Lenguas en contacto y medios de comunicacióN



Descargar 0.49 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión22.04.2017
Tamaño0.49 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

LENGUAS EN CONTACTO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prof. Dr.Antonio Arroyo Almaraz



CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS LENGUAS EN CONTACTO: ESQUEMAS
LAS LENGUAS SON INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN; NO EXISTEN QUÍMICAMENTE PURAS SINO QUE ESTÁN VINCULADAS.

Medina López, Javier: Lenguas en contacto. Arco/Libros, S.L., Madrid, 1997.



  1. Término Lenguas en contacto -sociolingüística-: Uriel Weinreich, 1953.

  2. Mundo: 4 851 lenguas (Moreno Cabrera) y unos 140 estados nacionales. En algunos viven más de un centenar de lenguas.

Convivencia de lenguas:

  1. Interferencia: lengua A sufre cambios debido a una lengua de contacto B: catalán, gallego.

  2. Convergencia: comunidades bilingües: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia e Islas Baleares.

  3. Intercambio de códigos: bilingüismo extraño: euskera-español: orduan zeu fiesta vasca -entonces era la fiesta vasca-.

  4. Bilingüismo: uso de dos lenguas. Las sociedades bilingües son mayoritarias en el mundo, apenas hay países que sean monolingües, un ejemplo es Portugal. En las comunidades bilingües es frecuente el intercambio de códigos, la traducción y las interferencias. Un caso de bilingüismo es la Diglosia: una de las dos lenguas goza de prestigio o privilegios.

  5. Multilingüismo o plurilingüismo: uso de tres o más lenguas. Ha dado paso a:

    1. Pidgin: lengua mixta usada como franca en los puertos...

    2. Criollo: es un pidgin que ha evolucionado. Pasa a ser lengua materna en una comunidad. Ej.: Criollo español de Mindanao (Filipinas): chabacano. El inglés vernáculo de los EE. UU.

  6. Variedades fronterizas:

    • Emisende: portugués-español y base leonesa (Zamora)

    • Riodonor: ídem. Zamora-Braganza.

    • Alamedilla: gallego-portugués. Salamanca.

    • Barranqueño: portugués y español en la variedad andaluza y extremeña. Barranco-Bejar.

    • Chapurriau: norte de Teruel: región limítrofe de Catalería y Aragón.

    • Aguavivano (Aguaviva): Bajo Aragón -Alcañiz, Tortosa...-. Está a caballo entre el catalán-valenciano y aragonés-castellano.







  7. Otras variedades:

  • Castúo: modalidad de habla de Extremadura.

  • Chelja o tamazight: hablantes musulmanes de Melilla, norte y centro del Atlas. Variante del beréber que se localiza en diferentes puntos del norte de África. Otra variante del beréber, en el litoral mediterráneo, es el tarifiyt o rifeño.

  1. Coiné: mezcla de subsistemas lingüísticos regionales o literarios. Mezcla de rasgos de esas variedades y más frecuentemente por la reducción o simplificación de sus elementos. El castellano tiene su origen como coiné.

  2. Cuatro tipo de comunidades:

    1. Comunidades caracterizadas por la diglosia y el bilingüismo. Ej.: el español y el guaraní en Paraguay.

    2. Bilingüismo sin diglosia.

    3. Diglosia sin bilingüismo. Variedad diastrática. La clase alta habla una variedad y la baja la modalidad popular. Ej.: se incluye el francés como modelo de buen hablar...

    4. Ni bilingüismo ni diglosia: casi ideal; sociedades muy pequeñas, aisladas y no diversificadas.

  3. Comparatismo: estudio de conjuntos supranacionales: va de lo particular a lo general y viceversa. Relaciones: contacto, interferencia -interpenetración múltiple- y circulación. Zonología: proximidad lingüística de las comunidades.

PANORAMA DE LAS LENGUAS: ESQUEMAS CONCEPTUALES
EUSQUERA

SOBRE LA IDENTIDAD VASCA

Julio Caro Baroja: El laberinto vasco. Txertoa, 1984.

Henrike Knörr: El vascuence o euskara: perspectiva histórica y panorama actual1. III Congreso Internacional de la Lengua Española. Rosario (Argentina), 2004.


El primer principio de identidad de lo vasco, desde hace mucho tiempo, es el idioma2.

Referencias a la lengua desde la Antigüedad: Estrabón, Pomponia Mela: dificultad de reproducir los nombres de los pueblos del Norte de la Península Ibérica. Lengua no indoeuropea.



Ciclos de evolución:

1º ciclo: hasta la romanización: grupos étnicos en parentesco: vascones, caristios, várdulos y autrigones aparecen antes que territorios llamados Vasconia, Vardulia o Autrigonia. Se distribuyen del Cantábrico al Ebro.

2º ciclo: hasta el siglo V: se reconstruye a partir de autores griegos y latinos así como documentos epigráficos, restos arqueológicos y elementos lingüísticos como la toponimia. La lengua latina desplaza todo en el Valle del Ebro, la zona media de Navarra, en la llanada de Álava y en la costa.

3º ciclo: siglos V al X: desaparecen los antiguos nombres gentilicios hacia el siglo IX. Surgen los sistemas dinásticos con reyes en las ciudades: reyes de Pamplona antes que de Navarra. En este ciclo el idioma vasco parece haberse fijado como tal y en los documentos surgen los primeros nombres y vocablos de modo parecido al actual.

4º ciclo: hasta el siglo XIV: impulso de los reyes de Navarra. Otro factor importante es la peregrinación que conlleva el asentamiento de gente de fuera: francos... Separación de la corona de Navarra de las tierras de Álava y Guipúzcoa y su unión a la castellana, que se acaba de unir con la corona de Aragón3. El país, por vía comercial e industrial, no vive ya aislado. Navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos participan en las empresas de descubrimiento, conquista y colonización de América y del Pacífico.

5º ciclo: XVI al XVIII: en esta época comienza a imprimirse algo en lengua vasca. El elemento rural es importante. Durante el XVIII, XIX y XX, la lengua vasca comienza a retroceder, del sur al norte.

6º ciclo: de 1792 a 1876: represalias por la indiferencia en la guerra entre España y Francia. Liberales y carlistas se corresponde, grosso modo, con ciudades y sector rural. Corte a las leyes forales por las guerras carlistas. La derogación parcial de los fueros fue en lo que se basó el nacionalismo vasco, encabezado por el bilbaíno Sabino Arana Goiri (1865-1903).

7º ciclo: hasta 1936: la masa popular queda bajo el influjo de un clero politizado y no muy culto. La polaridad capitalistas/ socialismo obrero se corresponde con vascos y no vascos. Partido nacionalista recoge ideales del carlismo. Interés por el idioma. Se crea la Real Academia de la Lengua Vasca/ Euskaltzaindia en 1919, en el contexto del llamado Renacimiento Vasco (Eusko Pizkundea, 1876-1936) y del I Congreso de Estudios Vascos (Oñati, 1918).

8º ciclo: a partir de 1960 la industria se recupera y se impulsan los estudios vascos. Caracterización de lo vasco según la lengua. Se pretende unificar la lengua, euskera batua4, de acuerdo con un voluntarismo absoluto y no solo se usa como medio de comunicación, sino como medio de divulgación política. La lengua sirve para marcar diferencias y subrayar adscripciones a un grupo dentro del País Vasco5: nosotros y todos los demás (que ahora no está fuera, sino dentro). La mayoría de la población no es vasca.

Censo de 1986 (Miguel Siguán: Las otras lenguas de España. III Congreso Internacional de la Lengua Española, 2004): 25% de la población se declara capaz de hablar en vasco6 y otro 18% lo entiende parcialmente. De ellos un 6% en Álava y un 43% en Guipuzcoa. En Navarra: el 10% capaces de hablar en vasco y un 5% de entenderlo en alguna medida. 3 zonas: vascófona, mixta y castellanófona.

CATALÁN

Germán Colón: El español y el catalán, juntos y en contraste. Ariel Lingüística, Barcelona, 1989.




  • Extensión geográfica:

    • Valle de Arán7: variedad del gascón.

    • Principado de Cataluña: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida.

    • Principado de Andorra: es idioma oficial.

    • Islas Baleares

    • Mayor parte del antiguo Reino de Valencia: Castellón, Valencia y Alicante hasta Guardamar. Se prescinde de Utiel, incorporada a Valencia en el s. XIX, lingüísticamente pertenece a Castilla la Nueva.

    • Francia: Rosellón y territorios limítrofes (Departement des Pyrénées Orientales): Salses, Perpinyà.

    • Ciudad de Alguer en Cerdeña: el catalán fue llevado por colonos en el siglo XIV.

    • Hablantes: 5 ó 6 millones. Los límites lingüísticos no coinciden con la división administrativa.

    • El texto catalán más antiguo data de alrededor de 1140. Una traducción del visigótico: Liber iudiciorum. Descubierto en 1960. Hasta esa fecha era un sermón de fines del siglo XII, las Homilies d'Organyà.

  • Romanía: iberorrománico y galorrománico. El catalán, el occitano y el francés se remontan a un diasistema romance diverso del diasistema básico del léxico español y luso (tienen un porcentaje considerable de afinidades léxicas). Estrecha semejanza de las bases etimológicas catalana y occitana. Continuum de áreas geográfico-léxicas que se interrumpen con la llegada del aragonés.

  • Idioma catalán medieval y el estilo elevado, lejos del habla casera: Llengua llemosina.

Occitano o Lengua d'òc: provenzal, lemosín, aranés, gascón, lengua docian, auvernhès.

  • El catalán es arcaizante en relación con el castellano: éste ha llevado muy lejos su evolución, apartándose más que su vecino de la lengua común, el latín.

  • Proceso: galorromanización > iberorromanización (G. Colón: no). Desde 1400 el léxico catalán conoce una especie de golpe de timón hacia soluciones más coincidentes con las del castellano. Adopta actitudes más afines con lo hispanolusitano. Relevo de dinastía en la corona de Aragón al morir sin sucesor el rey Martín el Humano (1410) y entrar a reinar la casa castellana de los trastámaras. Empiezan a afianzarse los primeros castellanismos: boda frente noces; buscar/cercar; casar/maridar; preguntar/demanar... La Inquisición en Cataluña fue un eficaz medio de castellanización.

  • Se intensifican los castellanismos en los siglos XVI y XVII. A partir del decreto de Nueva Planta (1716) entran al catalán términos de la administración y de la ciencia que se imparte en castellano: aranzel, concejal, sello... Órdenes coercitivas de Carlos III en 1768.

  • Con la Renaixença en el XIX y el Instituto de Estudios Catalanes (desde 1907) se logró poner un cierto freno, especialmente en el lenguaje escrito de uso culto y literario. Final de la Guerra Civil: nuevo y fuerte alud de castellanismos y, sobre todo, un aflojamiento de la vigilancia académica. Fenómeno diglósico en esta dialéctica castellano-catalana. El catalán se encuentra ahora dentro de la órbita del español y las soluciones o actualizaciones son cada vez más afines. Un ejemplo: mundo de la economía:

    • inglés: to invest y familia (investment)

    • francés: investir y faire un investissement

    • alemán: investeren (junto a anlegen) e investition o investierung

    • portugués: investir e investimento

    • italiano: investire o investimento

    • castellano: invertir e inversión (se fue por otro lado)

    • catalán: invertir e inversió (inversió de capitals)

  • Divisiones dialectales:

    • Catalán occidental: Cataluña Nueva, reino de Valencia. Tesis: no hay valenciano, todo es catalán. Contrario la RAE. y la Generalitat Valenciana.

    • Catalán oriental: resto del Principat, Baleares y la ciudad sarda de Alghero o Alguer.

    • Catalán central: Barcelona: actúa como elemento innovador.

Por razones socioeconómicas, el léxico occidental, en especial el leridano, retrocede ante el empuje de las soluciones barcelonesas.

Para contrarrestar la presión castellanizante, desde la Reinaxença, se da una tendencia al uso de términos procedentes de las comarcas septentrionales, en especial del Rosellón, Cerdeña, Gerona, Ampurdán.



Censo lingüístico (Miguel Siguán: Las otras lenguas de España. III Congreso Internacional de la Lengua Española, 2004): el 90% lo entienden y el 64% son capaces de hablarlo. La mitad aproximadamente de la población de Cataluña ha nacido fuera de sus límites. De ellos, los que tienen el castellano como primera lengua se concentran en el cinturón industrial de Barcelona y la cuenca del Llobregat y en Tarragona, o sea en las zonas industriales. Los que tienen el catalán como primera lengua son predominantes en el resto de la geografía catalana, mientras que en la ciudad de Barcelona las proporciones se equilibran.

Los datos del censo de 1986 en la Comunidad Valenciana: un 73 % entiende el valenciano y un 50% se considera capaz de hablarlo.



GALLEGO:

Baja Edad Media: Descubrimiento en el año 813 del supuesto sepulcro de Santiago en la antigua Iria Flavia, recibiendo aquel núcleo prevendas de los reyes asturianos y leoneses, inicio del intervencionismo de la monarquía foránea. Intermitentes periodos de independencia nominal de Galicia entre los siglos X y XII. Entre ellos será Afonso Raimúndez, coronado rey de Galicia en 1109 quien, al ser entronizado a su vez rey de León y Castilla, incorpore definitivamente Galicia al reino hispánico castellano-leonés.

  1. Sustrato celta que sobrevive en la cultura popular gallega, y contemporáneamente recuperado por la cultura literaria.

  1. Relación galaico-portuguesa: origen y geografía comunes, intercambio cultural y administración eclesiástica común (ss.XII-XIV).

  1. Forja del Camino de Santiago: las peregrinaciones propiciarán la vinculación a la cultura europea continental

  1. Primeros textos en gallego: la cantiga satírica Ora fac ost’o senhor de Navarra (h. 1200) de Joam Soarez, y documentos notariales como Noticia de torto (1211).

  1. La inserción de Galicia en el ámbito político-territorial castellano-leonés pudo facilitar desde antiguo el asentamiento del gallego como lengua de cultura y de comunicación en áreas de transición como el extremo occidental de Asturias, el Bierzo leonés y el extremo occidental de la provincia de Zamora.

  1. Incremento de la castellanización lingüística y cultural desde mediados del s.XIV con la llegada de la aristocracia castellana tras la victoria en 1369 de Enrique II de Trastámara sobre Pedro I el Cruel o O Xusticeiro, según los bandos, estableciendo cortes que asentarán el creciente uso del castellano.

  1. Inestabilidad social durante el siglo XV -Guerras Irmandiñas (1431, 1467/68)- que colaborará en la disolución de los estamentos gallegos, acentuándose la desgalleguización de las clases rectoras: la guerra de sucesión entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, con la victoria de la primera, sancionará esta situación.

SS. XVI-XVIII:

  1. Desplazamiento diglósico del gallego por el castellano como lengua de poder y de cultura en un proceso que viene dándose desde el siglo XV y que se sistematiza en la Edad Moderna.

  1. Delimitación sociolingüística y sociocultural de un ámbito gallego en que se reconoce una clase rectora que trae u opta por el castellano si es nativa, ejecutando la sustitución lingüística; una minoría culta gallega que conserva la lengua propia junto al castellano o lengua de aprendizaje; y una mayoría popular que mantiene el gallego.

  1. El Padre Sarmiento (1695-1772), de perfil parailustrado y de aliento prerromántico, inauguró un inusitado interés por el idioma y la cultura gallegas, recogiendo las voces y las coplas de la población rural y exigiendo la alfabetización en la propia lengua, menciona por primera vez la existencia de la antigua lírica medieval de la cual se había perdido conciencia. Otras figuras recogerán esa propuesta, por ejemplo Pedro Sobreira (1746-1805) autor de un sólo iniciado Diccionario gallego o Andrés Cornide y Saavedra (1734-1803) autor de trabajos lexicológicos. Se crean así las primeras bases de lo que será el Rexurdimento del siglo XIX.

SS. XIX-XXI:

  1. Condensado ciclo de concienciación de la identidad gallega con la recuperación literaria del idioma como principal hilo conductor y que, tras superar unos graduales inicios que sobrepasan la primera mitad del siglo XIX, entra en un claro proceso de regeneración o Rexurdimento: As Irmandades da Fala (1916), Nós (1920), los Juegos Florales/Xogos Frorais que se utilizarán como medio de difusión para los textos en gallego, la fundación en 1905 de la Real Academia Galega -el historiador Manuel Martínez Murguía, viudo de Rosalía de Castro, fue el primer director- y en 1923 del Instituto de Estudos Galegos.

  1. Tras la Guerra Civil se plantea superar la diglosia con respecto al propio idioma, vivida y practicada por un mayoritario índice de la población gallega que emparentaba el idioma con la secularidad rural y no había asumido su acceso a la modernidad intelectual en el ciclo que va del Rexurdimento a la preguerra española. Primeros focos y reivindicaciones desde el medio universitario que son llamadas de urgencia como el ensayo Informe –dramático- sobre la lengua gallega (1970) de Xesús Alonso Montero (1928). Posteriormente se crea el Instituto da Lingua Galega (1971) como órgano que debe velar por el estudio y presencia social del idioma. Se publican las Normas ortográficas do idioma galego (1980) según los criterios consensuados del I.L.G. y de la R.A.G.

(Elaborado por J. M. Ribera Llopis y Antonio Arroyo Almaraz)
* Miguel Siguán: Las otras lenguas de España. III Congreso Internacional de la Lengua Española, 2004: el nacionalismo gallego no consiguió un apoyo popular importante. El gallego había aparecido indisolublemente unido a la pobreza y a la ignorancia y a la vida rural, mientras el castellano era la lengua del poder, de la cultura y, por tanto, del ascenso social.

Hace tiempo se produjo una propuesta distinta conocida como reintegracionismo o lusitanismo, que defiende una norma más cercana a la norma portuguesa.

Entre el gallego y el castellano se da una escasa distancia.

CONVIVENCIA DE LENGUAS: ESQUEMAS CONCEPTUALES




  • Las lenguas se representan y se establece cómo son.

  • Creemos que las lenguas son de una determinada forma. Existe la idea de que los castellanos hemos recibido muy poco del catalán o de los dialectos hispánicos orientales como el aragonés.

  • CONTAMINACIÓN-LIMPIEZA:

    • Los textos antiguos (medievales): estaban muy contaminados de las distintas lenguas. En las sucesivas etapas en las que ese texto se ha ido copiando se ha ido limpiando de catalanismos... A partir del Renacimiento, la lengua castellana es una lengua de cultura, de fuerza, como el francés... En este periodo también se produce otro fenómeno de contacto interesante: la experiencia americana8.

    • Observación: no hay una actitud de limpieza hacia el francés o el italiano de la misma manera que la hubo hacia las lenguas del interior de la Península. Los rasgos del aragonés, desde el siglo XIV, van cayendo hasta que prácticamente desaparecen de la lengua literaria. El leonés desaparece... Se limpia de los elementos dialectales.

    • Según Corominas, en el siglo XV, la lengua fundamental hacia la que mira Castilla es el catalán. esta lengua es decisiva para el castellano; muchos de los elementos del catalán son tomados en préstamos. La causa fue la transmisión de los elementos del humanismo italiano. Castilla no se relaciona con Italia. En Mena, Santillana, Pérez Guzmán no hay italianismos sino catalanismos. Castilla mira a la Corona de Aragón. En ese momento la fuerza de esa cultura es sorprendente. Humanismo-Corona de Aragón-Catalán-Castilla. El catalán sirve de mediador del italiano al castellano. Este es el mecanismo por el que se conoce la Divina Comedia en castellano. El primero que la va a conocer es el Marqués de Santillana que se la encarga a Villena.

Vocabulario procedente de la Divina Comedia

Italiano

Catalán: mediador

Castellano

augello

auçell v.(1ª)

ave

avanzare

avanzar id.

adelantar, acrescentar

palude, stagno, pantano

estañada id.

lago, paluda, tremedal, laguna

stuolo

estol id.

hueste

Nocchiere

naucher id.

velador, mareante, patrón

briga

brega id.

pelea

gran di spelta

grano d'espelta: mies




strale

astralla, estralla

saeta

puzzo

pudor

fedor

calere

claer

haber menester, curar dello




uxel: Santillana

avanzar: Gonzalo García de Santa María; Pérez de Guzmán (en su generalización influyen luego el francés y el italiano).

lat. media in palude-> en medio de un estaño o lago muy fondo, Ilustres Mujeres; Viaje de la Tierra Santa.



estol: Fernández de Heredia; Ilustres Mujeres; Gómez Manrique.

naucher: Fernández de Heredia; Ilustres Mujeres; Embajada a Tamorlán; nauclero o piloto: Alonso de Villegas: Flos Sanctorum (1594); «navicularium facere: ser nauchel o patrón»: Nomenclator omnium rerum de Hadriano Junio (1611)

brega: Fernández de Heredia; Santillana; Gómez Manrique.

espelta: Lilio de Medicina; A. de Palencia.

caler: 1ª Crón. Gral.; Mena; Pérez de Guzmán; Teresa de Cartagena; Masparrauta; Libro de las donas. En la Visión Deleytable, el impresor del incunable de Toulouse se sirve varias veces del verbo caler, incluso en los manuscritos castellanizantes; aunque alguno de los orientalizantes, el 3367, escribe cumplir, lo mismo que ocurre con pujar o con cresuelo.

Cuadros y ejemplos tomados de J. Antonio Pascual Rodríguez.

  • Hasta ahora se ha prestado atención a la relación de verticalidad en la evolución de las lenguas (latín, castellano, catalán...), pero no tanto a las redes horizontales: del latín al catalán y de éste al castellano o viceversa. En la lengua de Delibes (Valladolid) existen elementos conocidos del leonés. La reconquista implicó una progresión norte-sur, y ocultó los elementos de relación horizontales.

BREVE ESQUEMA HISTÓRICO DE LAS LITERATURAS: APUNTES



BAJA EDAD MEDIA

Castellano

Catalán

Gallego

Vasco

Poesía

-Poetas cortesanos del XV.

-Jorge Manrique

-Poesía popular: testamento del asno


-Guillén de Cabestany

-Ausiàs March



-Pero da Ponte

-Alfonso X el Sabio



-Baladas vascas:

Cantares de la quema de Mondragón

-Endechas de Emilia de Lastur


Narrativa

-Cuento del Calila e Dimna

-Amadís de Gaula



-Ramón Llull

-Joanot Martorell



-Miragre de Santiago





EDAD MODERNA (SS. XVI-XVIII)

Poesía

-Garcilaso de la Vega

-Luis de Góngora

-Francisco Quevedo

-Lope de Vega

-Juan Boscán


-Joan Timoneda

-Francesc Vicenç Garcia



-Soneto de Monterrei

-José Andrés Cornide Saavedra



-Bernard Dechepare

-Arnaut Oihenart



Teatro

-Lope de Vega

-Calderón de la Barca

-Lope de Rueda


-Joan Ramis i Ramis

-Joan Fernández de Heredia



-Manuel Bravo de Velasco


-Pedro Ignacio de Barrutia


EDAD CONTEMPORÁNEA I

Poesía

-G.Adolfo Bécquer

-F.García Lorca

-Rafael Alberti

-Vicente Aleixandre

-Gerardo Diego


-Bonaventura Carles Aribau

-Jacint Verdaguer

-Joan Maragall

-Joan Salvat-Papasseit



-Xoan Manuel Pintos

-Rosalía de Castro

-Manoel Curros Enríquez

-Manoel Antonio



-J.Mª Agirre

-Esteban Urkiaga



Narrativa

-B.Pérez Galdós

-Pío Baroja




-Narcís Oller

-Caterina Albert

-Eugeni d’Ors


-Marcial Valladares

-R. Otero Pedrayo

-A. Rodríguez Castelao


-Txomin Agirre

-José M. Echeita



Teatro

-R.M.Valle-Inclán

-F.García Lorca




-Santiago Rusiñol

-Ángel Guimera



-Manuel Lugrís Freire

-Leandro Carré Alvarellos



-Toribio Alzaga

-Resurrección Mª Azkue



EDAD CONTEMPORÁNEA II

Poesía

-Blas de Otero

-Gabriel Celaya

-José Hierro


-Salvador Espriu

-Pere Gimferrer

-Maria Mercé Marçal


-Celso Emilio Ferreiro

-Arcadio López Casanova

-Xosé María Álvarez Cáccamo


-Gabriel Aresti

-Joseba Sarrionaindia



Narrativa

-C. José Cela

-Miguel Delibes



-Mercé Rodoreda

-Quim Monzó



-Álvaro Cunqueiro

-Manuel Rivas



-Bernardo Atxaga

-Ramón Saizarbitoria



Teatro

-A. Buero Vallejo

-Antonio Gala



-Pere Calders

-Sergi Belbel



Alfonso R. Castelao

-Miguel Anxo Murado



-A. Mª Labayen

-Alfonso Sastre



TEXTOS MODERNOS EN CATALÁN, GALLEGO Y EUSKERA

Quim Monzó:

EL PER QUÈ DE TOT PLEGAT

¿PER QUÈ LES BUSQUES DELS RELLOTGES GIREN EN EL SENTIT DELES BUSQUES DELS RELLOTGES?

L'home blau s'està al cafè, fent anar la cullereta dins d'una tassa de poniol. Se li acosta un home magenta, amb aspecte neguitós.

- He de parlar amb vostè. ¿Puc seure?

- Segui.


- No sé per on començar.

- Pel començament.

- El mes passat vaig seduir la seva dona.

- ¿La meva dona?

- Sí.

L'home blau triga quatre segons a contestar.



- ¿Per què m'ho ve a explicar?

- Perquè des d'aleshores no visc.

- ¿Per què? ¿L'estima tant que vol viure amb ella? ¿Ella no l'estima i això el neguiteja?

- No.


- ¿És el remordiment, potser?

- No. El que passa és que no em deixa viure. Em truca de dia i de nit. I si no contesto ve a casa. I si no hi sóc em busca pertot. Em ve a veure a la feina, diu que no pot viure sense mi.

- ¿I?

- He perdut la tranquil.litat. Des que la vaig conèixer no me l'he pogut treure del damunt ni un sol dia. ¿Vostè no s'ha adonat de res?



- ¿Quan la va conèixer?

- Fa un mes i mig. Vostè era a Roma.

Efectivament, l'home blau va ser a Roma fa un mes i mig.

- ¿Com ho sap, vostè, que jo era a Roma?

- ¿Que no em creu? M'ho va dir ella, quan la vaig conèixer. La vaig conèixer en un curset d'informàtica aprofitant que l'home blau era a Roma.

- ¿Què vol, doncs? - diu el blau.

- Que m'ajudi a sortir-me'n. No és que no m'agradi, la seva dona. És extraordinària, intel.ligent, sensual. ¿Què li he de dir? Però...

- És molt absorbent.

- ¿Oi que sí? -diu, content, l'home magenta, veient que l'home blau el comprèn.

- Té ganes de treure-se-la del damunt

- Sí, francament.

- No el deixa tranquil ni un moment, ¿oi? Si el veu tot sol, fumant, prenent la fresca, llegint el diari, estudiant, mirant el programa de televisió que més li agrada, el que sigui, immediatament se li estira al damunt i comença a ferli magarrufes.

- A més, si no està del tot per ella es pensa que fa nosa i es posa d'aquella manera que es posa. Per això, tot i que sé que no hi tinc cap dret, vull demanar-li un favor: parli amb ella, munti-li una escena de gelosia, amenaci-la. El que sigui. Qualsevol cosa perquè no ens vegem mai més.

- ¿De debò vol treure-se-la del damunt?

- Sí, sisplau.

- Res més fàcil. Faci com jo. Deixi de defugir-la, no s'amagui, sigui amable, tendre, considerat. Estigui més per ella que no pas ella per vostè. Truqui-li, digui-li que l'estia com mai no ha estimat. Prometi-li que li dedicarà la vida sencera. Casi-s'hi.


(Q. Monzó: El per què de tot plegat.

Edt. Quaderns Crema, Barcelona, 1994)


Manuel Rivas



¿QUE ME QUERES AMOR?: Debuxos animados

Ás tartarugas Ninja, que lle

aprenderon aos meus fillos a

dicir: "¡De puta madre!"


- Ven, Mary, este é o novo patrocinador -dixo Thanks Danke, cun sorriso de orella a orella-. O señor Mille Tausend.

Era máis artificial ca o sorriso dun sobrecargo de avión. O único natural era a cor branca chimpancé da palma das mans.

- Ola, querida. Encantadora, Danke, tal como a imaxinei.

Eu tivera unha mañá fatal. Queimáronse as tostadas e pelexei con Hahn Cock. Deixeino para sempre. Só levei as chaves do coche.

- Danke díxome que vostedes querían financiar unha serie.

- Exactamente, querida.

- ¿Gústanlle os debuxos animados, señor Tausend? -preguntei por preguntar.

- Son a maña paixón, querida - dixo el con sarcasmo.

- Se non me engano, o protagonista terá que pasar día comendo salchichas.

- Algo así. ¿A que é unha boa idea?

- Salchichas de porco.

- Todas as salchichas do mundo, querida, sempre que sexan de porco. No resto -dixo levantando os dous polgares-, ¡total liberdade!

- Pagarán moi ben, Mary -terciou Thanks.

- Seguro.

Pois foi así como naceu Fat Fatty, o personaxe máis noxento que conseguín imaxinar. O interese polos debuxos animados de Mille Tausend non tiña nada de casual. Xurdira no mercado, con grande acollida, a nova salchicha vexetal. O impacto deste producto non fora alleo ao previo lanzamento da serie infantil protagonizada por Green Grun, que se convertera en poucas semanas nun grande heroe. Podíanse ver carteis de Green Grun, bonecos de Green Grun, videoxogos de Green Grun e, por suposto, as salchichas Green Grun. O patrocinador da serie era Denaro Money, o tradicional inimigo de Mille Tausend. Aínda que as empresas de televisión mantiñan ese dato en secreto. Seino porque o guionista era Hahn Cock, o meu ex-amante. Tausend e Money competían en todo, pero especialmente en salchichas, cadrod e mulleres, por esta orde. Un día alcumáronse nunha subasta de arte en Sotheby's, e tiveron que separalos os respectivos matóns. Tausend ía acompañado pola ex-muller de Money, unha ex-modelo indonesia, e Money levaba de ganchete á ex-muller de Tausend, unha ex-modelo xamaicana.

Gracias a Fat Fatty, un héroe asasino sen escrúpulos que fascinaba aos nenos e que comía salchicha a ducias despois de mexar nos cadávares e pintar na paredes "Morte aos verzas", puiden mercar por fin un ático de tellado de cristal nun edificio intelixente construído na Grande Mazá.

Unha noite, xogando ao xadrez co meu ordenador, estalou unha terrible treboada. Nunca ata entón sentira o que era o pánico. Saín ao corredor e cando pulsei o mando do ascensor, escoitei unha voz impersonal, de azafata de aeroporto.

- Síntoo moito, señora, pero teño problemas para funcionar.

Era tamén un ascensor intelixente. A escaleira de urxencias, pola súa parte, recomendoume que non a utilizara. A voz era máis rouca que a do ascensor.

- Estimados inquilinos, en caso de treboada eléctrica permanezan na súa vivenda - dixo outra voz, con ese inequívoco ton clínico dos que aterrorizan ao pretender tranquilizar.

Xa de volta ao ático, constatei que alguén, por fin, tomara unha decisión intelixente. Pechárase a xigantesca bóveda do teito, liberándome do celeste fragor bélico. Pero agora, na cuberta metálica, a sarabia repenicaba con ira de metralladora. Era superior ás miñas forzas. Alí estaba eu, indefensa ante o ataque inclemente do terrorista internacional por excelencia, iso que chaman Gaia, a pérfida Naturaleza, a maldita Nai Terra, e xusto no corazón da urbe máis urbana do mundo civilizado. Lembrei, cunha mestura de rancor e morriña, a Hahn Cock. Era un tipo curtido. Chegou a saír nun anuncio de tabaco e escribira unha Guía patriótica para a infancia antes de adicarse aos debuxos animados. Chameino, claro.

- Tranquila, querida. En dez minutos estou aí.

- É un edificio intelixente. Non sei se te deixará entrar.

- Non te preocupes. Sei como tratar con eses cacharros.

Imaxinei, por un intre, que Hahn chegaría voando a cabalo dun lóstrego e que caería aí de fronte, cun sorriso de aceiro inoxidable. Alegroume unha barbaridade escoitar o timbre moi pouco despois. Era Hahn, o meu Hahn Cock. Non piden evitar botarme nos seus brazos. Pero el, logo de apalparme con rudeza e darme un bico animal, tiroume no sofá violentamente.

- Puta. Queres acabar comigo.

- Pero, ¿que dis, Hahn?

- Sabes a que me refiro.

Nunca o vira así. Tiña os ollos cheos de odio. O instinto dicíame que non bromeaba. Parecía que perdera totalmente o control.

- Voute matar, Mary.

- Cock, querido. Ti es o meu único amor.

- Non se trata agora diso, rata cachonda.

Pareceume un cumprido simpático, pero non era precisamente o momento de rir.

- Sabes a que me refiro -repetiu-. Vas tragarte todo isto ti soíña. Unha a unha.

¡Ceo santo! Era un paquete superfamiliar das salchichas de Fat Fatty.

- ¿Sabes? Din que son un fracasado e van retirar a serie de Green Grun por culpa do teu graxento e noxento asasino mexón mataverzas.

- Escoita, Cock...

- Nunca pensei que te ías vingar desa maneira, puta perversa.

- Escoita, Cock. ¡Odio a Fat Fatty!

- ¿Que?


- Si, o que oes. Odio a ese porco seboso e matareino se mo pides. Non haberá máis historias de Fat Fatty.

- ¿Estás segura do que dis?

- Xúrocho, Cock.

Foise tranquilizando. Logo bicámonos no sofá e acabamos rolando polo chan. Rematado o combate, sentamos relaxados. Decateime de que xa non se escoitaban as balas no teito e descorrín a bóveda.

- ¡Ah, Mary, que fermoso! -exclamou el con voz de John Wayne na pradería e en noite estrelada.

- Gracias a Fat -dixen de maneira que non lle resultara molesto.

Riu.

- Es xenial como guionista, Mary. Se te deixo, acabas comigo.



Díxenlle que ía facer algo de cear para o meu amor. Entrei na cociña e fun directa á neveira. Tiña un bo cargamento de salchichas Green Grun. E tamén, na despensa, unhas cápsulas de veleno de efecto fulminante.

(M. Rivas: ¿Que me queres, amor?

Edt. Galaxia, Vigo, 1995)

Bernardo Atxaga



Obabakoak: Ipui bat bost minututan izkribatzeko

Ipui bat bost minututan izkribatzeko beharrezkoa zaizu –ohizko luma eta paper zuria ez ezik-, hareazko erluju ñimiño bat ere, zeinek, iragan denboraren berri ematen dizunarekin batera, bizitzaren eta –ondorioz- zeure aktibitate horren berberaren alfertasuna ere irakatsiko dizun, eta une oro salatuko. Eta ez eseri gero oraingo orma monotono horietako bati begira; zure begirada gal dadila leihotik haruntz hedatzen den ikusmira zabal horretan, non kaio eta uxoat, eta baita zenbait txori ezdeusagoak ere, beren bozkarioaren geometria marraztuz doazen. Komeni zaizu, gainera –derrigorrezkoa ez izan arren- edozein musika arrotz entzutea, ulertzen ez duzun kanta errusiarren bat edo.

Gauzak hola, jira zaitez zeure gorputzaren baitarantz, eta galde egiozu ea gogo onez dagoen, ea baduen egarri ala goserik; egarri, gose edo bestelako larritasun motarik. Erantzuna baiezkoa bada –hazkura orokor bat sentitzen baduzu, esaterako- ez zaitezela horregatik etsipenean eror, zeren suerte txarrekoa ere izango bailitzateke lehen saioan, aurreneko ahaleginean, lana bideratu ahal izatea, Kontuan izan, bestalde, nola oraindik minutu erdia ere bete ez den. Altxa zaitez, beraz, eta zoaz sukalderaino; eta lasai ibili, ez hartu presa larregirik.

Sukaldean ontzi bete ur edan ondoren –eta lepagaina ur horren piska batez igurtzi ezkero, are eta hobekiago-, bisita ezazu komuna mahai aurrean ber eseri aurretik. Zeren pasiluan pixa egiteak ez baitu zer ikusirik literaturarekin.

Hor segitzen dute kaio eta uxoek, leihoz haruntz hegaka; eta hor segitzen du, baita ere –ezkerretara daukazun apalean- zure betiko hiztegi zahar eta haundiak. Har ezazu segituan, eta kontu haundiz hartu ere, elektrizitatea balu bezala. Ondoren, hiztegia maitale bat bailitzen besarkatuz, jar ezazu esaldi hau paperean: Ipui bat bost minututan izkribatzeko beharrezkoa zaizu...

Ez dira bi minuto bete oraindik, eta jadanik egina daukazu hasiera. Zorionak, beraz, nire zorion beroenak. Eta ez bakarrik betiere hain zaila izaten den hasiera horregatik, baita besarkatzen duzun hiztegi haundi eta zaharragarik ere; zeren, sinestaidazu, bere orrialdeetan dago falta zaizun guztia. Zinez esaten dizut: kutxa horretan gordeta dauden milaka hitzen ahalmena infinitoa da, nahi den guztia egin liteke beraiekin.

Obeditu egiozu orain zure senari, eta imajinatu zu zeu Golem berbera zarela, hots, letraz eginiko gizon ala emakume bat. Bada, zure osagarri diren letra horiek aurki dezatela beren letrakidea –sinpatiaz lehertzen diren dinamita kartutxoak bezala- hiztegikoen artean. Nola? Zein ekintzaren bitartez?…gizona, ez zaitez hain makala izan. Ez al dakizu liburu bat zabaltzen?

Eman dezagun baietz, eta hiztegia hogeigarren letra paretik zabaldu duzula. Halatan, burutu da ekintza, eta segundu gutxi batzuren truk, gainera. Zeren zuk argia ematearekin batera, gordeta eta lo zegoen hitz bat esnatu egin baita, eta zure orriraino jaitsi; atsegin, ezti, zure ipuinari zerbitzatzeko prest.



Sarea da hitz horren izena.

Eta hor non mugimendu ttiki hori hiztegi guztia kutsatzeraino hazitzen den. Bai, letra guztiak urduri daude, atera dira beren lozorrotik; eta oihu egiten dute, edo kanta, edo hasperen… eta ez da, pentsatzen jarrita, hain harritzekoa ere. Hiztegietan bizi direnak umeak bezalokoak baitira; ume hutsak; jostatzeko gogoz beteak.

Luze gabe, bigarren hitz bat –inbidiatan aurrenekoarekin- inguratu egiten zaizu, eta paper zuriaren iskina batean etzan. Esku: hauxe da bidailari berriaren izena.

Jadanik ez duzu hiztegirik behar. Uztazu berriro apalean, eta makurtu zaitez mahaira. Izan ere, denbora aurrera doa, eta aurreneko bi hitzek osatu duten esaldia lehen bait lehen idatzi beharra daukazu... bai, gizona, parentesi artean bilduta datorren esaldi labur hori:



(-Sare hau jarri nuen aurpegian eskuak erre zitzaizkidan egunean).

Oraintxe bete dira hiru minutuak, eta bi besterik ez zaizkizu gelditzen. Halere ez zaitu denbora gutxi horrek arduratu behar. Zeren aurreneko esaldi hori idtazi bezain azkar, beste askok ere egin nahi izango baitute zureganako bidea, halanola egiten duen gau tximeletak argirantz. Ondo pentsatu ondoren, esaldi bat aukeratu eta parentesi artean jar ezazu. Honako hau, esate baterako:



(-Jendeak gupida hartzen zuen nitaz, eta batez ere aurpegiagatik, aurpegia ere errea neukala uste zutelako denek. Ez ziren nire sekretuaz jabetzen, eta horrek, niri, harrotasun haundia ematen zidan. Beraien gupida faltsuaren gainetik jartzen ninduela iruditzen zitzaidan).

Bi minutu gelditzen zaizkizu oraindik. Murgildu zaitez paperean, ahaztu zaitez munduaz; joka ezazu hitzekin prestidijitadoreak paineluekin bezala. Eta, oroz lehen, zapal ezazu –ale hop!- hirugarren parentesia:



(-Badakizu oso emakume ederra nintzela. Hamar bat gizonek loreak bidaltzen zizkidaten egunero).

Zabaldu, halaber, laugarrena, eta korrika idatzi esaldi berria, aurrekoarekin ia kateaturik etorri dena:



(-Horietako gizon batek nirea jakin eta aurpegia erre zuen, baina benetan, ez itxuraz, eta gutun bat egin zidan gero. Biok egoera berdinean geundela, zioen, bere jokabidea maitasun froga bat besterik ez zela.)

Begiraiozu erlojuari: azken minutua xahutzen hasi da. Serenitatea behar duzu orain. Aurrera, ipini beste esaldi bat paperean:



(-Nigar asko egin nuen gutuna irakurri eta gero. Hunkitu egiten ninduen gizon haren humiltasunak. Baita noraino maitatzen ninduen ikusteak ere).

Berrogeitabost segundu baizik ez zaizkizu gelditzen. Ez etsi, bultzada ttiki bat eta amaieran aurkituko zara. Ekin seigarren parentesiari:



(-Nire aurpegia erretzekotan egon nintzen aurreneko mementuan. Erantzun egin nahi nion bere maitasun frogari. Baina ez nuen asmoa bete. Alde batera, ikara ematen zidan sufrimendu fisikoak, eta, bestera, harreman hasiera ederregia iruditzen zitzaidan. Berak aurpegia erre, nik aurpegia erre; ez dakit, maitasun gehiegizkoa zen. Nola murgildu gero, bikote bat bezala eguneroko bizitza arruntean? Baina, bestalde, ezin nuen nire maitalea baztertu. Eta egia ere ezin nion azaldu, ez naiz hain krudela. Horregatik joan naiz gaur bere etxera. Nik sare

bat neraman aurpegian; berak beste bat. Bularrak eskaini dizkiot, eta muxurik gabe maitatu gara, bi disfrazatu bezala. Gero labana sartu diot bihotzean eta nigarrez hasi naiz, bere gutuna

irakurri nuenean bezala. Eta nigar egin bitartean galde egiten nion neure buruari, zergatik bihurtu ote zen latz nire tranpa ttikia, zein bide ilunetatik).

Eta parentesia ixten duzu –ipuiari amaiera emanez- erlojuaren azken alea erortzera doan une berean.

(Bernardo Atxaga: Obabakoak.-trad. del autor-.

Edt.: Erein Literatura, Donostia, 1990)

VOCES DE ORIGEN CATALÁN, GALLEGO Y VASCO EN EL ESPAÑOL


Total: 568 vocablos

SEGÚN EL DRAE9 (EDICIÓN 2001)



CATALANISMOS10:


  1. Catalanismos seguros:

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal