Licenciatura: Comunicación Audiovisual curso: 4



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CURSO ACADÉMICO: 2006 / 2007
LICENCIATURA: Comunicación Audiovisual CURSO: 4o
Código: 20789

Asignatura: Teoría y Practica de la Dirección, la Realización y la Producción Televisiva.

Tipo de asignatura: Teórico / Práctica.

Nº de créditos: 10

Profesorado: Miguel Ángel Martín (Teoría y Prácticas), Roger Salvans (Prácticas), Montse Santamarina (Prácticas).

Semestre: 1o



OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
En el último tramo de la carrera dotar a los alumnos de herramientas prácticas, métodos teóricos para la dirección de actores, la puesta en escena y la producción y presentación de proyectos de programas televisivos.


TEMARIO:
TEORÍA

1.- Concepto de realizador. La dirección. La Producción. Glosario internacional de producción y realización. Etimología. Competencias y especialidades.


2.- Dirección de actores y puesta en escena. Energías de proyección. Presentación de la persona en la vida cotidiana. Pánico escénico. Circulo de atención y soledad en público.
3.- El protagonista como actor de drama. El teatro griego. El coro y la voz del poeta. Origen de la tragedia. Verso épico y verso trágico. Técnica de las representaciones. De la Thymele al deux ex machina. La comedia primitiva. Retórica, orquesta y escenario. Tragedia griega y teatro isabelino a nivel textual. Valores occidentales, orientales. Hubrys, pathos y amistad. La comedia de Menander.
4.- La comedia romana. Artes, Neron y Julio Cesar. El histrión.

El teatro medieval. Trovadores y malabaristas. El king of jugglers.


5.- El Renacimiento. Las mascaradas. El teatro Kabuki. Reglas y contexto. Innovaciones en la puesta en escena. Siglo de oro español. La Comedia del Arte. Teatro Isabelino. El papel de la mujer. Operas.
6.- El Teatro del Arte de Moscú. Konstantin Stanislavski. La enseñanza del Método. Bricolaje de la dirección.
7.- Meyerhold, la supermarioneta y la biomecánica. Antonin Artaud, el doble y el Teatro de la crueldad. Brecht y el Berliner Ensemble. Grotowsky y el teatro de la pobreza. La Antropología teatral de Barba.
8.- El Actor's Studio. Elia Kazan y Lee Strasberg. El Metodo y el Psicoanálisis. La crisis del sistema. Mamet y el actor real. El sentido común en el trabajo del actor.
9.- Conceptos básicos de puesta en escena. Rutinas y oficio artesanal. Los castings. Los niños. Técnicas de momento a momento e improvisación de no profesionales.
10.- Los proyectos audiovisuales. El pitching. Técnica y estrategia.
PRÁCTICAS

o.- Monologo individual para análisis kinesico.
a.- Adaptación y puesta en escena individual con un mínimo de 2 actores a partir de una dramatización recreada por el propio alumno de una terna de libros propuestos por los profesores.
b.- Casting, ensayos y grabación de la secuencia.
c.- Interpretación y actuación en secuencias de otros alumnos.
d.- Preparación de un proyecto audiovisual en equipo y presentación en pitching real con invitados de televisiones, canales y productoras.

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA:
Stanislavski, Konstantin "Un actor se prepara"
Mamet, David "Verdadero o Falso"
Selden, Samuel “La Escena en Acción”.
Apuntes de clase y ejercicios.

COMPLEMENTARIA:
Películas:

Welles, Orson “Sed de mal” (A touch of evil”)

Truffaut Francois “La noche americana”

Cohen, Joel y Ethan “Barton Fink”

Mamet, David “Glengary Glenn Ross”

METODOLOGÍA DOCENTE:

TEORÍA
Sistema de exposición interactivo, fomentando el “role playing” con el alumno y la proyección de situaciones personales en entorno laboral. Estructura de desafíos consecuentes al desarrollo de un estilo de autor o necesidades creativas puntuales.
PRÁCTICAS:
Como novedad, se combinan las habituales prácticas en equipo con prácticas personalizadas e individuales de creación, sobre todo en cuanto a la dirección de actores y la puesta en escena. Todas las prácticas se acompañan de memoria reflexiva que se defiende con los profesores de prácticas correspondientes.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Todas las prácticas citadas se promedian y los 3 profesores conjuntamente analizan la evolución de cada alumno en los equipos e individualmente. Ello constituye aproximadamente el 70% de la nota. Lo restante lo articula el examen teórico obligatorio a realizar el último día lectivo.


OTRAS CUESTIONES
El alumno debe leer los libros a partir de los cuales se selecciona la secuencia dramática.

David Trueba “Cuatro amigos”

Helen Fielding “Sobreviviré”

Isabel Clara Simó “Dones”



Fecha Firma del Cap de Departament


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