Legislatura de jujuy



Descargar 8.71 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño8.71 Kb.

BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN CIVICA RADICAL

LEGISLATURA DE JUJUY

Gorriti 47 – Tel. (0388) 4239200 – Fax (0388) 4239288 – 4239248 – 4239285 – 4239251 – 4600 S. S. de Jujuy

2012 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL EXODO JUJEÑO





PROYECTO DE DECLARACIÓN

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Abra Pampa necesita que, en el marco de una política de saneamiento, se construya una planta depuradora de líquidos cloacales y se adopten las demás medidas necesarias para evitar la afectación del ambiente y de la salud pública.

Es imperioso llevar a cabo una construcción de cámaras sépticas domiciliarias para tratamiento primario de materia orgánica cloacal y se prosiga dicho tratamiento en lugares que no provoquen los inconvenientes que en este momento padece la población.
Según estudios recientes llevados a cabo por la Profesora de la Tecnicatura Superior en desarrollo indígena Natalia Sarapura y los investigadores Beatriz Liquin, Clara Gutierrez, Albina Huertas y Timoteo Figueroa, actualmente la salida de red cloacal de la localidad de Abra Pampa se origina en el lado oeste del perímetro de la misma. En un primer momento comienza con cuatro cámaras sépticas dentro de un cercado con alambre. En el transcurso se encuentran otras cámaras con una distancia de 150 metros en malas condiciones hasta llegar a la parte noroeste del cerro de la Cruz. De allí gira hacia la parte oeste hasta llegar antes de la primer cámara séptica que comienza a eliminar líquidos producidos por rotura de caños antes de llegar al desemboque o acequia natural.
La cuenca del Río Miraflores pasa por el lado Oeste de la Ciudad aproximadamente a 600 metros y se dirige hacia el sur llegando hasta la laguna de Guayatayoc, atravesando por diferentes comunidades como La Banda, Pasajes, Miraflores de San José, Miraflores de la Candelaria, Cerro Chico, Sayate, Portillo, Cochagaste, Tambillos, Agua Caliente, etc.
El río es contaminado por los desagotes de líquidos cloacales sin tratamiento que recorren previamente distintos potreros por la superficie afectando pasturas y el sustento económico de las familias que viven en la zona. Los animales mueren a causa de la contaminación. La humedad, los olores nauseabundos, los mosquitos, las plagas, etc, impactan negativamente en el medio ambiente y en la salud de la población.
Todos los habitantes deben gozar del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano consagrado en nuestra Constitución Nacional Art. 41. Los gobiernos deben asumir la responsabilidad de desarrollar con la participación de los vecinos, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger el medio ambiente y la salud de la población.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en la sanción de la presente iniciativa.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACIÓN



CONSTRUCCIÒN DE UNA CÀMARA DEPURADORA DE LÌQUIDOS CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE ABRA PAMPA

Artículo 1º: Que la Legislatura de la Provincia de Jujuy vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda y en el marco de una política de saneamiento, construya en la localidad de Abra Pampa una planta depuradora de líquidos cloacales y adopte las demás medidas necesarias para proteger la salud de los vecinos y el medio ambiente.


Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.



PABLO BACA - Bloque UCR



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal