Las brujas de salem



Descargar 289.98 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño289.98 Kb.
  1   2   3   4   5   6



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SEMINARIO DE LICENCIATURA

ORIENTACIÓN HISTORIA UNIVERSAL

CACERÍA DE BRUJAS”


ANÁLISIS DE LA OBRA “LAS BRUJAS DE SALEM”, DE ARTHUR MILLER, Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO NORTEAMERICANO DE LA GUERRA FRÍA

Nombres y Apellido: Ivana Belén Contreras

Registro alumno n°: 15328

Dirigido por Prof.: M. Cristina Quintá de Kaul

Mendoza, Octubre del 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….….………….....5

CAPÍTULO I

GUERRA FRÍA…………………………………………………………….….……….….7

  1. Marco Externo……………………………………………………….….…….........7


  2. Marco Interno…………………………………………………………………........9

  3. Cacería de Brujas del Macartismo y repercusiones para Arthur Miller……….......10

  4. Arthur Miller (1915-2005)………………………………………………….…......14

  5. Teatro Norteamericano de la Postguerra. Vanguardias………………….………...17

  6. El teatro de Miller….……………………………………………………………....19


CAPÍTULO II

SALEM....…………………………………………………………………...……….…...20

  1. Breve Referencia Histórica……………………………………………………….20

  2. Juicios de Brujería………………………………………………………………...21


CAPÍTULO III

LAS BRUJAS DE SALEM”…………………………………………………………...24



  1. Análisis de la obra………………………………………………………………...24


CAPÍTULO IV

PARALELISMO ENTRE LA OBRA Y EL CONTEXTO

NORTEAMERICANO DE LA GUERRA FRÍA…………………………………….29

  1. Raíces puritanas…………………………………………………………………..29

  2. Poder de Estado – Iglesia/teocracia………………………………………………31

  3. Restricciones a la libertad de pensamiento y acción……………………………..33

  4. Abuso y luchas de poder………………………………………………………….34

  5. Otras razones involucradas……………………………………………………….37

  6. Confesiones – juicios – acusaciones……………………………………………..39

  7. Paranoia, fanatismo e histeria masiva……...……………………………....….....42

  8. Manipulación de la verdad………………………………………………………..44

  9. Honor………………………………………………………………………………47

  10. Rechazo y rebelión ante restricciones……………………….…………………….50


CONCLUSIONES………………………………………………………………………..54
ANEXOS…………………………………………………………………………………..56
FUENTES…………………………………………………………………………………67
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….68

INTRODUCCIÓN


Todo escritor se encuentra influido por la época histórica que lo vio nacer; sus experiencias, cosmovisión y escritos reflejan los avatares de su tiempo. De tal manera, Literatura e Historia se nutren y apoyan mutuamente, permitiéndonos bucear en las profundidades de los grandes hombres y sus obras, iluminando aspectos que de otra manera quedarían en la oscuridad y ofreciendo una mirada más abarcadora y rica.

La Guerra Fría constituyó un período conflictivo de los Estados Unidos y del mundo, período cargado de amenazas, temor y persecuciones, que impuso su marca indeleble en la conciencia de la sociedad de la época.

A lo largo de las distintas etapas del enfrentamiento, el choque frontal y directo entre Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se concretó, sin embargo la mera idea de que una colisión de tal calibre se produjera, fomentó un clima de paranoia y resquemor, con rasgos de excesiva virulencia entre la población norteamericana.

Ese temor y rechazo fueron canalizados en lo que se denominó “cacería de brujas”, que tuvo como personaje predominante al Senador Joseph McCarthy, quien supo extender su “campaña anticomunista”, amparada en la teoría de la existencia de una gran conspiración comunista interna, que impedía la victoria norteamericana sobre los soviéticos.

Diversos momentos en la historia muestran que los hombres al sentirse amenazados y ver en peligro su sentimiento y sentido de seguridad, necesitan respuestas y aún más, responsables a quienes señalar. Sin embargo, también en esos momentos surgen hombres y mujeres que se atreven a denunciar los atropellos, buscando encauzar los ánimos exaltados.

Dentro de este contexto de odio y discriminación, Arthur Miller se erige como una figura fuerte e inamovible, en protesta por las persecuciones y sin temor a descubrir y censurar en sus obras la magnitud de la paranoia que corroía el país.

Mi objetivo en este trabajo es, en primera instancia, desarrollar el Marco Externo de la Guerra Fría, con sus principales hechos y etapas. Posteriormente, efectuaré un análisis del Marco Interno de Estados Unidos, destacando acciones y leyes sancionadas, antes y durante el período de guerra. A partir de allí, haré hincapié en la actitud general de la población ante el peligro comunista y las formas en que dichos temores se concretizan en actos de acoso y paranoia, principalmente a través de la influencia del Senador McCarthy.

Luego pasaré a resaltar las figuras que se mantuvieron inquebrantables ante los ataques - actores, escritores, directores, artistas diversos -.

Desde este punto me dedicaré a Arthur Miller, su biografía y experiencia durante esta época, con el objetivo de conocer las bases que nutren sus escritos. Para ello, es importante hacer alusión al teatro de postguerra y principalmente, al teatro de Miller, que constituyó un antes y un después en la historia de la dramaturgia y supo dejar su impronta en el Siglo XX.

A continuación, es necesario plasmar una breve referencia histórica de Salem y los juicios de brujería que allí se llevaron a cabo. A partir de ese contexto, me enfocaré en el análisis de “Las Brujas de Salem” y realizaré un paralelismo entre la obra y el contexto histórico norteamericano de la Guerra Fría.

Este trabajo busca una visión holística, tanto de la obra, como de su autor y los distintos momentos históricos, que, aunque separados por casi trescientos años, se vieron arrasados por situaciones de injusticia e histeria similares.



  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal