Licenciatura en realciones internacionales organismos internacionales



Descargar 208.6 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño208.6 Kb.
  1   2   3   4   5
http://www.expresionespiritual.org/images/logotipos/logounamblack.jpg

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN REALCIONES INTERNACIONALES

ORGANISMOS INTERNACIONALES

LIC. Rafael Flores Bañuelos



Integrantes

Campos Moreno Francisco

González Ayala Dora Isabel

Huerta Bustos Walter Ramsés

Morales Pérez Analli Cecilia

Rodarte Pérez Rene

Trabajo Final:

Organismos Internacionales Regionales con fines específicos de Cooperación Preferentemente Económica, Comercial y Financiera en Europa y África



INDICE

  1. Introducción 2

  2. Conjunto universo de los organismos económicos, comerciales y financieros de Europa y África

2.1 África 5

    1. Europa 11



  1. Principales Organismos

3.1 África

3.1.1 Banco Africano de Desarrollo 17

3.1.2 Comunidad Económica Africana 23

3.2 Europa

3.2.1 Asociación Europea de Libre Comercio 28

3.2.2 Banco Central Europeo 35

3.2.3 Banco Europeo de Inversiones 44


      1. Comunidad Económica Europea 50

3.2.5 Tribunal de Cuentas 56

  1. Marco Referente Conceptual 62

  2. Fuentes de consulta 67



  1. INTRODUCCIÓN

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y África datan desde el Tratado de la Comunidad Económica Europea (TCEE) firmado en 1957 en Roma, donde en la reunión, Francia dio como condición para su entrada en el Tratado que se extendiera las relaciones comerciales del nuevo mercado común a sus territorios africanos y del ultramar, llamados, Países y Territorios del Ultramar (PTUM). La propuesta recibió el apoyo de Bélgica, Países Bajos y Alemania. Con ello se creó un Régimen de Asociación cuyo fin era el de la promoción del desarrollo económico y social con aquellos países. Las principales relaciones son los intercambios comerciales entre la UE y los PTU, entre ellos se aplica el mismo régimen que para los estados miembros, esto es, la exención al arancel aduanero. En el mismo período se creó un fondo para financiar el desarrollo económico de los PTUM, denominado Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Este fondo se tornó más tarde en el principal instrumento económico de cooperación al desarrollo con la firma de los Acuerdos de Lomé y Cotonou que regulan las relaciones de cooperación entre la UE y los estados independientes del África, Caribe y Pacifico (ACP).

En contribución para el desarrollo mutuo se crearon estrategias tales como la Política Agrícola Común (PAC) y la Política Comercial Común (PCC). El objetivo de la cooperación establecida era eliminar los desequilibrios económicos existentes entre las diferentes naciones del mundo y de evitar que las políticas comunitarias agravasen esas desigualdades.

Las convenciones de Lomé y de Cotonou son de especial importancia en analizar el impacto que la Política comunitaria de cooperación al desarrollo ha tenido en África porque, establecen unas relaciones importantes entre la UE y los estados ACP. Estos acuerdos son renovados cada 5 años y entre los objetivos que pretende alcanzar se encuentran la preferencia comercial, la ayuda al desarrollo y los sistemas STABEX (para estabilizar los ingresos por las exportaciones financiado por la UE) y SYSMIN (Condiciones especiales para productos minerales como aluminio, hierro, cobre, magnesio y uranio) 1

Desde la entrada en vigor del tercer Convenio de Lomé (1987), la comunidad se ha posicionado en el sentido de apoyar los Programa de Ajuste Estructural (PAE) promovidos por instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). De este modo, en la resolución del Consejo de 31 de Mayo de 1988 fueron definidas las siguientes líneas fundamentales de actuación en relación a la cooperación al desarrollo:



  1. La Comunidad pretende apoyar reformas pragmáticas manteniendo el respeto de las políticas llevadas a cabo por los Estados ACP, teniendo en cuenta sus limitaciones y siguiendo un ritmo compatible con sus capacidades.

  2. Los instrumentos financieros deben utilizarse con la mayor eficacia posible

  3. Cuando la Comunidad presta su apoyo a políticas sectoriales, se debe conceder prioridad al objetivo de seguridad alimentaría.

  4. La Comunidad presta una especial atención a la dimensión social del ajuste, a las preocupaciones de carácter sociocultural de los países ACP, y a los imperativos de protección del medio ambiente.

  5. La Comunidad se esfuerza por actuar con una coordinación más sistemática, no solamente con los Estados miembros, sino también con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial.

El principal instrumento financiero contemplado en la Convención de Lomé y luego en la de Cotonou también es el FED, que tiene una duración quincenal (actualmente vamos por el 9º FED para el período 2000-2005), y con una dotación de 15.200 millones de euros (9th FED Agreement, 2000).

Al darse la propuesta por parte de los Estados de África para crear un organismo internacional que los uniera, la comunidad europea contribuyo en su desarrollo de forma estrecha, así, concretaron de forma mutua una armónica relación. Las dos vienen de la mano en sus actividades, por ende, para entender las respectivas relaciones económicas de cada uno, es necesario entender las colaboraciones mutuas entre los dos.




  1. CONJUNTO UNIVERSO DE LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS, COMERCIALES Y FINANCIEROS DE EUROPA Y ÁFRICA



    1. ÁFRICA

BANCO AFRICANO DE DESARROLLO

Creada en: Noviembre 1964 en lagos Nigeria,

Sede: Abiyán, en Costa de Marfil

Miembros: Argelia, Burundi, Congo, Costa de Marfil, Etiopia, Ghana , Kenia ,Liberia, Guinea, Liberia, Malí, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Egipto, Republica Centro Africana, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Tanzania, Túnez Uganda, Alto Volta, Camerún, Congo, Chad, Benín, Gabón, Madagascar, Níger, Ruanda, Senegal y Togo. Mas tarde se añadieron los siguientes: Angola, Botzuana, Burkina, Faso, Cabo Verde, Comoras, Eritrea, Gombia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bisáu, Lesoto, Malui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Uganda, Republica Democratica del Congo, Santo Tomé y príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Yibuti, Zombia y Zimbabue.

Objetivos: Contribuir al desarrollo económico y al proceso social de sus miembros. Cualquier país independiente puede ser miembro del banco.

Descripción: Es el único banco multilateral en el que los prestatarios son también propietarios de la mayor parte de las acciones (60 %). Este banco es la institución multilateral más importante de África y concede anualmente préstamos por un importe total de entre 5 – 6 mil millones de USD.



COMUNIDAD ECONÓMICA AFRICANA (CEA)

Creada en: junio de 1991 en Abuja Nigeria

Mas tarde la CEA se convirtió junto con otros organismos en lo que conocemos como la UA.

Sede: Addis Ababa, Etiopía

Miembros: Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina, Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Rep. Dem. del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea, Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Malaui, Malí, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, República Árabe Saharaui Democrática, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue. Todos estos países son miembros plenos actuales.

Objetivos: Promover el desarrollo económico, social y cultural así como la integración económica africana a fin de aumentar el desarrollo de la autosuficiencia y la endógena y crear un marco para el desarrollo, la movilización de los recursos humanos y materiales. La AEC tiene como objetivo promover aún más la cooperación y el desarrollo en todos los aspectos de la actividad humana con el fin de elevar el nivel de vida de la población africana, el mantenimiento de la estabilidad económica y el establecimiento de una relación estrecha y pacifica entre los estados miembros.

Busca también formar un mercado común africano y conseguir fuerza como grupo ante un mundo cambiante y movido por la economía más que por cualquier otro motivo.

Descripción: Organización fundada en 1991 por el Tratado de Abuja y dependiente de la Unión Africana, producto de la unión de los países africanos que buscan conseguir fuerza como grupo ante un mundo cambiante y movido por la economía más que por cualquier otro motivo y ha sido relanzada en 1997 con el objeto de formar lo que será un mercado común africano.

Sin embargo la lucha no es fácil, teniendo en cuenta la multiculturalidad de este continente tan extenso y las diferencias políticas entre los distintos estados, aunque es probable que con la ayuda internacional algún día lo logren, puesto que siendo éste un continente tan diverso y rico no puede seguir en ese estado tan limitado en cuanto a su progreso y desarrollo.

COMUNIDAD ECONÓMICA DE ÁFRICA OCCIDENTAL (CEAO) http://www.conectapyme.com/images_n/azul.gif

Creada en: 1973

Sede: Uagadugú (Burkina)

Miembros: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Níger y Senegal.

Objetivos: Su objetivo es promover una política activa de cooperación y de integración económica, fomentar los intercambios comerciales a través de una zona de librecambio.

Descripción: La Comunidad Económica de África Occidental se fundó como consecuencia de la Unión Aduanera de los Estados Africanos del Oeste (UDEAO).



COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL (CEDEAO) http://www.conectapyme.com/images_n/azul.gif

Creada en: 1975

Sede: Lagos (Nigeria)

Miembros: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Objetivos: Promover la cooperación y el desarrollo en todos los ámbitos de la actividad económica, haciendo desaparecer las restricciones al comercio y a la libre circulación de personas en el Este de África, consiguiendo una armonización de las políticas sectoriales regionales y creando un mercado común extenso y una unión monetaria.

Descripción: Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la "autosuficiencia colectiva" de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región.

La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: inglés, francés y portugués.

ECOWAS está formado por dos instituciones, el Secretariado de ECOWAS y el Banco para la Inversión y el Desarrollo de ECOWAS, anteriormente conocido como Fondo para la Cooperación hasta que fue rebautizado en 2001.



LA COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DE ÁFRICA CENTRAL (CEEAC)

Creada en: Libreville, Gabón, en diciembre de 1981

Sede: Libreville, Gabón

Miembros: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola


Objetivos: promover la cooperación y el desarrollo auto sostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida.

Algunos países de la CEEAC son también miembros de la CEAC, la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), que pertenecen el Chad, República Centroafricana, Congo Brazzaville, Gabón, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe.

Objetivos: ECCAS pretende conseguir la autonomía colectiva, elevar el nivel de vida de sus poblaciones y mantener la estabilidad económica por la cooperación armoniosa. Su objetivo último es establecer un Mercado común centroafricano.

Descripción:

La CEEAC es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana (CEA), pero los contactos oficiales entre la AEC y la CEEAC aún no se han establecido debido a la inactividad de este último desde 1992. Los otros pilares son la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO), Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad de Desarrollo Económico de África (SADC) y la Unión del Magreb Árabe (UMA). Además, tiene relaciones con la Unión Africana, NEPAD, el Banco Africano de Desarrollo, la UNECA (Comisión Económica para África de las Naciones Unidas)

COMUNIDAD ECONÓMICA Y MONETARIA DE ÁFRICA CENTRAL (CEMAC)

Sucesora de la Unidad Aduanera Ecuatorial (UDE) creada en 1959

Creada en: 1994. Entra en vigor en 1999 en Yamena.

Sede: Bangui (República Centroafricana)

Miembros: Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad

Objetivos: Crear un mercado común basado en la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, garantizar una gestión estable de la moneda común, proteger el entorno de las actividades económicas y asuntos en general y armonizar los reglamentos de las políticas sectoriales nacionales.

Descripción: Fue creada para tomar las riendas de la Unión Aduanera y Económica de África Central

UNIÓN ADUANERA SUDAFRICANA (SACU)

También llamada Unión Aduanera del África Austral

Creada en: 1910 y actualizada en 1970

Sede: Pretoria (República Sudafricana)

Miembros: Botsuana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

Objetivos: Mantener el intercambio libre de mercancías entre los países miembros. Asimismo, establece un arancel externo común y un arancel común del impuesto especial a esta zona aduanera común. Todo lo recaudado de las aduanas y el impuesto especial en el territorio aduanero común se pagan en el Fondo Nacional de Ingresos de Sudáfrica. Los ingresos se reparten entre los miembros del acuerdo con una fórmula de reparto de ingresos, tal como se describe en el acuerdo.

Descripción: Es la predecesora histórica de la República de Sudáfrica.

UNIÓN ADUANERA Y ECONÓMICA DEL ÁFRICA CENTRAL (UDEAC) http://www.conectapyme.com/images_n/azul.gif

Creada en: 1964, en sustitución a la Unión Aduanera Ecuatorial.

Sede: Bangui (República Centroafricana).

Miembros: Camerún, República Centroafricana, Congo (Brazzaville), Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad.

Objetivos: Consolidar los lazos creados por la colonización con el fin de constituir un espacio económico amplio y adaptado para llevar a cabo una política dinámica de desarrollo regional, en vistas a un mercado común de África del Sur.

UNIÓN ECOMÓMICA Y MONETARIA DE ÁFRICA OCCIDENTAL (UEMOA)

Sucesora de la Unión Monetaria de África Occidental (UMOA) creada en 1963

Creada en: 1994 en Dakar, Senegal

Sede: Ouagadougou, Burkina Faso

Miembros: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bisau (desde el 2 de mayo de 1997), Malí, Níger, Senegal y Togo

Objetivos: La realización de la integración económica de sus estados miembros a través del refuerzo de la competitividad de su actividad económica en el marco de un mercado abierto y sometido a competencia y de un entorno jurídico racionalizado y armonizado.



    1. EUROPA

ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO EUROPEO

Creada en: 1960 en Estocolmo

Sede: Ginebra

Miembros: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

Objetivos: Crear una sustancial expansión de la actividad económica, desarrollo total, aumento de la productividad y el uso racional de recursos, estabilidad financiera, mejorar los estándares de vida, bajo condiciones comerciales de competición imparcial, para evitar la significativa diferencia entre los miembros en las condiciones de suplir de materiales refinados producidos dentro del área, la contribución al armonioso desarrollo y expansión del comercio mundial y progresivamente romper con las barreras.

Descripción: En una organización creada para la promoción de libre comercio de los cuatro miembros para participar en el comercio internacional de la Unión Europea



BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

Creado en: 1958 con los Tratados de Roma

Sede: Luxemburgo

Miembros: Los 27 estados miembros de la Unión Europea

Objetivos: Facilitar mediante su intervención, la realización de inversiones públicas y privadas y congregar otras inversiones en torno a los proyectos que financia. Estos proyectos pueden ser de carácter muy diverso, pero deben ajustarse a uno de los siguientes objetivos -Desarrollo de las regiones desfavorecidas de la Unión Europea, modernización de empresas y creación de nuevas actividades que no puedan sufragarse completamente con los medios financieros nacionales y ayudar a inversiones en infraestructuras de interés comunitario que, por su amplitud o su carácter, no puede financiar solamente un Estado miembro-.

Descripción: Órgano financiero de la Unión Europea



BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

Creado en el año 1998

Sede: en Fráncfort del Meno (Alemania)

Miembros: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, Austria, Bulgaria, Chipre, RepúblicaCheca, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Objetivos: mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Amortizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a él.

Descripción: Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro. Los estados miembros pueden emitir monedas de euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el BCE.



BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD)

Creado: 29 de mayo de 1990 aunque su inauguración oficial tuvo lugar en Londres el 17 de abril de 1991.

Sede: Londres, Gran Bretaña.

Miembros: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, Austria, Bulgaria, Chipre, RepúblicaCheca, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, ,Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia  y Nueva Zelanda.

Objetivos: favorecer la transición hacia la economía de mercado de las economías estatalizadas de los países de Europa Central y Oriental, promover la iniciativa privada y el espíritu de empresa, conceder ayudas financieras y de consultoría a las empresas privadas y a las empresas públicas en curso de privatización. Todo ello en el marco de un sistema de convivencia de respeto a los derechos humanos y un desarrollo económico estable.

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE)

Creado en: 1958 con el Tratado de Roma

Sede: Bruselas

Miembros: Francia, Italia, Benelux, Alemania, en 1972 se incorpora Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, en 1979, Grecia, en 1985 de Portugal y España.

Objetivos: Mediante el establecimiento de un mercado común y el acercamiento progresivo de las políticas económicas de los Estados miembros, fomentar el desarrollo armónico de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad; así como una expansión continua y equilibrada; estabilidad creciente y aumento del nivel de vida de los países miembros. Lográndolo por medio del establecimiento de un Mercado Común, Mayor cooperación económica entre los Estados miembros y el establecimiento del Mercado Común exige la realización de las 4 libertades fundamentales -Libre circulación de mercancías, de personas, de trabajadores, de capitales y de servicios.

Descripción: Pasa a ser la Unión Europea en 1992



ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO (EEE)

Creado en: 1 de enero de 1994

Miembros: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, Austria, Bulgaria, Chipre, RepúblicaCheca, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta,, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia,  Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Objetivos: Ampliar el mercado interior para abarcar una serie de países de la AELC que no desean entrar en la Unión Europea o que aún no están preparados para hacerlo.

Descripción: El EEE va más allá de un acuerdo de libre comercio convencional al ampliar a los países de la AELC todos los derechos y las obligaciones del mercado interior de la UE. Entre ellos, se incluyen los principios básicos que corresponden a las cuatro libertades del mercado interior, además de las políticas de la UE vinculadas a la realización de estas libertades, así como una serie de políticas y actividades de acompañamiento en las que participan los países de la AELC y a las que contribuyen económicamente.

FONDO EUROPEO DE PESCA (FEP)

Creado en: 2007

Miembros: Los integrantes de la Unión Europea

Objetivos: Reforzar la competitividad de las estructuras pesqueras y fomentar la creación de empresas comerciales viables, tratando de mantener el equilibrio entre las capacidades de pesca y los recursos disponibles.

Descripción: Sucesor del Instrumento Financiero De Orientación Pesquera

TRIBUNAL DE CUENTAS:

Creado en: 1977. Hoy en día institución de la Unión Europea desde 1992

Sede: Luxemburgo

Miembros: Los integrantes de la Unión Europeo

Objetivos: Comprueba la legalidad y regularidad de los gastos e ingresos de la Unión Europea así como la buena gestación financiera.

UNIÓN ECONÓMICA DE BENELUX

Creado en: 1958 y entra en vigor en 1960

Miembros: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos

Sede: Bruselas

Objetivos: Estrechar las relaciones económicas entre los tres países para el libre movimiento de personas, mercancías, capital y servicios, para una coordinación económica, financiera, y políticas sociales para alcanzar los niveles satisfactorios de empleo, calidad de vida, para perseguir un conjunto de políticas de comercio para el mejor desarrollo favorable del intercambio con países tercermundistas por la mas libre posibilidad de comercio.


  1. PRINCIPALES ORGANISMOS


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal