puede ser directo o el agua del río puede entrar a las lagunas a través de ensenadas; ocurren rápidamente modificaciones en la forma y batimetría; la energía es usualmente baja, excepto en los canales y ensenadas; hay salinidad típicamente baja, pero puede mostrar estacionalidad y variaciones cortas en tiempo (Lankford, 1977).

Clima: Am (f) (i) gw''.

____________________________________


Geología.

GUTIERREZ M., A. GALAVIZ y A. CASTRO, 1978.

Fisiografía y sedimentos recientes de las lagunas El Carmen y Machona, Tabasco, México. VI Congreso Nacional de Oceanografía. 155.
Resumen

Las lagunas litorales El Carmen y Machona, se localizan en la llanura costera de Tabasco, por su origen y evolución se asocian a procesos de sedimentación terrígena del río Mezcalapa. Sus dimensiones son: 30 km de largo y 3 km de ancho y 180 km de superficie aproximada y son remanentes de una laguna elongada, paralela al litoral.

Se comunica con el Golfo de México mediante una: a) boca natural, al suroeste de la laguna El Carmen y b) boca artificial al noroeste de la laguna Machona.

Las lagunas son someras, con profundidad media de 1.50 m y máxima de 4.30 m; los rasgos batimétricos notables son un canal artificial con desarrollo longitudinal y amplios bancos ostrícolas.

Los unidades geomorfológicos principales son: a) una barrera litoral arenosa, formada por antiguas líneas de costa; b) amplios pantanos de manglar, desarrollados preferentemente en la margen noroeste, que tienden a segmentar las lagunas; c) una llanura costera formada por sedimentos fluviodeltáicos, con remanentes de antiguos cuerpos lagunares y meandros abondonados; b) extensos bancos ostrícolas y e) varios ríos y arroyos que drenan en la ribera sur.

Las características texturales de los sedimentos, indican un origen deltáico, dada su rápida acumulación y por estar formados por material limo-arcilloso. La distribución textural se norma por las condiciones hdirodinámicas asociadas al viento, marea y al aporte fluvial.

Los vientos dominantes proceden del noroeste, con velocidades de cero a 3 m/seg; el oleaje es de período corto con amplitud de 0.40 a 0.60 m el rango de marea se amortigua por fricción, de 0.40 en las bocas a 0.20 m en el interior, el reflujo genera corrientes fuertes, superiores a 1.0 nudo, en la boca suroeste.

La apertura artificial de la barra ha motivado: a) incremento de salinidad; b) introducción de arenas y c) inhibición de los bancos ostrícolas.

____________________________________
GUTIERREZ-ESTRADA M. y A. GALAVIZ-SOLIS, 1983.

Morfología y sedimentos recientes de las lagunas El Carmen, Pajonal y La Machona, Tabasco. México. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. 10 (1): 249-270.

Resumen

Las lagunas El Carmen, Pajonal y La Machona, situadas en el flanco noroeste del delta del río Mezcalapa, son remanentes de un cuerpo lagunar más amplio, paralelo a la actual línea de costa, rellenado por procesos de sedimentación terrígena. Las lagunas están aisladas del Golfo de México por una barrera litoral angosta formada por antiguas líneas de playa y por dunas activas o estabilizadas. La comunicación con el Golfo se realiza por medio de dos bocas; la primera situada al NW de la laguna El Carmen, es natural y está sometida a intensa sedimentación; la segunda, al NE de la laguna La Machona, es artificial y expuesta a la erosión marina.



Las lagunas son someras: el fondo lagunar es llano y tiene abundantes bancos de ostión y un canal artificial muy rellenado por sedimentos. La profundidad media es de 0.90 m, con valores máximos de 10.0 m en la boca de Panteones y de 1.5 m en el canal artificial. Los canales naturales de marea, restringidos a las bocas lagunares, no están bien desarrollado.

Las unidades geomórficas son: a) una barrera litoral arenosa de tipo Gilbert-Beaumont, formada por antiguas líneas de playa y por dunas arenosas; b) amplios pantanos de manglar desarrollados, preferentemente, hacia sotavento de la barrera; c) una llanura costera formada por sedimentos fluvio-deltáicos, con remanentes lagunares y meandros abandonados; y d) dos ríos y varios arroyos que drenan en la ribera sur de las lagunas.

La amplitud de la marea, 0.60 m en las bocas, es disminuida por fricción hacia el interior de las lagunas. La dirección y la velocidad de las corrientes lagunares, 0.0-200 cm/seg corresponden con la marea, con el drenaje superficial o con los vientos dominantes del NE y SE; las mayores velocidades fueron determinadas en las dos bocas lagunares. La temperatura y la salinidad del agua, 25.5-33.5°C y 6.0-37.8o/oo, respectivamente, están relacionadas con los regímenes de la marea y del clima y con el aporte fluvial.

Los sedimentos lagunares son terrígenos, arenas cuarzo-feldespáticas, limos o limos arcillosos y biógenos carbonatados, arenas de conchas. La barrera litoral está formada por arenas de grano de medio a fino. El aporte eólico de sedimentos hacia las lagunas no es significante.

La corriente de litoral, con velocidad media de 25 cm/seg y dirigida hacia el SW, aporta gran cantidad de arena hacia las lagunas. La tasa de sedimentación arenosa es considerable en las bocas lagunares con franca influencia marina.

El avanzado estado evolutivo de las lagunas se ha incrementado por la apertura artificial de la boca de Panteones.

____________________________________
GUTIERREZ M., E., A. GALAVIZ S. y A. CASTRO R., 1990.

Morfosedimentología de dos lagunas del Golfo de México. Res. II Congr. Cienc. del Mar. 188.


Resumen

Para obtener un mejor conocimiento de los procesos sedimentarios que actúan en dos sistemas lagunares controlados por la marea se estudiaron las lagunas de Agiabampo, en el litoral desértico del estado de Sonora, y Carmen-Machona, en el litoral cálido húmedo de Tabasco, de la República Mexicana. Estas lagunas son cuerpos de agua relacionados en su origen y evolución con los procesos de sedimentación terrígena diferencial y son parte importante de los sistemas délticos de los ríos Fuerte y Mezcalapa que drenan hacia el Golfo de California y hacia el Golfo de México respectivamente. La laguna Agiabampo es un sistema estuarino lagunar somero, con un sistema de canales de marea bien formado y depuesto desde la actual línea de costa, y las restantes, con dos lagunas costeras sensiblemente paralelas al litoral. Los sedimentos son principalmente arenas, cuarzo-feldespáticas, maduras o submaduras, moderadamente clasificadas, con granos de cuarzo redondeadas o subredondeadas; estos materiales proceden de las antiguas dunas estabilizadas que forman en gran parte el margen lagunar y han sido transportados por el viento. El ingreso de la marea es franco por medio de una boca amplia, limitada por dos barreras litorales formadas por antiguos cordones de playa por dunas recientes que muestran diversos grados de estabilización. En la actualidad, este sistema no recibe aporte de agua fluvial, salvo durante las épocas de perturbación meteorológicas. La laguna Carmen-Machona es el remanente de un antiguo cuerpo lagunar más amplio y alargado, en vía de segmentación por los procesos de sedimentación que motivan una elevada tasa de acumulación de materiales de grano fino. Su avanzado rellenamiento a cubierto los antiguos canales de marea, por lo que ha sido necesario realizar dragados artificiales, a fin de favorecer la circulación del agua y restablecer las condiciones dinámicas originales. En esta laguna se ha tenido un importante impacto ambiental por la apertura artificial de una boca lagunar, que aun después de una década, no ha logrado su estabilización. Los sedimentos son primordialmente limos arcillosos y arcillas limosas, con gran cantidad de materia orgánica, y algunas arenas aportadas al interior de la laguna por la marea, a través de las dos bocas lagunares y de los ríos y arroyos que vierte sus aguas en el interior de la laguna. El ingreso de las mareas es restringido por la escasa profundidad de la laguna y por los abundantes depósitos sedimentarios formados en las proximidades de la boca.

____________________________________
PSUTY N., P., 1966.

The geomorphology of beach ridges in Tabasco, México. Lousiana State Univ. Coastal Studies Inst. Tech. Rept. 30. 51 p.

____________________________________
TANNER W., F. y F. W. STAPOR, 1971.

Tabasco beach-ridge plain: an eroding coast. Trans. Gulf Coast. Assoc. Geol. Socs. 21: 231-232.

____________________________________

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal