Las adaptaciones curriculares



Descargar 21.98 Kb.
Fecha de conversión26.01.2017
Tamaño21.98 Kb.

I.E.S. MIGUEL DELIBES

TORREJÓN DE LA CALZADA


LAS ADAPTACIONES CURRICULARES



  • CONCEPTO: La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen.




  • JUSTIFICACIÓN NORMATIVA:




  • Real Decreto 696/1995 de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, prevé en su artículo 7.2, “ la posibilidad de llevar a cabo adaptaciones curriculares significativas que afecten a los elementos prescriptivos del currículo, previa evaluación Psicopedagógica ……..”




  • O.M. 14/2/96 evaluación de los ACNEEs, en su punto segundo de dicha orden, dice “ La evaluación de los aprendizajes del alumnado con n.e.e.s en aquellas áreas o materias que hubieran sido objeto de adaptaciones curriculares significativas, se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes….”




  • R.D. 83/96 de 26 de Enero. Regula el Reglamento Orgánico de los I.E.S. en el art.68.2 apartado K, relativo a los contenidos de la programación didáctica dice “Las medidas de atención a la diversidad y las Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos/as que lo precisen….




  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo (LOE) en su art. 73 dice “ Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidosy criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con n.e.e.s que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación finados en dichas adaptaciones….”




  • Real Decreto 1631/2006 de 29 de Diciembre de enseñanzas mínima para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, en su art. 12 referido a la Atención a la diversidad en su punto 5 vuelve a remitir al art. 73 de la LOE.




  • Orden 3320-01/2007, de 20 de Junio del Consejero de Educación por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la ESO derivada de la LOE. En su art. 13 referido a las Medidas de apoyo específico para el alumnado con n.e.e s. transcribe literalmente lo especificado en el art. 73 de la LOE referido anteriormente.


TIPOS:



  • No significativas: son aquellas modificaciones que se realizan a los @s con dificultades en el aprendizaje cuando su desfase curricular en menos de dos años. Se recogen en la programación de aula del profesor correspondiente.

  • Significativas: son aquellas que se elaboran cuando el alumno tiene evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización y resolución de la inspección educativa (son los a.c.n.n.e.s.) su desfase curricular es de más de dos años. Suponen una modificación en los elementos prescriptivos del currículo: objetivos generales de la etapa o del área/materia, contenidos mínimos, y criterios de evaluación. Estas ACIs pueden ser:




  1. De inclusión: incluye objetivos o contenidos no contemplados con carácter general para el resto de los @. Por ejemplo incluir objetivos o contenidos de otras etapas o ciclos.

  2. De modificación o reformulación de los objetivos o contenidos mínimos establecidos de manera ordinaria. Por ejemplo: si el objetivo es “utilizar fuentes básicas de información” se puede reformular en: “el uso del diccionario como fuente básica de información”.,

  3. De temporalización fuera de ciclo: Insistencia y priorización en determinados objetivos o contenidos. El ritmo de aprendizaje lento de determinados @s exige la postergación a otros ciclos y/o cursos de algunos elementos curriculares.

  4. De eliminación: son las de mayor grado de significatividad porque condicionan seriamente la obtención de títulos académicos. Supone eliminar directamente objetivos de la programación de estos @s. Si para obtener la titulación es necesario el cumplimiento de objetivos mínimos y se eliminan éstos., la modificación del currículo es tan importante que hace que, aunque el @ lleve a cabo su ACI, no obtendrá la titulación


PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE ACIS

ORIENTACIONES GENERALES:
Se elaborarán adaptaciones y se plasmarán en sus correspondientes Documentos Individualizados de Adaptación Curricular (DIAC) para cada alumno ACNE, en función de su NCC y características personales.






SITUACIÓN 1

ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA

  • Alumnos que han superado los objetivos de Educación Primaria, de manera global, pero presentan dificultades para alcanzar los mínimos de 1º de la ESO. O @s que pasan por imperativo legal y tienen problemas para enganchar con los contenidos del curso

  • Deben desarrollar su currículo en




  • aula ordinaria, aunque seguramente necesitarán la aplicación de medidas de atención a la diversidad ordinarias (refuerzos, apoyos, agrupamientos flexibles o desdobles…)

  • Es previsible que promocionen con su grupo y obtengan la titulación correspondiente con los ajustes y apoyos necesarios

  • Se hacen ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS NO PRESCRIPTIVOS DEL CURRÍCULO –metodología, actividades, modificar en el tiempo su consecución, procedimientos variados de evaluación.

  • En algunas materias pueden necesitar trabajar con los mínimos programados por el Dpto.





SITUACIÓN 2

ADAPTACIÓN SIGNIFICATIVA



* Alumnos/as con desfase de 2 cursos o más se trata de los Alumnos con necesidades de compensación educativa

y/o Alumnos con necesidades educativas especiales.



  • Deben cursar una parte importante del currículo en el aula de apoyo tipo “B”.

  • En todas aquellas materias que pueda beneficiarse de aspectos de socialización debe permanecer con su grupo de referencia.

  • El objetivo último es que consiga alcanzar los objetivos mínimos de la etapa y obtengan la titulación correspondiente, con todas las adaptaciones realizadas.

  • Cuando el desfase curricular es notablemente significativo puede que se plantee la NO titulación al final de la etapa.






  • Se hacen ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS DE LOS ELEMENTOS PRESCRIPTIVOS DEL CURRICULO.

  • Se hace necesario eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso donde está escolarizado.

  • Se aplicará la programación de los cursos inferiores, incluso será necesario plasmar la de otras etapas.


1.- Tomar la guía que se adjunta para la elaboración de ACIs

2.- Ver DIAC adjunto que sirve de modelo para plasmar la ACI.

3.- Registro del Nivel de Competencia curricular de la etapa de Ed. Primaria. Doc.3-

4.- Registro evaluación Lengua y Mate por trimestre de Ed. Primaria –DOC-4
Es competencia del profesor/a de cada materia elaborar la correspondiente adaptación curricular y su correspondiente DIAC para cada alumno/a de integración. El profesor tutor será el coordinador de todo el proceso, contando para ello con la colaboración general del Departamento de Orientación y la específica de los profesores de apoyo a la Integración.
A partir de tener cada alumno/a su ACI/ DIAC correspondiente es muy importante establecer espacios y tiempos de coordinación con el profesorado que trabaja tanto con ACNEEs como con ANCEEs, profesores de apoyo y Orientación con la finalidad de establecer criterios unívocos para definir que contenidos se van a trabajar en el aula ordinaria y en el aula de apoyo, a partir de la programación de aula. Así como establecer los procedimientos para elaborar los exámenes y/o controles adaptados a las necesidades de estos alumnos/as.

16 de Octubre de 2007.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal