Leguminosas del centro del estado de Nuevo León, México



Descargar 65.35 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño65.35 Kb.
Leguminosas del centro del estado de Nuevo León, México

Eduardo Estrada Castillón*

Carmen Yen Méndez*

Alfonso Delgado Salinas**

José A. Villarreal Quintanilla***

Resumen. Se estudia la diversidad de las especies de leguminosas en el centro del estado de Nuevo León. Se registra un total de 65 géneros, 168 especies y 36 taxa infraespecíficos. La familia Fabaceae comprende 41 géneros y 99 especies, Mimosaceae 12 y 35 y Caesalpiniaceae 12 y 34, respectivamente. Los géneros con mayor número de especies son Acacia (14), Senna (14), Desmodium (11), Dalea (10), Phaseolus (7), Mimosa (6), Crotalaria (5) y Galactia (4). Veinte de los géneros presentan tres especies o más especies, dos presentan cinco y cinco presentan seis o más. Del total de 174 taxa registrados (especies y categorías infraespecíficas), las leguminosas herbáceas son las más abundantes en la zona y representan 39.6 % (69 especies), los arbustos constituyen 36.2% (63 especies), las lianas y enredaderas 17.8% (31 especies) y las arbóreas 6.32% (11 especies). El mayor número de taxa se registra en el bosque de encino (85), matorral Tamaulipeco (83) y bosque de encino-pino (79). La menor diversidad de especies se encuentra en el matorral xerófilo (36).

*Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, A. P. 41, 67700, Linares, N. L., México.

**Instituto de Biología, UNAM, Departamento de Botánica, Apdo. Postal 70-367, 04510 México, D. F.

***Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Buenavista, Saltillo, 25315, Coahuila, México.

Palabras clave: Flora, leguminosas, diversidad, Nuevo León, México

Abstract. A study of the diversity of legumes in the central part of the state of Nuevo León was undertaken. Sixty-five genera, 168 species and 36 infraespecific taxa were recorded. The family Fabaceae comprises 41 genera and 99 species, Mimosaceae with 12 and 35 and Caesalpiniaceae with 12 and 34, respectively. Genera with the highest number of species are Acacia (14), Senna (14), Desmodium (11), Dalea (10), Phaseolus (7), Mimosa (6), Crotalaria (5), and Galactia (4). Twenty genera have three or more species, two have five, and five have six or more. Of the total of 174 taxa, the herbaceous legumes are the most abundant on the zone, representing 39.6% (69 species). Shrubby legumes constitute 36.2% (63 species), vines 17.8% (31 species) and tree legumes comprise 6.32% (11 species). The highest number of taxa was recorded on oak forest (85), Tamaulipan thornscrub (83), and oak-pine forest (79). The lowest diversity of species is found in xerophyllous scrub (36).

Key words: Flora, legumes, diversity, Nuevo León, Mexico


Introducción

El Orden Fabales que agrupa a las leguminosas lo constituyen tres familias: Caesalpiniaceae, Mimosaceae y Fabaceae (Cronquist, 1988), estas plantas presentan distribución cosmopolita y poseen una gama variada de formas biológicas, desde enredaderas y herbáceas hasta arbustos y árboles (Barneby, 1989). Son el segundo grupo de plantas más diverso en México (Sousa y Delgado, 1993) y sus especies se encuentran ampliamente distribuidas en todo el territorio nacional. En el noreste de México y en particular en el estado de Nuevo León, son elementos típicos de varias comunidades de matorral xerófilo (Rojas-Mendoza, 1965; Rzedowski, 1978; Briones y Villarreal, 2001), donde destacan los géneros Acacia, Caesalpinia, Ebenopsis, Havardia y Prosopis.

Varias especies de leguminosas son utilizadas en la región como fuente de leña, sobresaliendo la madera de Prosopis y Acacia; como fuente de carbón, las diferentes especies del género Prosopis y Ebenopsis ebano; como forraje, además de la alfalfa (Medicago sativa), se conoce el uso de las vainas de Prosopis, las hojas y ramas de Acacia farnesiana, A. schaffneri var. schaffneri y las de la “vara dulce”, Eysenhardtia texana. También, para la elaboración de artesanías donde destaca la preferencia por Ebenopsis ebano y Prosopis glandulosa var. torreyana; así como para la construcción de enseres domésticos y mueblería, por ejemplo, el uso de Havardia pallens en la confección de mangos para machetes, palas y sillas y para postería y cercas vivas la utilización de Acacia farnesiana, Havardia pallens, Parkinsonia texana var. macra, Caesalpinia mexicana y Parkinsonia aculeata. Asimismo, se usan como ornamentales las especies de Erythrina, Delonix regia, Caesalpinia gilliesii, C. pulcherrima y las enredaderas de Clitoria ternatea. De las 18 especies cultivadas en la región, no es raro observar en jardines regionales algunas especies comestibles que son utilizadas también como ornamentales, tal es el caso del chícharo (Pisum sativum), haba (Vicia faba) y soya (Glycine max). Se detecta también en estos jardines el uso como planta de ornato a las enredaderas del frijol silvestre (Phaseolus coccineus).

En cuanto a aquella leguminosas que impactan por su número y su rapidez de establecimiento en áreas de cultivo abandonadas, especialmente en planicies de la región, destaca el huizache (Acacia farnesiana), que invade estas áreas en cortos períodos de tiempo (3-5 años), siendo difícil su erradicación posterior.

Dada la trascendencia tanto ecológica como económica de las leguminosas, el objetivo del presente trabajo es conocer la diversidad de este grupo de plantas en el centro del estado de Nuevo León, México.
Descripción del área de estudio

El área de estudio comprende 16,373 km2 y ocupa los 25 municipios ubicados en el centro del estado de Nuevo León: Abasolo, Allende, Apodaca, Cadereyta de Jiménez, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, García, Garza García, General Escobedo, General Terán, General Zuazua, Guadalupe, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Linares, Los Ramones, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Rayones, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Santiago (Fig. 1).



Relieve, suelo y vegetación

Lo más característico del área es el marcado gradiente altitudinal en sentido este-oeste. La porción oriental, adyacente al estado de Tamaulipas (Terán, porciones de Linares y Hualahuises) presenta extensas planicies (250-360 msnm), serranías bajas (500-700 msnm) y picos montañosos (1500 msnm). En los municipios de la porción central (Abasolo, Apodaca, Cadereyta, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, General Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Juárez, Los Ramones, Pesquería, San Nicolás) predominan las planicies (300-550 msnm). Porciones de los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey y Santa Catarina se localizan dentro de los límites de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Oriental (SPP, 1981) y, es donde se localizan los picos montañosos más altos en el centro del estado (hasta 2700 msnm), siendo también la más accidentada, pues constituye sierras complejas, plegadas y flexionadas (donde se ubica el “Cañón de La Huasteca”, en el municipio de Santa Catarina) que comprenden gran parte de los municipios de Garza García, Monterrey, Rayones, Santa Catarina y Santiago.

Entre los suelos predominantes en la porción oriental de la región sobresalen aquellos constituidos por rendzinas (pié de montaña), vertisoles y litosoles (serranías suaves) y los de tipo rendzinas-litosoles, feozem lúvico, regosol calcárico, castañozem háplico asociados con vertisoles, luvisol crómico, chernozem, fluvisol y castañozem (lomeríos y llanuras) (SPP, 1981). Las comunidades vegetales predominantes son Matorral Tamaulipeco (SPP, 1981), Matorral Submontano (Muller, 1939; Rojas-Mendoza, 1965), mezquitales (Rojas-Mendoza, 1965) y encinares (Muller, 1939).

En algunas partes bajas del noroeste del área de estudio, adyacente a las montañas, los suelos predominantes son los de tipo litosol, asociados con xerosoles háplicos y cálcicos con fase petrocálcica, solonchak órtico, mismos que sustentan comunidades de matorral xerófilo y rosetófilo, además de vegetación halófita. En las partes montañosas predominan varias asociaciones de suelo, regosol calcárico, feozem calcárico, rendzina con luvisol crómico y también, suelos de castañozem cálcico en fase lítica, donde la vegetación característica es de tipo matorral alto (submontano), bosques de encino, encino-pino y Juniperus (SPP, 1981).



Clima

El clima predominante en la porción oriental correspondiente a planicies y lomeríos bajos (Linares, Montemorelos, además de General Terán y municipios adyacentes al norte y oeste) es de tipo semicálido subhúmedo (A)Cx’a(e) (SPP, 1986), donde se deja sentir la influencia de los vientos húmedos que provienen del Golfo de México, las precipitaciones oscilan entre los 600-1000 mm anuales. La temperatura media anual oscila entre los 18-24º C. El mes lluvioso es septiembre con una precipitación total entre 170-190 mm anuales, mientras que los meses menos lluviosos son diciembre y enero con valores entre 15-20 mm. La temperatura media mensual más alta se registra en agosto (28-29º C), mientras que la media mínima se registra en enero (14-15º C).

La porción norte del área de estudio (municipios de García y porciones de Santa Catarina) tiene el clima de tipo muy seco semicálido BSohx’(w)(e’) (SPP, 1986), donde la precipitación total anual oscila entre 200-400 mm y su temperatura media anual es entre 18-22º C. El mes más lluvioso es septiembre (50-60 mm), mientras que el menos lluvioso es marzo (menos de 5 mm). El mes con mayor temperatura media es julio (29-29º C) y la mínima media se registra en diciembre y enero (13-14º C) (SPP, 1986).

Las áreas montañosas (parte de los municipios de Allende, Garza García, Montemorelos, Monterrey, Rayones y Santiago) presentan un clima tipo templado subhúmedo Cb(w1)(i’)w’’ (SPP, 1986), reciben lluvias en verano, con un total anual entre 600-800 mm y una temperatura media entre 12-18º C. La mayor precipitación ocurre en septiembre (140-150 mm), mientras que la menor precipitación es en marzo, noviembre y diciembre y las temperaturas medias anuales más altas se producen entre mayo y agosto (16-17º C); en cambio, las temperaturas medias más bajas se registran en febrero y diciembre con 11 y 12º C respectivamente (SPP, 1986).



Método

Durante el año 2002 se realizaron colectas de material botánico de leguminosas en toda la superficie que comprende la porción central del estado de Nuevo León y en todas las comunidades vegetales reconocidas para el estado (Rojas-Mendoza, 1965; SPP, 1981).

Los ejemplares colectados e identificados fueron incluidos en la colección científica del herbario de la Facultad de Ciencias Forestales (CFNL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León y juegos incompletos de ejemplares se depositaron en los herbarios ANSM, BRIT, MEXU y TEX. Se revisaron los herbarios ANSM, TEX y UNL para completar el registro de especies del área estudiada.
Resultados

Se registra un total de 65 géneros, 168 especies y 36 taxa infraespecíficos de leguminosas en el centro del estado de Nuevo León (Apéndice). La familia Fabaceae engloba la mayor cantidad de géneros (41), especies (99) y taxa infraespecíficos (16). Las familias Mimosaceae y Caesalpiniaceae comprenden 12 géneros cada una, con 35 y 34 especies, respectivamente.

Del total de géneros, 20 de ellos presentan al menos tres especies, dos presentan al menos cinco y cinco presentan seis o más. Los géneros más diversificados son Galactia (4), Crotalaria (5), Mimosa (6), Phaseolus (7), Dalea (10), Desmodium (11), Senna (14), y Acacia (14).

El mayor número de especies se registró en comunidades de encino (85) y matorral Tamaulipeco (83), encino-pino (79) y matorral submontano (70). El menor número de especies ocurre en bosques de coníferas (50) y matorral xerófilo (36).

El 60% de las especies de la familia Caesalpiniaceae se distribuye en comunidades de matorral Tamaulipeco y matorral xerófilo, siendo escasamente más abundantes en el primero. El género de esta familia más ampliamente distribuido en planicies y lomeríos es Senna, el cual abarca varias formas biológicas desde pequeñas herbáceas anuales, herbáceas perennes hasta arbustos.

Las especies de Mimosaceae se distribuyen principalmente en tres comunidades vegetales: matorral submontano (20), bosque de encino (22) y matorral Tamaulipeco (26). Los bosques de coníferas albergan el menor número de especies de esta familia (6); éstas son: Acacia berlandieri, A. farnesiana, A. roemeriana, Desmanthus virgatus, Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera y Mimosa quadrivalvis var. latidens. Los géneros más diversificados en estas comunidades de matorral y encinar son: Acacia, Leucaena, Mimosa y Prosopis, este último conforma bosques de mezquite (Prosopis laevigata) en el extremo oriental de Linares, colindante con el estado de Tamaulipas.

Los bosques de encino y encino-pino albergan el mayor número de especies de la familia Fabaceae, con 62 y 56 respectivamente, mientras que en bosques de coníferas y matorral submontano se distribuyen 42 taxa. Sólo nueve especies de esta familia habitan en el matorral xerófilo.

Del total de especies silvestres de leguminosas registradas, sólo Senna lindheimeriana, Acacia berlandieri, A. farnesiana, A. roemeriana, Calliandra eriophylla, Desmanthus virgatus y Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera se distribuyen en todas las comunidades vegetales del área de estudio.

De los 174 taxa presentes, el 39.6% (69) corresponden a herbáceas, 36.2% (63) a arbustos, 17.8% (31) a enredaderas y 6.32% (11) a árboles. El 49% de los arbustos son miembros de la familia Mimosaceae, mientras que el 77% de las herbáceas y 100% de las enredaderas y lianas son miembros de la familia Fabaceae.

El 63.6% (7 taxa) de las leguminosas arbóreas son cultivadas, cuatro Caesalpiniaceae (Bauhinia purpurea, Ceratonia siliqua, Delonix regia y Tamarindus indica), una Mimosaceae (Pithecellobium dulce) y una Fabaceae (Erythrina americana,), el restante 36.4% son silvestres, Parkinsonia aculeata, Ebenopsis ebano, Prosopis glandulosa var. torreyana, P. glandulosa var. glandulosa y Prosopis laevigata.

Se registraron 18 especies de leguminosas cultivadas en jardines, parques y patios de casas; entre éstas, destacan por su presencia y preferencia entre la gente: Bauhinia purpurea, Caesalpinia gilliesii, C. pulcherrima, Delonix regia, Pithecellobium dulce y Erythrina americana.

En las áreas de planicie y serranías bajas es palpable un predominio de Mimosaceae arbustivas y arbóreas, donde los elementos predominantes en los matorrales Tamaulipeco y submontano son: Acacia rigidula, A. farnesiana, A. greggii, A. schaffneri var. schaffneri, Havardia pallens, Prosopis glandulosa var. torreyana y P. laevigata. Las cuatro especies de leguminosas más abundantes pertenecen a esta familia y son: Acacia rigidula, A. farnesiana, Prosopis glandulosa var. torreyana y P. laevigata.

Sólo dos especies (Cercis canadensis var. mexicana y Senna lindheimeriana) de la familia Caesalpiniaceae prosperan en bosques de coníferas (Pinus, Abies, Picea, Pseudotsuga y Taxus).

Tres especies de Senna son frecuentes en áreas con disturbio: Senna lindheimeriana, S. obtusifolia y S. occidentalis.

Con base en el total de taxa de leguminosas que habitan en México (1724 especies y 135 géneros) (Sousa y Delgado, 1993), el área del centro del estado de Nuevo León alberga el 48.1% de los géneros y el 9.74% de las especies.

Se registró un total de 14 especies cuya distribución es típicamente el noreste de México: Bauhinia lunarioides, B. macranthera, B. ramosissima, Pomaria wootonii, Acacia coulteri, Leucaena greggii, Mimosa zygophylla, Painteria elachystophylla, Dalea lasiathera, Diphysa microphylla, D. minutifolia, Phaseolus altimontanus, P. neglectus y P. plagiocylix

Cuatro especies son endémicas al estado de Nuevo León: Astragalus greggii, Astragalus sp. nov, Lupinus caballoanus y Desmanthus pringlei.

Discusión y Conclusiones

Las discontinuidades en relieve, suelo y clima propician marcados cambios en la estructura y composición de la vegetación, este patrón de cambios es fisonómicamente evidente a través del gradiente altitudinal presente en el centro del estado de Nuevo León.

Las leguminosas al igual que otros grupos de plantas se distribuyen de acuerdo con estos accidentes geográficos y climáticos, tal es el caso de la mayoría de las Mimosaceae y Caesalpiniaceae de la región, cuyas especies ocurren en climas cálido húmedos y niveles altitudinales por debajo de la cota de los 700 msnm a diferencia de la mayoría de los elementos de la familia Fabaceae que predominan en climas templados, áreas montañosas, asociadas a comunidades arbóreas por encima de los 800 msnm. Este comportamiento en la distribución se apega en parte a la distribución general de las familias en el planeta, las Mimosaceae y Caesalpiniaceae son típicamente de áreas tropicales y subtropicales (Elias, 1974; Robertson y Lee, 1976; Barneby, 1989) con pocos elementos que irrumpen hacia áreas mesofíticas y templadas, mientras que un alto porcentaje de las Fabaceae de tipo herbáceo predominan en áreas templadas (Barneby, 1989).

El centro del estado de Nuevo León (65 géneros, 168 especies) comparte con el estado de Texas (71 y 354, Correll y Johnston 1978) 53 géneros y 86 especies, con el estado de Coahuila (54 y 213, Carranza y Villarreal, 1997) 44 géneros y 102 especies, con la Reserva de la Biosfera “El Cielo” (40 y 79, Ramos, 1999) 27 géneros y 35 especies, mientras que con el Valle de México (36 y 133, Rzedowski y Rzedowski, 2001) 32 géneros y 25 especies.

Las afinidades florísticas a nivel genérico de estas áreas se relacionan estrechamente con clima, relieve y latitud de las mismas. La mayor afinidad de leguminosas con Texas y Coahuila concuerda con la existencia de patrones climáticos semejantes en planicies y montañas, así como con la cercanía de sus fronteras geopolíticas. Los tres estados comparten más del 90% de géneros de Mimosaceae y Caesalpiniaceae en áreas semiáridas, y más del 50% de Fabaceae en zonas semiáridas y frescas. Las relaciones genéricas con el Valle de México se centran cuantitativamente con la Familia Fabaceae dada la escasa diversidad genérica de Mimosaceae (6) y Caesalpiniaceae (2) (todos los géneros de ambas familias residen en el centro de Nuevo León); estas afinidades aglutinan especialmente elementos herbáceos. De los 40 géneros de leguminosas registrados para “El Cielo”, Albizia, Cassia, Enterolobium, Lonchocarpus, Ramirezella y Stizolobium no habitan en el centro del estado de Nuevo León y, respecto a las áreas comparadas, ésta es la menos afín en similitud de especies, siendo la familia Fabaceae la que comparte mayor número de taxa. El clima de “El Cielo” favorece la existencia de elementos propios de climas tropicales y subtropicales, donde destacan especies de Aeschynomene, Desmodium, Erythrina, Ramirezella, Calliandra, Lysiloma, Stizolobium y Pithecellobium, ausentes en los estados de Coahuila, Nuevo León, Valle de México y Texas.

Agradecimientos. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el apoyo brindado para la realización del presente trabajo (Proyecto 34033-V). Al Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el apoyo al presente estudio. A los revisores anónimos de esta revista. A Miguel Á. González B. por la edición del mapa.

Literatura Citada

BARNEBY, R. C. 1989. Intermountain Flora. Fabales, vol. 3, part B. New York Bot. Gard. Bronx, New York. pp.11-279.

BRIONES, O. L. y J. A. VILLARREAL. 2001. Vegetación y flora de un ecotono entre las provincias del Altiplano y de la Planicie Costera del Noreste de México. Acta Botanica Mexicana 55: 39-67 + un mapa.

CARRANZA, M. y J. A. VILLARREAL. 1997. Leguminosas de Coahuila. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Saltillo, Coahuila. 1-223.

CORRELL, D. S. y M. C. JOHNSTON, 1970. Manual of the vascular plants of Texas. Texas Research Foundation. Renner. 1881 pp.

CRONQUIST, A. 1998. The evolution and classification of flowering plants. New York Bot. Gard. Bronx, New York. pp. 371-373.

ELIAS, T. S. 1974. The genera of Mimosoideae (Leguminosae) in the southern United States. Journal of the Arnold Arboretum 55: 67-113.

MULLER, C. H. 1939. Relation of the vegetation and climatic types in Nuevo León, Mexico. American Midland Naturalist 21: 687-729.

RAMOS, M. C. 1998. Las leguminosas de la Reserva “El Cielo”, Gómez Farías, Tamaulipas. Tesis de licenciatura. Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Ciudad Victoria, Tamaulipas. 87 pp.

ROBERTSON, K. R. y Y. LEE. 1976. The genera of Caesalpinioideae (Leguminosae) in the Southeastern United States. Journal of the Arnold Arboretum 57:1-53.

ROJAS-MENDOZA, P. 1965. Generalidades sobre la vegetación del estado de Nuevo León y datos acerca de su flora. Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 124 pp.

RZEDOWSKI, J. 1978. Vegetación de México. Ed. Limusa. México. D. F. pp. 97-110.

RZEDOWSKI, G. C. de y J. RZEDOWSKI (eds.). 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2ª ed. Instituto de Ecología, A. C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán.

SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO. 1981. Síntesis geográfica del estado de Nuevo León. México D. F. 170 pp. + 13 mapas.

SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO. 1986. Carta de climas, Monterrey, escala 1: 1 000 000. México, D. F.

SOUSA S., M. y A. DELGADO S. 1993. Mexican Leguminosae: phytogeography, endemism, and origins. Cap. 17. In: T.P. Ramamoorthy, R. Bye, A. Lot & J. Fa (eds.). Biological Diversity of Mexico: origins and distribution. Oxford Univ. Press, New York. pp. 459-511.



Apéndice

Leguminosas registradas en el centro del estado de Nuevo León, México.

CAESALPINIACEAE

Bauhinia lunarioides A. Gray ex S. Watson

Bauhinia macranthera Benth. ex Hemsl.

Bauhinia ramosissima Benth. ex Hemsl.

Bauhinia purpurea L. *

Caesalpinia gilliesii (Hook.) D. Dietr. *

Caesalpinia mexicana A. Gray

Caesalpinia pulcherrima (L.) Swartz

Cassia fistula L. *

Ceratonia siliqua L. *

Cercis canadensis L. var. mexicana (Rose) M. Hopkins

Chamaecrista chamaecristoides (Collad.) Greene var. chamaecristoides

Chamaecrista greggii (A. Gray) ex A. Heller var. greggii

Delonix regia (Bojer ex Hook.) Raf. *

Hoffmanseggia glauca (Ortega) Eifert

Hoffmanseggia oxycarpa Benth. ssp. oxycarpa

Hoffmanseggia watsonii (Fisher) Rose

Parkinsonia aculeata L.

Parkinsonia texana (A. Gray) S. Watson var. texana

Parkinsonia texana (A. Gray) S. Watson var. macra (I. M. Johnst.) Isely

Pomaria wootonii (Britton) B.B. Simpson

*Plantas cultivadas.



Pomaria canescens (E. Fisch.) B.B. Simpson

Senna alata (L.) Roxb.

Senna bauhinioides (A. Gray) H.S. Irwin & Barneby

Senna bicapsularis (L.) Roxb. *

Senna crotalarioides (Kunth) H.S. Irwin & Barneby

Senna demissa (Rose) H.S. Irwin & Barneby

Senna durangensis (Rose) H.S. Irwin & Barneby var. isleyi (H.S. Irwin & Barneby) H.S. Irwin & Barneby

Senna lindheimeriana (Scheele) H.S. Irwin & Barneby

Senna obtusifolia (L.) H.S. Irwin & Barneby

Senna occidentalis (L.) Link

Senna pumilio (A. Gray) H.S. Irwin & Barneby

Senna roemeriana (Scheele) H.S. Irwin & Barneby

Senna uniflora (Mill.) Irwin & Barneby

Senna wislizenii (Rose) Irwin & Barneby

Tamarindus indica L. *

MIMOSACEAE



Acacia angustissima (Mill.) Kuntze var. angustissima

Acacia angutissima (Mill.) Kuntze var. chisosiana Isely

Acacia berlandieri Benth.

Acacia constricta Benth.

Acacia coulteri Benth. ex A. Gray

Acacia farnesiana (L.) Willd.

Acacia greggii A. Gray var. greggii

Acacia mamífera Schltdl.

Acacia neovernicosa Isely

Acacia parviflora Little

Acacia rigidula Benth.

Acacia roemeriana Scheele

Acacia schaffneri (S. Watson) F.J. Herm. var. schaffneri

Acacia schaffneri (S. Watson) F.J. Herm. var. bravoensis Isely

Acacia villosa (Swartz) Willd.

Acacia wrightii Benth.

Calliandra eriophylla Benth. var. eriophylla

Desmanthus pringlei (Britton & Rose) F.J. Herm.

Desmanthus virgatus (L.) Willd.

Ebenopsis ebano (Berl.) Barneby

Havardia pallens (Benth.) Britton & Rose

Leucaena greggii S. Watson

Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit ssp. glabrata (Rose) Zárate

Leucaena pulverulenta (Schltdl.) Benth.

Mimosa aculeaticarpa Ortega var. aculeaticarpa (Benth.) Barneby

Mimosa malacophylla A. Gray

Mimosa monancistra Benth.

Mimosa quadrivalvis L. var. latidens (Small) Barneby

Mimosa texana (A. Gray) Small var. texana

Mimosa zygophylla Benth.

Neptunia pubescens Benth. var. microcarpa (Rose) Windler

Painteria elachistophylla (S. Watson) Britton & Rose

Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth.*

Prosopis glandulosa Torr. var. glandulosa

Prosopis glandulosa Torr. var. torreyana (L.D. Benson) M.C. Johnst.

Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M.C. Johnst.

Prosopis reptans Benth. var. cinerascens (A. Gray) Burkart

Zapoteca media (M. Martens & Galeotti) H.M. Hern.

FABACEAE


Amicia zygomeris DC.

Astragalus sp nov.

Astargalus greggii S. Watson

Astragalus hyploeucus S. Shauer

Astragalus nuttallianus DC. var. austrinus (Small) Barneby

Brongniartia intermedia Moric.

Calia secundiflora (Ortega) Yakovlev

Canavalia villosa Benth.

Canavalia ensiformis (L.) DC. *

Centrosema virginianum (L.) Benth.

Clitoria mariana L.

Clitoria ternatea L. *

Cologania angustifolia Kunth

Cologania broussonetii (Balb.) DC.

Coursetia caribaea (Jacq.) Lavin var. caribaea

Crotalaria incana L.

Crotalaria mollicula Kunth

Crotalaria pumila Ortega

Crotalaria quercetorum Brandegee

Crotalaria rotundifolia (Walter) Walter ex J. F. Gmel. var. vulgaris Windler

Dalea bicolor Humb. & Bonpl. ex Willd. var. argyraea (A. Gray) Barneby

Dalea frutescens A. Gray

Dalea greggii A. Gray

Dalea hospes (Rose) Bullock

Dalea lasiathera A. Gray

Dalea lutea (Cav.) Willd. var. lutea

Dalea nana Torr. & A. Gray var. carnescens (Rydb.) Kearney & Peebles

Dalea neomexicana (A. Gray) Cory var. longipila (Rydb.) Barneby

Dalea pogonathera A. Gray var. walkerae (Tharp & F. A. Barkley) B. L. Turner

Dalea scandens (Mill.) R. T. Clausen var. paucifolia (J. M. Coult.) Barneby

Desmodium angustifolium (Kunth) DC.

Desmodium caripense (Kunth) G. Don

Desmodium grahamii A. Gray

Desmodium hartwegianum Hemsl. var. hartwegianum

Desmodium lindheimeri Vail

Desmodium molliculum (Kunth) DC.

Desmodium neomexicanum A. Gray

Desmodium procumbens (Mill.) Hitchc.

Desmodium psilophyllum Schltdl.

Desmodium retinens Schltdl.

Desmodium tortuosum (Sw.) DC.

Diphysa microphylla Rydb.

Diphysa minutifolia Rose

Diphysa occidentalis Rose

Erythrina americana Mill.*

Erythrina crista-galli L. *

Erythrina herbacea L.

Erythrina flabelliformis Kearney

Eysenhardtia texana Scheele

Galactia brachystachya Benth.

Galactia marginalis Benth.

Galactia striata (Jacq.) Urban

Galactia texana (Scheele) A. Gray

Glycine max (L.) Merrill *

Indigofera lindheimeriana Scheele

Indigofera miniata Ortega var. miniata

Indigofera miniata Ortega var. leptosepala (Nutt.) B.L. Turner

Indigofera suffruticosa Mill.

Indigofera thibaudiana DC.

Lablab purpureus (L.) Sweet *

Lathyrus longipes White

Lathyrus parvifolius S. Watson

Lespedeza repens (L.) W. Bart.

Lespedeza virginica (L.) Britton

Lupinus caballoanus B.L. Turner

Lupinus texensis Hook.

Macroptilium atropurpureum (Sessé & Moc. ex DC.) Urb.

Marina scopa Barneby

Medicago lupulina L.

Medicago polymorpha L.

Medicago sativa L. *

Melilotus indicus (L.) All.

Nissolia platycalyx S. Watson

Orbexilum melanocarpum (Benth.) Rydb.

Oxyrhynchus volubilis Brandegee

Pachyrhizus erosus (L.) Urban

Pediomelum rhombifolium (Torr. & A. Gray) Rydb.

Phaseolus altimontanus Freytag & Debouck


Phaseolus coccineus L.

Phaseolus leptostachyus Benth.

Phaseolus maculatus Scheele ssp. ritensis (Jones) Freytag

Phaseolus neglectus F. J. Herm.

Phaseolus plagiocylix Harms


Phaseolus vulgaris L. *

Pisum sativum L. *

Rhynchosia difformis (Elliott) DC.

Rhynchosia longeracemosa M. Martens & Galeotti

Rhynchosia minima (L.) DC.

Rhynchosia senna Gillies ex Hook. & Arn. var. angustifolia (A. Gray) Grear

Securigera varia (L.) Lassen

Stylosanthes mexicana Taub.

Tephrosia potosina Brandegee

Teramnus uncinatus (L.) Swartz

Trifolium amabile Kunth var. hemsleyi (Lojac.) D. Heller & Zohary

Trifolium amabile Kunth var. longifolium Hemsl.

Trifolium wormskioldii Lehm.

Vicia faba L. *

Vicia humilis Kunth

Vicia ludoviciana Nutt. ssp. ludoviciana

Vigna populnea Piper

Vigna speciosa (Kunth) Verdc.

Leyenda
Fig. 1. Localización del área de estudio y sus municipios en el estado de Nuevo León, México.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal