Las posibilidades educativas de las tic han de ser consideradas en dos aspectos y contribuciones: por su conocimiento y por su uso. Describiendo experiencias de la enseñanza en la enfermería, empleando recursos virtuales



Descargar 0.72 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión28.10.2017
Tamaño0.72 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación presenta una revisión de la literatura relacionada con las propuestas de la enseñanza y el aprendizaje de la enfermería que utilizan recursos didácticos basados en las TIC (Tecnologías de Información y de la Comunicación) que han llegado a ser uno de los pilares de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos y contribuciones: por su conocimiento y por su uso. Describiendo experiencias de la enseñanza en la enfermería, empleando recursos virtuales. Identificando los factores que influyen en la enseñanza de la enfermería, ofreciendo algunas guías y sugerencias para afrontar iniciativas que combinen la enseñanza tradicional de la enfermería con la enseñanza virtual.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, almacena, transforma, transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es esa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: Las primera integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza y la segunda que se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanente, una formación a lo largo de toda la vida.


El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante el uso de la Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.


Llegar hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad.

Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.


Las discusiones que han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificas las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Con el propósito de desarrollar las Habilidades Digitales y fomentar la enseñanza.

Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la información en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas, tanto como contenido curricular y como medio didáctico.


Finalmente hay que buscar las oportunidades de ayudar o de mejorar la Educación explorando las posibilidades educativas con el uso de las TIC sobre el terreno; es decir en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.El hecho el mundo está cambiando es algo evidente, vivimos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, debemos integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a nuestras vidas para poder adquirir competencias básicas que configuraran la alfabetización digital y el aprender a utilizarlas de forma correcta y eficiente como instrumento de trabajo intelectual y de relación. Estas competencias son imprescindibles para participar activamente en la sociedad actual.

La introducción progresiva de las TIC en la disciplina enfermera se ha manifestado a diferentes niveles, la revolución que han provocado en todos los ámbitos así como las expectativas de crecimiento futuro, evidencian la necesidad de formación en TIC de los profesionales de la Enfermería. Se debe promover el uso de las TIC entre los profesionales para poder aprovechar al máximo todas las ventajas que pueden proporcionar y para poder garantizar unos cuidados cada vez de más calidad a la población. A lo largo de la historia, han existido innumerables cambios en las vidas privadas de las personas. Cambios, que han modificado la forma de actuar, de pensar, de relacionarse, en definitiva, cambios que han modificado la manera de vivir. (VIALART, 2008).

La sociedad en su conjunto vive hoy un proceso de transformación que afecta la manera de cómo se relacionan, se organizan, trabajan y aprenden. Se caracteriza por una constante circulación de información, donde el conocimiento es un recurso flexible, fluido, en continua expansión y movimiento. (ARENCIBIA, 2009).

Esta sociedad exige ciudadanos con habilidades y competencias que les permitan desempeñarse de forma adecuada, así como, «manipular y actualizar el conocimiento, seleccionar lo apropiado en un contexto particular, aprender de manera permanente y comprender lo que se aprende, de tal forma que pueda adaptarlo a situaciones nuevas y de rápido cambio». (HARGREAVES, 2003). La aparición de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), constituyen una oportunidad para el desarrollo del trabajo colaborativo y aprendizaje en Red. Las tendencias actuales de intercambio científico en enfermería tienen como una de sus bases el trabajo en redes, a nivel panamericano estas se están fortaleciendo a un ritmo acelerado, lo que hace imprescindible el estudio y dominio de las TIC, para modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, también, formas de pensar y actuar. (VIALART, 2008).



_______________________________________________________________
CAPÍTULO 1

LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
__________________________________________



  1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




      1. Identificación del problema

Las TIC (Tecnologías de Información y de la Comunicación) han aparecido en nuestras vidas y ya no podemos obviar su existencia, estas pueden facilitar el desarrollo profesional mediante el buen uso de ellas. Es conveniente que sepamos aprovechar todos y cada uno de los recursos existentes y que aprovechemos las TIC como una gran oportunidad de desarrollo profesional y no como un reto. Se realiza una descripción de cuáles son las competencias básicas TIC y una breve revisión de las diferentes ventajas que puede suponer el uso de las TIC para la profesión enfermera. La salud del próximo siglo estará presidida por el impacto de las TIC en la práctica diaria, debemos estar atentos a los avances tecnológicos y a la vez los debemos aprovechar.

El desarrollo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han dado lugar a lo que de modo general se ha denominado las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales en un proceso acelerado de convergencia penetran diversos ámbitos de la vida humana: el trabajo, la escuela, el hogar, la distracción, entre otros. Son esferas en que las TIC desempeñan cada día un mayor rol y por ello se aprecia su inserción en todos los procesos cotidianos, encontrándose fuertemente vinculadas a los cambios económicos, políticos y sociales de nuestra época.

Estas tecnologías poseen tres características fundamentales: sistémicas, estratégicas y de penetración generalizada, lo cual las hace revolucionarias, ya que se erigen en instrumentos que propician el cambio y la modernización en todas las esferas sociales en que se insertan, de manera ubicua e integradora, su uso intensivo facilita mayor inserción e intercambio generalizado entre los sistemas que interactúan y promueven mayor nivel de bienestar y calidad de vida informatización de la sociedad. Un reto para el presente.

La informática en enfermería a nivel mundial, se ha convertido en una práctica integrada íntimamente en su contexto profesional, consecuentemente, se requiere de un enfermero con preparación sólida para incursionar en el análisis y desarrollo científico de la informática aplicada a esta y a la medicina en general, ya que constituye como ya ha sido mencionado, una herramienta importante en la práctica cotidiana, facilitándola y llevándola a un mayor grado de eficiencia y optimización.



Según Virginia K Sava “Las computadoras constituyen la herramienta tecnológica más poderosa que ha transformado más rápidamente la profesión de enfermería en el nuevo siglo. Hoy y mañana la informática e Internet serán esenciales para todos los escenarios donde se desempeñe la actividad de enfermería.”

1.1.2 Problematización

Nadie duda que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación haya supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en vías de modificar las bases de la economía.

A la base de la revolución digital se encuentran tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones. La electrónica propició en una fase preliminar el desarrollo de aplicaciones analógicas: teléfono, radio, televisión, registros magnéticos de audio y video, fax, etc. La digitalización ha proporcionado un sistema más abstracto y artificial de representación de la información, ya sea texto, imagen, audio o vídeo, que mejora los sistemas de almacenamiento, manipulación y  transmisión a la vez que facilita el desarrollo de soportes lógicos para interactuar con las máquinas.  Finalmente las telecomunicaciones han dado a lo anterior la capacidad de interconexión.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación. 

Las consecuencias de estos avances están provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.  Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la información, la calidad de vida o la educación.


1.1.3 Pregunta de investigación

Derivado de lo anterior se puede plantear la siguiente pregunta de investigación. ¿El uso de las TIC, incrementa el aprendizaje y el rendimiento académico en el estudiante de enfermería, de cuarto semestre del plantel Conalep Acámbaro, Gto?



1.2 Delimitación

1.2.1 Geográfica

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa del nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.

En 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC), iniciando la reforma de su modelo educativo en congruencia con dicho enfoque.

En 1998, como producto de su experiencia en el desarrollo de programas de capacitación bajo el esquema de EBNC, emprende un proyecto para la acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales con propósito de impulsar la evaluación de competencias adquiridas a lo largo de la vida, con el referente en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL).

En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los educandos.

Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 273 planteles distribuidos en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.

La oferta educativa se compone de 42 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, nace como una de las respuestas a la necesidad de técnicos requeridos por el aparato productivo nacional. Se crea por decreto presidencial en 1978 y desde entonces ha tenido varios directores generales a nivel nacional.

El primer director general, Ing. José Antonio Padilla Segura (1978-1982), lo funda e inicia operaciones con 10 planteles, para 1982 el éxito de nuestro sistema se traduce en 161 planteles, más de 80 mil alumnos y una oferta de 74 carreras.


El segundo director general el Lic. Fernando Elías Calles (1982-1983) atiende las necesidades generadas por el crecimiento del colegio, orientando su gestión hacia la consolidación de los sistemas administrativos.

El tercer director general, el Doctor José Gerztl Valenzuela (1983-1989), reestructuro administrativamente las actividades de los grupos académicos hacia una mayor vinculación con el sector productivo.


El cuarto director general, Lic. Iván Ruiz Esparza (1988-1988), implementa el análisis estadístico de las principales ramas de la actividad económica a fin de adecuar nuestras carreras al mercado del trabajo.

El quinto director general, el Ing. Diodoro Guerra Rodríguez (1989- 1995), logra la cifra de 262 planteles, una matrícula cercana a los 200 mil alumnos crea los centros de apoyo y servicios tecnológicos (CATS), incorpora el sistema modulara e incorpora la prueba piloto del sistema de educación basada en normas de competencia laboral en el ámbito administrativo inicia el proceso de descentralización creando las representaciones estatales.


El sexto director general el Lic. Antonio Arguelles Díaz González (1995-2001), implementa el nuevo modelo académico, el programa de complementación de estudios (para el tránsito a nivel superior), el programa de modernización administrativa integral, el reordenamiento de la nueva cultura organizacional, hacia la calidad le correspondió también el proceso de federalización de nuestro colegio.
De abril de 2001 a agosto de 2002, la dirección general estuvo a cargo del Ing. Manuel F. Flores Revuelta, a partir de este momento la asumió el Ing. Guillermo Farías Longoria, con el reto de contribuir al cumplimiento de los tres objetivos rectores del plan nacional de desarrollo 2001- 2006; el mejoramiento de los niveles de educación y bienestar de los mexicanos, el incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades, y el impulso de la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva.
Se requería mucho más espacio para dar información detallada de cada gestión y de las diversas etapas que cubrió cada una para llegar a lo que hoy en día es nuestro colegio, simplemente por eso se funda nuestra fortaleza actual.
La ciudad de Acámbaro, Gto. Se encuentra ubicada al sureste del estado de Guanajuato, es una ciudad con 102000 habitantes y su población es diversa. El plantel se ubica en una zona agrícola, entre sus cuatro puntos cardinales, la construcción de invernaderos. El Plantel CONALEP Acámbaro, está ubicado en el km 2.5 de la carretera Acámbaro –Salvatierra. El plantel fue fundado 03 de octubre de 1983, por el Lic. Nicolás Rangel Jiménez. Actualmente el director a cargo del plantel es el Ing. Alejos Felipe Ochoa Acosta, el colegio cuenta con tres carreras, entre ellas Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General, Profesional Técnico Bachiller en Informática y Profesional Técnico Bachiller en Administración. Los recursos humanos son personal de base, de confianza, sindicalizado y de contrato, de los cuales 62 son docentes, la población estudiantil actual es de 797 alumnos.
1.2.2 Temporal

El presente trabajo investigación, se realizo durante el periodo comprendido en los mese de febrero a diciembre 2012.



1.3 Justificación

La importancia y la conveniencia de la realización en este trabajo de investigación, es para generar el conocimiento e incremento de nuevas Tecnologías en el campo de la enfermería, así como la ciencia y la medicina han evolucionado Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexión sobre el nuevo modelo de la sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.



1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículo, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos.


1.4.2 Objetivo particular

  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.




  • Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.


1.4.3 Objetivo específico

  • Sugerir un plan de intervención pedagógica apoyado con en uso de las nuevas herramientas tecnológicas, que redunde en el desarrollo de habilidades digitales de los alumnos que cursan el cuarto semestre de Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General del conalep Acámbaro, así como la valoración del mismo.


1.5 Hipótesis

El uso de las TIC, incrementa el aprendizaje y el rendimiento académico, en el estudiante de enfermería.




  • Ha= El uso de las TIC incrementa el aprendizaje y el rendimiento académico, en el estudiante de enfermería.




  • Ho= El uso de las TIC no incrementa el aprendizaje y el rendimiento académico, en el estudiante de enfermería.




  • Variables


Variable independiente: TIC tecnologías de la información y la comunicación.

X= TIC
Variable dependiente: Aprendizaje y rendimiento académico.

Y= Aprendizaje y rendimiento académico.

Indicadores

X= TIC.

X.1.1 Uso de procesadores de texto.

X.1.2 Elaboración y uso de presentaciones multimedia.

X.1.3 Consulta de información.

X.1.4 Uso de correo electrónico.

X.1.5 Participación en foros.

X.1.6 Participación en videoconferencias.
Y= Aprendizaje y rendimiento académico.

Y.1.1 Evaluación de la información recogida.

Y.1.2 Aplicación de diversidad de programas didácticos.

Y.1.3 Aprendizajes significativos.

Y.1.4 Incremento en las notas (calificaciones).

Y.1.5 Puesta en práctica de lo aprendido.



1.6 Metodología

La metodología empleada en esta investigación es por medio del método Hipotético-deductivo. Contando con cinco grupos de nuevo ingreso cada año, con una matrícula de 45 alumnos por cada salón de clases, encontrando un exceso de alumnos matriculados en la carrera de enfermería y pocos en el resto de las otras carreras.

El universo contemplado en esta investigación, son todos los 797 alumnos de nuevo ingreso en el plantel. Realizando preguntas y entrevistas a los maestros y alumnos, así como revisión de programas, planes de estudio y expedientes académicos, tomando como muestra únicamente de un solo grupo, los alumnos del cuarto semestre de enfermería.

El tipo de muestra será no probabilística y aleatoria. Las técnicas e instrumentos utilizados para esta investigación serán la encuesta, la entrevista y la observación de los estudiantes de enfermería, que serán el fenómeno en estudio. También se tomara en cuenta, los registros de avance diario, bitácoras, libretas, portafolio de evidencias, cámaras fotográficas, cámaras de video, para registro de evidencias. Las fuentes de consulta serán primarias y secundarias.


1.6.1 Método: Hipotético-deductivo

El método hipotético deductivo fue propuesto por el filósofo contemporáneo Karl Popper, (1934) de origen austríaco, quien sostiene que el conocimiento científico no comienza con la observación, partiendo del método inductivo, sino con problemas. En su Lógica de la investigación científica, criticó la idea prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Las teorías científicas son hipótesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciados comprobables mediante la observación; si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos esos enunciados, la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada, al menos con carácter provisional. Ninguna teoría científica, sin embargo, puede ser establecida de una forma concluyente.

La objetividad en Popper, se da entonces en la actitud honesta del científico o del hombre que formula una conjetura y no acude a toda serie de argumentos para defender su propuesta, los más dogmáticos acuden a "estratagemas inmunizadoras" con el objeto de salvar su teoría del error; el espíritu crítico por el contrario, se convierte como autor de la conjetura o teoría en el principal crítico, buscando desde su génesis la forma de demostrar su falsedad, único camino que permite la evolución del conocimiento, una vez que el dogmatismo no permite el avance y desarrollo de la ciencia. Si se utiliza el lenguaje de Kuhn, se diría que para Popper la ciencia está en una constante "Revolución científica".

La falsación propuesta por Popper se sustenta en el Modus Tollendo Tollens de la lógica simbólica. Conforme a lo planteado por (SUPPES y Hill, 1983), se define como "la regla que tiene el nombre Modus Tollendo Tollens se aplica también a las proposiciones condicionales –si... entonces... - pero en este caso, negando el consecuente, se puede negar el antecedente de la condicional".


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal