Las Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a otro hijo de desaparecidos



Descargar 10.03 Kb.
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño10.03 Kb.
Las Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a otro hijo de desaparecidos

El pasado viernes, Madariaga se reencontró con su hijo

Efe | Buenos Aires

Actualizado lunes 22/02/2010 15:37 horas

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este lunes la restitución de la identidad a otro hijo de los miles de desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Se trata de Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, los dos militantes que se asociaban con la organización guerrillera Montoneros.

Según informaron las Abuelas en un comunicado, Abel Madariaga logró escapar de las garras de la represión militar y, al regresar en 1983 de su exilio en Suecia y México, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó activamente a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la que es actualmente secretario.

"El viernes se reencontró con su hijo", dijo la organización humanitaria.

Silvia Quintela fue secuestrada por un grupo de soldados el 17 de enero de 1977 en la localidad de Florida, a las afueras de Buenos Aires, embarazada de cuatro meses.

Quintela, médico, fue recluida en Campo de Mayo, una guarnición militar a las afueras de la capital argentina donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura y donde nació Francisco.

Los responsables del centro clandestino de Campo de Mayo, Reynaldo Benito Bignone y Santiago Riveros, son sometidos a juicio oral por varios crímenes, entre ellos el secuestro, las torturas y el asesinato de Quintela.

Por iniciativa de las Abuelas, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.

Más de cien personas recuperaron su identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Según datos oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante el último Gobierno de facto en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.



Answer each question, highlight the area of the text where the answer can be found, and label the text with the question number.

  1. When was the most recent dictatorship in Argentina?

  2. Who were the parents of Francisco?

  3. Who is the group that helped Francisco’s father?

  4. What was Silvia’s profession?

  5. How far along was Silvia in her pregnancy when she was taken?

  6. What happened to Silvia?

  7. How many people have contacted the Abuelas because they want to investigate their identity?

  8. How many babies are estimated to have been taken from their parents?

  9. How many people have discovered their true identities because of the help of the Abuelas?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal