Licenciatura en Música y Tecnología Mensaje de Bienvenida del Director



Descargar 382.96 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño382.96 Kb.
  1   2   3   4   5
Universidad Nacional de Quilmes

Departamento de Ciencias Sociales



Licenciatura en Música y Tecnología


Mensaje de Bienvenida del Director
Estimados estudiantes de la Licenciatura en Música y Tecnología:

Este año 2017 nos encuentra nuevamente con la posibilidad de seguir creciendo. Esto hace que nos enfoquemos en la calidad académica de nuestros docentes, la producción artistica y tecnológica de los alumnos y la mejora en el equipamento, puntos que consideramos fundamentales para brindarles a ustedes la mejor educación posible.

Desde el año pasado contamos con un aula taller equipada con computadoras, placas de sonido, instrumental de medición y mesadas de trabajo donde se van a poder desarrollar de una manera más extensiva muchas de las materias técnicas que destacan a nuestra carrera. Queremos transmitirles nuestra alegría por esta adquisición y esperamos puedan aprovecharla al máximo y darle un uso exhaustivo, sientan este equipo como propio. Este nuevo equipamento nos da la posibilidad de seguirle el paso a los últimos avances tecnológicos y así nuestros estudiantes seguirán teniendo una formación que les permita dialogar con instituciones o personas de cualquier lugar del mundo de igual a igual.

Seguimos trabajando también en otro objetivo muy importante que es el desarrollo de una red de intercambio, tanto nacional como internacional, con Universidades y centros de Producción Artística y Tecnológica.

Es importante indicar el hecho de que nuestra querida carrera forma parte de la Escuela Universitaria de Artes, pudiendo compartir problematicas, soluciones, entidad y recursos con las demás carreras artísticas de la UNQ, lo que nos llena de orgullo y compromiso con la educación artistica de calidad.

Así también, nos alegra informarles que contaremos con más aulas asignadas a las carreras de arte, lo que amplia el espacio que podemos utilizar y que este cuatrimestre contaremos con varios docentes nuevos que van a fortalecer la oferta académica, ofreciendoles más posibilidades de cursar materias tanto en variedad como en franjas horarias. Con respecto a este último punto, les comentamos que la oferta académica se genera a partir del simulacro que se realiza todos los cuatrimestres entre el alumnado, lo que nos permitie entender las necesidades de materias y horarios y mejorar las condiciones de cursadas. Esta encuesta se volverá a realizar durante el presente cuatrimestre para mejorar aun más la oferta. Así también, contamos con dos aulas más para nuestras materias sumando ya seis aulas que cuentan con el equipamiento específico que nuestra carrera se merece.

Dicho esto, les comento que el título que se obtiene es el de Licenciado en Música y Tecnología y para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos:


  • La aprobación de 31 cursos obligatorios, de 4 horas semanales de duración, los que poseen una carga horaria global de 2.232 horas y suman 248 créditos en total, a razón de 8 créditos por curso.

  • La aprobación de 6 cursos electivos, equivalentes a 48 créditos y con una carga horaria total de 432 horas. Dentro de éste grupo, los Seminarios de Actualización en Sonido, Ciencia y Tecnología, serán provistos por la carrera, de acuerdo con las necesidades que surjan en cada caso. El resto de los cursos serán provistos por diferentes áreas de la institución.

  • La aprobación de dos niveles de idioma inglés con una carga horaria total de 162 horas.

  • La aprobación de una Tesis de Licenciatura. La tesis de licenciatura consistirá en una producción teórica relevante o en la realización de un proyecto tecnológico-musical y una producción teórica sobre el mismo.

Existe, además, un título intermedio que se extiende luego de cursar y aprobar los dos primeros años de la carrera: Diploma en Música y Tecnología .

Hablando de nuestra inserción en la Universidad, desde su inicio, la UNQ ha favorecido el desarrollo de proyectos educativos originales, conectados profundamente con las modalidades más avanzadas de producción de nuestra época y Música y Tecnología, es un claro ejemplo de ello.

El objetivo específico de la Licenciatura en Música y Tecnología es formar músicos en y a través de las nuevas tecnologías.

Tomando como base a los contenidos, la estructura de su plan de estudios se puede describir estableciendo 5 grupos de cursos:



  • Cursos de formación Científico-Tecnológica: Taller de Instrumental y Equipos, Acústica y Psicoacústica, Seminarios sobre Imagen y Sonido, Seminarios de Actualización en Sonido, Ciencia y Tecnología, Computación Aplicada a la Música, Audiovisión.

  • Cursos de formación Musical: Audioperceptiva, Armonía, Contrapunto, Orquestación, Composición en Estilo, Análisis Musical, Historia de la Música.

  • Cursos de aplicación de tecnología en producción artística: Técnicas de Realización Electroacústica, Taller de Integración de Tecnologías Generativas de Imagen y Sonido.

  • Cursos de formación artística: Artes Plásticas, Literatura, Música y Drama, Estética e Historia del Arte.

  • Cursos de formación en Investigación: Seminarios de Investigación, Taller de Tesis y la Tesis de Licenciatura



Perfil del egresado

El profesional egresado debe poseer:



  • Originalidad, pensamiento renovador, espíritu crítico y amplia receptividad hacia todas las innovaciones y desarrollos del arte musical provenientes de los distintos géneros artísticos y su intersección con la tecnología y la ciencia.

  • Dominio teórico-práctico de las disciplinas de composición musical tradicional, y conocimiento de la evolución histórica del arte musical en conexión con sus destrezas musicales y con el pensamiento socio-cultural.

  • Dominio de las principales bases científicas que operan en la producción, proceso y análisis de sonido y música.

  • Capacidad en la evaluación y operación de sistemas que involucren tecnología mecánica, electrónica y/o digital en las áreas específicas y afines, en conexión con sus conocimientos científicos y sus destrezas en el manejo del lenguaje musical.

  • Formación y experiencia en investigación y/o desarrollo en los campos de conocimiento involucrados.

  • Base amplia y homogénea de conocimientos para proseguir estudios de posgrado.

Durante los días que se realice la inscripción, contaran con una guardia de Tutores (Profesores de la Carrera) para asistirlos y asesorarlos y con mi presencia para compartir necesidades y solucionar problemáticas específicas.


Espero puedan aprovechar al máximo este cuatrimestre. Recuerden que siempre, las puertas están abiertas, mi oficina es la 106 del Departamento de Ciencias Sociales y no olviden sentirse privilegiados y orgullosos por formar parte de nuestra querida universidad pública y gratuita, en el país más bello del mundo.

Cordiales Saludos.


Dr. Esteban Calcagno

Director de la Licenciatura en Música y Tecnología

ecalcagno@unq.edu.ar

musica.unq.edu.ar
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal