Las necesidades de los consumidores de conservas de atún han provocado que en este mercado se genere grandes cambios en sus formatos físicos e implementaciones de nuevos productos relacionados con el atún



Descargar 74.73 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño74.73 Kb.
INTRODUCCIÓN

Las necesidades de los consumidores de conservas de atún han provocado que en este mercado se genere grandes cambios en sus formatos físicos e implementaciones de nuevos productos relacionados con el atún. Estos formatos tales como la implementación del abre fácil en las latas de 170grs a 184grs sin drenar, la presentación de de atún en “Pauch”, las ensaladas de atún en reservorios listos para servir, y del paté de atún, en un caso especial generado en el mercado ecuatoriano se presenta el encebollado de atún; todas estos implementaciones basados en “Extensión de línea” y en muchos de los antes mencionados en “Profundidad de línea”.


Las preferencias de los consumidores presentan cambios acorde con la evolución de las épocas. Los consumidores en función del mercado de conservas de atún, se ha manifestado en la facilidad de apertura del producto, lo cual formó una tendencia en el plan de producción de conservas de atún en las empresas productoras de conservas de túnidos. Estos cambios fueron acogidos por el sector de captura y procesamiento de conservas de atún, en el mercado ecuatoriano esta inclusión de variables de cambios basados en su formato físico, se presentaron en el año 1997 con la introducción del “Open Easy” o “Abre Fácil”, lo cuál para el consumidor además de ser una novedad, fue un gran aporte para el consumidor, lo cual respondió a la necesidad del consumidor de tener un producto de fácil consumo, además que este atributo impactó en dos puntos fundamentales los cuales se reflejaron en la percepción del consumidor y en el producto. La percepción del consumidor presentó un cambio hacia el producto, el cual pasó de ser un buen alimento en conserva, ha ser un buen alimento de fácil consumo, de tal forma que se connota que hasta un niño podría abrir sin ningún impedimento una lata de atún, además generó un incremento en el beneficio funcional del producto, dejando atrás el concepto de un buen alimento pero de difícil apertura.


La industria de captura de túnidos y productores de conservas en Ecuador hasta el 2005 presento alrededor de 15 empresas productoras y exportadoras de conservas de atún, estas empresas se han mantenido en Guayaquil bajo marcas propias tales como Negocios Industriales Real S.A. con sus marcas de atún Real, Mar Brava y Costa Mar, Industria Ecuatoriana Productora de Alimento C.A. con Van Camp´s, Conservas Isabel Ecuatoriana S.A. con sus marcas Isabel y Cardinal, SEAFMAN C.A. con su marca Bumble Bee, MARBELIZE S.A. con su marca Yeli, Industria de Enlatados Alimenticios C.A. con su marca Marujita y EUROFISH S.A. con sus marcas Manabita y Barbatún.

En la actualidad el mercado de conservas de atún lo lidera la empresa NIRSA bajo su marca Real, la cual tiene aproximadamente 58% de la participación en el mercado ecuatoriano, seguido por INEPACA con Van Camp´s 29% y Conservas Isabel Ecuatoriana S.A. con un 9%. Cabe recalcar que hace diez años atrás esta participación de mercado fue diferente, la marca líder en su totalidad era Van Camp´s, destacamos que la participación de Real en el mismo periodo fue del 6%, nos salta a la mente ¿Qué paso?, ¿Qué hizo NIRSA, para estar posicionado en el mercado?, y ¿Cómo logro desplazar a líder absoluto del mercado? Negocios Industriales Real S.A. es una empresa ejemplo de lo que un buen plan de Branding puede logar, satisfaciendo las necesidades del consumidor. De tal forma que relaciona las necesidades del consumidor y se las resuelve.

En los últimos años el mercado de conservas de atún ha experimentado grandes cambios ante las distintas presentaciones del producto, los cuales han sido regidas por las exigencias de los consumidores, los mismos buscaban la forma mas rápida y segura de abrir una la lata de atún, debido a esta necesidad se obtuvo como resultado la implementación del "Abre fácil", algunos productores de conservas tales como Negocios Industriales Real S.A., Conservas Isabel, Industria Ecuatoriana Productora de Alimento C.A., se han apegado a esta opción. No obstante, Negocios Industriales Real S.A., es la empresa que ha tenido mayor innovación debido a la ampliación en el mercado de la conserva de atún de tal forma que ha sacado una ventaja competitiva ante sus competidores, con la implementación de los "Pauch", los cuales son bolsas de atún de fácil abertura y manipulación, se ha destacado por el desarrollo de nuevo productos como lo son el encebollado real, paté de atún, los cuales han sido una oportunidad de diferenciación y fortalecimiento de su marca "Real".


Además se ha presentado una nueva variable en el mercado de conservas de atún, tal como es la presencia de nuevos competidores en el mercado pero viejos productores de conservas de atún para su exportación y la presencia de marcas propias en los canales de distribución. Marcas como Starkist, Barbatun hicieron su presencia en el mercado de conservas de atún en Guayaquil a mediados del año 2007, sin embargo estas no fueron las únicas sorpresas que se dieron en este mercado, las grandes cadenas de supermercados como son La Favorita, Importadora el Rosado y Tiendas Industriales Asociadas S.A. también empezaron ha incursionar en este mercado en una forma silenciosa antes que Starkist y Barbatun; estas como grandes canales de distribución percibieron la necesidad de ser participe de la "ola de las marcas propias", las cuales ayudan a fortalecer la marca de la cadena, transmitiendo sus fortalezas hacia sus productos, de tal forma que lanzaron sus marcas Supermaxi, Aki (Supermaxi), Comisariato y Multiahorro (TIA) respectivamente.

Para el mercado local por lo general después del proceso industrial (captura, selección, cocción, enlatado), las empresas deciden manejar su propia flota de distribución tanto para los supermercados, como para el mercado tradicional (Tiendas de abarrotes), De tal forma que el mercado tradicional representa alrededor del 60% de ingreso para estas empresas, dejando con una participación del 20% a los supermercados y lo restante ente mayoristas y otros tipos de despensas. En este caso las empresas son distribuidoras casi en su mayoría, de tal forma que pueden reducir costos y jugar con los precios de mercado; puesto que esto le permite tener mayor holgura entre los topes de margen de ganancia. Una de las empresas que ha manejado un excelente canal de distribución es NIRSA, la cual se ha enfocado con mayor esfuerzo al mercado tradicional, sin dejar a un lado el mercado de autoservicios. Es así que ha mantenido su marca, en primer lugar en los dos segmentos.





CAPÍTULO I


1. GENERALIDADES




1.1 Antecedentes

En los últimos años el mercado de conservas de atún ha experimentado grandes cambios ante las distintas presentaciones del producto, los cuales han sido regidas por las exigencias de los consumidores, los mismos buscaban la forma mas rápida y segura de abrir una la lata de atún, debido a esta necesidad se obtuvo como resultado la implementación del "Abre fácil", algunos productores de conservas tales como Negocios Industriales Real S.A., Conservas Isabel, Industria Ecuatoriana Productora de Alimento C.A., se han apegado a esta opción.


No obstante, Negocios Industriales Real S.A., es la empresa que ha tenido mayor innovación debido a la ampliación en el mercado de la conserva de atún de tal forma que ha sacado una ventaja competitiva ante sus competidores, con la implementación de los "Pauch", los cuales son bolsas de atún de fácil abertura y manipulación, se ha destacado por el desarrollo de nuevo productos como lo son el encebollado real, paté de atún, los cuales han sido una oportunidad de diferenciación fortalecimiento de su marca "Real".


Además se ha presentado una nueva variable en el mercado de conservas de atún, tal como es la presencia de nuevos competidores en el mercado pero viejos productores de conservas de atún para su exportación y la presencia de marcas propias en los canales de distribución.


Marcas como Starkist, Barbatun hicieron su presencia en el mercado de conservas de atún en Guayaquil a mediados del año 2007, sin embargo estas no fueron las únicas sorpresas que se dieron en este mercado, las grandes cadenas de supermercados como son La Favorita, Importadora el Rosado y Tiendas Industriales Asociadas S.A. también empezaron ha incursionar en este mercado en una forma silenciosa antes que Starkist y Barbatun; estas como grandes canales de distribución percibieron la necesidad de ser participe de la "ola de las marcas propias", las cuales ayudan a fortalecer la marca de la cadena, transmitiendo sus fortalezas hacia sus productos, de tal forma que lanzaron sus marcas Supermaxi, Aki (Supermaxi), Comisariato y Multiahorro (TIA) respectivamente.

Para el mercado local por lo general después del proceso industrial (captura, selección, cocción, enlatado), las empresas deciden manejar su propia flota de distribución tanto para los supermercados, como para el mercado tradicional (Tiendas de abarrotes), De tal forma que el mercado tradicional representa alrededor del 60% de ingreso para estas empresas, dejando con una participación del 20% a los supermercados y lo restante ente mayoristas y otros tipos de despensas.

En este caso las empresas son distribuidoras casi en su mayoría, de tal forma que pueden reducir costos y jugar con los precios de mercado; puesto que esto le permite tener mayor holgura entre los topes de margen de ganancia. Una de las empresas que ha manejado un excelente canal de distribución es NIRSA, la cual se ha enfocado con mayor esfuerzo al mercado tradicional, sin dejar a un lado el mercado de autoservicios. Es así que ha mantenido su marca, en primer lugar en los dos segmentos.




1.2 Justificación Del Proyecto

En el mercado de conservas de atún local, han ingresado alrededor de seis nuevas marcas en un lapso de un año entre el periodo del 2006 y 2007, lo cual como se esperaba el efecto que causa una mayor gama de posibilidades o productos de un mismo género, es de reducir la participación de las marcas fuertes en el genero de las conservas de atún como lo es "Real", "Van Camp´s" e "Isabel". Conocer estos cambios es fundamental, debido que esto refleja las percepciones temporales referentes que tiene un consumidor con respecto al atún, tales como sabor, identificación, valor de marca, que perciben los consumidores.

Establecer estrategias de "Branding" para reposicionar la marca de atún Van Camp´s , lo cual conlleva a reconocer las oscilaciones que han tenido en las participaciones las marcas lideres del mercado de conservas de atún con respecto a las introducciones de nuevas marcas competidoras. De tal manera que tengas un formato lógico y científico de demostrar las potencialidades y resultados que se pueden obtener en el mercado, aplicando unas buenas estrategias de branding, que tengan relación con el merchandising y trade marketing.

Comprender las necesidades futuras que tengan los consumidores, además de apreciar sus comentarios que ayuden a forjar una nueva imagen al producto, el cual pueda causar un gran impacto a nivel del mercado y pueda contribuir con los objetivos planteados que se esperan que se cumplan, con estas innovaciones de imagen y otras características, que debe de ser implementadas.

Identificar que factores psicológicos, que presenten los consumidores, puedan ser utilizados con la finalidad de vulnerabilizar a los consumidores de atún Van Camp´s y pasar del escalón de beneficio funcional al beneficio emocional, de tal forma que el consumidor se sienta identificado y añore la marca, de tal forma de asegurar la compra futura, fortaleciendo el hábito de adquirir atún Van Camp´s


1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo Central

Reposicionar la marca de conserva de atún Van Camp´s en Guayaquil.




1.3.2 Objetivos Específicos



  • Para el año 2009 incrementar las ventas en relación del incremento del reposicionamiento.




  • Crear el nuevo posicionamiento de la marca de atún Van Camp’s.




  • Para el año 2009 fortalecer la marca Van Camp’s en canales de distribución.



  • Fortalecer la marca Van Camp’s en los puntos de venta al público.




  • Reconocimiento de la marca Van Camp’s en las perchas.


1.4 La Empresa E Información General


1.4.1 Descripción Del Negocio

Industrias Ecuatoriana Productora de Alimento C.A. (INEPACA) es una empresa líder que esta ubicada en el puerto pesquero de Manta desde el año 1949 la misma que a través de los años se ha transformado en una de las más grandes y modernas procesadoras de Atún de América Latina, esta planta mantiene el liderazgo en el procesamiento de atún  y sardina de la más alta calidad. Siendo el puerto de Manta el principal puerto atunero del pacifico donde se desembarcan millones de toneladas de las cuales el 30% es para el consumo local y el 70% se exporta a los diferentes mercados.


INEPACA cuenta con un excelente equipo humano que labora con disciplina y responsabilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales y vela por la conservación del medio ambiente y de especies marinas, como el delfín, para brindarle a la sociedad un ambiente sano con desarrollo sostenible.

Actualmente, con el Mantenimiento Productivo Total (TPM) y con el establecimiento del Sistema de Calidad que reúne los requerimientos del Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos para la Prevención de Problemas de Tipo Sanitario (HACCP), Inepaca busca aumentar la productividad y sobresalir por la más alta calidad en los productos que ofrece.

La flota de INEPACA contempla 16 embarcaciones atuneras, con una capacidad entre 300 y 1600 TM, lo que nos garantiza el abastecimiento de nuestras necesidades durante todo el año.


Dotadas de técnicas de pesca que aseguran la conservación de diferentes especies acuáticas, nos proveen de materia prima de calidad que luego será almacenada en nuestros frigoríficos con capacidad total de acopio de aproximadamente 3500 TM.




1.4.2 Misión

Garantizar a los clientes la mayor calidad, el mejor sabor y la  cantidad exacta.



1.4.3 Visión

Busca aumentar la productividad y sobresalir por la más alta calidad en los productos que ofrece.




1.5 Problemas A Resolver: Necesidades Del Mercado

La empresa pesquera y procesadora de atún y sardinas INEPACA (Industria Ecuatoriana Procesadora de Alimentos C.A.), se ha mantenido en el mercado ecuatoriano bajo la marca de Van Camp´s desde el año 1949. Esta empresa con su marca Van Camp's ocupó a gusto los paladares de sus consumidores desde sus inicios hasta la actualidad, sin embargo se ha presentado una gran diferencia en la actualidad en el nivel de preferencias de los consumidores; cabe mencionar que Van Camp´s era la conserva de atún de mayor consumo con respecto a su competencia, ocupó el primer lugar hasta hace diez año atrás.


La tecnología jugó un papel muy importante en la diferenciación de producto, al parecer la era de los abre lata llegaba a su fin, puesto que las necesidades de los consumidores se incrementaban, y el gusto de consumir un buen atún a veces se veía empañado por cortes que sufrían al tratar de destapar las latas, se presenta un innovadora estructura y diseño de latas, la cual en el mercado metalúrgico, tiene un valor un poco elevado haciendo comparación con la lata normal, este nuevo diseño era lo que desde entonces se conoció como "abre fácil o easy open"; INEPACA subestimó por mucho tiempo esta necesidad del consumidor, lo cual fue aprovechado por su competidor NIRSA (Negocios Industriales Real S.A.), el cual implementó y explotó la imagen del "abre fácil" en su producto, y manteniendo comunicación con sus consumidores y potenciales consumidores, mediante el uso de la publicidad en la televisión, además estableciendo como una característica importante que su producto era el único con easy open en el mercado, esto le significó a INEPACA el descenso de participación en el mercado de conservas de atún, este solo fue el inicio para NIRSA, luego implementó el "Pouch", desarrolló un encebollado de atún enlatado y la implementación en el mercado del "Paté de atún".


La implementación de la tecnología, la resolución a las necesidades del consumidor, mantener una comunicación directa con el consumidor, son los pilares bases para mantener en el mercado un producto, hemos connotado que la reacción tardía que ha tenido INEPACA tuvo con su producto estrella "Van Camp's" esto le ha costado caro, de ser la marca mayor reconocida, pasar a ser la segunda marca del mercado, esto ha sido complementado con la falta de comunicación con los consumidores, después de este error fatídico para Van Camp´s, le siguió las pocas publicidades en los espacios televisivos, radiales, y mayor aún en sus puntos de ventas.


Van Camp´s ha gozado del reconocimiento que aún mantiene en sus consumidores, sin embargo nuestra inquietud es ¿Hasta cuando?, manteniendo el mismo esquema antes mencionado, nos sería muy apresurado contestarlo.


Sin embargo el panorama para Van Camp´s no es muy agradable puesto que su competidor, en el escaneo como tercer marca reconocida se ha ido acortando durante estos últimos años, nos referimos al atún "Isabel", perteneciente a la empresa de Conservas Isabel, el cual mantiene un presentación muy vistosa, y agradable hacia el consumidor.


Otro factor es la introducción de marcas de atún ya sean marcas propias del canal de distribución o de empresas pesqueras y procesadoras de túnidos, los cuales van abriéndose camino y generando participación en el mercado, lo cual se interpreta para las conservas de atún que mantienen sus primeros escaneos en la participación de mercado como una reducción de la participación, esto es claro puesto que el mercado de consumidores no crece de un momento a otro, sin embargo el fenómeno de introducción de marcas sí, lo cual resulta perjudiciál para las marcas pioneras del mercado.


Van Camp´s en sus pocas apariciones con spot publicitarios, aparece con la misma información, y con las mismas publicidades de antaño, este producto solo se ha quedado en brindar a sus consumidores los beneficios funcionales, sin embargo carece de estrategias claras para profundizar un poco más en el desarrollo de los beneficios que debe de otorgar un producto, sin duda alguna no ha explotado la generación de beneficios emocionales, peor aún los beneficios de auto expresión.


Es claro que NIRSA ya ha entendido estas estrategias puesto que desarrolla publicidades en los cuales genera un ambiente familiar, en el cual el niño demuestra afectividad a su madre basada en su alimentación, que concierne una lata de atún real.




1.6 Información General De Los Productos

La empresa INEPACA produce en Ecuador básicamente:


CUADRO No. 1.1

PRODUCTOS DE INEPACA

CONGELADO

  Entero
  Lomos naturales




  En bloque




  En filetes (steaks)



  Lomos precocidos

 

CONSERVA

  En envase

Hojalata

  Aceite



  Soya

  Girasol

  Oliva




  Agua
  En envase de

Vidrio


  Aceite

OTROS PRODUCTOS

  Harina de pescado

 
  Aceite de pescado

FUENTE: INEPACA


1.7 Macroentorno

La elaboración y conservación de pescado y productos de pescado han representado un rubro importante en la economía del país, la industria de captura, procesamiento y elaboración de conservas de atún ha manifestado un comportamiento favorable a la producción interna bruta de la industria esta presentó un variación positiva del 16% en el año 2006, en este año logró una participación del 0,94% del PIB.

La industria ecuatoriana desde el año 1993 al 2006 ha manifestado una tendencia incremental positiva presentando una variación de 436% en el año 2006 teniendo como base el año 1993. En este periodo el PIB de la industria de la elaboración de la conserva de atún ha presentado oscilaciones positivas y negativas de las cuales a prevalecido un campo favorable para el desarrollo de la misma, es así que durante los años del 2003 al 2005 se destino un promedio del 84% de la producción de conservas de atún para los mercados extranjeros, dejando un 16% para consumo del mercado local, para el 2006 se destina el 22% de la producción al mercado local, se estima que el mercado ecuatoriano consume alrededor de 4 kilos anuales según estudios de la FAO.

En el Ecuador existen alrededor de 21 empresas dedicadas a producción de conservas de atún, las cuales en su gran mayoría se encuentran en Manta, solo 2 empresas se encuentran localizadas en Posorja.


Ecuador tiene como su potencial y primer país consumidor de conservas de atún a los Estados Unidos, después de este entre oscilaciones temporales se encuentra Inglaterra, Holanda, España, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Francia, Alemania; estos contribuyen con mayor frecuencia en el 90% de exportaciones ecuatorianas de atún en conserva.


España durante estos últimos cinco años ha presentado variaciones positivas, aunque su participación en las exportaciones de conservas de atún ecuatoriano oscilado durante este periodo de cinco años, ha mantenido una demanda creciente, es así que para el año 2005 se exportó a España 16,659 toneladas, más del cincuenta por ciento de estas exportaciones fueron realizadas por la empresa de CONSERVAS ECUATORIANAS ISABEL S.A., la cual acaparo con el 53.27% de las exportaciones realizadas; un 19.42% de conservas de atún exportadas hacia España fue participe la empresa MARBELIZE. Estas dos empresas cubrieron con el 72.69% del total de las exportaciones realizadas desde Ecuador hacia España.

Entre los principales exportadores de conservas de atún podemos mencionar las cinco principales empresas productoras, las cuales representaron un 86.45% de las exportaciones de conservas realizadas en el año 2005.


Empresa Pesquera Ecuatoriana S.A. la cual tuvo una participación del 27.53% de las exportaciones totales de la conserva de atún realizadas en el 2005; de las cuales el 96.65% se dirigió al mercado de Estados Unidos. EMPESEC ocupa el liderazgo en exportaciones de conservas de atún ecuatoriano desde hace seis años.

Negocios Industriales S.A. con una participación del 21.60% en las exportaciones de conservas de atún, fue la segunda empresa que contribuyó con el rubro de las exportaciones de conservas de atún. NIRSA durante estos últimos tres años se ha dedicado, ampliar su mercado en el país de Holanda, al cual dirigió el 54.76% de su exportaciones de conservas en el año 2005.

Conservas Isabel Ecuatoriana S.A. fue la tercera empresa que contribuyo a las exportaciones de atún en conserva con el 15.07% del total de este rubro. Isabel envío el 54.69% de sus exportaciones hacia España. Las exportaciones hacia Francia por parte de Conservas Isabel a presentado una variación negativa en el año 2005 del 41.07%; de igual forma presento descensos de exportación en Chile con un 16.89%, y en el caso mas drástico se presento en Perú, debido que no se efectuó exportaciones hacia este destino. Ha incrementado su presencia en el mercado argentino en el cual presenta una variación positiva de 73.29% en el año 2005 con relación al 2004. Las exportaciones con destino al mercado colombiano presentaron mejoras en el 2005 después de la leve baja del 2004; se registraron 1,107 toneladas dirigidas a este mercado en el 2005 por parte de Conservas Isabel.



1.8 Situación General De La Competencia

El mercado ecuatoriano posee variedad de ofertantes de conservas de atún como los siguientes: Atún Real, Atún Isabel, Atún Barbatun, Atún Mar Brava, Atún starkist. De esta gama de competidores Atún Real es el principal para Atún Van Camp’s puesto que posee gran variedad de productos.

Negocios industriales real (NIRSA) es una empresa ecuatoriana con más de cuatro década liderando el mercado de los productos en conservas, cuyo objetivo se caracteriza por innovación, calidad y precios.

Su crecimiento, dentro y fuera del país, es el resultado de un trabajo de profesional y una constante actualización de tecnología y flota pesquera propia, lo que le permite gran capacidad de repuesta a la demanda nacional y extranjera, así como el control de calidad durante cada fase del proceso.


NIRSA es pionero del sistema abre fácil, del atún en pouch, en aceite de girasol, en aceite de oliva, actualmente tiene la más grande variedad de presentaciones en el mercado en lo que es enlatados con pesos que van desde los 80 hasta los 1800 gramos.

Posee una amplia gama de productos y, entre los que se encuentran: atún real, atún real en aceite de oliva, macarela real, atún mar brava y ensaladas de atún real, atún real Light, pouch real en agua y aceite de girasol.

La idea de NIRSA es siempre estar un paso adelante, e ir mejorando permanentemente y presentando cosas innovadoras, productos sorpresas todo para satisfacer cada gusto y la necesidad del consumidor.




1.8.1 Cinco Fuerzas De Porter
CUADRO No. 1.2

CINCO FUERZAS DE PORTER
Rivalidad Entre los Competidores

Poder de Negociación de los Clientes

Amenaza de Nuevas Entradas

Amenaza de Productos Sustitutos

Poder de Negociación de Proveedores

Latas


Aceite

Banderolas

Carne Roja

Carne Blanca

Nuevas marcas de Atún

Autoservicio

Distribuidores

Tiendas de barrio










elaborado por: autores del proyecto




1.8.1.1 Amenaza De Nuevas Entradas (Moderado)




  • Economías de Escala: En el sector productor de conservas de atún, juega un rol muy importante puesto que le permite dinamizar su producción en bajos costos, lo cual genera ventajas para el sector.




  • Diferenciación de Producto: Van Camp´s es un producto en el que prima la calidad de su materia prima (Skip Jack).




  • Requerimiento de Capital: No se considera una barrera de entrada puesto que en el Ecuador existen empresas que se dedican a la exportación de conservas de atún, el hecho radicaría que decidan introducir su producto en el mercado ecuatoriano.




  • Costos de cambio: Para las empresas productoras de conservas de atún el costo de cambio es muy fuerte puesto que la inversión no solo esta reflejada en la planta procesadora, si no que también comprende las flotas atuneras que desarrollan la captura de los túnidos.




  • Acceso de canales de distribución: El acceso para los canales de distribución no es una barrera fuerte, sin embargo tomaría un tiempo considerable estructurarla.

  • Política de gobierno: Las conservas de atún están exentas del IVA.


1.8.1.2 Poder De Negociación De Los Clientes (Fuerte)



  • Peligro de integración hacia atrás: No se consideraría en este caso, puesto que este producto tiene como principales clientes, a los consumidores finales, distribuidores, autoservicios. Los consumidores finales no tienen la posibilidad de adquirir individualmente una empresa procesadora y productora de conservas de atún. Los distribuidores en su gran mayoría poseen varias gamas de productos lo cual para ellos serían innecesario, además que las empresas también manejan sus propias flotas de distribución. Los autoservicios no se concentrarían en estos momentos en la adquisición de una planta conservera de atún.




  • Encaran pocos costos de cambio: Debido que es un producto de consumo masivo el costo de cambio en general es bajo o tal vez no exista, aunque dependería de las percepciones del consumidor.




  • Productos que compra de la industria son estándares o sin diferenciación: Las conservas de atún que adquieren son estandarizados al respecto a sus formatos, sin embargo tienen una leve diferenciación en el precio, y otra grande en la calidad.




  • Obtienen ganancias: Se estima que la ganancia esta entre un 11% y 15% del P.V.P




  • El producto de la industria es poco importante para la calidad de los productos del comprador: Los consumidores finales buscan adquirir un buen producto de calidad a bajo precio. Los distribuidores, dueños de tiendas barriales les interesa, que les genere un buen margen de utilidad.


1.8.1.3 Poder De Negociación De Los Proveedores. (Fuerte)



  • Respecto a los proveedores de latas, a nivel nacional solo existen dos empresas productoras.




  • La adquisición de aceites (Soya, Vegetal, Oliva), se puede realizar de dos maneras, por medio de la importación o compra a la empresa “La Fabril”.




  • El agua utilizada es potable, esta es tratada para su uso.




  • La adquisición de materia prima no juega un papel exigente, debido que INEPACA consta con su propia flota atunera.


1.8.1.4 Amenaza De Productos Sustitutos (Débil)



  • Precio más atractivo que el precio del producto de la industria: Los cárnicos tales como la res, pollo, pescado (No procesado), se encuentran a precios bajos en comparación a las conservas de atún.




  • Empresa que lo produce: Se toma en cuenta la industria ganadera y la misma industria pesquera (Mercados Municipales).


1.8.1.5 Rivalidad Entre Los Competidores (Fuerte)



  • Crecimiento de la industria: La implementación de nuevas marcas de atún o marcas blancas por parte de los autoservicios tales como “Mi Comisariato”, “Supermaxi”, “Aki”, ha favorecido al crecimiento de la industria debido que estas están relacionadas con empresas de la industria, además de la participación de nuevas marcas generadas por empresas elaboradoras de conservas de atún.




  • Numerosos competidores: Las empresas competidoras en el mercado Guayaquileño encontramos los siguientes:


CUADRO No. 1.3

COMPETIDORES DEL MERCADO ATUNERO

EMPRESAS

MARCAS

Negocios Industriales Real S.A.

REAL

Conservas Isabel Ecuatoriana S.A.

ISABEL, CARDINAL

INEPACA

VAN CAMP´S

EUROFISH

BARBATUN, MARUJITA






elaborado por: autores del proyecto



  • Carecimiento de diferenciación o costos de cambio: Se considera la diferenciación entre precio, calidad del producto.




  • Grandes intereses estratégicos: Sin duda alguna esta industria genera una guerra de marcas, la cual se ve involucrada por el interés de incremento en el rubro de venta y posicionamiento del mercado.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal