Ley orgánica municipal del estado de chiapas última Reforma



Descargar 0.55 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8


LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS




LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

Última Reforma: Decreto 293, Periódico Oficial No. 321, de fecha 11 de Agosto de 2011.



Publicaciones Estatales:
Secretaría General de Gobierno

Dirección de Asuntos Jurídicos

Departamento de Gobernación
Decreto Número 185
Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber: Que la Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el Siguiente:
Decreto Número 185
La Honorable Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política local; y,
C o n s i d e r a n d o
Que la fracción VIII, del artículo 29, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, faculta al Honorable Congreso del Estado, a legislar sobre la organización y funcionamiento del Municipio Libre y dar las bases de los Reglamentos de la Policía y Buen Gobierno de los municipios.
Que los municipios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 115, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, constituyen la base de la división territorial y de la organización política administrativa de las entidades federativas que conforman al Estado Mexicano, por lo que resulta muy importante que el marco jurídico que los regula se encuentre constantemente evolucionado de acuerdo a las necesidades actuales.
El propio artículo establece que cada Municipio será gobernado por el Ayuntamiento de Elección Popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine.
Que igualmente el citado artículo 115, constitucional, dispone que las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecidos y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la Ley local prevenga; señalando además en párrafos posteriores, los servicios públicos que tiene a su cargo y demás disposiciones relativas a su organización y funcionamiento.
Por ello, resulta imprescindible hacer concordante la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, con lo establecido en el artículo 115, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, logrando con ello la existencia de ordenamientos congruentes en sus disposiciones, y apegados a lo establecido en la Ley Suprema.

A partir de la creación de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el Municipio ha sufrido innumerables transformaciones en los aspectos económicos, políticos y sociales que hacen necesarias una serie de reformas que den al mismo, la oportunidad de desarrollo que lo convierta en funcional y dar a sus autoridades la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus gobernados.


Es por ello que se crea una nueva Ley Orgánica Municipal, que impulsa el fortalecimiento del Municipio en el ejercicio de las atribuciones, funciones y responsabilidades que le asigna el Orden Jurídico Vigente, convirtiéndolo en un importante generador de beneficios para la sociedad de nuestro Estado.
Con la presente Ley se redefine al Municipio Libre como una Institución de orden público, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, cuya finalidad consiste en promover la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que ésta requiera.
Se establece además, como ha sido mencionado en líneas anteriores, de acuerdo a lo señalado en el artículo 115, de nuestra Carta Magna, el requisito expreso de la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado para modificar la extensión territorial de los municipios, suprimir los existentes y crear otro en su lugar, cuando así sea conveniente al interés público.
Así mismo, con motivo de la homologación de las elecciones locales con las federales, para miembros de los Ayuntamientos e integrantes del congreso del Estado, se actualiza la fecha para el inicio de funciones de los Ayuntamientos electos, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de nuestro Estado, estableciéndose el día primero de octubre del año de la elección.
Dentro de las atribuciones de los Ayuntamientos, se modifica la fecha para formular y proponer al Congreso del Estado para su aprobación, su iniciativa de Ley de Ingresos, siendo ésta el primer día del mes de septiembre de cada año.
Para la entrega-recepción entre el ayuntamiento entrante y el saliente, se consideran los siguientes conceptos: los informes e inventarios sobre el patrimonio, mobiliario e inmobiliario, los recursos humanos y financieros, los archivos de carácter administrativos, fiscal y legal, obras públicas ejecutadas y/o en proceso, derechos y obligaciones que el gobierno municipal ostente, los informes sobre los avances de programas, convenios y contratos de Gobierno pendientes o de carácter permanente.
Se considera también, la creación de la Contraloría Municipal, cuyo titular será nombrado por el ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, quien ejercerá el mando directo sobre dicho titular y tendrá como facultades principalmente, la de verificar que las acciones de la Administración Pública Municipal, se realicen de conformidad a los planes y programas aprobados por el ayuntamiento, vigilando la correcta aplicación de los recursos financieros.
Con esta Ley, se contempla también una nueva figura, la del Director de Obras Públicas Municipales, señalándose los requisitos de elegibilidad y sus respectivas atribuciones; así mismo se establece el cambio de denominación de la Comandancia de Policía por la de Dirección de Policía Municipal, debiendo cumplir el Director de la Policía Municipal con los mismos requisitos que el Secretario del Ayuntamiento, dentro de los cuales se adiciona el requisito de no ser cónyuge o pariente consanguíneo, por afinidad o civil de cualquiera de los integrantes del Ayuntamiento, ni tener relaciones profesionales, laborales o de negocios con alguno de ellos.
Se incluyen, además dentro de los órganos Auxiliares del Ayuntamiento, el Director de Obras Públicas, al Cronista Municipal, a la Contraloría Municipal, al Oficial Mayor, a la Tesorería Municipal y a la Dirección de la Policía Municipal.
En conclusión, la citada Ley, representa una aportación de economía legislativa que sistematiza las reglas, bases y principios y regulan el funcionamiento y organización de la actividad municipal, ello en razón de que ninguna disposición jurídicas quede aislada, sino partir de la premisa de que el sistema jurídico es coherente y ordenado en sus disposiciones.
Por último, cabe destacar, que esta Ley garantiza a los ciudadanos chiapanecos, la existencia de ordenamientos congruentes y certeros, tendentes a la consolidación de una vida democrática para nuestro Estado.
Por las anteriores consideraciones este Honorable Congreso del Estado, ha tenido a bien emitir el siguiente Decreto de:
Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas
Título I

Del Régimen Municipal
Capítulo I

Disposiciones Generales
Artículo 1º.- La presente ley es de orden público y tiene por objeto establecer las bases generales de organización y régimen interior de los municipios del Estado de Chiapas, respetando la libertad y autonomía que les otorga la Constitución Política del Estado.
Artículo 2º.- El Municipio Libre es una Institución de orden público, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, construida por una comunidad de personas establecida en un territorio determinado, cuya finalidad consiste en promover la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que ésta requiera.
Estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autónomo en su régimen interno y con libre administración de su hacienda.
Artículo 3º.- El Gobierno y la administración de cada uno de los municipios del Estado de Chiapas, estarán a cargo de los Ayuntamientos respectivos, cuyos miembros serán nombrados por elección popular directa, realizada con apego a las disposiciones legales correspondientes, salvo los casos de excepción contemplados en la Constitución política del Estado.

Entre los Ayuntamientos y los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial del Estado, no habrá autoridad intermedia.


Artículo 4º.- Las controversias de cualquier índole que se susciten entre los Ayuntamientos de dos a más municipios o entre uno de estos y el Poder Ejecutivo, serán dirimidas por el Poder Legislativo, y las que surgieren entre este y alguno de los Ayuntamientos, serán resueltas por el Poder Judicial del Estado.
Artículo 5º.- Los municipios tendrán plena capacidad para adquirir y poseer todos los bienes muebles e inmuebles necesarios para la presentación de los servicios públicos que les competen.
Artículo 6º.- Los municipios podrán ser representados política y jurídicamente por el Ejecutivo del Estado, en todos aquellos asuntos que deban tratarse y resolverse con la federación y con otras Entidades Federativas.
(Reformado Mediante Decreto Número 293, Periódico Oficial No. 321 de fecha 11 de Agosto de 2011)

Artículo 7º.- Los municipios tendrán la libre administración de su hacienda, la cual se formará de las contribuciones señaladas por el congreso del Estado y en los términos que establecen los artículos 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; 70 y 73, de la Constitución Política del estado.
Artículo 8º.- Los municipios podrán coordinarse entre sí, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos y con sujeción a las leyes con el objeto de mejorar la prestación de los servicios públicos que tienen a su cargo.
Artículo 9º.- Los municipios, para el cumplimiento de sus fines y aprovechamiento de sus recursos, formularán planes y programas de acuerdo con las leyes de la materia.
(Reformado Mediante Decreto Número 293, Periódico Oficial No. 321 de fecha 11 de Agosto de 2011)

Artículo 10.- Las relaciones laborales entre los municipios y sus trabajadores, se regirán por la Ley que al efecto expida el Congreso del Estado, con base a lo dispuesto por los artículos 123, apartado b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 70, de la Constitución Política del Estado.
Los municipios podrán celebrar convenios con cualquier institución que tenga por objeto otorgar créditos para vivienda, en beneficio de sus trabajadores.
Artículo 11.- En todo el Estado se dará entera fe, crédito y valor a los actos públicos, registros, despachos y certificados de las autoridades municipales.

CAPITULO II

Los Municipios del Estado.
(Reformado Mediante Decreto Número 293, Periódico Oficial No. 321 de fecha 11 de Agosto de 2011)

Artículo 12.- El Estado de Chiapas para su organización politica y administrativa, estará constituido por municipios libres, de acuerdo con las bases contenidas en los artículos 115 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos y 65 de la Particular del Estado, siendo los siguientes: 1. Acacoyagua; 2. Acala; 3. Acapetahua; 4. Aldama; 5. Altamirano; 6. Amatán; 7. Amatenango de la Frontera; 8. Amatenango del Valle; 9. Ángel Albino Corzo; 10. Arriaga; 11. Bejucal de Ocampo; 12. Bella Vista; 13. Benemérito de las Américas; 14. Berriozábal; 15. Bochil; 16. Cacahoatán; 17. Catazajá; 18. Cintalapa; 19. Coapilla; 20. Comitán de Domínguez; 21. Copainalá; 22. Chalchihuitán; 23. Chamula; 24. Chanal; 25. Chapultenango; 26. Chenalhó; 27.Chiapa de Corzo; 28. Chiapilla; 29. Chicoasén; 30. Chicomuselo; 31. Chilón; 32. El Bosque; 33.El Porvenir; 34. Escuintla; 35. Francisco León; 36. Frontera Comalapa; 37. Frontera Hidalgo; 38. Huehuetán 39. Huitiupán; 40. Huixtán; 41. Huixtla; 42. Ixhuatán; 43. Ixtacomitán; 44. Ixtapa; 45. Ixtapangajoya; 46. Jiquipilas; 47. Jitotol; 48. Juárez; 49. La Concordia; 50. La Grandeza; 51. La Independencia; 52. La Libertad; 53. Las Margaritas; 54. Larráinzar; 55. Las Rosas; 56. La Trinitaria; 57. Mapastepec; 58. Maravilla Tenejapa; 59. Marqués de Comillas; 60. Mazapa de Madero; 61. Mazatán; 62. Metapa; 63. Mitontic; 64. Montecristo de Guerrero; 65. Motozintla; 66. Nicolás Ruiz; 67. Ocosingo; 68. Ocotepec; 69. Ocozocoautla de Espinosa; 70. Ostuacán; 71. Osumacinta; 72. Oxchuc; 73. Palenque; 74. Pantelhó; 75. Pantepec; 76. Pichucalco; 78. Pueblo Nuevo Solistahuacán; 79. Rayón; 80. Reforma; 81. Sabanilla; 82. Salto de Agua; 83. San Andrés Duraznal; 84. San Cristóbal de las Casas; 85. San Fernando; 86. San Juan Cancuc; 87. San Lucas; 88. Santiago el Pinar; 89. Siltepec; 90. Simojovel 91. Sitalá; 92. Socoltenango; 93. Solosuchiapa; 94. Soyaló; 95. Suchiapa; 96. Suchiate; 97. Sunuapa; 98. Tapachula; 99. Tapalapa; 100. Tapilula; 101. Tecpatán; 102. Tenejapa; 103. Teopisca; 104. Tila; 105. Tonalá; 106. Totolapa; 107. Tumbalá; 108.Tuxtla Gutiérrez; 109. Tuxtla Chico; 110. Tuzantán; 111. Tzimol; 112. Unión Juárez; 113. Venustiano Carranza; 114. Villa Comaltitlán; 115. Villa Corzo; 116. Villaflores; 117. Yajalón y 118. Zinacantán.
Artículo 13.- Los municipios tendrán el territorio comprendido dentro de los límites que hasta hoy se les han reconocido.
El Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, tendrá la facultad de modificar su extensión territorial y la de suprimir los municipios existentes y crear otro en su lugar, cuando así sea conveniente al interés público y se cumplan las formalidades que establece la Constitución Política del Estado.
Artículo 14.- Las diferencias sobre límites territoriales, que se susciten entre dos o más municipios, serán resueltos por el Congreso del Estado, menos cuando sea de carácter contencioso.
Cuando sea de carácter contencioso, el conflicto será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Capitulo III

De la vecindad en los municipios.
Artículo 15.- Son vecinos del municipio las personas que residan habitualmente dentro de su territorio.
Artículo 16.- La vecindad en los municipios se adquiere por:
I.- Tener cuando menos un año de residencia efectiva y con domicilio establecido dentro del municipio; y,
II.- Manifestar expresamente antes del tiempo señalado en la fracción anterior, ante la autoridad municipal, el deseo de adquirir la vecindad, anotándose en el registro municipal.
Artículo 17.- La vecindad en los municipios se pierde por:
I.- Ausencia legal;
II.- Ausentarse por más de seis meses;
III.-Manifestar expresamente el propósito de residir en otro lugar.
La vecindad de un municipio, no se perderá cuando el vecino se traslade a otro lugar para el desempeño de un cargo público, de una comisión de carácter oficial del Municipio, del Estado o de la Federación, o de sus entidades, o para la realización de estudios científicos o artísticos.
Artículo 18.- Son derechos de los vecinos del municipio:
I.- Ser preferidos en igualdad de circunstancias, para el desempeño de los empleos, cargos o comisiones y para el otorgamiento de contratos o concesiones municipales;
II.- Votar y ser votados para los cargos públicos municipales de elección popular, reuniendo los requisitos que las leyes electorales señalen;
III.- Formar parte de los consejos de participación y colaboración vecinal.
Artículo 19.- Son obligaciones de los vecinos
I.- Contribuir para los gastos públicos del municipio de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes;
II.- Prestar auxilio y colaboración con las autoridades, cuando sean requeridos para ello de acuerdo con las disposiciones legales;
(Reformado Mediante Decreto Número 293, Periódico Oficial No. 321 de fecha 11 de Agosto de 2011)

III.- Enviar a sus hijos o pupilos a las escuelas públicas o privadas incorporadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, así como procurarles la educación media superior.
IV.- Inscribirse en los padrones expresamente determinados por las leyes, así como en el padrón vecinal del municipio;
V.- Votar en las elecciones en el distrito electoral que le corresponda;
VI.- Desempeñar las funciones electorales y censales para las que fueron nombradas;
VII.- Formar parte de los consejos de participación y colaboración vecinal cumpliendo con funciones que se les encomiende;
VIII.- Las demás que determine esta Ley, los bandos y reglamentos municipales y otras disposiciones legales aplicables.

Titulo II

Del Gobierno Municipal
Capitulo I

De la Integración de los Ayuntamientos
Artículo 20.- El Ayuntamiento es el Órgano de Gobierno Municipal a través del cuál el pueblo, en el ejercicio de su voluntad política, realiza la gestión de los intereses de la comunidad.
Artículo 21.- Los Ayuntamientos estarán integrados por:
Un Presidente, un Síndico y tres regidores propietarios y sus suplentes de mayoría relativa, en aquellos municipios cuya población no exceda de 7,500 habitantes.
Un Presidente, un Síndico propietario y un suplente, seis Regidores propietarios, tres suplentes de mayoría relativa en aquellos municipios cuya población sea de más de 7,500 habitantes y no exceda de 100,000 habitantes.
Un Presidente, un Síndico propietario y un Suplente y ocho Regidores propietarios, cuatro suplentes de mayoría relativa, en aquellos municipios cuya población sea de más de 100,000 habitantes.
Además de los regidores electos por el sistema de mayoría relativa, en los municipios con población hasta de cien mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán con un regidores más; hasta doscientos mil habitantes con dos regidores más, y de más de doscientos mil habitantes, con tres regidores más, los que serán electos según el principio de representación proporcional. La ley reglamentaria determinará las fórmulas y procedimientos para la asignación de estas regidurías.
El desempeño de un cargo de los señalados para integrar los ayuntamientos, es incompatible con cualquier otro de la Federación o del Estado.
Artículo 22.- El cargo de un ayuntamiento solo es renunciable, cuando existan causas justificadas, que calificará el propio Ayuntamiento, con la aprobación del Congreso del Estado o en su caso, de la Comisión Permanente.
(Reformado Mediante Decreto Número 293, Periódico Oficial No. 321 de fecha 11 de Agosto de 2011)

Artículo 23.- Para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere:
I.- Ser ciudadano chiapaneco por nacimiento en pleno goce de sus derechos:
II.- Saber leer y escribir;
III.- No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso.
IV.- Ser originario del municipio, con residencia minima de un año o ciudadanía chiapaneca por nacimiento con una residencia mínima de cinco años en el municipio de que se trate.
V.- No prestar servicios a gobiernos o instituciones extranjeras;
VI.- no ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, madre, padre, hija, hijo, o tener parentesco consangunea hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el Presidente Municipal o Sindico en funciones, si se aspira a los cargos de Presidente Municipal o Sindico.
VII.- Tener un modo honesto de vivir;
VIII.- No haber sido sujeto de jurisdicción penal y sentencia condenatoria con cinco años de antelación a la elección y, no estar sujeto a causa penal alguna por delito intencional;
IX.- No estar comprendido en alguna de las causas de inelegibilidad que establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Lo previsto en este artículo, con salvedades previstas en la fracción VI, serán aplicables para el Tesorero Municipal, Secretario del Ayuntamiento y los titulares del ramo de obras públicas o cargos equivalentes con percepciones similares.
Artículo 24.- Los Presidentes Municipales y síndicos de los ayuntamientos electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección directa o indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, tampoco podrán ser electas para el siguiente período. Los regidores propietarios no podrán ser electos para el mismo cargo pero si para otro diferente. Todos los funcionarios cuando tengan el carácter de propietarios no podrán ser electos como suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electos como propietarios, siempre y cuando no hayan estado en funciones durante los últimos 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones municipales.
Artículo 25.- El código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, reglamentará la preparación, desarrollo, verificación y calificación del proceso electoral para la integración y renovación de los Ayuntamientos.

Capitulo II

De la Renovación del Ayuntamiento
Articulo 26.- Los ayuntamientos se renovarán en su totalidad cada tres años, iniciando sus funciones el primero de octubre del año de la elección previa protesta, en los términos de esta Ley.
Artículo 27.- Para la renovación del Ayuntamiento se observará el procedimiento siguiente:
El Ayuntamiento electo celebrará sesión pública y solemne de cabildo el día primero de octubre preferentemente a las 12:00 horas, mediante el orden del día descrito.
I.- Verificación del quórum legal mediante pase de lista de asistencia del Ayuntamiento electo;
II.- Otorgamiento de la protesta legal del presidente y demás funcionarios municipales.
La protesta que rendirá el Presidente entrante será:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de las personas y del municipio.
Y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.
III.- Concluida su protesta, el Presidente Municipal, tomará la protesta a los demás miembros del Ayuntamiento, empleando la siguiente formula:
“Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, las leyes que de ellas emanen y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo que el pueblo os ha conferido”.
El síndico y los regidores, de pie y levantando la mano derecha contestarán:
“Si protesto”.
Acto continuo, el Presidente Municipal dirá:
“Si así no lo hiciereis que el pueblo os lo demanden”.
IV.- Declaración de instalación formal del Ayuntamiento por el Presidente Municipal, en los siguientes términos:
“Hoy________ del año_________ siendo las ___________ horas, queda formal y legalmente instalado este Honorable Ayuntamiento de ________________ electo democráticamente para desempeñar su encargo durante el período constitucional que comprende del año ____________ al año_________________”.
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal