Las pnt en Ficción



Descargar 166.41 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión11.01.2019
Tamaño166.41 Kb.
  1   2   3

Sabrina Havandjian – Florencia Rodríguez

“Las PNT en Ficción”



  1. Introducción

El tema a analizar en este trabajo serán las Publicidadades No Tradicionales (PNT), las cuales a fines de las década del los 90 hicieron su aparición en TV, apoderándose de las ficciones.

Para llevar a acabo este análisis la hipótesis en cuestión es: si las PNT influyen de manera positiva o negativa en la audiencia expectante de una ficción. Nuestra postura es a favor de la productora Pol-Ka, ya que nos parece un método innovador para llevar a acabo las publicidades en ficción.

Seleccionamos a la tira “Sos Mi Vida” que se emite por Canal 13 de Lunes a Viernes en el horario de 21:30 a 10:30Hs.

Una de las técnicas que se va a utilizar para la resolución de la hipótesis es llevar a cabo encuatas, entrevistas a diferentes personalidades involucradas en el tema, como Directores de Agencias Publicitarias, Productores de Ficción, y especialmente a los Televidentes que son los mas perjudicados con esta nueva técnica artística como son las PNT. Y estos nos van a permitir identificar las diversa posturas frente a esta contexto.

Ahora bien, nos referimos a las PNT como algo cotidiano pero, ¿Realmente los televidentes saben lo que es una PNT?, cuando nos referimos a Publicidad No Tradicional estamos hablando de las publicidades que aparecen de manera artística en la ficción. Esta se puede apreciar de diversas cualidades como por ejemplo: la marca, el producto solo en su uso y el producto y sus características.

Esta técnica de las PNT existe hace mucho tiempo, pero no eran tan populares, hasta que de la mano de Pol-Ka Producciones tuvieron su auge en la ficción.

El propósito de este análisis es dar a conocer que son las PNT y de que manera influyen en los medios de comunicación más específicamente en la Televisión, por ser uno de los medios mas concurrido por el público.


  1. Presentación del Programa

El tipo de programa en cuestión ofrece una tele comedia, a cargo de la productora Argentina PoL-Ka. En la ciudad de Buenos Aires, en el 3400 de Jorge Newbery se encuentra Pol-ka producciones. Fue creada en el año 1994, cuando Adrián Suar y Fernando Blanco se unieron para hacer el piloto de Poliladron, el programa de televisión que marcó un hito en la historia de la televisión Argentina.
De 1 hora semanal en el aire en sus comienzos a mas de 10 horas en la actualidad, Pol-ka Producciones emplea a más de 200 personas en 5 equipos completos de producción. Usando múltiples locaciones diarias y 6 estudios propios es considerada hoy la mayor productora de ficción en Argentina.
Produjo también 5 largometrajes, primero asociada con Flehner Films y Artear el éxito Comodines. Luego, con Patagonik Film Group Cohen vs. Rosi. En años subsiguientes, Alma Mía, Apariencias y su última producción estrenada en el año 2001, El Hijo de la Novia, la película argentina más vista. Fue nominada para los oscars a mejor película extranjera.

Similar respuesta de críticos y audiencia a Poliladron, Verdad Consecuencia, Gasoleros, Campeones entre otras han destacado a Pol-ka Producciones por haber traído a la televisión local un nuevo sentido de calidad y sustancia.1

Esta productora ofrece esta historia de amor “Sos Mi Vida” en donde Esperanza Muñoz, la “Monita” (Natalia Oreiro), es boxeadora. Su manager y novio es el Quique (Carlos Belloso). Ambos viven en el mismo conventillo de La Boca junto a la madre de él, Nieves (Dalma Milebos) “Monita” está harta de la manera en que Quique maneja su carrera pugilística. Para colmo de males, en una de las peleas siente dolor en una de sus muñecas y el médico que la atiende le confirma una triste noticia: no podrá boxear por un tiempo. Este hecho desencadena en una nueva discusión con su pareja, acerca de cómo van a mantenerse económicamente. Y “Monita” toma una decisión:
buscará trabajo de cualquier otra cosa mientras esté alejada del ring.

Casi en la otra punta del espectro social está Martín Quesada (Facundo Arana), un joven y poderoso empresario de bienes raíces, ex corredor de Fórmula 1. Heredó de su padre una importante corporación y él la terminó de convertir en un imperio. Su hombre de confianza es Alfredo (Alejandro


Awada) También está Mercedes (Claudia Fontán), su secretaria incondicional.
Pero tiene un primo, Miguel (Marcelo Mazzarello), que lo envidia y lo único que desea en la vida es quedarse con todas las posesiones de Martín, incluso con su novia Constanza (Carla Peterson), una chica un poco frívola cuyo solo interés es que Martín la lleve al altar, cueste lo que cueste.
Martín ya estuvo casado una vez, pero su joven y hermosa esposa murió en un accidente de aviación. Este hecho trágico lo alejó también de las pistas, su gran pasión. Su temprana viudez lo ha llevado a entablar relaciones con otras mujeres, pero sin comprometerse demasiado; sin embargo, en su fuero más íntimo él siente el llamado de una familia. Ni su trabajo full time, ni su novia, ni su afición por el automovilismo parecen completar su vida. En este afán de descubrir una respuesta colabora activamente con su amiga Teresa en una fundación que ayuda a niños desamparados.

También la “Monita” busca algo que le dé un giro a su vida. Kimberly (Fabiana

García Lago), una chica del conventillo, le comenta que en su trabajo hace

falta una empleada. Con un vestido que le prestan y bastante maquillada para

la ocasión, se presenta en las oficinas de Martín donde están buscando gente.

El destino hace que “La Monita” y Martín se crucen en la entrada del edificio:

ella va a mantener su entrevista laboral y él, camino a la fundación. No se

dirigen la palabra, pero el cruce de miradas lo dice todo. Algo surge

inmediatamente entre ellos.2


    1. Auspiciantes

Las PNT que se hacen presente en la ficción “ Sos mi vida “, son:

  • Fravega

  • Personal

  • Renault

  • Anaflex

  • Actual

  • Banco Macro

  • Bagovit

  • Walmart

  • Signia

Estas se hacen presente en la ficción de diferentes maneras, en los comienzos del bloque, dándole la entrada a la escena, aparece en medio de las escenas, interactuando con los actores, entre el corte del bloque y tanda dándole el cierre a ese bloque, como enganche para pasar de escena a escena, etc. Las PNT se pueden hacer presente de cualquier forma siempre y cuando se respete su lugar y pueda cumplir con su objetivo.

Demostración de las publicidades no tradicionales en la ficción “ Sos mi vida “ Una vez que se realizan los guiones, el gerente de PNT los lee y en donde pueda incluir la aparición de uno de sus sponsor lo hace, también hace interactuar a las PNT con los actores, esto lo decide en ese momento y se lo comunica al autor, al director y luego arma la escena y se lo comunica al actor que va a desarrollar la misma.

- La escena transcurre en la habitación de Martín Quesada el cual, tiene una discusión y se pone nervioso, se dirige hacia la cómoda donde está un blister de Actual (un antiácido), se hace un primer plano al blister cuando Martín lo agarra y luego un primer plano cuando se lo mete en la boca.

- La escena se da en el living de la casa de Martín Quesada, José esta acostado en el sillón mirando la tele. La escena comienza con un plano a la tele donde aparece la publicidad de Anaflex, y una vez que termina parece Toni hablando y la cámara enfoca a José en el sillón y empiezan el diálogo.

2.2 Elenco:
Facundo Arana - Martín Quesada
Natalia Oreiro - “La Monita” Esperanza Muñoz
Carlos Belloso - Quique
Alejandro Awada - Alfredo
Claudia Fontán - Mercedes
Carla Peterson - Constanza
Marcelo Mazzarello - Miguel
Fabiana García Lago - Kimberly
Mónica Ayos - “La Turca”
Dalma Milebo - Nieves
Adela Gleijer – Rosa

Telma Fardín- Laura

Nicolas Dagostino- Tony

Elías Viñole- José

2.3 Ficha Técnica

Idea original: Adrián Suar

Autor: Ernesto Korovsky

Dirección de Edición y Musicalización: Alejandro Alem y Alejandro Parysow

Dirección de Sonido: Anibal Girbal y Adrián Demichele

Dirección de Fotografía: Pablo Storino y Jorge Fernández

Dirección de Arte: Liza Gieco

Vestuario: Alicia Flores y Estela Flores

Casting: Sabrina Kirzner y Pablo Crosetti

Pre-Producción: Alejandro Parvis

Jefes de Producción: Mariana Petraglia y Julieta Martinelli

Asistentes de Dirección: Pablo Saloiña y Lucas Luia Barrea

Coordinación de Producción: Ivana Polonsky

Producción Ejecutiva: Adrián Gonzáles

Dirección: Jorge Bechara y Rodolfo Antúnez
3. Creadores de Pol-Ka Producciones

Adrián Suar

Nació en Queens, NYC, el 25 de marzo de 1968. Un par de años más tarde se mudó a Buenos Aires. A los 13 consiguió a través de un casting un pequeño papel en el programa semanal El Papa de los domingos. Desde entonces, continuo trabajando hasta convertirse en una de las figuras con mayor permanencia. A los 15 obtuvo su primer gran parte en Pelito. También otros éxitos fueron Por siempre amigos con el grupo Menudo y La banda del Golden Rocket. Con sólo 26 años comenzó a producir su propio programa en televisión, Poliladron.



Fernando Blanco
Nació en 1961 en Buenos Aires, estudio Administración de Empresas y manejo varias y diferentes empresas relacionadas con la agroindustria. Luego se asoció a una Agencia de Publicidad y a través de amigos comunes conoció a Adrián Suar con el que creó Pol-ka Producciones.
Desde ese momento se encuentra a cargo de la Presidencia de la compañía.

4. Historia de la publicidad

Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.

Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos.

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI.

Entre los primeros anunciantes figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y de transporte marítimo de Estados Unidos que informaban, además del lujo y la comodidad de sus servicios, de los horarios y las tarifas.

A finales del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. Este hecho marcó un hito en la historia de la publicidad, puesto que antes los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la mantequilla, la leche, la manteca, las alubias (frijoles), los caramelos y dulces y los alimentos en escabeche se vendían a granel, por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor.

Los primeros en utilizar esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como Quaker. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas CocaCola.

Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada de los propios Estados Unidos. Este crecimiento se vio impulsado por numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense provocó nuevos inventos y mejoras técnicas que beneficiaron a otras industrias.

La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas. La publicidad empezó a contratar a especialistas en relaciones públicas. La aparición de la radio en la década de 1920 estimuló una nueva técnica de venta que utilizaba la voz como reclamo.

El invento más significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros. En la década de 1990 destaca la generalización del uso de reproductores de vídeo y de mandos a distancia para éstos y para las televisiones.

Las agencias de publicidad consideran una amenaza esta generalización porque algunos espectadores pueden borrar los anuncios cuando graban programas o pasarlos a alta velocidad cuando ven una cinta grabada; además, la existencia del mando a distancia también es una amenaza porque los espectadores pueden cambiar de cadena o quitar el sonido en tanto se emitan los anuncios.

Por ello, las agencias de publicidad han cambiado de técnica y ahora intentan esponsorizar los espacios de la programación. La generalización de redes internacionales de informática, como Internet, compensa estas dificultades al ofrecer un nuevo medio específico para publicar y difundir anuncios.



4.1 Definición de Publicidad

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios con el fin de persuadir a la audiencia meta al consumo.


La publicidad es un objeto de estudio complejo debido a la cantidad de dimensiones que comprende: la dimensión económica, psicológica, sociológica y técnica.

La publicidad es un hecho comercial porque es una de las variables que debe manejar la empresa para poder hacer conocer el productos y concretar ventas mediante el empleo del método más lógico, eficiente y económico. Desde este punto de vista la publicidad es una herramienta de comercialización.

La publicidad es un hecho técnico profesional, es un hecho económico, es un hecho social, cultural y comunicacional.
Publicidad viene de la palabra público de origen latín publicum que significa relativo a la comunidad. Cuando algo es público quiere decir que todos los miembros de las comunidades tienen acceso a ello. Por ejemplo, un parque público es aquel al cual toda persona tiene derecho de frecuentar y hacer uso de él.3

En base a esto se deduce que la publicidad se fundamenta en diversos principios:

- Llamar la atención de diversos compradores.

- Inclinar a éstos a la adquisición de productos o servicios, convenciéndolos de su utilidad.

- Tener en cuenta que la publicidad es una modalidad de información que en gran parte actúa en el subconsciente.

Se ha tratado de dar con esto, un punto de vista amplio en cuanto a publicidad, tomando como referencia aquellas definiciones más complejas, proyectándolas de una manera sencilla, logrando así una concepción genérica.



4.2 Objetivos de la Publicidad.

La publicidad debe ser cada vez más un instrumento de información, debe ser un comunicador con los servicios prestados, una forma importante de estimular las iniciativas de los individuos y de las empresas.

La publicidad debe estar siempre perfeccionándose en sus técnicas a fin de ajustarse a los diferentes cambios socioculturales de acuerdo a los países y naciones en las cuales es difundida.

Así mismo tiene como objeto introducir nuevos productos o servicios al mercado al alcance de los clientes reales y potenciales: la publicidad les crea a los clientes reales la necesidad de usar nuevos productos y a los potenciales la disponibilidad de nuevos artículos anunciados.

La publicidad ayuda a comprar con un mayor conocimiento acerca del uso de los productos y servicios, manteniendo así el mercado, buscando la preferencia del público, resaltando los méritos reales y veraces del producto descubriendo nuevos mercados de comercialización.

4.3 Funciones de la Publicidad.

La publicidad cuenta con tres (3) funciones básicas las cuales son:

a.- Información :

La publicidad tiene como primera y principal misión la de informar acerca de los productos, servicios o ideas. En el mensaje publicitario ha de figurar cuando el producto es relativamente nuevo y en algunos casos aún siendo conocido, donde se vende, quien lo vende, la información debe ser clara y con un orden en la composición y presentación de los elementos del mensaje, por lo tanto debe crear un ritmo usual lógico que lleve al consumidor a ver, leer y/o oír la información que la publicidad está comunicando.

La información en la publicidad, es el punto clave, es decir, por medio de éste se dan a conocer las características tanto internas(composición química, contenido, etc.), como externas (características del empaque, nombre, etc.), puntos estos esenciales para obtener resultados. Sin información el consumidor desconoce la existencia del producto y por lo tanto no puede haber ventas.

b.- Persuasión.

El poder de la persuasión que existen en, los diferentes medios publicitarios, logran inducir, mover, obligar con razones a creer o hacer algo.

Una de las funciones de la publicidad es persuadir, es decir , convencer, atraer, seducir al consumidor a la compra, dándole razones que lo atraiga a probar el producto. Esto se logra gracias a las técnicas y métodos estudiados, que a lo largo de los años se han mejorado, tomando en cuenta las necesidades del público y creándoles a este esa necesidad por el producto anunciado.

c.- Educación.

La publicidad además de querer promocionar un producto, servicio o idea, trae consigo una función educadora, tomando en cuenta el valor artístico de sus composiciones, así como también se puede decir que el léxico utilizado en los diferentes medios ayudan a una mejor comprensión del mensaje.

Educando al consumidor como también creándoles a su vez un hábito de consumo hacia una misma área.
5. La Televisión como medio atractivo para la Publicidad

  La televisión ofrece entretención a su audiencia, durante varias horas esta presente en sus vida cotidiana y logra identificarse con ella. Para las marcas, es un medio que les permite cumplir sus objetivos comunicacionales gracias a sus características de cobertura y alcance. Las agencias de publicidad y los canales de televisión deben tomar decisiones adecuadas que beneficien los objetivos establecidos por ambas partes. 



  • El poder que tiene este medio es muy fuerte. Posee herramientas esenciales como la información y el convencimiento, lo que implica una gran responsabilidad.

La televisión es el único medio que puede unir dos sentidos, la vista y el oído, puede entregar información más cautivante por medio de la imagen y el audio. Ayuda a crear en las audiencias una imagen positiva ante una marca, lo que influirá en el momento que tomen la decisión de compra. No incentiva el consumo inmediato, más bien colabora a dar el paso final.

  • A través de una forma entretenida, y con la colaboración de los programas y sus rostros, la televisión intenta diferenciar los productos y los avisadores, ofreciendo formas distintas de mostrar las marcas.

 Es indispensable a su vez, una constante preocupación por entender la problemática de los clientes, apoyarlos a que cumplan con su visión y objetivos por último, los programas tienen la obligación de conocer a su audiencia y entregarles el contenido de su preferencia.

  • La televisión es el medio más importante. Los avisadores invierten mucha plata y necesitan llegar a un gran número de personas para mantener un volumen de venta bastante grande. La mejor forma de auspiciar y obtener resultados en un tiempo corto es a través de este medio.

La vida de un canal de televisión está en su contenido y ese contenido se asocia al o los target a los que trata de apuntar, en la medida que esto se logra se consiguen los “Ratings“ (base para la comercialización). Teniendo claro lo anterior, una oferta (es decir una propuesta nueva, que no está en los listados) aparte del tema precio, debe generar una intención de asociación directa entre la oferta, programas o parrilla y el target. Se debe abrir el contenido al servicio del cliente y el aporte que éste pueda hacer al target es fundamental. Gracias a los ratings, determinamos cuántas personas están viendo televisión o escuchando radio, sabemos cuántos y quiénes ven o escuchan tanto los programas.

Millones de pesos se gastan anualmente en la compra de espacios publicitarios, con lo cual se asume la importancia de contar con esta información que permite a agencias, anunciantes y centrales de medios a planear, evaluar y optimizar el grado de efectividad de las inversiones que se realizan en estos medios masivos por excelencia.



5.1 Lenguaje del Color.

Cada color tiene un significado particular a continuación se explica cada uno de ellos:



Verde: el verde comunica frescura, tranquilidad, sensación de descanso. Como se sabe simboliza la esperanza.

Azul: es el más fino y débil de los colores. Los colores cálidos se valorizan sobre el. En consecuencia resulta muy adecuado para fondos. Es suave, dulce, simboliza virtudes tales como fidelidad y honradez.

Violeta: produce cierta sensación de incomodidad y melancolía. Es un color de iglesia resulta desagradable e incluso inspira miedo.

Naranja: es el color más cálido, tiene cierta fuerza hipnótica, penetra en cada persona con viveza. Produce armonías ricas y de fuerte impacto pero de pronto puede producir cansancio.

Amarillo: este es el color cálido comunica color y luz y a la vez cierto sosiego.

Marrón: es un color de cierta aburrida solidez y contra peso los colores activos permitiendo que las miradas descansen; es utilizado para fondos.

Gris: es considerado el típico para fondo, puesto que cualquier color queda bien sobre él. Da mayor reposo y serenidad a nuestra composición.

Negro: cualquier color colocado sobre el aumenta su visibilidad. A su vez el negro colocado sobre otro color aprovecha la luminosidad de este, la cual puede tener sus inconvenientes. Letras muy delgadas en negro sobre un color luminoso puede resaltar ilegible. Simbólicamente se le relaciona con la muerte.

Blanco: este color se asocia a la pureza, la limpieza, el frío. Simboliza la paz y la inocencia.

5.2. Publicidad no tradicional – PNT

Después de la publicidad tradicional de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetos, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.



  • Lo que antiguamente se llamaba en forma popular "chivo" es lo que hoy en el ambiente profesional se denomina PNT (publicidad no tradicional). La televisión abierta hace muchos años que tomó esta manera de publicitar productos dentro de sus programas. En la actualidad, esta forma es moneda corriente en programas con conductores y cada vez avanza más sobre las producciones de ficción. Pero esta metodología es bastante nueva en la TV paga.

Se entiende por PNT, a toda publicidad en forma de marca (símbolos o logotipos), reconocible dentro de una ficción, esta puede ser de ubicación fija, es decir que aparezcan en todos los programas o no, con o sin inclusión explicita en el guión. - destinados a permanecer a la vista del público en diferentes escenas para promover por medio de la publicidad el conocimiento, la venta de productos, de bienes de consumo y de servicio

  • La PNT es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su forma de inclusión en la televisión. Pero sin dudas una de las mayores virtudes es la forma que tienen de financiar los programas de televisión, para que estos puedan cubrir los costos de realización.

  • La PNT ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, a veces sorprenden por el impacto que genera dentro de la ficción hasta el punto de llegar a escribir varios capitulaos al rededor de un producto. Aunque es lógico pensar en la inconveniencia de la PNT y el malestar que vienen produciendo a ciertos televidentes. Pero sabemos también que la televisión lleva un mensaje a miles de personas. Al incluir una PNT dentro de un producto de ficción logramos primero concretarlo y darle un producto de calidad y si además el publico consume los productos que están dentro de nuestra ficción, generamos un movimiento de la economía nacional y televisiva.

  • La PNT sirve para levantar ventas rápidamente y comunicar algo nuevo. Hay que buscar una figura que se adapte al perfil del producto y a su vez un programa que tenga mucho rating. Por ejemplo, Canal 13 y Telefé son los que más abusan de la publicidad dentro de sus programas. Las historias de “Son Amores” y “Resistiré” venden productos en medio de la trama.

Este modo de publicitar se destaca permitiendo mostrar las características de un producto en un tiempo distinto al de un comercial, haciendo participar al producto en un contexto natural. Y como si fuera poco, cuenta con la ventaja de evitar el zapping de los comerciales, ya que el anuncio esta dentro del programa.

5.3.Ventajas de la publicidad no tradicional.

Como todos los medios de publicidad, la PNT tiene ventajas sobre otros medios y también por sí sola tiene se la aprovechar al máximo.

a.- Es un medio que sirve muy bien en o como forma de recordatorio de una campaña iniciada en los medios . La PNT se utiliza mucho como un medio recordatorio o de reforzamiento de campañas de publicidad que se presentan en otros medios. Es decir, si tenemos una campaña de publicidad que se está presentando en televisión y al mismo tiempo tenemos publicidad de reforzamiento en el exterior, la PNT crea un efecto recordatorio del anuncio de televisión, logrando con esto penetrar en la mente del posible consumidor. Si se tiene una campaña televisiva, generalmente se pone algo representativo del producto en la publicidad y en la PNT lo que se puede ver la imagen es el producto en acción es situación de consumo.

b.- Es un excelente medio para introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

Debido al gran impacto del uso del producto en la PNT, y a la gran visibilidad que tienen estos anuncios, la publicidad no tradicional se utiliza mucho para introducir nuevos productos o servicios dentro del mercado ya que se encuentra donde puede estar un posible cliente.

c.- La publicidad no tradicional o chivo tiene un costo muy bajo, para el benéfico que ofrece. La PNT es muy costeable debido al numero de impactos que tiene sobre posibles consumidores día con día. Es el tipo de publicidad que crea mayor número de impactos por peso invertido.

Por el lugar en el que se encuentra (la ficción) es un medio al que toda la gente tiene acceso. Por el tipo de vida a nivel mundial, la gente requiere ver televisión para entretenerse a diario, es por esto que en la tv es donde más impactos tiene la publicidad.

d.- Ofrece una gran flexibilidad al cliente, ya que él puede elegir el área o mercado que desea cubrir, ya que tiene un programa u otro dependiendo del tipo de público al que quiera llegar. Las televisión tiene diferentes géneros entre los que están la ficción, policial, infantil, musical, magazín, etc. Cada uno de éstos géneros tiene un mercado el cual se puede explotar colocando anuncios en los cuales nos dirijamos a dicho mercado ya que son ellos los consumidores de los productos.

e.- Debido a la gran repetición que se tiene en la televisión, se puede lograr una buena penetración en el consumidor. La gente que vive en las grandes urbes, generalmente tiene un tipo de vida rutinario, es decir que todos los días realiza las mismas actividades, y se divierte de igual manera. Si aprovechamos esto y además de entretenerlos con programas de ficción y además de esto les ofrecemos un servicio extra como hacer más real una escena en la cual el producto que esta sobre la mesa lleva una marca no le hacemos mal.

f.- Influye al consumidor en el mercado. La cantidad de productos que hay en el marcado es infinita y cuando una persona requiere de un servicio o producto y no sabe realmente cual de todas las marcas que tiene puede escoger es ahí cuando la publicidad no tradicional juega un papel muy importante. Si el anuncio está colocado en un programa clave y el consumidor potencial lo ve, y éste le da la información que requiere, con el plus que le genera la identificación del producto con un personaje que ve a diario en su programa favorito.

5.4.Desventajas de la publicidad no tradicional.

a.- La principal es puede llegar a generar en el público un reacción contraria si la elección del programa es inadecuado. Un ejemplo claro de ello es cuando se genero un polémica por el contenido de El Gran Hermano muchos de los televidentes llegaron aquejarse con la firme convicción que volverían a comprar estos productos (Sedal, Axe, Rexona, Granby, Vivere, Cif, Mazzola y Knorr).

b.- Influye en el mercado de la tele

Los productores al necesitarlo económicamente si o si para llevar adelante un proyecto muchas veces deben dar de baja un producto aunque el rating los acompañe porque no cierra comercialmente .

5.5. Características de PNT en una ficción.

- Brevedad del mensaje. Creatividad con mensajes breves que identifiquen el producto, lo demuestre y definan la necesidad básica para provocar la reacción del consumidor potencial.

- Frecuencia del mensaje. Tiene una alta frecuencia por la repetición del mensaje a lo largo de un programa.

- Adaptabilidad de cobertura. Permite al anunciante llegar con precisión absoluta al mercado específico para esto utiliza las planillas de rating y la segmentación de la audiencia (Target).

- Ubicación. En los programas de buen rating

- Presentación. Se puede ver en los diferentes planos; distraídamente , con atención o con sólo una ojeada.

Se le ofrece al público gratuitamente.

No sólo es argumental sino más bien sugestiva e insinuante utilizando signos intencionales junto con el producto, ya que no solo se logra por medio de la inclusión en la ficción que se identifique con un personaje.

No tiene interrupción de continuidad, ya que no interfiere en la historia.

Además de las características señaladas se pueden agregar las siguientes dimensiones de la PNT en la pantalla:

- Porcentaje de complejidad. El mensaje accesible a todos en un tiempo muy breve.

- Porcentaje de dinamismo. La organización rítmica de los componentes produce una gran atracción e impacto en la memoria del receptor.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal