Legislatura de jujuy



Descargar 10.74 Kb.
Fecha de conversión18.09.2018
Tamaño10.74 Kb.

BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN CIVICA RADICAL

LEGISLATURA DE JUJUY

Gorriti 47 – Tel. (0388) 4239200 – Fax (0388) 4239288 – 4239248 – 4239285 – 4239251 – 4600 S. S. de Jujuy

2012 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL EXODO JUJEÑO





PROYECTO DE DECLARACIÓN

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Departamento Valle Grande de la Provincia de Jujuy, se encuentra ubicada en la región centro-este de la provincia, tiene la particularidad de concentrar en su superficie tanto sectores puneños al norte, como selváticos de las Yunga hacia el sur, con una población aproximada de 2500 habitantes.

Los cursos de agua que recorren la superficie del Departamento son numerosos: el río Valle Grande y sus afluente, como los ríos San Lucas, Jordán, San Francisco, Santa Rosa, Acheral, Sunchal, Duraznal o Tormenta y Yerba Buena, y los arroyos Santa Bárbara, Bañados y Alumbria. Es importante señalar que existen varios surgentes de aguas termales, destacándose las curiosas formaciones del río Jordán, donde se formaron piletones unidos por pequeñas cascadas.

Existe también un importante sitio arqueológico denominado Finca Tolaba que se encuentra dentro de ejido urbano de la localidad de Valle Grande. Estudios de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata encontró pircas de piedra y cerámicas que se relacionan con la cultura Omaguaca y fueron datadas alrededor del 1200 DC.

La ausencia de buenas comunicaciones convierte a este Departamento jujeño en tierras vírgenes, plena de riqueza vegetal, animal y paisajista de incomparable belleza, donde se integran la regiones de Quebrada y Yungas. La vegetación variada y frondosa se constituye en importante recursos forestales.

Como podemos apreciar es un Departamento con grandes bellezas naturales que atraen al turista, tanto nacional como extranjero, en especial al turismo de aventura. Lo cual es confirmado por estadísticas del Parque Nacional Calilegua que indican que visitaron el Parque aproximadamente 18.000 turistas en el periodo 2012 de los cuales un 30 % (treinta por ciento) corresponden a extranjeros, y el resto a delegaciones escolares y turistas nacionales. Se debe hacer notar que un gran número de estos turistas hacen el recorrido desde la Quebrada de Humahuaca hacia el Parque pasando por el Departamento de Valle Grande.

Por otra parte debemos destacar que el Departamento Valle Grande está integrado por las localidades de: Santa Bárbara, Pampichuela, Valle Colorado, San Francisco, Alto Calilegua, San Luca y otros parajes.

Estas poblaciones se dedican a la agricultura, ganadería, artesanía y la creciente actividad turística, tanto rural como de aventura. Existen numerosos empleados públicos, docentes, del sector salud, municipales, policiales, jubilados, pensionados y beneficiarios de distintos planes sociales que para cobrar sus haberes deben trasladarse hasta las sucursales bancarias de la ciudad de Libertador General San Martín, lo que implica muchas horas de viaje, gastos y gran congestión en las entidades bancarias de la ciudad de Libertador General San Martín.

Ante este panorama creemos que es necesaria la instalación de un cajero automático en la localidad de Valle Grande para la atención de los pobladores de todo el Departamento, quienes se verían aliviados de poder contar con sus haberes mensuales cerca de sus domicilios. Como así también los turistas que precisen hacer extracciones en la zona que visitan.

Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Declaración.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONALA SIGUIENTE DECLARACION N° …………



SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO GESTIONE ANTE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS LA INSTALACION DE CAJEROS AUTOMATICOS EN LA LOCALIDAD DE VALLE GRANDE, DEPARTAMENTO HOMONIMO.

ARTICULO 1º: Que la Legislatura de la Provincia de Jujuy, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Banco de la Nación Argentina y el Banco Macro la instalación de Cajeros Automáticos en la localidad de Valle Grande, Departamento homónimo de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-



Dra. MANUELA DEL VALLE CABELLO Diputada Provincial - Bloque UCR


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal