Libros historicos los libros historicos introduccion



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  • HERMENEUTICA BIBLICA-4






  • LOS LIBROS HISTORICOS

  • INTRODUCCION

  • Los libros históricos son aquellos que recogen algún suceso o historia de carácter sagrado en los cuales aparece, directa o indirectamente, la intervención divina.

  • El fin que se propone Dios a través del escribiente no es historiar en el sentido moderno de la palabra, si no dar una enseñanza religiosa, ilustrada por la selección de este hecho o personaje histórico.

  • Los libros históricos de la Biblia según el canon de la Iglesia católica , son 16 : Josué, Jueces, Rut, Samuel(2), Reyes(2), Crónicas(2), Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester y Macabeos(2).


  • JOSUE



  • El libro de Josué ocupa el número 6 de la santa Biblia. Se llama así porque Josué, sucesor de Moisés, es el protagonista de estas páginas.

  • Josué a diferencia de Moisés, no fue propiamente criado en un palacio sino entre ladrilleras y los hornos de hierro de Egipto. Sin embargo llego a ser un consejero valeroso y fiel durante las andanzas en el desierto, y aun antes de la muerte de Moisés había sido reconocido como dirigente militar.




  • CONTENIDO DEL LIBRO DE JOSUE

  • Este libro, de carácter histórico, nos cuenta el cumplimiento de la esperanza y de la anticipación de un pueblo largo tiempo anhelante. Este anhelo podría concentrarse en un versículo clave que aparece en 1, 6: “se valiente y firme, porque tu vas a dar a este pueblo la posesión del país que jure darle a sus padres”. esta tierra es Canaán, llamado así por can, cuyos descendientes Vivian allí. esta tierra estaba ocupada por siete naciones distintas: Amorreos, heteos, gergeseos, phereseos, jebuseos y cananeos. Los cananeos eran idólatras que adoraban a Baal, el dios del sol.

  • Para llevar adelante la conquista de Canaán se realizaron tres campañas , las cuales abarcaron un tiempo de 7 años , durante los cuales Israel subyugó a siete naciones y a treinta y un reyes, cuyos nombres registra el capitulo 12.



  • LOS JUECES

  • Este libro se llama así porque trata de los “jueces o salvadores” del pueblo de Israel.

  • Entre este libro y el anterior se nota un claro contraste. Mientras en Josué se nos habla de constante de victorias hasta el punto de conquistar 7 naciones en 7 años. Los jueces es un libro de derrotas ,en el que se habla de 7 apostasías, 7 opresiones, 7 liberaciones. La causa se puede poner en la incredulidad y desobediencia de Israel, que la llevó como un castigo divino a ser esclava de aquellas naciones a quienes debía haber exterminado totalmente.




  • Cuando Israel se vuelve al señor y le pide que le salve, entonces Dios hace surgir caudillos que le liberan.

  • En este libro se mencionan 12 jueces o salvadores. De los 12 los principales son: Otoniel, Ehud, Débora, Gedeón, Sansón y Jef-te.




  • Jueces (2)

  • El libro acaba narrando la venganza doméstica y la guerra que Israel se vio envuelto, a causa de la anarquía y la idolatría generadoras de muerte espiritual, apostasía e inmoralidades, estado al cual camina una sociedad sin leyes.




  • Distribución del libro

Este libro tiene 21 capítulos distribuidos en tres partes:

1-la necesidad de jueces: 1-3

2-los doce jueces 3-16

3-crónicas de los crímenes de Israel: 17-21.




  • RUT

  • Este octavo libro de la Biblia nos relata la historia de Rut, una mujer moabita que se casa con un judío y se queda en Israel , a pesar de ser moabita y por tanto enemiga de este pueblo, por la fidelidad a su suegra Noemí, la cual ha perdido también a su marido. Allí se casa con su pariente más próximo, según mandaba la ley del levirato, y de su estirpe saldrá David y por tanto Jesús.




  • La doctrina de este libro es algo más que el hecho histórico de una mujer viuda que se vuelve a casar. Rut trae la promesa de un rey venidero, David, cuyo reinado justo traería también fuerza y estabilidad a una nación que, como vimos en los jueces, había caído en la anarquía y por consiguiente en la esclavitud y la opresión. Rut proclama, además ,la venida de un hijo mayor de David, quien no sola redimiría a Israel, si no que sería el salvador de los gentiles, ya que de esta familia de David nacería Cristo. El hecho que Mateo cite en su genealogía a Rut, le da significado especial como uno de los antepasados de nuestro señor Jesucristo. Simbólicamente Rut , la novia gentil, es imagen de la Iglesia mientras que Booz, el israelita, es símbolo de Cristo.

  • Estos dos libros, como afirman Orígenes y san Jerónimo, primitivamente formaban un solo libro en el texto hebreo, llamado libro de Samuel. Fueron los traductores griegos-los setenta- los que lo dividieron en dos, llamándolo primero y segundo de los reinos, a los cuales unieron otra obra titulada en hebreo los Reyes, dividiéndola también en los dos libros.




  • Los dos libros giran alrededor de tres grandes personajes del antiguo testamento: Samuel, Saúl y David. Samuel entra en escena en el primer capítulo del libro; Saúl en el noveno y David en el decimosexto. Samuel desaparece en el capítulo 25, Saúl en el 31, mientras que David continua ocupando el centro de la actividad hasta el final del II libro.


  • I y II DE SAMUEL

  • En ambos libros se narran los acontecimientos históricos de los últimos jueces de Israel y la institución de la monarquía. Se trata de los últimos acontecimientos históricos y políticos mas importantes del pueblo de Israel. Las tribus hebreas se encuentran dispersas y no pueden hacer frente a sus enemigos. Pero al fin se unen y se convierten en un pueblo glorioso. Llega un tiempo – en tiempo de Eli-en que la moral del pueblo se rebaja y cae derrotado, hasta incluso llegan a perder el arca de la alianza.




  • Distribución de estos libros



  • 1- libro primero: tiene 31 capítulos, que se dividen así:

a. ) prólogo, infancia y juventud de Samuel: 1-3

b. ) judicatura de Samuel e institución de la realeza: 4-12

c. ) Reinado accidentado de Saúl. Aparece David: 13-312

2- libro segundo: tiene 24 capítulos, que los podemos dividir así:



a.) Reinado de David: 1-12

b.) aparece Absalón. Su historia: 13-20.


  • I y II DE REYES



  • Se llama así a estos libros porque nos hablan de la historia de los Reyes de Israel.

  • Las páginas iniciales de I de Reyes complementan el reinado de David. En seguida aparece la elección que él hizo de Salomón para que le sucediera, elección sabia y acertada en verdad.

  • En Salomón hay cosas buenas y maravillosas y hay puntos vulnerables. Entre las que hay que mencionar, la construcción del templo y su admirable oración de dedicación. Pero sus placeres mujeriegos y su idolatría lo hicieron también reprobable ante el señor. Salomón fue un hombre superdotado: botánico, zoológico, poeta, escritor. Sin embargo sus últimos años no fueron felices.

  • 1. Libro primero: tiene 22 capítulos, divididos así:

a. El reinado de salomón: 1-11

b. La rebelión de las diez tribus: 12

c. los primeros Reyes: 13-22

2. libro segundo: tiene 25 capítulos: trata de la decadencia y caída del reino de Israel. Periodo: 300 años.

a. Elías y Eliseo: 1-13

b. Los Reyes de Israel: Jehu, Joacaz, Joas, Jeroboam, etc. 9-15

c. Cautiverio de Israel:16-17

d. Los Reyes de Judá: Esquías, Manasés, y Josías: 18-22

e. Saqueo de Jerusalén y caída del reino de Judá: 24-25.

  • I y II DE CRONICAS

  • “Las crónicas”, título que le da la Biblia hebrea, son llamadas por la Biblia “vulgata” de san Jerónimo paralipómenos, por transcripción de una palabra griega que significa “Libros de las cosas omitidas”, o según otros “libros de las cosas transmitidas”.




  • Muchas cosas relatadas en los libros anteriores, se recogen en estos dos. El objetivo principal al escribir estos libros en proveer genealogías correctas. Estas genealogías eran de gran utilidad para asignar a las personas a sus respectivas tribus y familias cuando retornaron de Babilonia a Jerusalén.

  • En estos libros se da mucha importancia a todo cuanto tiene que ver con el culto público. Se da también por lo mismo importancia a la música, que los hebreos la cultivaban con esmero.

  • ESDRAS Y NEHEMIAS

  • Estos dos libros tomaron el nombre de los dos protagonistas de la historia que narran: Esdras y Nehemías. El primero pertenece a una historia noble y clerical. Era escribano. Nehemías fue nombrado gobernador de Jerusalén. Ambos proceden de Persia; vivieron a mediado del siglo V antes de Cristo y su actividad en Jerusalén puede fecharse con certeza en la segundad mitad del siglo V.

♦ Se refieren estos dos libros a los acontecimientos del regreso del destierro a raíz del decreto de Ciro, y la segunda misión de Nehemías en el año trigésimo segundo de Artajerjes. La historia de este periodo no es completa. Hay años que no se mencionan: entre 536 y 520, entre el 516 y el 458: entre la primera y la segunda misión de Nehemías.



  • Distribución: 1. libro de Esdras: tiene diez capítulos.

2. libro de Nehemías: tiene 13 capítulos.



  • TOBIAS




  • El titulo de este libro responde del nombre del protagonista que es Tobías. Este era un hombre judío de la tribu y ciudad de Neftalí, y fue llevado cautivo A Nínive con los demás israelitas por Salmanasar, Rey de asiria, unos 600 años antes de Jesucristo.




  • Este libro pertenece al grupo de los llamados deuterocanónicos, que son aquellos libros aceptados en el canon Bíblico mas tarde debido a las discusiones que surgieron sobre la inspiración divina de los mismos, en contraposición a los que nunca han sido objeto de discusión, denominados protocanonicos.







  • Este libro nos relata la vida familiar, tierna y fiel de los esposos Tobías y Sara, y de su hijo también llamado Tobías como el padre. En Tobías ,el padre ,brilla extraordinariamente la fe en las divinas promesas, el espíritu de oracion,el desprendimiento de las cosas materiales, la más tierna caridad para con el prójimo, una paciencia heroica en las aflicciones, la firme esperanza en Dios y un santo anhelo de agradarle en todas sus acciones.

  • Atribulado por Dios con el destierro, la pobreza y la pérdida de la vista, teniendo que sufrir por sus amigos y hasta por su propia mujer, perseguido de muerte por un príncipe cruel y violento, nunca disminuye su fe ni su confianza, por eso Dios lo premia revelándole los sucesos futuros que lo llenan del más suave consuelo.

  • JUDIT

  • Judit es la heroína de este libro que lleva su nombre. Con su celo y con su fe salvó a su pueblo y a la ciudad de Betulia, cerca de Samaria, contra el ejército enemigo, capitaneado por Holofernes.

  • No se conoce el autor de este libro. Pero sabemos que fue escrito después del destierro, en una lengua semita, hebreo o arameo. El original se perdió, actualmente se conserva en textos griegos y latinos.

  • El libro de Judit es la historia de una victoria del pueblo elegido contra sus enemigos, a la intervención de una mujer. La pequeña nación judía se enfrenta contra el potente ejercito de holofernes que quiere someter al mundo al rey Nabucodonosor y destruir todo culto que no sea de Nabucodonosor endiosado.



  • JUDIT : Contenido

  • Los judíos son sitiados en betulia. Privados de agua están a punto de rendirse. Aparece entonces Judit, viuda joven, hermosa, prudente, piadosa y decidida, que triunfa de la apatía de sus compatriotas y luego del ejercito asirio. Echa en cara a los jefes de la ciudad su falta de confianza en Dios. Después ora, se viste bien, sale de Betulia y se hace presentar a Holofernes. Lo seduce y una vez borracho, le corta la cabeza (Biblia de Jerusalén). En resumen el autor del libro quiere mostrar como Dios protege a su pueblo, elegido de mil modos y por diversos caminos.




  • ESTER

  • Ester , doncella judía, cautiva en Persia, elevada por su hermosura a esposa del Rey Asuero, es la protagonista de este libro, que lleva su nombre. Ella fue quien libró a los judíos de la proscripción general que Aman había hecho firmar al Rey, de quien era ministro y favorito.

  • El libro cuenta como Dios salvó a su patria y a su pueblo penitente establecido en Persia, de las amenazas y del odio exterminador de Aman, gracias a la intervención valerosa de Ester, joven compatriota que llega a ser reina, dirigida a la vez por su tío Maloqueó. Ganada la victoria, la situación se vuelve al revés. Aman es ahorcado, Maloqueó ocupa su lugar y los judíos exterminan a sus enemigos.



  • I y II DE LOS MACABEOS

  • Este libro hace referencia a la victoria espiritual de una familia asmonea de la que Judas, llamado Makabi- palabra que significa martillo- fue valiente soldado.

  • Pertenecen ambos al grupo de los libros deuterocanonicos. Los protestantes , por lo mismo no lo aceptan como inspirado; los judíos tampoco los tienen en su canon bíblico, pero siguen estando muy próximos al judaísmo, por que evocan hechos históricos que celebra anualmente la liturgia de Israel, en diciembre, durante ocho días, encendiendo las lámparas de Hanuka, en las casas y en las sinagogas y con los cánticos de Hallel.



  • En términos generales, ambos libros relatan las hazañas del período comprendido entre el advenimiento del Rey de Siria, Antíoco Epifanes y la muerte de Simón Macabeo, en el cual aparecen hombres tan importantes como Judas Macabeos y otros.

  • Doctrinalmente se nos ensena la creencia, por cierto muy explícita de la resurrección, creencia que gozo de la gran preponderancia en el judaísmo desde el 166 antes de Cristo y más tarde (2M 7, 6-11). También es base para la doctrina del purgatorio.


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