Las lenguas semíticas



Descargar 9.37 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño9.37 Kb.
Anotaciones del Dr. Carlos Alonso Fontela calonsof@filol.ucm.es sobre las lenguas semíticas y sobre el Creciente Fértil.

Las lenguas semíticas son una agrupación de lenguas y dialectos (hoy en día se conocen casi setenta) con una serie de afinidades lingüísticas que, aunque no siempre sean exclusivas de estas lenguas, sí son en conjunto bastante significativas. De hecho, los elementos coincidentes en fonología, morfología, sintaxis y léxico dentro de las lenguas semíticas son frecuentemente mucho más claros que los que se dan en el seno de la familia lingüística indoeuropea (olim “lenguas indo-germánicas” y más olim “jaféticas”).


El adjetivo semítico fue acuñado para estos menesteres lingüísticos por A. L. Schlözer en 1781: “Auch Phoenizier (hamiten) redeten diese Sprache, die ich Semitische nennen möchte” (También los Fenicios (camitas) hablaban esta lengua que yo quisiera llamar semítica). Schlözer, como tantos otros, se inspiró en un pasaje de la Biblia (Gén 10, 21s ): “En cuanto a Sem (Šem [ben Noªḥ]), también él tuvo descendencia, siendo el antepasado de todos los hijos de ‘Éber (’ªbî kol bnê ‘Éber) (...) Hijos de Sem: ‘Elam, ’Ashur, (...) y Aram”. Antes de esto, en el mismo capítulo 10 del Génesis, se habla de los descendientes de Jafet (Yáfet) y de Cam (Ḥam), “patriarcas epónimos” de las antiguamente llamadas lengua jaféticas, y no tan antiguamente de las “camíticas”.

Las lenguas hebrea y aramea, en las que está redactada la Biblia Hebrea y el Talmud, el árabe del Corán y de la poesía arábiga preislámica e islámica, de la prosa de Ibn Jaldûn (1331-1406) y de las Mil y Una Noches, por citar sólo algunos textos que son, o debían ser, medianamente familiares a cualquier persona culta, pertenecen, pues, a este conjunto de las lenguas semíticas que fue desde los tiempos de Sargón el Acadio (ca. 2300 a.C.), y sigue siendo, predominante en el llamado Creciente Fértil.*

Ya desde principios del s. XX, se viene señalando que la anteriormente reconocida familia lingüística de las lenguas semíticas debería ser considerada más bien como una rama de la familia afroasiática (camito-semita).

* El CRECIENTE FÉRTIL: Expresión acuñada por el historiador y egiptólogo norteamericano J.H. Breasted en 1916 para lo que él describía como “el más importante hogar humano en Asia Occidental, el saliente occidental separado por el meridiano 60ºE de Greenwich [latitud aprox. entre los 30º y 40º N], es una tierra intermedia entre los desiertos del sur y las montañas del norte y del este. Este terreno es un semicírculo abierto hacia el sur, con su extremo occidental en la esquina sudeste del Mediterráneo y su extremo oriental en el norte del Golfo Pérsico.”

La expresión tuvo éxito, entre otras cosas porque es más fácil que decir constantemente “la zona comprendida por territorios de los actuales estados de Iraq, Siria, Líbano, Israel, Autoridad Palestina, Jordania y Egipto” ( hoy en día se incluye también el Valle del Nilo en el concepto de Creciente Fértil).

En el Creciente Fértil, por causa de su fertilidad, surgieron grandes civilizaciones (condicionante, olim determinante, hídrico) que entraron en la Historia en el Tercer Milenio antes de la era cristiana. En el Valle del Nilo, el Antiguo Egipto, cuya lengua no es semítica, sino camítica, y en Mesopotamia , “ tierra entre los ríos –Éufrates y Tigris-”, primero Sumer, cuya lengua no es semítica, es aglutinante, y despues Acad, Asiria (Aššûr) y Babilonia (Babel), cuya lengua, el acadio, y sus dialectos asirio y babilónico, sí son semíticos.



Además de los grandes imperios y las grandes civilizaciones, en las rutas comerciales del Creciente Fértil surgieron también importantes ciudades-estado que han proporcionado rica documentación. Así, por ejemplo, Eblá (Tell Mardîkh, Siria), biblioteca-archivo de tablillas de arcilla destruida ca. 2250 a.C. con muy abundante documentación en lengua sumeria, acadia y en una lengua semítica local, el eblaíta; y Ugarit (Ras Shamra, Siria), importante centro de comercio internacional, dependiente de Egipto (1400 1350), y, después, de los hititas, con interesantes bibliotecas-archivo de tablillas de arcilla. Destruida hacia el 1195 a.C. por los "Pueblos del Mar". Textos en lengua sumeria, acadia, hitita, y en ugarítico, lengua local semítico noroccidental.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal