Las obligaciones legales con respecto a los derechos humanos y las agencias de credito a la exportacion



Descargar 215.44 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño215.44 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
LAS OBLIGACIONES LEGALES CON RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS AGENCIAS DE CREDITO A LA EXPORTACION
PROYECTO DE TRABAJO PRELIMINAR

Para


Iniciativa Halifax, Red- DESC Internacional y ACE-Watch
Londres, Reino Unido

5 de Agosto, 2005

Este documento fue originalmente encargado por la Campaña Internacional de ONG sobre Agencias de Crédito a la Exportación ECA-Watch - www.eca-watch.org a través de la Coalición de la Iniciativa Halifax- Halifax Initiative Coalition www.halifaxinitiative.org y la Red Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - ESCR-Net www.escr-net.org - para la conferencia internacional sobre "Agencias de Crédito a la Exportación y Responsabilidad en Derechos Humanos" a celebrarse en Bruselas, Bélgica, el 11-14 de septiembre, 2005. Esperamos utilizar el intercambio de experiencias producto de dicha conferencia para convertir este documento de trabajo en un análisis legal más comprehensivo con respecto a las obligaciones de las ACEs bajo el derecho internacional de los derechos humanos.
El investigador responsable y redactor de este documento borrador de debate sobre las ACEs y los Derechos Humanos fue Ozgur Can. Los lectores de los primeros borradores son los siguientes: Daniel Bradlow, American University; Danwood Chirwa, University of Cape Town; Steve Herz, Consultor; Nick Hildyard, Cornerhouse RU; Marcos Orellana, Center for International Environmental Law; Usha Ramanathan, International Environmental Law Research Centre; y Sigrund Skogly, University of Lancaster. Daria Caliguire y Chris Grove, ESCR-Net, Fraser Reilly-King, Halifax Initiative Coalition, y Gabrielle Watson, Consultora, todos ellos contribuyeron sustancialmente con su asistencia en la edición del documento.
La dirección sobre el desarrollo de este documento y la iniciativa en general fue proporcionada por un Comité Directivo Internacional compuesto por Diana Bronson, Rights & Democracy, Canadá; Daria Caliguire y Chris Grove, ESCR-Net; Danwood Chirwa, University of Cape Town, Sud Africa; Tricia Feeney, RAID, RU; Shalmali Guttal, Focus on the Global South, India; David Hunter, Peregrine, EUA; Fraser Reilly-King, Halifax Initiative, Canadá; Daniel Taillant, CEDHA, Argentina; y Gabrielle Watson, Consultora, EUA.
El presente documento no debe reproducirse en ninguna de sus partes sin la autorización de los autores, ESCR-Net y ECA-Watch.
Este documento también se encuentra disponible en inglés y francés.


INTRODUCCION 2

PARTE I 4

1. ACEs – DESCRIPCIÓN GENERAL 4

2. ¿QUE HACEN LAS ACEs? 6

3. ACTIVIDADES DE LAS ACEs Y DERECHOS HUMANOS 8

PARTE II 10

4. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS ACEs 10

5. EL NEXO LEGAL ENTRE LAS ACEs Y LOS ESTADOS 12

6. RESPONSIBILIDADES ESTATALES EN RELACION CON LAS ACEs 16

6.1 Obligaciones extra-territoriales de derechos humanos 16

6.2 La naturaleza de las obligaciones estatales y el deber de regular 19

6.3 Responsabilidad Estatal 21

7. REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y LAS ACEs 22

CONCLUSION 25

Apéndice A – Encuesta sobre Estructura, Función y Contexto Regulatorio de Derechos Humanos de 7 ACEs 29


INTRODUCCION

Tradicionalmente, el derecho internacional de los derechos humanos ha regulado la relación entre el Estado y los individuos. Sin embargo, recientemente ha evolucionado para cuestionar las responsabilidades de otros actores aparte del Estado. Con el advenimiento de la globalización, las actividades comerciales conducidas por empresas multinacionales (EMNs) se han propagado a lo largo de las naciones, y las EMNs han ido ganando poderes que en algunos casos coinciden con aquellos del Estado.1 En muchas ocasiones, las actividades de estas empresas tienen implicancias nacionales e internacionales sobre la capacidad de los individuos de ejercer los derechos humanos que les han sido garantizados a través del derecho internacional de los derechos humanos.2 Los esfuerzos para remediar esta situación – es decir, las obligaciones de entidades no estatales en cuanto a los derechos humanos – se manifiestan en un creciente número de medidas voluntarias, tales como el Pacto Global de Naciones Unidas (NU), el borrador de las Normas de NU sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos, y las Directrices para EMNs de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que exploran las responsabilidades de las empresas sobre los derechos humanos. Sin embargo, las EMNs no son las únicas entidades cuyas obligaciones de derechos humanos deben ser aclaradas. Las entidades que proporcionan financiamiento para las actividades de las EMNs son también los poderosos garantes de los proyectos que las EMNs llevan a cabo. La importancia del financiamiento para las actividades de las EMNs es tan crucial que sin el apoyo financiero de las instituciones financieras internacionales públicas y privadas, la mayoría de las actividades de las EMNs no podrían seguir adelante. La necesidad de financiamiento comercial se está tornando cada vez más crítica para las EMNs, y por lo tanto, el impacto del sector financiero en los derechos humanos y su rol potencial de promover y proteger los derechos humanos adquiere mayor relevancia. Este hecho ha dirigido la atención de académicos y la sociedad civil sobre la necesidad de aclarar las obligaciones de derechos humanos de las instituciones financieras que respaldan las operaciones de las EMNs. Este documento intentará avanzar en este esfuerzo explorando las obligaciones legales bajo el derecho internacional de los derechos humanos de una clase de institución financiera: las Agencias de Crédito a la Exportación y Seguro de Inversión oficialmente apoyadas (Agencias de Crédito a la Exportación o ACEs).


Las ACEs son instituciones primordialmente públicas o con mandato público que apoyan y subsidian actividades nacionales de comercio e inversión especialmente en mercados emergentes y en vías desarrollo. Desempeñan un papel central en el comercio internacional y el flujo de la inversión.3 Actualmente, el capital que proporcionan a exportadores e inversores eclipsa la contribución de los organismos extranjeros de desarrollo, otros organismos bilaterales y organizaciones multilaterales.4 Según cálculos estimados, los créditos respaldados por las ACEs varían entre $100 y $200 billones de dólares cada año.5 Estas cifras impiden que crezca el flujo financiero del Banco Mundial y la suma total que se destina desde los países del Norte a los del Sur bajo la forma de asistencia para el desarrollo. En 2000, por ejemplo, estas sumas eran de $19,9 billones para el Banco y $62,2 billones para asistencia al desarrollo.6 Pese a que las ACEs financian una amplia gama de actividades, recientemente se ha dirigido la atención al apoyo otorgado por estas agencias a través de préstamos, garantías y seguros a proyectos de infraestructura pública a gran escala, tales como grandes represas hidroeléctricas, gasoductos y oleoductos, minas, plantas de energía nuclear, fábricas de pulpa y papel, y venta de armas. Aunque los impactos de estos proyectos han sido tradicionalmente considerados en términos ambientales y sociales, muchas de las consecuencias negativas de estos proyectos tienen su origen en una variedad de violaciones de derechos humanos. Al observar estos impactos desde una lente de derechos humanos, nuestra atención no solo se dirige a toda la gama de impactos y violaciones que implica un proyecto determinado, sino también a las obligaciones de derechos humanos de todos los actores involucrados, particularmente las ACEs.7 Además, dado el papel que desempeñan, su considerable influencia y significativo impacto, evaluar y aclarar las obligaciones de derechos humanos de las ACEs bajo el derecho internacional de los derechos humanos también se traduciría en una importante contribución al debate sobre la identidad de aquellos que acarrean responsabilidades en la implementación del derecho de los derechos humanos.
Este documento pretende lograr lo antedicho proporcionando una breve descripción general de las ACEs y sus actividades en la Parte I. Discute los vínculos que existen entre las actividades de las ACEs y los derechos humanos para entender la manera en que el apoyo de las ACEs al comercio y la inversión afecta los derechos humanos. En la Parte II se ofrece una breve introducción al derecho internacional de los derechos humanos seguida por un análisis de la relación entre los estados y las ACEs. También, explica la diferencia entre las ACEs públicas y cuasi-públicas. Además, en la Parte II se examina la naturaleza de las obligaciones de derechos humanos en relación con las ACEs; cuáles son los deberes que generan para estas agencias; y cómo implementarlos. En la conclusión se hace una breve referencia a los puntos discutidos en el documento para enfatizar que las ACEs son organismos y agencias estatales que se encuentran vinculados por las obligaciones del Estado bajo el derecho internacional de los derechos humanos. Sus acciones son atribuibles al Estado soberano, y se encuentran obligadas a actuar en conformidad con las obligaciones asumidas por el Estado en distintos tratados; y el derecho internacional sobre responsabilidades estatales sostiene que los Estados son responsables de los efectos extra-territoriales de las acciones tomadas por agentes bajo control estatal o dentro de la jurisdicción del Estado.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal