Laguna Grande



Descargar 93.58 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño93.58 Kb.

Laguna Grande




Estado: Veracruz

Nombre: Laguna Grande

Localización: En los 20° 02' y 20° 06' de latitud norte y los 96° 38' y 96° 41' de longitud oeste. La conforman dos cuerpos: laguna Chica y laguna Grande. Se comunica al Golfo de México por medio de un canal, el cual se une con la desembocadura del río Calipe

Extensión: 2,250 Ha

Origen: Tipo III. Plataforma de barrera interna. Depresiones inundadas en los márgenes internos del borde continental, al que rodean superficies terrígenas en sus márgenes internos y al que protegen del mar barreras arenosas producidas por corrientes y olas. La antigüedad de la formación de la barrera data del establecimiento del nivel del agua actual, dentro de los últimos 5 mil años. Los ejes de orientación paralelos a la costa. Batimétricamente son típicamente muy someros, excepto en los canales erosionados, modificados principalmente por procesos litorales como actividad de huracanes o vientos; se localiza sedimentación terrígena. Laguna costera típica para muchos autores, aparece a lo largo de planicies costeras de bajo relieve con energía de intermedia a alta. C. Depresión de planicie costera. Múltiples barreras arenosas separadas linealmente; escurrimiento ausente o estacional o local; forma y batimetría suavemente modificadas por acción mareal y procesos no marinos; salinidad altamente variable, desde levemente salobre hasta hipersalino; llega a secarse estacionalmente (Lankford, 1977).

Clima: Ax' (w1) (i) w''.

_____________________________________



Fitoplancton, Vegetación y Productividad primaria.

HERNÁNDEZ M. A. 2010 "Dinámica del bacterioplancton y su relación con la biomasa fitoplanctónica en dos lagunas costeras del estado de veracruz." Tesis de Maestría. UAM Unidad Iztapalapa.


RESUMEN
Se determinaron las diferencias espacio-temporales de la abundancia del bacterioplancton y su relación con los parámetros fisicoquímicos y de biomasa fitoplanctónica durante un ciclo anual (2008-2009) en dos lagunas costeras del estado de Veracruz, México. Temporalmente se registraron diferencias en la temperatura y concentración de nutrientes, mientras que espacialmente la salinidad mostró un patrón de dilución en ambos sistemas. El análisis de cluster agrupó las estaciones de acuerdo a su grado de similitud. De acuerdo al análisis de la biomasa fitoplanctónica se determinó que La Mancha es un sistema mesotrófico, mientras que La Grande-Chica es eutrófico. La abundancia total del bacterioplancton fue evaluada por medio de microscopía de epifluorescencia y registró mayor número de células durante la temporada de lluvias y nortes. Se identificaron dos fracciones de bacterioplancton mediante citometría de flujo, una con alto y otra con bajo contenido de DNA, representando la porción activa e inactiva de la comunidad. Temporalmente la abundancia del bacterioplancton mostró una fuerte relación con la concentración de amonio, mientras que espacialmente la salinidad fue una va riable que influyó en la distribución del bacterioplancton. Se determinó una relación positiva y significativa entre la biomasa del fitoplancton y la abundancia del bacterioplancton sugiriendo un acoplamiento entre ambas comunidades.
_____________________________________

MEZA D., B., 1988.

Análisis de la zonación y de la producción de hojarasca del manglar de laguna Grande del Municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 42 p.
Resumen

En el manglar que rodea a la laguna Grande, en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, México, se tomaron al azar diez parcelas rectangulares de 100 m para determinar que especie de mangle era la dominante. Se encontró que Rhizophora mangle es la especie dominante con una densidad relativa de 55.6%, seguido por Avicennia germinans con un 26.0% y finalmente se encuentra Laguncularia racemosa con un 18.3%. Cabe mencionar que no se encontró a Conocarpus erectus, lo cual no significa que esta especie no se encuentre presente en esta comunidad.

Asimismo, se encontró que esta comunidad no presenta el patrón básico de distribución -R. mangle, A. germinans, L. racemosa- dado para las especies dentro de la comunidad. Esto mismo ya ha sido encontrado en otros manglares del mundo. Además, con los datos recopilados se puede decir que este manglar pertenece al tipo de manglar de cuenca, y al tipo manglar de ribera en las desembocaduras de los arroyos en la laguna.

Por otro lado, también se utilizaron 12 canastas o trampas para hojarasca, de 50 cm de diámetro de abertura y que cubrían 2.3562 m en un área de 600 m , para determinar la producción de ésta durante el año. Las muestras se tomaron cada mes y se encontró que R. mangle es la especie que más produce, seguido por L. racemosa y finalmente A. germinans. Además se encontró que la producción varía a lo largo del año y que existe una correlación positiva entre éstas y la temperatura, y las hojas son el componente más importante de la producción.

_____________________________________

Zooplancton.

CRUZ G., A. y A. RODRIGUEZ V., 1993.

Estudios ictioplanctónicos en los sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Res. XII Congr. Nal. Zool. 97.
Resumen

Desde 1979, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala lleva a cabo estudios relacionados al reconocimiento de las larvas y juveniles de peces en los estuarios de las costas del Estado de Veracruz. El área cubierta abarcó desde la laguna de Tamiahua localizada al norte del estado, hasta la alguna de Sontecomapan al sur. En el presente trabajo se reportan los resultados sobre la composición y abundancia obtenidos desde 1979 a 1992 en diez sistemas. Las muestras fueron obtenidas utilizando una red cónica estándar con malla de 125 micras y complementadas con redes bongo con mallas de 125 y 230 micras, una red de patines para arrastres profundos con malla de 500 micras y redes tipo renfro y neuston para arrastres ribereños y de vegetación sumergida con mallas de 500 y 700 micras respectivamente. En total se han identificado 30 familias, 48 géneros y 53 especies de las cuales las familias Gobiidae, Eleotridae y Engraulidae han sido las más abundantes en todos los sistemas. La laguna de Alvarado mostró el mayor número de especies (51), le siguen Casitas con 26, Sontecomapan con 25, Mandinga con 18, Tuxpan con 14, Tecolutla y Estero Jácome con 13 y Tamiahua con 10. Los sistemas con el menor número de especies fueron Nautla y Laguna Grande ambos con 6. Los resultados demuestran en parte la riqueza de cada sistema, ya que si bien, en algunos casos no se utilizaron todas las redes mencionadas (Tuxpan, Nautla y Laguna Grande), éstos pueden considerarse representativos y que las variaciones se deben en parte a la metodología empleada, características de cada sistema y la biología de las especies. En general, la riqueza del ictioplancton en los ambientes estudiados 10.7%. En la temporada de lluvias de determinaron 19 grupos tróficos, de los cuales destacan las larvas de peces con un 35.1% en peso y 1.9 en frecuencia; la MONI con un 24.4% en peso y 28% en frecuencia; los restos de crustáceos con un 21.7% en peso y 31.7 en frecuencia. Numéricamente destacan cladóceros con un 25%, las larvas de moluscos con un 24.5%, los copépodos con un 19.2% y las larvas de peces con 16.3%. Diapterus auratus es un depredador muy activo que se alimenta de una gran variedad de organismos y que puede ubicarse como un consumidor de segundo orden.

___________________________________
CRUZ G., A. y A. RODRIGUEZ V., 1996.

Ictioplancton de los sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Res. I Reunión Internacional de Planctonología y VIII SOMPAC. 12.


Resumen

En el presente trabajo se reportan los resultados que sobre la composición ictioplanctónica se han obtenido en 10 sistemas estuarino-lagunares del Estado de Veracruz y que son: Tamiahua, Laguna Grande, Tuxpan-Tampamachoco, Jácome, Tecolutla, Casitas, Nautla, Mandinga, Alvarado y Sontecomapan. Para la colecta de las muestras se utilizaron varias redes para obtener diferentes estadios de desarrollo: Redes cónicas de 46 cm de diámetro y mallas de 125 y 250 micras, red de patines para arrastres de fondo con malla de 500 micras y boca de 40 por 40 cms y una red tipo Renfro con malla de 500 micras para arrastres sobre vegetación sumergida. Del total de los organismos colectados tanto en estadios de preflexión como de posflexión, se identificaron 53 especies que corresponden a 48 géneros y 30 familias. Las especies más abundantes son: Dormitator maculatus, Gobionellus boleosoma, Diapterus rhombeus, Evorthodus lyricus, Cichlasoma urophthalmus y Eucinostomus lefroyi entre las principales.

___________________________________
GRAILLET C., G., 1986.

Introducción al conocimiento de la biología de Mysidopsis almyra (CRUSTACEA-PERACARIDA) en la laguna Grande y laguna Chica de Vega de Alatorre, Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 47 p.


Resumen

Se realizaron un total de nueve muestreos de febrero a noviembre de 1983 en el Sistema Lagunar de Vega de Alatorre, Veracruz. Registrándose en cada una de las estaciones marcadas en la laguna, datos fisico-ambientales para la caracterización hidrológica del hábitat. Utilizando para la captura de éste misido, un chinchorro de 1 mm de abertura de malla.

Se capturó un total de 636,880 organismos en todo el estudio, obteniéndose una relación de sexos de 1.7 hembras por 1.0 machos. De éste total de organismos, el 73.2% corresponde a hembras ovígeras manteniéndose constante este porcentaje durante todo el muestreo. Se obtuvo una fecundidad promedio de 5.2 huevecillos por hembra, observándose variación estacional de este promedio entre primavera y verano.

Las mayores abundancias se registraron durante el verano y las menores durante los meses de invierno, lo cual demuestra la gran influencia que tiene la temperatura sobre el crecimiento de la población de M. almyra. Las mayores abundancias dentro de la laguna se registraron en zonas con salinidades promedio de 5.7 o/oo y preferentemente en los substratos arcillo-arenosos y arcillo-limosos.

En este trabajo se describen algunos datos sobre desarrollo larval, desde el estado embriónico (que incluye 6 etapas intermedias), pasando por el estado nauplio (con 4 etapas) hasta el estado post-nauplio (con 3 etapas); en base al criterio de Wittmann (1981).

La especie M. amlyra se encuentra en grandes números a lo largo del complejo lagunar de Vega de Alatorre, por lo que ésta información amplía su rango de localización para las costas de Golfo de México.

_____________________________________
JIMENEZ A., M. O., 1988.

Composición y variación estacional de la comunidad planctónica en la laguna Grande-Chica de Vega de Alatorre, Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 49 p.


Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en el sistema lagunar (Laguna Grande-Laguna Chica) de Vega de Alatorre, Veracruz. Se realizaron 9 muestreos mensuales, de febrero a noviembre de 1983. Se caracterizó hidrológicamente el hábitat determinándose parámetros fisico-químicos, siendo los más importantes para el estudio la temperatura y salinidad, por su influencia en el plancton. El material biológico se obtuvo por medio de una red de plancton, con una abertura de malla de 0.09 mm.

Los resultados obtenidos en fitoplancton fueron: Cianofitas con 3 géneros; Clorofitas, 8 géneros; Crisofitas, 2 géneros; Crisoficeas, 1 género; y Bacilariofitas, 24 géneros. De las diatomeas los géneros principales fueron: Fragilaria, Navicula, Nitzschia, Synedra y Gyrosigma (Penales) y Biddulphia y Coscinodiscus (Centrales). Anabaena que es una cianofita, fue el organismo que se encontró en mayor cantidad en primavera y verano. Dentro del zooplancton, los organismos más representativos fueron los copépodos, siguiéndoles Epystlis (protozoario) y larvas zoea (decápodo). Los copépodos, rotíferos, larvas de ostión, de gasterópodos, de mysidáceos y huevos de peces. La diversidad obtenida varió entre 0.03 y 2. 69 bits. La calidad clorofílica (clorofila a) de los componentes fitoplanctónicos, sugiere una alta productividad del sistema lagunar.

_____________________________________


VELAZQUEZ C., F., 1985.

Abundancia y distribución de las especies del Orden Mysidacea en el sistema lagunar (laguna Grande-laguna Chica) del Municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 36 p.


Resumen

Para el presente estudio se realizaron muestreos mensuales de febrero a noviembre de 1983 en 9 estaciones previamente establecidas en el sistema lagunar de Vega de Alatorre, el cual está situado en la planicie costera del norte del estado de Veracruz. Los organismos fueron colectados con un chinchorro playero con luz de malla de 1 mm en una área de aproximadamente 100 m en cada estación. Estos fueron determinados, cuantificados y sexados, con el fin de conocer su abundancia y distribución estacional. Se caracterizó hidrológicamente el hábitat, determinando principalmente salinidad y temperatura que son factores que regulan la abundancia y distribución de estos organismos.

La especie que se determinó fue Mysidopsis almyra quien manifiesta una amplia distribución en la laguna a excepción de la zona más cercana al mar, confinándose en estaciones de menor salinidad; desde el punto de vista estacional estos organismos responden con facilidad a cambios en el medio, observándose la mayor abundancia durante el verano, en tanto que la menor fue en el invierno con 65.7% y 5.3% respectivamente. Esto nos demuestra la influencia del sistema termohalino en la distribución y abundancia de los organismos de esta especie. La proporción de sexos en la laguna es de un 54.7% de hembras (en su mayoría ovígeras) y un 42.2% de machos, ambos con tallas promedio de 5 mm. Esta población presentó 4 Clases de Edad, quedando representadas por la segunda Clase de Edad, que es la de mayor abundancia.

_____________________________________



Bentos.

ELIZARRARAS C., R., 1985.

Estudio preliminar de la fauna malacológica de las lagunas Chica y Grande en el estado de Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Ciencias. UNAM. 55 p.
Resumen

Se estudia la fauna malacológica y algunos parámetros físico-químicos de las lagunas Chica y Grande en el estado de Veracruz, proveniente de 17 estaciones de muestreo. Se identificaron 3856 ejemplares de moluscos, agrupados en 37 especies, 18 de gasterópodos (48.6%) y 19 de bivalvos (51.4%). Las especies más abundantes fueron Littoridina (Texadina) sphinctostoma, Cyrenoida floridina, Neritina (Vitta) virginea. Las especies más ampliamente distribuidas fueron Littoridina (Texadina) sphinctostoma, Mulina lateralis, Odostomia (Menestho) impressa, Neritina (Vitta) virginea y Cyrenoida floridina. Tanto las especies más abundantes como las más distribuidas son típicas de aguas salobres. Del total de la población 506 organismos fueron formas vivas (13.1%), siendo las más abundantes Cyrenoida floridina y Neritina (Vitta) reclivata.

_____________________________________
GARCIA-CUBAS A., M. REGUERO y R. ELIZARRARAS, 1992.

Moluscos del sistema lagunar Chica-Grande, Veracruz, México: Sistemática y Ecología. An. Inst. Cienc. del Mar. y Limnol. UNAM 19 (1): 71-121.


Resumen

Se registra la presencia de 36 especies de moluscos, repartidas equitativamente en las Clases Gastropoda y Bivalvia, aunque predomina la primera en número de individuos. En el bentos lagunar se observa un porcentaje similar de infauna y epifauna, originaria principalmente de ambiente marino salobre. La mayoría de los gasterópodos identificados en el área se nutren de partículas orgánicas depositadas en el sedimento, mientras que lo bivalvos filtran las que se encuentran suspendidas. El sistema es somero, de aguas cálidas oligohalinas y turbias, con fondos limo-arcillosos y arenosos, en donde abundan las especies Littoridina sphinctostoma, Cyrenoida floridana, Neritina reclivata, Mytilopsis leucophaeata, Neritina virginea, Macoma tenta y Mulinia lateralis. Los valores de diversidad son semejantes para ambos taxa; aproximadamente la mitad de las especies concurren en las distintas localidades de muestreo.

Palabras clave. Mollusca, Gastropoda, Bivalvia, lagunas costeras Chica-Grande, Veracruz.

_____________________________________


GONZALEZ V., N., R. M. TORRES y J. FRANCO L., 1985.

Contribución al conocimiento de las comunidades bentónicas de la laguna Grande Ver. Mem. VIII Congr. Zool. 323-332.


Resumen

Se estudiaron colectas procedentes de 10 estaciones a lo largo de 6 muestreos mensuales de Julio de 1984 a Enero de 1985. Las muestras biológicas fueron identificadas hasta especie (cuando fue posible) utilizando los trabajos de García-Cubas (1969, 1980), las de FAO (1978) y el de Fishery Bulletin (1965).

Se capturaron 1 186 organismos, pertenecientes a 4 phyla, 21 familias, 19 géneros y 27 especies. Los organismos más frecuentes fueron: Apseudidae, Littoridina sphinctostoma, Neritina reclivata, Macrobrachium acanthurus, Penaeus setiferus, Odostomia sp. y Callinectes exasperatus. En orden de abundancia se encontraron Callinectes danae, Cardisoma guanhumi, Octonema cuadrata, Pilumnus pannosus y Uca mordax, que sólo se presentaron en uno o dos muestreos.

_____________________________________


MENDEZ G., M. P., A. ABURTO M. y M. F. RAMIREZ F., 1992.

Variación estacional de la fauna de acompañamiento asociada a los bancos ostrícolas de la laguna Grande, Ver., México. Res. IX Congr. Nal. Oceanogr. 154.


Resumen

Laguna Grande se encuentra ubicada al norte del estado de Veracruz entre los 20o03' y 20o06' de latitud norte y 96o36' y 96o41' de longitud oeste. El clima perteneciente al tipo Awi(x)(e); con el fin de conocer la composición y variación espacio-temporal de la fauna de acompañamiento de los bancos ostrícolas, se seleccionaron 4 bancos que fueron estudiados durante 4 estaciones del año, utilizando como área de muestreo 1 m , los organismos colectados fueron cualificados y cuantificados. Para caracterizar al hábitat se registraron los siguientes parámetros: temperatura, salinidad, oxígeno y transparencia; se colectaron un total de 22,487 organismos distribuidos en 41 especies, 30 géneros y 26 familias pertenecientes a los phyllum: Mollusca, Anelida, Artropoda y Peces, siendo los mejores representados: Moluscos y Artrópodos (crustáceos): se obtuvo una marcada variación en cuanto a la riqueza de especies entre el invierno y las otras 3 estaciones del año, la asociación que tipificó a la fauna de acompañamiento en el ciclo anual es la integrada por Littoridina sphinctostoma, Cassidinidea lunifrons. Por lo menos 7 especies pueden ser consideradas con amplia distribución en tiempo y abundancia responde a los cambios estacionales observándose la mayor densidad para la primavera y el verano y la menor durante el invierno, esto puede ser atribuido a las variaciones de temperatura y salinidad así como a la precipitación pluvial y al tipo de sustrato.

_____________________________________
MENDEZ G., M. P., A. ABURTO M. y E. OCHOA F.,1993.

Algunos aspectos ecológicos de las fauna de acompañamiento asociada al ostión americano Crassostrea virginica (Gmelin, 1971) de laguna Grande, Veracruz, México. Res. XII Congr. Nal. Zool. 30.


Resumen

Con el fin de conocer la composición de la fauna de acompañamiento del ostión americano Crassostrea virginica, se seleccionaron cuatro bancos estudiados durante las cuatro estaciones del año, utilizando como área de muestreo 1 m², los organismos colectados se cualificaron y cuantificaron, separando por grupos taxonómicos mayores a especies (donde fue posible). Para caracterizar el hábitat se registraron los siguientes parámetros: temperatura, salinidad, oxígeno y transparencia; se colectaron un total de 34,982 organismos distribuidos en 41 especies, 32 géneros y 24 familias, pertenecientes a los Phyla: Mollusca, Annelida, Arthropoda y Pisces, siendo los mejor representados: Moluscos y Artrópodos (crustáceos), observándose una amplia distribución en tiempo y espacio, la asociación que tipificó a la fauna de acompañamiento en el ciclo anual es la integrada por el molusco Littoridina sphinctostoma perteneciente a la clase Gasteropoda y al crustáceo Cassidinidea lunifronis el cual pertenece al orden Isopoda. Por lo menos siete especies pueden ser consideradas con amplia distribución en tiempo y espacio pertenecientes al Phyllum Mollusca: Odostomia impressa, Cerithidea pliculosa, Brachidontes recurvus, entre otras; la abundancia corresponde a los cambios estacionales observándose la mayor densidad para la primavera, verano y la menor durante el invierno, esto puede ser atribuido a las variaciones de temperatura, salinidad y tipo de substrato.

Palabras clave: Fauna, banco ostrícola, distribución.

_____________________________________


OLIVA R., J. J. y MENDEZ G., M. P., 1999.

Primer registro para México de Amphilochus casahoya (Crustacea:Amphipoda: Amphilochidae). Resúmenes del XV Congreso Nacional de Zoología y VII Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología. 9 al 12 de noviembre. Tepic, Nayarit.


Resumen

En estudios hechos en el complejo lagunar Laguna Grande-Laguna Chica, en el estado de Veracruz, y con lo finalidad de conocer la fauna de acompañamiento asociada a bancos ostrícolas, se hicieron muestreos mensuales durante el periodo, febrero-noviembre de 1991, recolectando el anfípodo Amphilochus casahoya McKinney, 1978, el cual representa un nuevo registro para el estado y para México. El primer reporte de esta especie fue hecho para Puerto Isabel en Texas, y en este trabajo fue recolectado en el estado de Veracruz. Solo se observó una diferencia en tamaño, McKinney menciona en su trabajo tallas de 2-3.5 mm de longitud y los organismos revisados son de 1.5-2 mm.

_____________________________________
PEREZ J., M., 1987.

Aspectos ecológicos de Callinectes similis (Williams 1966) (DECAPODA: PORTUNIDAE) en el sistema lagunar Laguna Grande-Laguna Chica, del Municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 48 p.


Resumen

El presente estudió fue realizado en el sistema lagunar (Lag. Grande-Lag. Chica) de Vega de Alatorre en el estado de Veracruz, durante el período 1983-1984; se efectuaron muestreos mensuales en 9 estaciones previamente establecidas. Los organismos fueron colectados con un chinchorro playero de 10 m de largo por 1 m de ancho con luz de malla de 1 mm, que en cada caso barría una superficie aproximada de 100 m ; éstos fueron identificados, cuantificados y sexados, a fin de conocer su distribución y variación estacional; además se consideraron datos merísticos como: talla, peso; se determinó la madurez sexual y se analizó el contenido estomacal para determinar la dieta alimenticia, con el propósito de relacionarla con la talla y la edad y conocer el papel que desempeña Callinectes similis en la cadena trófica. Se caracterizó hidrológicamente al hábitat determinándose parámetros fisico-químicos; principalmente salinidad y temperatura, que son los factores que regulan la distribución y abundancia de la especie.

La población total capturada de C. similis fue de 241 organismos; correspondiendo a primavera la mayor abundancia; no presenta una amplia distribución en el sistema lagunar, ya que sólo en la primera y segunda estación fue capturada.

Se observó que C. similis alcanza la madurez sexual a una talla entre 40 y 55 mm de ancho, para machos y hembras respectivamente.

Se determinaron 3 Clases de Edad, siendo un organismo que va cambiando modificando su dieta alimenticia conforme pasa de una Clase de Edad a otra, tendiendo a ser un organismo típicamente omnívoro. La base de su alimentación esta constituida fundamentalmente por peces, vegetales, crustáceos y moluscos.

_____________________________________


REGUERO R., M. M., 1994.

Estructura de la comunidad de moluscos en lagunas costeras de Veracruz y Tabasco, México. Tesis doctoral. Fac. de Cienc. UNAM. 280 p.


Resumen

Se expone la estructura de la malacofauna béntica en once sistemas del Golfo de México: ocho de ellos del litoral veracruzano (Pueblo Viejo, Tampamachoco, Chica-Grande, La Mancha, Larga-Redonda-Mandinga, Camaronera, Alvarado-Buen País, Sontecomapan) y tres ubicados en la costa del estado de Tabasco (Carmen-Machona, Tupilco-Ostión, Mecoacán), con el propósito de determinar cuáles son las características ambientales que regulan la presencia de los moluscos en esos cuerpos de agua. Se describe la acción recíproca entre el ambiente y sus pobladores en términos de composición específica, patrones de abundancia y distribución de las especies de moluscos, pautas de diversidad, tipos de nutrición y asociación interespecífica, relacionando la variación espacio-temporal de estos factores con cambios en los registros de temperatura, salinidad, profundidad, transparencia del agua y características del sustrato. Se analizaron muestras de 5 litros de sedimento superficial húmedo, extraídas de 282 localidades, para el estudio de la malacofauna béntica. En los once sistemas lagunares se identificó un total de 159 especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de las cuales 44 tuvieron representantes vivos. Los gasterópodos que habitan en estas lagunas costeras son en su mayoría epifaunales y se alimentan de depósitos; en tanto que los bivalvos principalmente infaunales y se nutren de partículas suspendidas en la columna de agua. Los valores del índice de diversidad de Shannon-Weiner, calculados para la comunidad total de cada laguna (vivos + conchas) fluctuaron en intervalos de 0.39 bits/individuo en la Laguna Camaronera a 3.27 bits/individuo en el sistema Tupilco-Ostión; mientras que para la comunidad variaron de 0.08 bits/individuo en la laguna Camaronera a 3.72 bits/individuo en el complejo Carmen-Machona-Redonda. El análisis de las abundancias, frecuencias y densidades relativas a cada una de las poblaciones de moluscos permitió identificar una comunidad dominante integrada por siete especies que concurren en los diferentes cuerpos de agua (Mulinia lateralis, Littoridina sphinctostoma, Mytilopsis leucophaeata, Neritina virginea, Acteocina canaliculata, Rangia flexuosa y Neritina reclivata).

_____________________________________
ROCHA R., A., S. CHAZARO O. y P. M. MUELLER M., 1992.

Ecología del género Callinectes (Brachyura: Portunidae) en seis cuerpos de agua costeros del estado de Veracruz, México. An. Inst. de Cienc. del Mar y Limnol. UNAM, 20 (1): 33-41.


Resumen

Con el objeto de ampliar el conocimiento ecológico de las especies del género Callinectes se estudiaron las colectas procedentes de seis cuerpos de agua costeros del estado de Veracruz. Se registraron tres especies: C. rathbunae, C. similis y C. similis. La última especie fue la más abundante y de distribución amplia; en la laguna de Tamiahua la población de este género está representada por cuatro clases modales, con crecimiento corporal rápido (k=0.4311) y supervivencia baja (S=15.61%). Para C. rathbunae y C. similis no fue posible evaluar los atributos poblacionales anteriores. La proporción de sexos en general para las tres especies es de 1:1 (p=0.10).

___________________________________

Necton.

ALCAZAR C., C., 1986.

Contribución al estudio de la biología de Gobionellus hastatus (Girard, 1859) (PISCES: GOBIIDAE) en el sistema lagunar Laguna Grande-Laguna Chica, Municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 60 p.
Resumen

Se efectuaron muestreos mensuales de febrero a diciembre de 1984, tanto de la ictiofauna como de los factores abióticos.

El presente estudio es el resultado del análisis poblacional de 229 ejemplares de Gobionellus hastatus en el sistema lagunar, Laguna Grande-Laguna Chica de Vega de Alatorre, Veracruz. Esta especie presentó un patrón espacial amplio debido a que se capturó en la mayoría de las estaciones de muestreo, siendo primavera y verano las estaciones anuales de mayor abundancia y distribución; se encontró que la población está formada por IV clases de edad bien definidas con una posible V clase con una talla máxima colectada de 130 mm., siendo la talla máxima teórica calculada de 284 mm esta especie presenta un crecimiento de tipo alométrico.

Se analizaron los contenidos gastrointestinales de cada una de las clases de edad determinadas (V), encontrándose que la dieta alimenticia de G. hastatus está dada por organismos fito y zooplanctónicos registrándose la mayor abundancia relativa para las diatomeas del género Nitzschia y la de los géneros Bacillaria y Navicula, considerándose por esto como una especie de hábitos pelágico-bentónicos.

Por los resultados de los contenidos gastrointestinales de esta especie realizados en otros sistemas lagunares y de este sistema en estudio, podríamos llegar a considerar a G. hastatus como un "colector natural" de fitoplancton sobre todo de diatomeas.

Los datos hidrológicos registrados permiten interpretar y relacionar algunos de los fenómenos que afectan a la población de G. hastatus como son salinidad y temperatura.

_____________________________________
DE LA CRUZ A., G., J. FRANCO L. y L. G. ABARCA A., 1985.

Caracterización ictiofaunística de los sistemas estuarinos del estado de Ver., México. Mem. VIII Congr. Nal. Zool. 175-187.


Resumen

Se hace una comparación de la ictiofauna de 8 sistemas estuarinos del estado de Veracruz: Alvarado, Tuxpan-Tampamachoco, Sontecomapan, Mandinga, Grande, Tamiahua, Casitas y Tecolutla. Se concluye que existen 3 zonas en donde la norte presenta 30 especies exclusivas, la sur 32 y la centro comparte su ictiofauna con las anteriores. De las 179 especies registradas para el Atlántico, 141 existen en Veracruz. Se han registrado 160 especies que se agrupan en 102 géneros y 52 familias, de éstas 10 son comunes: Achirus lineatus, Arius felis, Bairdiella chrysoura, B. ronchus, Caranx latus, Centropomus undecimalis, Chitharichthys spilopterus, Diapterus olisthostomus, Eugerres plumieri y Mugil curema.

_____________________________________
KOBELKOWSKY A., 1991.

Ictiofauna de las lagunas costeras del estado de Veracruz. En: FIGUEROA T., M. G., C. ALVAREZ S., A. ESQUIVEL H. y M. E. PONCE M. (eds.). Fisicoquímica y biología de las lagunas costeras mexicanas. UAM-I. 74-93.


Resumen

Se consideran las lagunas de Pueblo Viejo, Tamiahua Tampamachoco, Grande, La Mancha, Mandinga, Alvarado, Sontecomapan y del Ostión, de las cuales se enlistan 195 especies de peces, correspondientes a 121 géneros y 54 familias. Las familias mejor representadas son Sciaenidae, Gobiidae, Cichlidae y Carangidae, mientras que el género mejor representado es Cichlasoma. Se reconocen como especies, comunes a todas las lagunas del estado a Anchoa mitchilli, Centropomus parallelus, Oligoplites saurus, Eucinostomus melanopterus, Diapterus rhombeus, Eugerres plumieri, Dormitator maculatus, Bathygobius soporator, Gobionellus hastatus y Achirus lineatus; y se consideran también comunes, otras 9 especies registradas en ocho de las nueve lagunas. La mayor riqueza específica se encuentra en Tamiahua, mientras que el mayor número de especies exclusivas se observa tanto en esta laguna como en esta laguna como en la de Sontecomapan. El componente ictiofaunístico más grande es el marino, mientras que el dulceacuícola constituye aproximadamente el 14%. De los géneros presentes en el Atlántico Occidental, cerca del 70% está representado en el estado de Veracruz, de las familias, está presente el 75% y de las especies aproximadamente el 92%. Es la laguna de Sontecomapan la que presenta el mayor número de especies dulceacuícolas.

Además de los estudios ictiofaunísticos, en el Laboratorio de Peces del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, se desarrolla la línea de investigación sobre la morfología funcional de los peces estuarinos y marinos de importancia ecológica del estado de Veracruz.

_____________________________________


LOPEZ A., N. G., 1987.

Variación estacional de las especies de la familia Gobiidae en el sistema lagunar (laguna Grande-laguna Chica) de Vega de Alatorre, Veracruz. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 86 p.


Resumen

En el presente trabajo se realizó un estudio para determinar las especies que constituyen la familia Gobiidae en el área de estudio. Asimismo se determinó la abundancia y distribución de las especies y se comparan las variaciones estacionales de la abundancia, distribución y diversidad específica de la familia para 2 años consecutivos.

De acuerdo a los resultados, se concluye que la familia Gobiidae se encontró representada por las siguientes especies: Bathygobius separator, Dormitator maculatus, Eleotris abuacurus, E. pisonis, Erotelis smaragdus, Gobioides broussonneti, Gobionellus boleosoma, G. hastatus y Gobiomorus dormitator para 1983; para 1984: Dormitator maculatus, Eleotris abacurus, E. pisonis, Erotelis smaragdus, Gobiomorus dormitator. La especie más abundante para 1983 fue Dormitator maculatus y para 1984 fue Gobionellus boleosoma. Para ambos años Gobionellus hastatus y G. boleosoma fueron las especies con una distribución más amplia.

El patrón de distribución y abundancia de Gobiosoma basci y G. robustum esta afectado por los cambios térmicos estacionales. La mayor abundancia de Gobiosoma bosci, Gobionellus boleosoma, G. hastatus, Gobiomorus dormitator y Gobioides broussonnetti, se presenta en masas de agua mixo-oligohalina. Debido al carácter eurihalino de las especies, la familia presenta una amplia distribución temporal en el sistema. Por el comportamiento observado durante los 2 años de estudio, se puede categorizar, ecológicamente, a la familia Gobiidae de la siguiente manera: peces propiamente estuarinos Gobionellus boleosoma, G. hastatus y Gobiosoma bosci; peces marinos que utilizan el estuario como áreas de protección y alimentación: Dormitator maculatus, Gobioides broussonnetti, Gobiomorus dormitator, Gobiosoma robustum y Microgobios gulosus; peces ocasionales: Bathygobius soporater, Eleotris abacurus, E. pisonis y Erotellis emaragdus (con base en la clasificación de Yáñez-Arancibia, 1987).

_____________________________________
ORTIZ L., H. J., 1986.

Contribución al estudio de la biología de Dormitor maculatus (Bloch, 1790) (PISCES, GOBIIDAE) en el sistema lagunar laguna Grande, Laguna Chica, Municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 43 p.


Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en el sistema lagunar (laguna Grande-Laguna Chica) de Vega de Alatorre en el estado de Veracruz. Se efectuaron 9 muestreos mensuales, de febrero a noviembre de 1983. El material biológico se colectó con un chinchorro playero en un área aproximada de 100 m en cada estación. Se caracterizó hidrológicamente al hábitat determinándose parámetros fisico-químicos; siendo de mayor importancia la temperatura, ya que es un factor que regula la distribución y abundancia de Dormitor maculatus.

La población total capturada de D. maculatus fue de 3,895 organismos. Correspondiendo al invierno la mayor distribución y abundancia de la especie, registrándose en la estación 9 el mayor número de organismos.

Se determinaron III Clases de Edad en toda la población de D. maculatus. El crecimiento que presenta es de tipo Alométrico (b mayor que 3) que nos indica mayor crecimiento en peso que en longitud. La talla máxima teórica que alcanza esta especie en este hábitat es de 253 mm.



D. maculatus es de hábitos bentónicos con incursiones a los niveles pelágicos. Conforme crece varía su alimentación tendiendo a ser un organismos omnívoro. La base del alimento está dada fundamentalmente en diatomeas, copépodos y otros crustáceos.

_____________________________________



Pesquerías y Acuicultura.

ORTIZ DE L., H. J., 1991.

Contribución a la biología pesquera de Dormitator maculatus (Bloch) (Pisces: Gobiidae) en el sistema lagunar (Laguna Grande-Laguna Chica), de Vega Alatorre, Veracruz, México. Res. XI Congr. Nal. Zool. 191.
Resumen

El presente trabajo se realizó en el sistema lagunar (Laguna Grande-Laguna Chica), situada al norte del estado de Veracruz. En los muestreos realizados de febrero a noviembre de 1983, se capturaron un total de 3895 organismos, siendo la talla mínima de 10 mm y la talla máxima de 86 mm de longitud patrón. El objetivo del trabajo es el de contribuir a la biología pesquera de la especie en estudio, para ello se obtuvieron los siguientes parámetros, tomando como base la información de frecuencias de longitud: de la ecuación de Von Bertalanffy Ls=121 mm; k=0.3894 (anual); to=0.5932; Ws=31.09g. La tasa instantánea de Mortalidad Total Z=0.5932 y la tasa de Supervivencia S=0.0360. Estos valores nos indican que esta especie (Dormitator maculatus) es un organismos que presenta todas las características de una estrategia tipo "r".

Palabras clave: Crecimiento, Mortalidad, Dormitator maculatus, Laguna Grande, Laguna Chica, Veracruz.

_____________________________________


ORTIZ L., H. y J. H. ALVAREZ H., 1993.

Contribución a la biología pesquera de Dormitator maculatus Bloch (Pisces: Gobiidae) en el sistema lagunar (Laguna Grande-Laguna Chica), de Vega de Alatorre, Veracruz, México. AvaCient. 3 (5): 3-8.


Resumen (ver resumen anterior)

_____________________________________






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal