Ley orgánica del poder ejecutivo del estado de chihuahua



Descargar 354.87 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño354.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 11 DE FEBRERO DE 2015.

Ley publicada en el Anexo al Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, el miércoles 1 de octubre de 1986.

DECRETO No: 4-86

EL CIUDADANO LICENCIADO SAUL GONZALEZ HERRERA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, A SUS HABITANTES SABED:

QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, SE HA SERVIDO EXPEDIR EL SIGUIENTE DECRETO:

LA QUINCUAGESIMA QUINTA H. LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, DECRETA:

LA SIGUIENTE

LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

TITULO PRIMERO

DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL

CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o.- Esta Ley establece las bases de organización del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y comprende la administración centralizada y paraestatal.

La actividad del Poder Ejecutivo se regirá asimismo:

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

I.- Por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Chihuahua;

II.- Por las disposiciones de carácter federal que confieran a las dependencias o entidades locales una delegación de funciones o las consideren como ejecutoras o auxiliares de la Federación en el cumplimiento de dichas disposiciones;

III.- Por los convenios que con apego a los preceptos constitucionales y legales, celebre el Poder Ejecutivo con las dependencias y entidades de la Federación, de otros Estados o de los Municipios;

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

IV.- Por las disposiciones legales de carácter estatal que en cualquier forma le atribuyan competencia al Poder Ejecutivo;

V.- Por las normas de derecho común que le atribuyan alguna competencia al Poder Ejecutivo;

VI.- Por las disposiciones legales o reglamentarias de carácter municipal que confieran intervención al Ejecutivo, dentro de las normas que salvaguardan la libertad municipal; y

VII.- Por los reglamentos, acuerdos y circulares dictados con apoyo y dentro de las limitaciones de la Ley.

ARTICULO 2o.- En el ejercicio de las atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo del Poder Ejecutivo del Estado, habrá las siguientes dependencias de la administración pública centralizada;

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

I.- Las Secretarías;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

II.- La Fiscalía General del Estado; y

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

III.- Las Coordinaciones adscritas directamente al Ejecutivo;

IV.- (DEROGADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 3o.- El Poder Ejecutivo se auxiliará en los términos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal:

I.- Organismos descentralizados;

II.- Empresas de participación estatal; y

(ADICIONADA, P.O. 28 DE ENERO DE 1998)

III.- Empresas de propiedad del Estado; y,

IV.- Fideicomisos.

ARTICULO 4o.- (DEROGADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADO [N. DE E. REPUBLICADO], P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

ARTICULO 5o.- El Gobernador del Estado podrá convocar a reuniones de Secretarios, Fiscal General del Estado, Coordinadores y demás funcionarios competentes, cuando se trate de definir o evaluar la política del Gobierno Estatal. Estas reuniones serán presididas por el titular del Poder Ejecutivo.

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 6o.- El Gobernador del Estado contará, además, con las unidades de asesoría y de apoyo técnico que el propio Ejecutivo determine, de acuerdo con el presupuesto.

ARTICULO 7o.- Las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación estatal del desarrollo, establezca el Ejecutivo.

(ADICIONADO, P.O. 22 DE MAYO DE 2002)

ARTICULO 7 BIS.- Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, deberán proporcionar en forma oportuna y veraz, la información del ramo, relacionada con su función, que les solicite el Congreso del Estado, a través del Pleno o de sus comisiones y comités, que resulte necesaria para que puedan cumplir con sus atribuciones, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Asimismo, facilitarán la información que les sea requerida por los diputados en lo particular, cuando el Congreso se encuentre en receso, de acuerdo a lo previsto por el artículo 65, fracción IV, de la Constitución Política del Estado

El incumplimiento de esta obligación constituye una falta administrativa que acarreará las responsabilidades y sanciones que resulten conforme a los procedimientos previstos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, salvo en el caso de la excepción prevista en el siguiente párrafo.

Cuando la dependencia a quien se requiera la información tenga alguna razón justificada para rehusarla, lo hará saber por escrito al solicitante, fundando y motivando su negativa.

(ADICIONADO, P.O. 14 DE ABRIL DE 2004)

En caso que la información solicitada por el Congreso estuviere disponible en otros medios, se le proporcionarán por escrito los datos suficientes que le permitan obtener dicha información.

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

TITULO SEGUNDO

DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA

(REFORMADA SU DENOMINACIÓN, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

CAPITULO I

DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 8o.- Las dependencias de la administración pública centralizada tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por tanto, preeminencia alguna.

(REFORMADO, P.O. 19 DE ENERO DE 2005)

ARTICULO 9o.- Los titulares de las dependencias a que se refiere el artículo anterior, ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del Gobernador del Estado. Al efecto, podrán celebrar entre ellos convenios de colaboración, apoyándose en el desempeño de sus funciones.

ARTICULO 10.- Las dependencias formularán respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, circulares y acuerdos del Gobernador del Estado.

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 11.- Los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Gobernador del Estado deberán, para su validez y observancia constitucionales, ir firmados por el Secretario General de Gobierno y el titular de la dependencia a la que el asunto corresponda.

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADO, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

ARTICULO 12.- Los titulares de las dependencias, para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliarán de Subsecretarios, Directores Generales, Directores, Jefes de Departamento, y demás servidores públicos que establezca el reglamento interior respectivo y autorice el presupuesto de egresos. Los titulares y demás funcionarios que establezca el Reglamento Interior de cada dependencia, tendrán fe pública respecto a los actos que realicen en el ámbito de su competencia y respecto a la certificación o constancia de los documentos y archivos que obren en su poder con motivo de sus atribuciones.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 4 DE FEBRERO DE 2012)

ARTICULO 13.- Al frente de la Fiscalía General del Estado, habrá un Fiscal General, quien se auxiliará en el ejercicio de sus funciones por las siguientes Fiscalías Especializadas: en Seguridad Pública y Prevención del Delito; en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; en Investigación y Persecución del Delito; en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito; en Control, Análisis y Evaluación; y, en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; así como los demás órganos que determine su Ley Orgánica.

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE PÁRRAFO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADO, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

El Fiscal General del Estado será nombrado por el Gobernador y sometido a la aprobación del Congreso del Estado, conforme al siguiente procedimiento:

I. El Gobernador del Estado nombrará al Fiscal General del Estado, quien deberá reunir los requisitos que establece el artículo 121 de la Constitución Política del Estado, para lo cual, deberá acompañar a su propuesta la documentación que compruebe dichos requisitos;

II. El Fiscal General del Estado nombrado por el Gobernador, deberá comparecer ante la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado;

III. La aprobación se hará, mediante el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los diputados integrantes, en escrutinio secreto;

IV. Si no se obtienen las dos terceras partes de los votos, se regresará el nombramiento al Gobernador con las observaciones correspondientes, a efecto de que envíe una nueva propuesta dentro de los siguientes quince días hábiles; y

V. Una vez que el Congreso apruebe el nombramiento del Fiscal General del Estado, le tomará la protesta de ley. El Gobernador tiene la facultad de removerlo libremente.

VI. (DEROGADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE PÁRRAFO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADO, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

El procedimiento descrito en las fracciones anteriores, se realizará cada vez que se amerite el nombramiento de un nuevo Fiscal General del Estado.

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE PÁRRAFO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADO, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

Durante el tiempo que dure el procedimiento de nombramiento del Fiscal General del Estado, el Gobernador del Estado designará libre y directamente a quien deba encargarse del despacho de la Fiscalía General.

ARTICULO 14.- Corresponde originalmente a los titulares de las dependencias el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, pero para la mejor organización del trabajo, podrán delegar por disposición de la Ley, en los funcionarios a que se refieren los Artículos 12 y 13, cualesquiera de sus facultades, excepto aquellas que por disposición legal o reglamentaria, deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares.

ARTICULO 15.- Para la más eficaz atención de los asuntos de su competencia, las dependencias podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 16.- En el reglamento interior de cada una de las dependencias, que será expedido por el Gobernador del Estado y publicado en el Periódico Oficial, se determinarán las atribuciones de sus unidades orgánicas, así como la forma en que los titulares podrán ser suplidos en sus ausencias.

ARTICULO 17.- El titular de cada dependencia expedirá los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento, los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia y las funciones de sus Unidades administrativas, así como los sistemas de comunicación y coordinación y los principales procedimientos administrativos que se establezcan. Los manuales y demás instrumentos de apoyo administrativo interior, deberán mantenerse actualizados.

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADO, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

ARTICULO 18.- Las dependencias establecerán, cuando se justifique plenamente, sus correspondientes servicios de apoyo en materia administrativa, de planeación, programación, organización, informática, estadística y archivos y los demás que sean necesarios en los términos que fije el Ejecutivo.

ARTICULO 19.- El Gobernador del Estado podrá constituir comisiones para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias dependencias.

Las entidades de la administración pública paraestatal podrán integrarse a dichas comisiones, cuando se trate de asuntos relacionados con su objeto.

Las comisiones podrán ser transitorias o permanentes y serán presididas por quien determine el Ejecutivo.

ARTICULO 20.- El Gobernador del Estado podrá celebrar convenios de coordinación de acciones con el Gobierno Federal, con los Gobiernos de otros Estados, con los Municipios y otras entidades, satisfaciendo las formalidades legales que en cada caso procedan.

(REFORMADO, P.O. 5 DE JULIO DE 1995)

ARTICULO 21.- Los Titulares de las dependencias a que se refiere el artículo octavo de esta ley presentarán al Congreso, luego que esté abierto el Segundo Período Ordinario de Sesiones, un informe por escrito del estado que guardan los asuntos de sus respectivos ramos. Asimismo, podrán ser llamados para asesorar y explicar al Congreso, cuando se vaya a discutir un proyecto de ley o a estudiar un negocio relacionado con las funciones de su cargo. Esta obligación será extensiva a los directores u órganos equivalentes de las entidades paraestatales.

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 22.- En casos extraordinarios o cuando exista duda de la competencia de alguna dependencia para conocer de un asunto específico, el Gobernador del Estado resolverá por conducto de la Secretaría General de Gobierno a cuál de ellas corresponde el despacho del mismo.

ARTICULO 23.- Cuando alguna dependencia necesite informes, datos o la cooperación técnica de cualquier otra, ésta tendrá la obligación de proporcionarlos.

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA LA LEY.

(REFORMADO, P.O. 5 DE DICIEMBRE DE 2009)

ARTICULO 24.- Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo del Estado contará con las siguientes dependencias:

I.- Secretaría General de Gobierno;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

II.- Secretaría de Hacienda;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

III.- Secretaría de Economía;

(REFORMADA, P.O. 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

IV. Secretaría de Desarrollo Social;

V.- Secretaría de Salud;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

VI.- Secretaría de Educación, Cultura y Deporte;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

VII.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

VIII.- (DEROGADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

IX.- Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas;

X.- Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología;

XI.- Secretaría de Desarrollo Rural;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

XII.- (DEROGADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XIII.- Secretaría de la Contraloría;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XIV.- Fiscalía General del Estado.

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

XV.- (DEROGADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

XVI.- (DEROGADA [N. DE. E., REPUBLICADA], P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

(REFORMADA SU DENOMINACIÓN, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

CAPITULO II

DE LA COMPETENCIA DE LAS DEPENDENCIAS

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 25.- A la Secretaría General de Gobierno corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Los que le encomienda directamente la Constitución Política del Estado;

II.- Conducir los asuntos internos del orden político del Estado;

III.- Conducir y coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con la Federación, con los otros Poderes del Estado, con los Ayuntamientos de la Entidad y los Agentes Consulares, en lo relativo a su competencia;

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

IV.- Designar a los representantes que integrarán el Jurado, para seleccionar y someter al Pleno del Congreso la terna integrada por los candidatos a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia mejor calificados; asimismo, intervenir en la integración de las ternas para la designación de los Consejos Municipales y demás funcionarios, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado;

V.- Asesorar jurídicamente a las dependencias y entidades del Ejecutivo, así como a los Ayuntamientos que lo soliciten;

VI.- Atender lo relativo a la remisión de iniciativas de leyes y decretos enviados por el Ejecutivo al Congreso del Estado;

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

VII.- Publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las leyes, decretos y reglamentos; circulares y acuerdos del Ejecutivo, así como las demás comunicaciones de carácter oficial que determinen las leyes, y compilar y archivar el Diario Oficial de la Federación, el Semanario Judicial de la Federación y el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

VIII.- Coordinar la elaboración del informe anual que el Gobernador debe presentar al Congreso, sobre el Estado que guarde la Administración Pública;

IX.- (DEROGADA, P.O. 2 DE OCTUBRE DE 2004)

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

X.- Llevar un registro general de firmas de funcionarios y atender todo lo relativo a la legalización de firmas y certificaciones expedidas por el Ejecutivo;

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

XI.- Apoyar las actividades de las autoridades municipales y comunicarles los acuerdos del Ejecutivo, inspeccionando su funcionamiento y dictando las medidas preventivas del caso, en los términos de la Constitución;

XII.- (DEROGADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

XIII.- (DEROGADA, P.O. 2 DE OCTUBRE DE 2004)

XIV.- Tramitar las expropiaciones por causa de utilidad pública;

XV.- (DEROGADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

XVI.- Ejercer las funciones que la ley determina en materia de cultos, iglesias, asociaciones religiosas y sus ministros;

(REFORMADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

XVII.- En los términos de la Ley respectiva, expedir las licencias definitivas a los negocios donde se expendan, distribuyan o consuman bebidas alcohólicas, y vigilar la correcta aplicación de las disposiciones en esta materia;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XVIII.- Dirigir y vigilar el cumplimiento de las leyes y sus reglamentos en relación a las funciones de Gobernación, Registral de la Propiedad y Notariado, Registral Civil, y Transporte, así como vigilar la organización y el funcionamiento de las Direcciones que ejerzan las atribuciones anteriores y de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables;

(REFORMADA, P.O. 2 DE OCTUBRE DE 2004)

XIX. Ejercer y garantizar la seguridad de las carreteras dependientes del Estado y los caminos y demás vías de comunicación de competencia estatal;

(ADICIONADA, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 1998)

XX. Aprobar las tarifas de transporte público y tramitar las solicitudes para el otorgamiento de concesiones o permisos de servicio público de transporte de personas, de carga o mixto, en las carreteras y demás vías de comunicación de competencia estatal; y

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(REFORMADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XXI. Elaborar e impartir cursos de capacitación dirigidos a los Presidentes Municipales electos y sus suplentes, a fin de que una vez que reciban la constancia que los acredite como tales y antes de la toma de posesión de su encargo, cuenten con conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con sus funciones, bajo criterios de eficiencia y legalidad.

Así mismo, dada la diversa naturaleza de la gestión de regidores y síndicos municipales, elaborar e impartir cursos de capacitación para éstos con los mismos requisitos y consecuencias que los citados en el párrafo anterior;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(ADICIONADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XXII. Brindar capacitación permanente a los miembros de los ayuntamientos y de la administración pública municipal;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(ADICIONADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XXIII. Promover la celebración de convenios de coordinación y colaboración con los municipios para la realización de acciones, estudios y proyectos tendientes al fortalecimiento del desarrollo municipal y fomentar la participación ciudadana; participar en comités, consejos y demás órganos de coordinación de la Administración Pública vinculados con la promoción del desarrollo municipal;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(ADICIONADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XXIV. Intervenir, en auxilio y coordinación con las autoridades federales, en los términos de las leyes vigentes, en materia demográfica, migración, de cultos religiosos, loterías, rifas, sorteos y juegos, clubes de caza, tiro y pesca, así como portación de armas, uso de explosivos, detonantes y pirotecnia;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(ADICIONADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XXV. Fomentar y apoyar la realización de programas de colaboración intermunicipales, para coadyuvar e incidir en la prevención o solución de problemas comunes a más de un municipio o que faciliten la convivencia de sus habitantes;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTA LEY.

(ADICIONADA, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

XXVI. Participar en los planes, programas y acciones de población en los términos que establezcan las leyes, así como coordinar y vigilar el funcionamiento del Consejo Estatal de Población.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal