Las tres clases de tesoros



Descargar 38.95 Kb.
Fecha de conversión18.10.2017
Tamaño38.95 Kb.
MATERIAL PARA EXAMEN SUPERIOR AÑO 2001
GOSHO “LAS TRES CLASES DE TESOROS”

Vol. II “Los principales escritos de Nichiren Daishonin. Pag. 251 a 260


FECHA: 11-9-1277

DESTINATARIO: SHIJO KINGO

SITUACIÓN DE NICHIREN DAISHONIN: Retirado en el Monte Minobu
PARRAFO ELEGIDO PARA EL ESTUDIO (Pag 256 y 257)

“ Una y otra vez recuerdo el momento, aun hoy inolvidable, en que me iban a decapitar. Usted acudió a acompañarme y, con ojos anegados en lágrimas de dolor, se aferró a las riendas de mi caballo. No podría olvidarlo, en ninguna de mis existencias futuras. Si, por alguna grave falta, usted tuviese que caer en el Infierno, y Shakyamuni me estuviera instando a que me convirtiese en un buda, aun así, yo me negaría. Preferiría, en cambio, ir al Infierno con usted. Pues si los dos cayéramos juntos en el Infierno, encontraríamos al buda Shakyamuni y al Sutra del Loto en ese lugar. Sería como la Luna que alumbra la oscuridad, como el agua fría que uno vierte sobre agua caliente, como el fuego que derrite los hielos, como el Sol que quiebra la penumbra. Pero si usted se aparta de mi consejo, aun en lo mínimo, luego no me culpe de lo que pueda suceder.

Tal como usted predice, cuando termine el año, la plaga que está azotando el país en estos momentos causará estragos en la clase más alta de la sociedad. Tal vez éste sea el designio de las diez demonios (jurasetsu-nyo). Por el momento, mantenga la calma y observe cómo se van desarrollando los hechos. Y no ande por ahí lamentándose ante los demás de cuánto le cuesta vivir en este mundo; una actitud así es totalmente impropia de un hombre digno. Si uno se comporta de este modo, cuando muera, su esposa, obnubilada por el dolor de haber perdido a su marido, acabará contándole a los demás los hechos vergonzantes que uno ha cometido en vida, aun cuando ésta no fuera su intención. Y de ningún modo podrá culpársela a ella, ya que el único origen de todo será el comportamiento reprochable del esposo.

Es muy raro nacer como ser humano. El número de los seres dotados de vida humana es tan pequeño como la tierra que cabe sobre una uña. La existencia de un ser humano es algo difícil de mantener, como el rocío que cae sobre la hierba. Pero es mejor vivir un solo día con honor que ciento veinte años para morir en la deshonra. Viva de tal forma, que la gente de Kamakura lo elogie por la diligencia con que Nakatsukasa Saburo Saemon-no-jo presta servicio a su señor, al Budismo y a las demás personas. Más valiosos que los tesoros de los cofres son los del cuerpo. Pero ninguno es tan preciado como los tesoros del corazón. Desde el mismo instante en que lea esta carta, ¡esfuércese por acumular los tesoros del corazón!”

"Las tres clases de tesoros" es subtítulo. Nichiren no lo puso
Postura con la que uno tiene que estudiar: no es nivel de conocimiento sino de la fe, de sabiduría.
Leer bien el gosho. Lo más importante es que lo leamos con la vida.
Los de 3er ciclo hasta donde realmente somos de 3er ciclo, es decir hasta donde vivimos la enseñanza del Daishonin (no por conocimiento).

Tenemos que basarnos en el gosho, la organización que no lo haga no va a tener avance de kosen rufu. Debemos reflexionar, sino es una pena, ya que el gosho es la sabiduría de Buda en sí. Uno cómo vive la budeidad? Ese es el tema del gosho.


Hasta donde cada uno de nosotros podemos profundizar nuestra misión de kosen rufu.
Antecedentes: Después de Tatsunokuchi, en otro gosho de fecha 21/09/1271 "Una respuesta a Shijo Kingo" dice : "El pasado 12/09/1271 en Tatsunokuchi, no solamente Ud. me acompañó, sino también Ud. dijo que iba a cortar su vientre. (Nichiren lo escribe cuando estaba en la residencia de Homma Rokuro Saemon) antes de Sado.

Y Los del libro de gosho.


Primer párrafo
...”Una y otra vez, recuerdo el momento...., luego no me culpe de lo que pueda suceder”
el momento : se refiere al intento de ejecución del Daishonin en Tatsunokuchi, donde Kingo estaba dispuesto a entregar su vida y morir junto a su maestro.


  1. Profundidad en la relación maestro y discípulo y el valor que el Daishonin da a su discípulo en sus palabras de agradecimiento.

En este gosho es Kingo que estaba atravesando una severa prueba y el Daishonin emplea todas sus fuerzas para proteger a su discípulo. Era común encontrar maestros que demandaban la devoción de sus seguidores, pero ésta no es la relación budista de maestro y discípulo, y aquí podemos sentir la inmensurable misericordia del Daishonin por Kingo


El Buda dice así, uno siendo discípulo, es más que un honor. Hasta donde uno merece que el Buda hable así de nosotros. Esa clase de fe y práctica es a la que tenemos que aspirar y desafiarnos para concretarla.
b) Porqué el Daishonin le dice que, si fueran juntos al infierno encontrarían al Buda Shakyamuni y al Sutra del Loto?
Como Nichiren Daishonin es el Buda Original puede decirle que aunque sea el infierno, el lugar donde él se encuentre, se transformaría en tierra de buda. El ambiente no es fijo sino que depende del estado de vida de la persona que vive en él. La relación entre la vida y su entorno se explica según el concepto de Esho Funi.

Aún el infierno se puede transformar en tierra de Buda, no es utopía, ni tampoco el paraíso. La tierra de buda está más arriba que el paraíso, que es estado de extasis.

Tierra de Buda: significa el ambiente donde uno disfruta de su budeidad, y ya que uno disfruta de su budeidad, el ambiente también va a ser tierra de buda

El infierno es un ejemplo extremo, y aún ese estado extremo se puede transformar en tierra de buda. Es grandioso.


...Pero si Ud. se aparta de mi consejo, aún en lo mínimo, luego no me culpe de lo que pueda suceder.
Se refiere a la irasibilidad de Kingo por lo que estaba hablando antes de éste párrafo.
Este párrafo nos hace aprender sobre la inseparabilidad de maestro y discípulo.

Segundo párrafo
...”Tal como Ud. predice, ......ya que el único origen de todo será el comportamiento reprochable del esposo.”
...Y no ande por ahí lamentándose ante los demás de cuánto le cuesta vivir en este mundo, una actitud así, es totalmente impropia de un hombre digno....
En circunstancias críticas, si uno echa culpas a los demás (gobierno, sociedad, personas conocidas, familia, etc.) es sólo autoconsuelo, no sirve de nada. Aunque la realidad de Kingo en ese momento era que estaba muy perseguido por su amo y sus compañeros, el Daishonin le dice que si uno se queja o dice de las injusticias por las que pasa, es sólo manifiestación de su vergüenza, y que dicho comportamiento no es el de un hombre digno (sabio).

Es muy difícil no echar culpas, a veces sin querer uno echa culpas afuera de uno mismo. Sin embargo hay que tener en cuenta que en la dificultad hay causa, no culpa.


No quiero sufrir = eso es escapar
Uno lucha para no sufrir, sin embargo el sufrimiento basado en el gohonzon, en el estado de buda, es la budeidad. El concepto de simultaneidad (soku) aparece en : "los deseos mundanos son la iluminación" (bonno soku bodai);

Soku : igual o idéntico.

Bonno es bodai cuando nos basamos en el gohonzon.
Hay personas que se quedan en el “Tengo causa de sufrimiento o mal karma” ... sin embargo si nos preguntamos: Para qué me sirve esa causa?
Para que cambie mi causa interna de sufrimiento en causa de triunfo y pueda disfrutar de mi felicidad indestructible, desafiándome en base al daimoku.
Ej. del vaso con agua límpia y barro y otro con agua límpia. Mi vaso tiene agua limpia y barro, pero después de un tiempo el barro sedimenta y aparece el agua limpia, pero viene un fulano y revuelve el vaso, entonces se ensucia y no puedo tomar. Pero se ensucia porque existe el barro, en el otro vaso aunque venga un fulano y revuelva, el agua sigue limpia porque el barro no está. Dejo pasar un tiempo, hasta que el barro sedimente otra vez pero cuando voy a tomar viene mengano y revuelve el agua, entonces tampoco puedo tomar. Así puede pasar la vida si no transformo la causa interna (barro) en causa de triunfo.
Relación es el mengano o fulano que aparece. Si existe causa interna la relación funciona si no existe, no funciona. Ya que por más que revuelva no se ensucia el agua.

Sacar el barro, es la práctica de Nichiren Daishonin, y se logra a través de manifestar la budeidad de uno.


Recuerden que no puede haber batalla ni contienda sin oponentes. Así que no hay porqué temer. Los enemigos sólo consiguen fortalecernos. 5/10/99 Reunión de max responsables. pag 6 Arg. Seikyo del 10/01/00
Tercer párrafo
...”Es muy raro nacer como ser humano.........esfuércese por acumular los tesoros del corazón
El número de los seres dotados de vida humana, es tan pequeño como la tierra que cabe sobre una uña Es una frase del Sutra del Nirvana.


  1. Nacer como ser humano es muy difícil, y todavía más difícil es enconnntrarse con la Ley Verdadera entonces ya que uno nació como tal, lo importante es: Cómo uno vive o a qué dedica su existencia? , el cómo utilizar esta vida absolutamente valiosa?.

Si uno vive para el bien del Kosen Rufu o no. Y esto tiene que ver con el tesoro del corazón que veremos despúes.


Ya que uno nació como ser humano, es un gran triunfo, entonces porqué bajar de categoría echando la culpa a otro, sin reconocer nuestro propio valor.
Si uno puede reconocer ese gran triunfo, entonces Cómo vivir?

Y la mejor manera de vivir es para el Kosen rufu.


Nosotros nacimos de la Ley de nam miojo rengue kyo, eso es la base de los bodishatvas de la tierra. Si leemos este gosho desde esa posición podemos sentir cuán grandioso es ser discípulo del B.O y desafiar a seguir cumpliendo mi misión eterna de Kosen Rufu.

Qué es Kosen Rufu?


Kosen Rufu no es sólo la traducción literal de propagación, sino Kosen Rufu es sinónimo de felicidad absoluta individual . Esto, no es más que la revolución humana individual. Sin manifestar la budeidad imposible.
Decir que uno se dedica a la revolución humana de los démás, o sea vivir en bien del Kosen rufu podríamos decir que sería Cuantas personas realmente están agradecidas por el aliento que les dimos en la fe?. Vemos muchos ejemplos en la organización Toda, Makiguchi, Sensei que incentivaron y alentaron la revolución humana de cada uno de nosotros.
Entonces si hay revolución humana, hay budeidad, si hay budeidad, el entorno disfruta de ella, por ende uno vive para el bien del Kosen Rufu.
b) Conclusión contundente
...Más valiosos que los tesoros de los cofres.... esfuércese por acumular los tesoros del corazón.
Tesoros del cofre: dinero, materiales, etc.

Tesoros del cuerpo: salud, capacidad, inteligencia, status social, fama, etc.

Estos dos tipos producen sólo felicidad relativa ya que aunque uno busque y busque nunca terminan, sólo con la muerte.
Tesoros de corazón:
Tesoros de corazón = corazón de la fe = corazón de la budeidad = ichinen de estado de buda.

es decir Con qué propósito uno vive?


«Maiji sazenen ... sokujo jubushin», que significa: «Éste es mi pensamiento constante: ¿cómo puedo hacer para que todos los seres vivientes logren la Budeidad en el menor tiempo posible?»
Eso es Kosen rufu.
Los tesoros del corazón son eternos porque son la budeidad.
Ünicamente puedo utilizar al máximo los otros dos tipos de tesoros a través de los tesoros del corazón

Acumular tesoros que duren toda la vida NL 3229

Hay una anécdota malaya, de unos doscientos años atrás, que hoy me gustaría compartir con ustedes.

Un padre enseñaba idiomas a su hijo. Día tras día, ambos estudiaban juntos. El niño tenía una edad en que quería pasar todo el día jugando con sus amigos y divirtiéndose. Por fin, no pudo más y protestó fastidiado: “¡Ya estoy harto de tanto estudiar!”.

Seguramente, alguna vez en la vida habrán sentido algo parecido.

Sin embargo, la madre tuvo autocontrol frente al exabrupto del hijo. Y esto es algo fundamental. En lugar de regañarlo a los gritos, le explicó con persuasión y suavidad por qué era importante estudiar. “Aunque te dejemos una herencia, por un mal golpe de suerte puedes perder todo en un abrir y cerrar de ojos”, señaló. “Pero el conocimiento y la capacidad sólida son algo distinto: te acompañarán hasta el día en que mueras”.

Este relato aparece en un clásico de las letras malayas, Hikayat Abdullah (La historia de Abdul Abdullah).

Abdul es el nombre del niño, que a partir de escuchar los consejos de la madre y de perseverar, llega a ser un célebre profesor de idiomas.1

Lo que la madre le dice revela una gran profundidad de pensamiento. Son palabras de sabiduría filosófica, que reflejan una comprensión correcta de la vida, como la que caracteriza a las miembros de la División de Damas de la SGM.

La riqueza material y el dinero pueden ser como una hoja en el viento, cuando la suerte sopla en dirección adversa. En cambio, el conocimiento o la capacidad que podamos adquirir e incorporar en nuestra personalidad son tesoros que duran toda la vida. Por ese motivo, la educación es tan importante.

Nichiren Daishonin señala: “Más valiosos que los tesoros de los cofres son los del cuerpo”.

Pero incluso estos valores, relativamente superiores, son de corta duración. Los sufrimientos fundamentales de la condición humana –cuyo símbolo son el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte- no pueden ser resueltos con la mera acumulación de tesoros del cuerpo.

¿Entonces dónde encontramos el tesoro más indestructible de la vida? ¿Dónde hallamos algo que posea un valor de oro, capaz de seguir brillando a lo largo del pasado, presente y futuro, y que ni siquiera el destino más adverso pueda destruir? El Daishonin nos lo dice claramente: "Ninguno es tan preciado como los tesoros del corazón".

Para decirlo en forma sencilla, los tesoros del corazón se refieren a la riqueza y a los bienes que construimos en nuestro interior; en última instancia, a la buena fortuna y a los beneficios que obtenemos a través de la fe.

Cuando vivimos de acuerdo con la Ley eterna, nuestra vida resplandece eternamente, a través del pasado, presente y futuro. Cuando nos consagramos de todo corazón a cumplir nuestra misión por el kosen-rufu, desarrollamos un estado de vida vasto y amplio como el universo mismo. Lo único indestructible que podemos acumular en nuestra vida es la buena fortuna: nadie puede robárnosla, nadie puede destruirla salvo nosotros. Por eso, como enseña el Daishonin, nuestro corazón es lo más importante.



Qué riqueza tenemos en el bolsillo de nuestro corazón?
...esfuércese por acumular los tesoros del corazón!.

  1. Desarrolle cada vez más su estado de buda.

  2. Viva cada vez más su budeidad.

Para poder concretar estos puntos, si uno no se desafía en concretar el kosen rufu, imposible. Kosen rufu es mi misión eterna. Kosen rufu es la revolución humana de los demás y por eso puedo hacer la propia. Otro punto de vista es despertar la budeidad de otro únicamente a través de la propia.
Si no se invoca daimoku no podemos despertar la budeidad del otro.
Si no me desafío en mi misión de despertar la budeidad de otra persona es decir kosen rufu, es imposible realizar estos puntos.

1 Abdullah bin Abdul Kadir (1796–1854), escritor malayo que desempeñó un papel primordial en la creación de la literatura malaya moderna. Fue, también, un destacado profesor de lengua malay que tradujo a este idioma muchas obras en inglés.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal