Las canciones como recurso didácico introducción



Descargar 75.95 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño75.95 Kb.
LAS CANCIONES COMO RECURSO DIDÁCICO

1. Introducción

El uso de las canciones como recurso didáctico puede ser muy útil para muchas materias, especialmente para Música, Lenguaje y Literatura, Francés, Inglés o Historia. En cualquier caso, a lo largo de este módulo sólo hablaremos de las canciones que puedan resultar interesantes para el alumnado a la hora de aprender Historia, ya que creemos que son muchas y muy diversas tanto las canciones que se pueden analizar como los periodos a los que hacen referencia.

La música es un componente más de los distintos periodos históricos. El análisis de la música realizada a lo largo de la historia puede suponer una gran ayuda para facilitar la comprensión de una época, y este va a ser el objetivo fundamental de este módulo. Razonar la música hecha durante un periodo puede acercar al alumno a la comprensión del mismo, ya que puede añadir determinados elementos y detalles desde un punto de vista distinto y más cercano al de otros documentos.

A lo largo de la historia, la canción se ha convertido en uno de los cauces expresivos y comunicativos más comunes y universales de la humanidad; universalidad no sólo desde su perspectiva espacio-temporal, sino también en su perspectiva social y en la enorme variedad de su presencia- en todas las épocas, pueblos y culturas- como resultado del ejercicio generalizado de la libertad creadora: canción culta y popular; épica, lírica o religiosa; trovadoresca, de gesta y cortesana; canción de cuna, de coro y de trabajo, procesional, nupcial y funeraria, de amor cortesano, metafísico, sentimental o erótico; cantigas, baladas, rondas, madrigales, villancicos, romances; himnos de protesta, salmos, ópera, zarzuela, tangos, rancheras, canciones de resistencia o “canciones para después de una guerra”

A través de las canciones se pueden descubrir muchos de los datos que suelen ignorarse en los libros de historia; en el lenguaje popular se puede descubrir, a través de la fusión de la palabra y el sentimiento, el dolor y la alegría de la gente, su desesperación y su esperanza, su desencanto, la realidad de su vida cotidiana y su razón utópica…, etc. La letra es muy importante porque retrata una generación, traspasa los límites del tiempo.

Como decía Manuel Vázquez Montalbán, “las canciones son a la vez el paisaje de un tiempo, huellas de quienes las cantaron y fotografías de los suspiros tolerados o prohibidos de una sociedad”.



2. Las canciones como recurso didáctico

Si, con el paso de los años, las generaciones venideras quisieran profundizar en la historia de nuestro país o en la historia universal del siglo XX, necesariamente deberían de acudir a la canción. Todos nos hemos emocionado en alguna ocasión al oír esa canción que nos ha hecho, reír, llorar, bailar, recordar tiempos pasados, tomar conciencia de determinadas injusticias o solidarizarnos con determinadas causas.

La música cuenta nuestra historia tanto como los distintos acontecimientos políticos y económicos de un país. No vive de espalda a la realidad sino que es un fenómeno social y, como tal, es un reflejo de los tiempos que le toca vivir.

Si bien el marco cronológico de este módulo podría ser inmenso,- música medieval, música del renacimiento, música del clasicismo, etc; hemos decidido reducirlo a las canciones realizadas desde el comienzo de la Guerra Civil hasta nuestros días. Por ello conviene aclarar que el objetivo fundamental de este módulo no es el de analizar la historia de la música, sino el de ayudar a comprender al alumnado algunas de las claves del mundo actual a través del análisis de diversas canciones.

De esta forma, muchos de los grupos y canciones propuestas podrán ser conocidas por el alumnado, favoreciendo así su motivación a la hora de escucharlas y analizarlas, así como su comprensión, ya que muchas de ellas tienen un lenguaje mucho más cercano para ellos.

En nuestra opinión, la utilización de la música como recurso didáctico está más que justificada. Muchas veces nos preguntamos cómo llegar a nuestros jóvenes, cómo establecer un lazo entre las distintas generaciones, cómo hacerles entender la realidad de otros tiempos. Pues bien, dentro de este contexto la música es un elemento muy importante, ya que es algo por lo que la juventud siempre se ha mostrado interesada. Hablémosles en un lenguaje que entiendan y, a partir de ahí, hagámosles ver las razones y el contexto en el que determinadas canciones han aparecido. Además del elemento motivador, el uso de canciones como recurso didáctico cuenta con la ventaja del tiempo, ya que en comparación por ejemplo a la visualización de películas, las actividades relacionadas con las canciones se pueden realizar en un tiempo mucho más reducido.

Este módulo está especialmente dedicado a alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato, puesto que es en esos cursos donde se habla de los contenidos de la mayoría de las canciones propuestas, si bien también podría resultar interesante realizar esta actividad en los restantes cursos de la ESO, adaptando el grado de exigencia a su nivel cognitivo, claro está.

3. Superación del módulo

Para poder superar este módulo, habrá que responder de una forma breve a todas las actividades planteadas a lo largo del mismo.

Para seguir el módulo sin problemas os hemos facilitado los enlaces a www.youtube.com de todas las canciones propuestas, con el fin de que no tengáis que perder tiempo descargándolas. Además, muchos de los vídeos propuestos están acompañados de imágenes que ayudan a una mayor comprensión de la canción, así como a su contextualización histórica.

4. Apartados en los que se dividirá el módulo

En este módulo se podrían haber incluido canciones de muchos periodos de la historia, pero como ya hemos comentado antes únicamente analizaremos las canciones realizadas en nuestro país a partir de la Guerra Civil.

Dentro de los múltiples bloques en los que se podría dividir el análisis de las letras de las canciones realizadas desde el comienzo de la Guerra Civil, hemos dividido el módulo en tres.

Los dos primeros estarán dedicados al análisis de letras que hablen de nuestro país en dos momentos históricos concretos: en la Guerra Civil (Bloque 1) ,y durante el final del franquismo y el comienzo de la Transición (Bloque 2). El tercer bloque tendrá un carácter más internacional, y estará centrado en las canciones que critican de alguna forma el mundo capitalista y la sociedad desideologizada en la que nos movemos.



BLOQUE 1: CANCIONES CONTEMPORÁNEAS A LA GUERRA CIVIL

Existen numerosísimas canciones de la Guerra Civil, que no tienen que analizarse únicamente desde su valor musical. Representan mucho más; representan los sentimientos de un país dividido, la lucha de dos bandos irreconciliables, y algunas de ellas representan también el sufrimiento y el dolor de las personas, las reivindicaciones sociales de los más pobres. A continuación se mostrarán algunos ejemplos de himnos y canciones que fueron cantados por combatientes de uno y otro bando durante la Guerra Civil.

El objetivo de este bloque es el de proponer diversas canciones- de ambos bandos- para ayudar a los alumnos a comprender algunas de las claves de la Guerra Civil. Conviene matizar, eso sí, que algunas de las canciones propuestas tienen su origen mucho antes del estallido de la guerra, o incluso proceden de otros países.

En cualquier lugar, representan un testimonio de primera mano de los sentimientos colectivos de los combatientes, que según nuestra opinión pueden ayudar a motivar al alumnado a conocer los orígenes, el desarrollo y las consecuencias de la Guerra Civil española.



1. BANDO REPUBLICANO

1.1 Canciones anarquistas
A las Barricadas

Negras tormentas agitan los aires,

nubes oscuras nos impiden ver,

aunque nos espere el dolor y la muerte,

contra el enemigo nos manda el deber.

El bien más preciado es la libertad.

Hay que defenderla con fe y con valor.

Alza la bandera revolucionaria

que llevará al pueblo a la emancipación

alza la bandera revolucionaria

que llevará al pueblo a la emancipación.

En pie pueblo obrero, a la batalla

hay que derrocar a la reacción.

¡A las barricadas, a las barricadas,

por el triunfo de la Confederación!

¡A las barricadas, a las barricadas,

por el triunfo de la Confederación!
A las barricadas es el título con el que se conoce una de las más populares canciones relacionadas con el anarcosindicalismo o el anarquismo (o también el comunismo libertario) durante la Guerra Civil y la Revolución Española de 1936. Actualmente es también el himno de la Confederación Nacional del Trabajo y de la Confederación General del Trabajo.

La Varchavianka, Warszawianka o Varsoviana fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Wacław Święcicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación rusa. Se cantó, por vez primera, en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versionó en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con Polonia.

Fue importada a España con el nombre de Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista Tierra y Libertad de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández (nacido en La Cistérniga, Valladolid). Junto a la letra se señalaba que esta canción, de carácter sindicalista, la habían traído a España unos anarcosindicalistas alemanes y se había hecho popular, sobre todo entre los jóvenes, sustituyendo a la tradicional canción anarquista española Hijos del pueblo.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=32mMk9kQOmM

En la plaza de mi pueblo
En la plaza de mi pueblo

dijo el jornalero al amo

"Nuestros hijos nacerán

con el puño levantado".

Esta tierra que no es mía

esta tierra que es del amo

la riego con mi sudor

la trabajo con mis manos.

Pero dime, compañero,

si estas tierras son del amo

¿por qué nunca lo hemos visto

trabajando en el arado?

Con mi arado abro los surcos

con mi arado escribo yo

páginas sobre la tierra

de miseria y de sudor.

Esta canción reivindica los derechos de los jornaleros a tener tierra propia diciendo que si ellos son los que la trabajan debería ser suya. Fue escrita por Federico García Lorca a partir de distintos cancioneros populares que él conocía. García Lorca también las incluyó en sus montajes teatrales y las interpretó en privado y en público, tanto solo como acompañando a La Argentinita o a otras cantantes. Las versiones que contienen de estas canciones se convirtieron en piezas claves del cancionero popular español de la República y de la Guerra Civil. En la posguerra, proscrita toda la obra de Federico García Lorca, estos discos desaparecieron prácticamente de la circulación.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=3M6pLKgzRI8

ADAPTACIÓN DE REINCIDENTES (Disco Materia reservada)



Jornaleros andaluces

Y en la plaza de mi pueblo


dijo el jornalero al amo.
Nuestros hijos nacerán
con el puño levantao.

Que mi voz suba hasta el monte


que mi voz baje al barranco
hasta que los jornaleros
se apoderen de los campos.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=dJRugTdU6xk

1.2 Canciones republicanas

Ay Carmela

El Ejército del Ebro,

rumba la rumba la rumba la.

El Ejército del Ebro,

rumba la rumba la rumba la
una noche el río pasó,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

una noche el río pasó,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Pero nada pueden bombas,

rumba la rumba la rumba la.

Pero nada pueden bombas,

rumba la rumba la rumba la

donde sobra corazón,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

donde sobra corazón,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Contraataques muy rabiosos,

rumba la rumba la rumba la.

Contraataques muy rabiosos,

rumba la rumba la rumba la

deberemos resistir,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

deberemos resistir,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Pero igual que combatimos,

rumba la rumba la rumba la.

Pero igual que combatimos,

rumba la rumba la rumba la

prometemos resistir

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

prometemos resistir,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

El Ejército del Ebro,

rumba la rumba la rumba la.

El Ejército del Ebro,

rumba la rumba la rumba la

una noche el río pasó,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

una noche el río pasó,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Pero nada pueden bombas,

rumba la rumba la rumba la.

Pero nada pueden bombas,

rumba la rumba la rumba la

donde sobra corazón,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

donde sobra corazón,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Contraataques muy rabiosos,

rumba la rumba la rumba la.

Contraataques muy rabiosos,

rumba la rumba la rumba la

deberemos resistir,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

deberemos resistir,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Pero igual que combatimos,

rumba la rumba la rumba la.

Pero igual que combatimos,

rumba la rumba la rumba la

prometemos resistir

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

prometemos resistir,

¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Ay, Carmela! era una canción popular del siglo XIX, que cantaban los guerrilleros españoles que luchaban contra las tropas de Napoleón en 1808. En el transcurso de los años su letra se adaptó a las circunstancias sociales y políticas. En la guerra civil se cantó con diversas versiones y se la conoce con distintos títulos. Esta canción narra lo sucedido en la batalla del Ebro.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Cq8LFWUzOK4&NR=1

2. CANCIONES DEL BANDO SUBLEVADO

Cara al sol

Cara al sol con la camisa nueva

que tú bordaste en rojo ayer

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver

formaré junto a mis compañeros

que hacen guardia sobre los luceros,

impasible el ademán,

y están

presentes en nuestro afán.



Si te dicen que caí

me fuí


al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas

al paso alegre de la paz,

y traerán prendidas cinco rosas,

las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera

que por cielo, tierra y mar se espera

¡Arriba escuadras a vencer,

que en España empieza a amanecer!

El 17 de noviembre de 1935 la dirección de Falange empezó a ver la necesidad de tener un himno para la agrupación. Fue a la salida de un mitin cuando se vio la conveniencia de poder cantar un himno en actos como ese.

En el estreno de la película “La bandera”, José Antonio Primo de Rivera convocó a otros falangistas para una reunión en el bar madrileño La Cueva del Orkompon. La directriz de José Antonio era clara:

“Nuestro himno debe ser una canción alegre, exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia, después una alusión a la guardia eterna en las estrellas, y luego otra a la victoria y la paz”

En unas cuantas horas de trabajo quedo realizado el Cara al sol que sería presentado en el mitin del Cine Europa de Madrid, el 2 de febrero de 1936. Tras el final de la Guerra Civil, pasó a ser el himno oficial franquista junto a la Marcha Real y la Marcha de Oriamendi. Actualmente, el Cara al Sol se sigue entonando en todos los actos convocados por Falange Española y en fechas simbólicas del franquismo como el 20 de Noviembre.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=SQcSTGz3XyY

***ACTIVIDADES

- Elige dos de las canciones propuestas en este bloque y explica brevemente – unas 10 líneas- como las tratarías en el aula; es decir, los objetivos que tratarías de conseguir, como las podrías relacionar con los contenidos del tema, etc.

- Propón alguna otra canción que conozcas perteneciente a este periodo

BLOQUE 2: CANCIONES ENTRE EL FINAL DEL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN

El nexo común que tienen las canciones propuestas para este bloque es que manifiestan una forma concreta de entender la vida y la convivencia, que transmiten una ética existencial y democrática basada en la proclamación y en la defensa de los valores, de los sentimientos, de las ilusiones y de los sueños más humanos. La temática se repite en muchas ocasiones; cantan, desde lo cotidiano, a la libertad, al amor y a la solidaridad, a la justicia y a la esperanza hacia un futuro mejor.

Todas ellas, pertenecientes a los años sesenta y setenta, están cargadas de un fuerte contenido ideológico, nacido de la ruptura y la oposición a la dictadura franquista, un movimiento al que Manuel Vicent definió como “el cántico o el aullido mediante el cual se reconoció una tribu”.

Dentro de este contexto entrarían numerosos grupos de poetas y músicos nacionalistas como la “Nova Canco” de “Els setze jutges” en Cataluña, “Ez dol amairu” en el País Vasco, “Canción del pueblo” en Castilla, “Voces Célibes” en Galicia, o “Chinchecle” en Aragón.

Conforme fueron apareciendo nuevos músicos y poetas con planteamientos más independientes, y a medida que se fueron disolviendo los grupos, se siguió manteniendo la necesidad de identificar, de alguna manera, ese “otro cantar” con la finalidad de diferenciarlo con claridad de la “canción consumo o ligera” tan protegida y dominante en todo el Estado.

Para poder entender con claridad el origen y la importancia que tuvo la canción en esta época, y sobre todo, para poder interpretarla y juzgarla, resulta imprescindible circunscribirla a la escena social, cultural y política que vivía España en aquellos momentos, es decir, en la de un país en la que tras más de dos decenios de dictadura existía una absoluta falta de libertad de expresión, sumada a una profunda represión de todo aquello que no conjugase con los principios del régimen.

Esta represión cultural e ideológica, basada en el miedo a posibles represalias, en concreto durante los años sesenta y hasta el final de la dictadura, no pudieron frenar sin embargo el ímpetu y la necesidad de cambio de unos cuantos jóvenes, que durante este periodo lucharon por cambiar la Historia con su mejor arma, la canción.

A continuación se propondrán una serie de canciones que representan la voluntad de cambio, unidas por la lucha al franquismo, si bien éstas son sólo algunos ejemplos de las múltiples canciones existentes.

En definitiva, propondremos algunas de las canciones que forma parte de la “Canción Protesta”, un término que se acuñó tras la muerte de Franco y que habla de compositores como Raimon, Aute, Serrat, Paco Ibánez, Labordeta o Lluís Llach, cantautores a los que se les sigue asociando con el taburete y la guitarra en la mano, que tienen en común que en un momento muy difícil se atrevieron a cantar sobre temas con los que la dictadura no comulgaba, la Libertad y la Justicia.

Una vez acabada la transición, la figura del cantautor fue degradándose poco a poco, dirigiéndose más a lo comercial e incluso radiándose en las emisoras comerciales tipo 40 Principales (buen ejemplo de ello son Ana Belén y Víctor Manuel con “La Puerta De Alcalá”).



L´Estaca (1968) Lluís Llach

L'avi Siset em parlava

de bon matí al portal

mentre el Sol esperàvem

i els carros vèiem passar.


Siset que no veus l'estaca

a on estem tots lligats?

Si no podem desfer-nos-en

mai no podrem caminar!


Si estirem tots ella caurà

i molt de temps no pot durar,

segur que tomba,

tomba, tomba,

ben corcada deu ser ja.
Si tu l'estires fort per aquí,

i jo l'estiro fort per allà

segur que tomba,

tomba, tomba,

i ens podrem alliberar.
Però Siset fa molt temps ja,

les mans se'm van escorxant,

i quan la força se me'n va

ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida

però és que Siset pesa tant,

que a cops la força m'oblida.

Torna'm a dir el seu cant!


Lavi Siset ja no diu res,

mal vent que se l'emportà,

ell qui sap a quin indret

i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets

estiro el coll per cantar

el darrer cant que en Siset

el darrer que van ensenyar.



El abuelo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca


a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.


Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí


y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Pero, Siset, hace mucho tiempo ya,


las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,


pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

El viejo Siset ya no dice nada;


se lo llevó un mal viento.
—él sabrá hacia adónde—,
mientras yo sigo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,


alzo la voz para cantar
el último canto de Siset
el último canto que él me enseñó.



Esta canción, una de las más populares de la lucha antifranquista, fue compuesta por el cantautor catalán Lluís Llach en 1968. A través de la metáfora de la atadura de una estaca – el régimen de Franco- narra el trabajo y el esfuerzo por la libertad que era necesario realizar. Se ha llegado a convertir en un auténtico símbolo de la lucha por la libertad.

La situación es una conversación que mantiene en un portal al amanecer donde el personaje principal le pregunta al "abuelo Siset" ¿No ves la estaca a la que estamos todos atados?, Si no conseguimos deshacernos de ella nunca podremos caminar. y le da la indicación de que la única forma de liberarse de la misma es mediante la acción conjunta.

En la canción se observa claramente la constancia y la tenacidad que es necesaria para salir victoriosos de la lucha, y la unidad necesaria para vencer, ya que una vez fallecido el abuelo “Siset”, el protagonista es el encargado de transmitir el legado a lo que vienen por detrás.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=4Zvz2GJaIqI
***ACTIVIDADES__Escucha_la_canción_y_responde_a_las_siguientes_preguntas:__-_Explica_brevemente_el_significado_de_la_canción.'>ACTIVIDADES

- ¿Conoces alguna otra canción de Lluís Llach que pudiera ser utilizada como recurso didáctico?

- Propón al menos una canción de otro cantautor perteneciente a este periodo y explica brevemente los objetivos que buscarías con ella.

Al vent Raimon

Al vent, la cara al vent, Al viento, la cara al viento,


el cor al vent, les mans al vent, el corazón al viento, las manos al viento,
els ulls al vent, al vent del món. los ojos al viento, al viento del mundo.

I tots, tots plens de nit, Y todos, todos llenos de noche


buscant la llum, buscant la pau, buscando la luz, buscando la paz,
buscant a Déu, al vent del món. buscando a Dios, al viento del mundo.

La vida, ens dóna penes La vida nos trae penas


ja al nàixer és un gran plor. ya el nacer es un gran llorar.

Però nosaltres, Pero nosotros,


Al vent, la cara al vent, Al viento, la cara al viento
el cor al vent, les mans al vent, el corazón al viento, las manos al viento,
els ulls al vent, el vent del món. los ojos al viento, al viento del mundo.
Raimon fue uno de los máximos exponentes del movimiento histórico conocido como Nueva Cancó.

Hace casi 41 años, en mayo de 1968, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, el cantautor valenciano ofreció un concierto que traspasó las fronteras y que se tradujo en múltiples actividades sindicales y reivindicativas que alteraron el día a día de la entonces denominada Universidad Central de Madrid.


Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=fo37XpXmHRw

(Perdón por el sonido de esta grabación, no hemos encontrado otra mejor)


***ACTIVIDADES
- La canción Al Vent de Raimon se hizo especialmente famosa en 1968, en el concierto que antes mencionábamos. Investiga algo más sobre la relevancia que tuvo y sobre el contexto internacional que lo rodeaba. (no más de 10 líneas)

Libertad Sin Ira Jarcha
Dicen los viejos que en este país hubo una guerra

y hay dos Españas que guardan aún,

el rencor de viejas deudas

Dicen los viejos que este país necesita

palo largo y mano dura

para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente

que sufre y calla

Dolor y miedo

Gente que sólo desea su pan,

su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana

Y no es posible que así pueda haber

Gobierno que gobierne nada

Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta

que todos aquí llevamos

la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente

hasta en la cama

Gente que tan sólo pide

vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá (bis)
Esta canción reflejaba el sentir de muchos españoles en un momento clave de nuestra historia, el paso del franquismo a la democracia. Tuvo una popularidad enorme, e incluso fue reconocida como el himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho, el grupo Jarcha fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.

Sin embargo, con el paso del tiempo, cuando el gobierno de UCD contrató al grupo para que cantasen esta canción con la finalidad de animarlos a votar, muchos sectores de la izquierda dieron la espalda al grupo.

Realmente, si se analiza la letra de la canción puede ser vista desde dos puntos de vista:

El primero, desde una postura reconciliadora, de unión y alegría en torno a la libertad, de olvidar las viejas rencillas del pasado para poder vivir sin miedo y en paz

El segundo- y de ahí las críticas a la “suavidad” de la letra- como una canción que invita a una transición nada crítica con el pasado, a un cambio muy moderado donde muchos viejos dirigentes siguen con el control del país, y al olvido de los viejos ideales anteriores a la dictadura.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Jf0RroMT5XY

***ACTIVIDADES

- ¿Con cuál de los dos puntos de vista estás más de acuerdo? Razona tu respuesta.

- ¿Conoces alguna otra canción representativa de lo que supuso la Transición?

BLOQUE 3: CANCIONES RELACIONADAS CON EL MUNDO CAPITALISTA Y CON LOS PROBLEMAS ACTUALES

En este bloque se proponen 3 canciones de la década de los 90. Es probable que alguna de ellas pueda ser conocida por algún alumno- al menos a los intérpretes seguro que los conocen- , lo que en principio puede aumentar su motivación y predisposición a la hora de escucharlas.

La utilización de estas tres canciones sería interesante especialmente en 1º de Bachillerato, al hablar de las características del mundo capitalista y comunista, así como pueden ser muy útiles para comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual.

Si bien la temática de las 3 canciones no es la misma, se podría decir que tienen muchos puntos en común, y que incluso muchos de los aspectos que en ellas se tratan son hoy en día por desgracia temas de rabiosa actualidad.



El muro de Berlín Joaquín Sabina

Disco: Mentiras piadosas, 1990

Ese tipo que va al club de golf si lo hubieras visto ayer

dando gritos de “Yankie go home”, coreando slogans de Fidel.

Hoy tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.

Ese mismo que tanto admiró la moral estilo soviet

por un catorce por ciento cambió, la imaginación al poder.

Desde que a Hollywood, llega una línea, del metro de Moscú.

Ha vuelto Rasputín, se acabó la guerra fría

que viva la gastronomía.

Y uno no sabe si reír o si llorar

viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz.

Ese que “al capitán Goma Dos” con spray pintaba en la pared,

sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés.

Y tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.

No habrá revolución, es el fin de la utopía

que viva la bisutería.

Y uno no sabe si reír o si llorar

viendo a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz.

Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría

que viva la peluquería.

Y uno no sabe si reír o si llorar

por lo menos que le pongan hash a la pipa de la paz.

Siempre que lucha la KGB contra la CIA

gana la final la policía

sobre el rencor de clase floreció el amor,

ayer Lenin y Sza Sza Gabor se casaban en New York.

No habrá revolución se acabó la guerra fría

se suicidó la ideología.

Y uno no sabe si reír o si llorar…


Se trata de una de las canciones de Joaquín Sabina en la que aparecen más referencias a personajes históricos, así como una de las más interesantes desde un punto de vista histórico.

Esta escrita un año después de la caída del muro de Berlín, pero al igual que las letras de las otras canciones propuestas en este módulo, su contenido se puede trasladar perfectamente a la actualidad.



Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=5gF439KWRF4

***ACTIVIDADES



Escucha la canción y responde a las siguientes preguntas:

- Explica brevemente el significado de la canción.

- A lo largo de la canción aparecen determinados personajes históricos; Trosky, Lenin, Rasputín o Fidel Castro. Justifica por qué han sido utilizados en esta canción.

- Explica tu interpretación de la frase “No habrá revolución se acabó la guerra fría, se suicidó la ideología” y contextualízala.

-¿Cuáles crees que son los objetivos fundamentales que se tendrían que tratar de conseguir con la utilización de esta canción como recurso didáctico en el aula?

Papa Cuéntame otra vez Ismael Serrano

Disco: Atrapados en el azul

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,

y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,


y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis


estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita


de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada


y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba


se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias, pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,


que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París, sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.


Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

“Papá cuéntame otra vez” es una canción comprometida con la lucha social. Su autor, Ismael Serrano recuerda desde un punto de vista nostálgico la pelea por un ideal que no solo ocurre en España o en Europa, sino en todos los lugares del mundo.


Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=OIzYUX-giCA

***ACTIVIDADES



Escucha la canción y responde a las siguientes preguntas:

- Explica brevemente el significado de la canción.

-¿Cuáles crees que son los objetivos fundamentales que se tendrían que tratar de conseguir con la utilización de esta canción como recurso didáctico en el aula?

Tranquilo Majete Celtas Cortos

Disco: Tranquilo Majete, 1993

Si en la tierra de los croatas

a hostia limpia está el mogollón

Si en Somalia mueren como ratas

como ves en televisión

Si en España el aumento del paro

ya va por el tercer millón

y si el campo se va a la mierda

y el poder huele a corrupción

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo

tranquilo majete en tu sillón

tranquilo majete en tu sillón

Si hoy el SIDA es un primo-hermano

que hace muy lujoso el amor

si la mili acaba con todos

y es delito LA INSUMISIÓN !!

Si en Latinoamérica matan

a los indios sin compasión

si Amazonas estira la pata

y si aumenta la polución

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo

tranquilo majete en tu sillón,

tranquilo majete en tu sillón

Si estudiar vale para poco

al buscar tu colocación

si los bares los cierran pronto

porque hay que ser euroP2

Si para alquilar una casa

tienes que empeñar un riñón

si no hay parques ni carril bici

y solo hay contaminación

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo

tranquilo majete en tu sillón,

tranquilo majete en tu sillón.

Esta canción pertenece al quinto trabajo del grupo vallisoletano Celtas Cortos, donde se centran en las letras de crítica social y en estilos musicales muy diversos (merengue, ska y reggae).



Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=mV1-ChxkKw8

Como habrás podido observar, la letra de la canción Tranquilo Majete, si bien tiene 15 años, parece que haya sido escrita ayer mismo, puesto que todos los temas que trata- excepto el de la mili-se corresponden a la perfección con los problemas actuales. Por ello, y una vez que escuches esta canción te proponemos las siguientes actividades:



***ACTIVIDADES

- Analiza cada estrofa de la canción por separado y reflexiona sobre la situación actual de los problemas que se narran.

Ejemplo: Traslada la estrofa, “Si en España el aumento del paro ya va por el tercer millón y si el campo se va a la mierda y el poder huele a corrupción”, a la actualidad, y muestra brevemente tu opinión sobre sí crees que la situación es mejor o peor que hace quince años.

- ¿Conoces alguna otra canción de este grupo que podría ser utilizada como recurso didáctico? Busca al menos una más y desarrolla brevemente los objetivos que buscarías con su utilización.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal