Las redes de gestion colaborativa -clusters- para resolver cuestiones sociales



Descargar 67.15 Kb.
Fecha de conversión28.10.2017
Tamaño67.15 Kb.
AUNANDO ESFUERZOS y CONOCIMIENTOS: PERSONAS QUE GESTIONAN PARA PERSONAS.

LAS REDES DE GESTION COLABORATIVA –CLUSTERS- PARA RESOLVER CUESTIONES SOCIALES

Silvia C. Martino-2011

AUNANDO ESFUERZOS y CONOCIMIENTOS: PERSONAS QUE GESTIONAN PARA PERSONAS.

LAS REDES DE GESTION COLABORATIVA –CLUSTERS- PARA RESOLVER CUESTIONES SOCIALES

ABSTRACT


Actualmente en Argentina, se evidencia un aislamiento de las distintas instituciones o Actores que buscan resolver cuestiones sociales graves. Se carece de una noción de Gestión de alianzas colaborativas estratégicas –Clusters- entre todos los miembros de la sociedad Civil. Este aislamiento impide la sinergia, genera reprocesos de trabajo y principalmente desorganización e ineficiencia para resolver lo que se proponen. Se perjudica así a los más vulnerables por falta de gestión coordinada que facilite la homogenización de algunos procesos y consensos.

Los problemas sociales son cada vez más acuciantes. Es necesario poseer herramientas que faciliten la coordinación y diálogo anclado en una fuerte noción de colaboración y eficiencia. Presentaré -en este artículo- una posible interacción Empresas/Universidad que busque resolver –en particular- la desnutrición infantil en un país proveedor de alimentos. Este flagelo es claramente consecuencia de la extrema pobreza. Intentaré explicar cómo para resolver esta problemática, pueden aplicarse conceptos de Redes de Alianzas o Clusters, micro-finanzas, fideicomisos, RSE y voluntariado corporativo y RSU (Proyectos Universitarios con aportes de docentes, investigadores y estudiantes). El artículo busca servir de estímulo y base para un estudio más extenso que pueda aplicarse a otras Necesidades Básicas Insatisfechas; y que pueda ampliarse para que participen los demás Actores de la Sociedad Civil.



SILVIA CAROLINA MARTINO

INDICE


  1. INTRODUCCION

  2. Los temas sociales acuciantes en Argentina

  3. Abordaje de una de las variables de la problemática.

  4. Sociedad Civil, Actores Sociales y compromiso

  5. Empresa y RS.

  6. Universidad y RS.

  7. Los clusters, un nuevo modo de concebir las organizaciones en redes de colaboración y cooperación.

  8. El fideicomiso como herramienta en el marco jurídico

  9. Enfoque integrado y ascendente de comunidad organizada que aprende. Enfoque territorial

  10. Gestión de proximidad, microfinanzas y cofinanciaciòn

  11. Cooperación publico, privada.

  12. Importancia de la innovación.

  13. Conclusión

INTRODUCCION

Los temas sociales son cada vez más acuciantes en Argentina. La creciente delincuencia juvenil, la deserción escolar -que perpetua y acentúa la gravedad de la situación-, el consumo del Paco, la pauperización social, y un sin número de cuestiones relacionadas con la pobreza, falta de acceso a servicios básicos y la contaminación producida por los basurales, desechos industrial y la más grave la desnutrición porque es la única enfermedad neurológica permanente que puede ser evitada nos interpelan a cada una como ciudadanos. El mundo globalizado ha llegado a una situación de distribución asimétrica y de inequidad que reclaman el trabajo serio de todos para lograr una adecuada articulación de recursos y una Gestión eficiente a Corto Plazo. Hay mucho dinero en el mundo que está circulando, mucho dinero que se aplica a la resolución de estas cuestiones pero sin embargo las situaciones se agudizan. Evidentemente hay un problema de Gestión coordinada que aún no logra superarse. La multiplicidad y diversidad de actores vinculados en estas cuestiones no logran una dirección unificada en los esfuerzos.

Es necesario poseer herramientas que faciliten la coordinación y diálogo anclado en una fuerte noción de colaboración y eficiencia para buscar soluciones. Nuestro país y todos los países emergentes pueden y deben ser grandes porque sus habitantes -cada uno- se engrandece.

Antes planteaba que uno de los problemas de mayor relevancia es claramente la desnutrición infantil. Particularmente porque se sigue replicando el “modelo” de padres a hijos y las situaciones de exclusión se agudizan por la incapacidad a la que conduce. En especial esto parece más sorprendente en un país proveedor de alimentos.

Este flagelo es claramente consecuencia de la extrema pobreza. La situación de vastas zonas del país padecen las situaciones que mencionamos debajo:



  • Contaminación de las primeras napas de agua y

  • Infertilidad de la tierra.

  • No contar con gas natural,

  • Falta de agua potable y redes cloacales;

  • La mayoría de las viviendas son de chapa y se vive en condiciones de hacinamiento.

  • La inadecuada alimentación y la falta de medios económicos,

Todos estos factores incrementan el riesgo de adquirir enfermedades, provoca que el rendimiento académico escolar de los niños no sea acorde a su edad cronológica. Es decir, muchos de los niños presentan un retraso o desfase en el nivel de escolaridad que, en la mayoría de los casos, se debe a la mala nutrición en los primeros años y la falta de prevención y cuidados médicos básicos.

Cuando tratamos de ahondar más en la cuestión se encuentra en las zonas periféricas más empobrecidas, un grado alto de familias desintegradas y disfuncionales. Es frecuente la ausencia del padre biológico y la presencia de un padre sustituto. El nivel de instrucción de los padres es elemental, sólo algunos terminan la primaria y en muy pocos casos llegan a hacer algunos años de educación secundaria. La mayoría de las mujeres son madres adolescentes que no tienen los cuidados adecuados durante el embarazo y los primeros meses de vida del hijo y ellas mismas suelen ser desnutridas.


Los tres primeros meses del año en el partido de La Matanza 1 de cada 4 bebes nacidos en los hospitales municipales, (Equiza, de G. Catan; Germani, de Laferrere y el Policlínico San Justo), llegan con la probablidad muy alta de ser desnutridos.

Estas problemáticas se repiten no solo en La Matanza, sino en enormes sectores del conurbano de la provincia de Buenos Aires, una zona con alrededor de 8 millones de habitantes.
Dar empleo a sus familias, crear redes de contención social, Ayudar a que surgan verdaderas “Comunidades organizadas”, generar nuevas fuentes de trabajo genuino, y escolarizar, parecen ser las claves para mejorar la calidad de vida de estos chicos y en definitiva el verdadero crecimiento de una Nación.

¿Cómo lograrlo? El mayor apoyo que puede tener este importante tema, que define el futuro de muchos miles de cientos de niños en una democracia es la movilización de la sociedad. La ciudadanía en todas sus expresiones debe formar parte del debate y acción para erradicar este mal en cada uno de sus flancos, bregar por políticas de mejora, y apoyar los cambios positivos.

La simple lamentación debe dar paso a la participación activa.1 Actualmente en Argentina, se evidencia un aislamiento de las distintas instituciones o Actores que buscan resolver estas cuestiones sociales graves. Se carece de una noción de Gestión de alianzas colaborativas estratégicas –Clusters- entre todos los miembros de la sociedad Civil. Este aislamiento impide la sinergia, genera reprocesos de trabajo y principalmente desorganización e ineficiencia para resolver lo que se proponen. Se perjudica así a los más vulnerables por falta de gestión coordinada que facilite la homogenización de algunos procesos y consensos.

Es necesario poseer herramientas de coordinación y diálogo en un ámbito de colaboración y búsqueda de eficiencia. Entiendo que por medio de una adecuada interacción entre dos actores sociales Empresas y Universidad que busquen resolver –en particular- uno de los elementos que puede facilitar quebrar la desnutrición infantil. No es posible hacer un abordaje de una solución total de este tema. Sólo trabajar desde una de las variables entiendo que es ya comenzar a trabajar en una línea positiva y constructiva. Intentaré explicar cómo para resolver la problemática de la falta de gas natural. Se aplicarán conceptos de Redes de Alianzas o Clusters, micro-finanzas, fideicomisos, RSE y voluntariado corporativo y RSU (Proyectos Universitarios con aportes de docentes, investigadores y estudiantes). Quedarán muchas variables sin resolver y muchos otros problemas sociales sin abordar. Sin embargo el artículo busca servir de estímulo y base para un estudio más extenso que pueda aplicarse a otras Variables y a otras Necesidades Básicas Insatisfechas; y que pueda ampliarse para que participen los demás Actores de la Sociedad Civil.

Esto evidentemente es un tema de ineficiencia en la Gestión o falta de Gestión adecuada. Para quienes somos profesionales de la Gestión en las empresas, del planeamiento, de la logística, etc. estos temas NOS DEBEN interpelar porque “hay algo que nosotros sabemos hacer y –de hecho- lo hacemos a diario en las empresas en las trabajamos o en las ensenamos en la universidades que no lo hemos sabido trasladar a la gestión de las organizaciones que están vinculadas con los temas realmente Graves y VITALES de nuestra sociedad”.

Abordaje de una de las variable de la problemática enunciada.

Los problemas sociales descriptos en el punto anterior son cada vez más acuciantes. En particular la desnutrición en un país proveedor de alimentos. Esta desnutrición infantil es claramente la consecuencia de la extrema pobreza. Considero importante abordar este tema pues al menos ocho niños menores de cinco años mueren por día a causa de enfermedades vinculadas con la desnutrición (según un estudio del Centro de Lucha contra el Hambre de la UBA). Por esto entiendo que disponer de Modelos adecuados de Gestión para que puedan resolverse estos problemas colaborativamente es muy importante. En Argentina unos 2,1 millones de personas (sobre una población de 40 millones) no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica y a servicios elementales.

Por su lucha contra la desnutrición, el doctor Abel Albino fue seleccionado como Líder Humanitario del Año 2008 en la decimotercera edición de los Premios Bravo de Negocios, que otorga la revista estadounidense Latin Trade.

El Dr ALBINO ha fundado en 1993 la FUNDACION CONIN que tiene como objetivo derrotar la desnutrición infantil a partir de la educación del niño y la familia, la capacitación de futuros profesionales y de instituciones y la investigación.


En forma contundente, comentaba en una entrevista que debemos articular TODOS LOS MEDIOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL para "preservar el cerebro del niño ante todo, porque ésa es la clave. Si no tiene una buena alimentación y estimulación en el primer año de vida, no tendrá posibilidades. Debemos enfocarnos en la principal riqueza de un país, que es su capital humano, y lo primordial de un individuo es el cerebro". 2

Sociedad Civil, Actores Sociales y compromiso

Existen Instituciones que están trabajando estos temas con mucha profesionalidad: CONIN Argentina, Banco de Alimentos, Caritas, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Acción Contra el Hambre (ACH) e innumerables Grupos y Programas de Asistencia Nutricional como el de Red Solidaria, Comedores comunitarios, etc.

También hay prestigiosos autores que tratan el tema de Inclusión y desarrollo humano: Hamel y Prahalad en “La Base de la Pirámide”, Brugman y Prahalad en un artículo de la Harvard Business Review, 2007, sobre una nueva relación entre empresa y ONG. Muhammad Yunus, con sus dos libros: “Un mundo sin pobreza” y “Los negocios sociales y el futuro del capitalismo”.

Contamos con el modelo de Gestión de RSE de VINCULAR en Chile.3 Y por último cabe mencionar el trabajo realizado por Francisco Ogalla Segura para el FORO PARA LA EVALUACION DE LA GESTION ETICA (FORETICA) 4en Madrid, sobre estos temas.

Son aportes muy valiosos sin embargo, hasta ahora, no se ha abordado de forma integral. Se carece de un estudio que nos acerque a un Modelo a aplicar desde la Gestión. De hecho en la realidad los problemas se agudizan y profundizan.

El uso de Modelos de Intervención de Gestión que faciliten la coordinación entre los Actores Sociales involucrados en la resolución de la desnutrición infantil implica un aporte a la cohesión del tejido social.

Pero en este caso tomaremos una de las variables a resolver EL gas y buscaremos abordar en un Modelo en donde todos los involucrados intervengan e influyena en las decisiones. Por medio de estos estilos de Decisión se intenta lograr “el objetivo movilizador”. Es necesario el involucramiento de todos los que pueden brindar algún aporte necesario e insustituible. Y el involucramiento Prioritario de la Comunidad beneficiada

El modelo de gestión que parece apropiado aplicar -con las adaptaciones del caso- es el Cluster. Y como Marco jurídico el fideicomiso de redes con la utilización de las microfinanzas. Es necesario considerar algunos aspectos vinculados con el modo de gestionar los aportes económicos, y de voluntariado, los procesos de conducción, el conocimiento de los beneficiarios directos, un serio trabajo de alineamiento de objetivos múltiples. El modelo clásico -que se ha estado aplicando- está más bien vinculado con ayudas filantrópicas, no sólo en el Gas sino en todas las cuestiones sociales. En estos modelos las organizaciones o las personas ayudan a paliar parte del problema sin dirección que gestione la solución del problema de fondo. Buenas voluntades que se solapan. Por lo tanto el modo de trabajo actual es hacia lo ‘urgente” y –en general- cada uno trabaja aisladamente e incomunicados entre sí. En concreto en esta problemática existen diversas cuestiones que conviene resolver de a una para lograr el objetivo final y que se llegue a lograr una coordinación con un Abordaje integral de la problemática.


Empresa y RS.

PONER ALVIRA Y PONER AMBITOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Por esta razón, es importante estudiar y buscar modelos de Gestión integrados para lograr la resolución de las problemáticas descriptas. El modelo necesariamente debe involucrar a diversos actores sociales para lograr un múltiple abordaje. Generar y gestionar redes y alianzas estratégicas (CLUSTER), micro-finanzas, fideicomisos (como marco teórico), etc. Modelos puedan aplicarse -en forma similar a la que se analice con una de las variables de la desnutrición- a otros temas vinculados con la desnutrición y con las Necesidades Básicas insatisfechas.

Universidad y RS.

Me interesaría poner Foco sobre una Organización y su consiguiente Responsabilidad Social como Ciudadana corporativa: La Universidad.

Desde el principio quiero que quede claro que considero que la Responsabilidad Social de una Universidad no radica sólo en sus actividades solidarias y el cuidado del medio sino que impregna transversalmente todas y cada una de sus actividades diarias, el trabajo y en el esfuerzo de los profesores, investigadores, profesionales y estudiantes por poner la ciencia y los conocimientos al servicio de la sociedad.

¿Qué se entiende por RSU?

Aplicada a la Universidad, la RS permite reformular el compromiso social universitario hacia una mayor pertinencia e integración de sus distintas funciones. Así, la RSU procura alinear los cuatro procesos universitarios básicos de Gestión, Formación, Investigación y Extensión con las demandas científicas, profesionales y educativas que requiere un desarrollo local y global más justo y sostenible.

En la universidad se enseña a ser medico, contador, abogado, entre otros, pero ¿no se debería también enseñar a ser un ciudadano comprometido con el medio ambiente, un consumidor responsable, o un empresario prudente?

La educación debe ser útil al desarrollo económico, pero esto como instrumento de la humanización, no como horizonte último y razón determinante de la sociedad.5 Comenta Felipe Berrios, Ser Universitario es un privilegio, una oportunidad que implica un compromiso. Estudiar seriamente, significa estudiar con pasión, con preguntas, con inquietudes. Significa también formarse humanamente y conocer el país real el cual se va a servir.



NUESTRA PROPUESTA

Se basa en la implementación transversal de los temas sociales en la misión de la universidad y en las currícula de todas las materias para que los jóvenes pueden proyectar y diseñar en las aulas distintas propuestas de solución. La idea es que se organicen COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CA) y se formen REDES.





Pautas:

PARTICIPACIÓN

INTERDISCIPLINARIEDAD

POTENCIAL EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÓN

INTEGRACIÓN ACADÉMICA

FINES ÉTICOS Y DE DESARROLLO

RETROALIMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN

  ¿Què Metodologías?



APRENDIZAJE EN SERVICIO

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS SOCIALES

Aprendizaje Servicio : El Aprendizaje Servicio es una metodología de enseñanza que promueve el trabajo solidario de los estudiantes como medio para optimizar su formación académica e integral6

Aprendizaje Basado en Proyectos Sociales : El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de interdisciplinariedad Para garantizar resultados favorables, esta metodología requiere de un manejo básico de diseño de proyectos así como una clara definición de roles al interior del equipo7. Se fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades como la coordinación, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la planificación y la organización8.



9

Debemos abrirnos a la reflexión sobre este tema: si nuestras universidades no incluyen cursos ni fomentan la ética ciudadana, o ni lo piensan, ni lo investigan, deben ser consideradas ellas también como socialmente irresponsables, y éticamente condenables de que sus egresados nunca hayan comprendido la responsabilidad o respuesta que la sociedad espera y necesita de ellos.

Consideramos por las razones desarrolladas arriba que la UNIVERSIDAD es un Actor legitimado para plantear un Fideicomiso de redes sociales. Además tendrá que llevar la Gestión y encargarse de evaluar los diferentes modos de involucrar a los actores y los proyectos, seguimiento y control para rendir cuentas a todos. Entendemos como apropiado y conveniente que esto pueda armarse desde la Universidad y en concreto la Facultad de Ciencias Económicas o desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o en forma combinada. Por tanto sería la fiduciaria que realizará el contacto movilizador.

Para estos proyectos se aconsejara como condición que se manejen con un Marco Lógico que tenga: Objetivos, metas de tiempo y presupuesto.

Los clusters, un nuevo modo de concebir las organizaciones en redes de colaboración y cooperación.

Un cluster es un grupo de compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico e interconectadas entre sí por prácticas comunes y complementarias. El alcance geográfico de un cluster puede variar desde una ciudad, hasta un estado o país y, aún más allá, a una red de países vecinos.

Fuente: Tomado de Michael Porter.

a) La Productividad

La ventaja primordial de formar parte de un cluster reside en la obtención de economías externas a nivel local que eleva la productividad de las organizaciones del área: al agruparse logran especializarse con mayor facilidad en diferentes etapas complementarias del proceso de producción, consiguen atraer proveedores de insumos especializados, así como trabajadores especializados. Además, dada la concentración existente es más probable la ocurrencia de acción colectiva que permita ejercer mayor presión en la defensa de los intereses del sector.

b) La Innovación

El intercambio de información y las relaciones entre las empresas miembros de un cluster ayuda a redefinir los temas esenciales e identificar soluciones nuevas para los problemas vigentes. Las empresas son mas sensibles a las necesidades de innovación y dinamismo en un marco de competencia internacional.

- El proceso de innovación tiende a ser altamente localizado (Enright, 2001: pp.8)

- Existe evidencia de interdependencia entre innovación y la vinculación entre firmas

- Los clusters usan, replican y circulan conocimiento

c) Multiplicación de Negocios

Las empresas tienden a crecer más dentro de un cluster que aisladamente. El clustering moviliza recursos –humanos, financieros- no explotados; por tanto, el clustering es importante especialmente en los estados iniciales de la industrialización porque requiere poca inversión y poco riesgo. (Ver Schmitz y Nadvi, 1999: p.1503).

La cooperación se centra en

Relaciones entre organizaciones

Intercambio de información y aprendizaje contínuo

Acción colectiva

Cooperación con instituciones públicas y académicas
Defensa de intereses comunes

- Desarrollo de nuevos servicios: formación, laboratorios tecnológicos, modelos de de

exportación conjunta, etc.

¿Por qué razón desarrollar y promocionar clusters?

Enright y Ffowcs-Williams (2004) resumen la razón fundamental de promoción de clusters como sigue:

“Pertenecer a clusters y redes puede ampliar la productividad, tasa de innovación y competitividad de las empresas. Las redes y los clusters brindan la posibilidad a las pequeñas empresas de combinar las ventajas de las pequeñas escalas con algunos beneficios de la producción a gran escala. Las políticas públicas sobre clusters y redes pueden ayudar a las PYMES a evidenciar las oportunidades y enfrentar los retos asociados a la globalización. Esencialmente, una política sobre clusters provee un marco para el diálogo y cooperación entre las empresas, el sector público (particularmente a nivel del gobierno local y regional) y ONGs. Este diálogo puede conducir a ampliar de una forma más eficiente, la cooperación entre las empresas, tales como iniciativas de mercadeo conjunto, la creación de asociaciones para garantizar el crédito conjunto, diseño conjunto y patrocinio de entrenamiento, una división más eficiente de la fuerza laboral entre las empresas, etc. Tal diálogo puede conducir también a una mejor calidad de las políticas y acciones del gobierno, tales como en educación, información e infraestructura."

Los clusters son una nueva forma de concebir las economías nacionales, regionales, provinciales, urbanas, en las cuales se necesita que compañías, gobiernos y otras instituciones jueguen papeles innovadores para mejorar la competitividad. Los clusters sugieren que una buena parte de la Ventaja competitiva se deposita fuera de las empresas y hasta de sus sectores industriales tradicionales, y reside en las localidades donde se establecen. Esto estará fuertemente ligado al clima de negocios y a las fuentes de competitividad

http://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/bol_0006.pdf, pag. 3 sacado el 20/08/10. Clusters con alto potencial competitivo, LIGIA CASTRO

* Los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, entidades suministradoras de servicios en actividades relacionadas e instituciones asociadas como universidades, asociaciones de comercio y otras (Porter).

* El cluster se centra en la búsqueda de las fuentes de ventajas competitivas de los agrupamientos sectoriales de empresas situados en diferentes lugares o territorios.

* Se trata de un modelo organizativo de redes de empresas e instituciones contextualizadas en un determinado ámbito geográfico.



Relevancia de la relación entre la economía y la sociedad y papel de las instituciones (tienen en cuenta la relación entre economía y sociedad y en ambos

es patente la importancia del papel de las instituciones)

es un modelo profundamente arraigado en el tejido social que se realiza en una trama inseparable entre la comunidad de personas y de empresas. Se trata de un modelo que integra el desarrollo económico y el social.

CLUSTERS, TERRITORIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL:

DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

Francisco Alburquerque

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integración Productiva

Fondo Multilateral de Inversiones (MIF/FOMIN)

Banco Interamericano de Desarrollo

San José, Costa Rica, 10-12 julio 2006 . pág. 4

El fideicomiso como herramienta en el marco jurídico

Enfoque integrado y ascendente de comunidad organizada que aprende. Enfoque territorial

Gestión de proximidad, microfinanzas y cofinanciaciòn

Cooperación publico, privada.

Obstáculos y Desafíos a la Cooperación

Obstáculos a la Cooperación:

• Las empresas no están acostumbradas a cooperar. Suelen tener una larga trayectoria de rivalidad que fomenta una actitud no colaboradora

• §Para la empresa, el riesgo más evidente es la pérdida de secretos comerciales, tales como el conocimiento de mercados, canales de distribución, técnicas de fabricación o clientes.

• Existen además costes directos en la cooperación vinculados a costos de transacción y oportunidad, por ejemplo: las reuniones tienen que ser preparadas, se ha de realizar seguimiento, hay que leer y preparar papeles, etc.



Desafíos de la Cooperación:

• Romper las inercias existentes

• Convencer a las empresas, en especial a las PyMES de la ventajas de la cooperación empresarial

• Desarrollar instrumentos de cluster y cooperación eficientes.

• Seguimiento y evaluación.

• Cooperación sector público y privado



Importancia de la innovación.

Conclusión

1 Bernardo Kliskberg, nota sacada el sábado 17 de julio de 2010, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1285534

2Artículo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=951179 “Abel Albino fue elegido líder humanitario”. Sacado el 15/07/2010

3 MODELO DE GESTIÓN DE RS, RCENTRO vincular, Responsabilidad social y desarrollo sostenible, PUCV, 31/11/2009, http://vincular.cl/modelo-de-gestion-rse#top

4 Ogalla Segura, Francisco. La integración de la Responsabilidad Social en el sistema de gestión de la empresa, Edita: FORETICA, FORO PARA LA EVALUACION DE LA GESTION ETICA (FORETICA), Plaza Canalejas 6, 4º izqda., 28014 Madrid. www.foretica.es. foretica@foretica.es.

5 Sobrinho, José Días: “Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña” , Cap.3. http://www.oei.es/salactsi/CAPITULO_03_Dias_Sobrinho.pdf. Sacado el 1/08/2010

6 Tapia, M. (2000). APUNTES Metodología de Investigación. Extraído enero 20, 2005, de la World Wide Web:
http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm

7 Galeana, Eduardo. 2008. Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela. Nivel Medio. http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/caja/pe_media.pdf. sacado el 16/08/2010

8 Labra J.E., Fernández D., Calvo J., Cernuda, A.,. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD 2006-2007 Revisión y profundización de la experiencia serin.ugr.es/unidad_innovacion_docente/memorias/05-02-46.pdf

9 Universidad de Navarra, primer informe de RSC. http://www.compromisorse.com/rse/2010/07/06/la-universidad-de-navarra-publica-su-primer-informe-de-rsc/, sacado el 06/07/2010




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal