Liceo naval almirante guillermo brown



Descargar 138.79 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño138.79 Kb.
  1   2   3









Proa al Centro N° 140 – 21/09/13



CELEBRAMOS LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN “LICEO NAVAL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN” – 20/09/2000


  1. A manera de prólogo

  2. Efemérides

  3. Noticias del Liceo

  4. Noticias del Centro

  5. Actualidad

  6. Variedades

  7. Consejos Útiles

  8. Colaboraciones

  9. Proa al Centro en el Recuerdo

  10. Galería de Imágenes

  11. Calendario de Actividades

  12. Contactos Liceanos

  13. Bolsa de Trabajo y de Servicios

  14. Nuestra base de datos

  15. Links



  1. A manera de prólogo

Bienvenidos a nuestra Proa al Centro Nº 140, en el mes aniversario de la creación de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown.


Hemos concluido -por decirlo de alguna manera- el armado de nuestra vitrina de exposición de recuerdos y trofeos, ubicada frente a la Secretaría. Uno de sus componentes más destacados es el uniforme original de gala del Liceo (chaquetilla corta), reconstruido a partir de la generosa contribución de nuestra comunidad. Pero además -entre muchos otros- hay copia del decreto de creación del Liceo, del acta de fundación del Centro de Graduados y la Ballester Molina que nos fuera donada por la Armada. Como una imagen vale más que mil palabras, en la sección Galería de Imágenes podrán apreciar una fotografía de la misma.
Llevamos a cabo en días pasados la conmemoración de nuestros socios fallecidos y la cena de vitalicios, y nuestros próximos mojones son la Regata Interpromociones el 5/10 y la Cena de las Promociones el 7 de noviembre.
Continuamos trabajando en conjunto con las demás asociaciones de graduados y ex cadetes en pos de apuntalar el funcionamiento de los Liceos Militares bajo la forma que históricamente han tenido, sobre lo cual daremos a conocer en una próxima entrega las acciones que estamos llevando a cabo al respecto.
Feliz día de la primavera para todos.

«El hombre de bien exige todo de sí mismo; el hombre mediocre espera todo de los otros».



Confucio “K'ung-fu-tzu, literalmente «Maestro Kong»” (Qufu, 551 a. C. – Lu, 479 a. C.) pensador chino, procedente de una familia noble arruinada.



  1. Efemérides y hechos destacados de setiembre


02/-490: Phidippides de Atenas es enviado a buscar ayuda contra la invasión persa. Este hecho fue la inspiración para la maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.

20/-480: Temístocles y su flota griega logran una de las primeras victorias navales decisivas de la historia frente a las fuerzas persas de Xerxes, en Salamina.

02/1587: Sale del Puerto de Buenos Aires, rumbo al Brasil, la primera exportación nacional.

05/1698: Pedro el Grande fija un impuesto al uso de la barba en Rusia.

14/1769: Nace -en Berlin- Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt, más conocido como Alexander von Humboldt, naturalista y geógrafo alemán que exploró Sudamérica entre 1799 y 1804.

19/1800: Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Tomás Espora, luchador por la independencia.

04/1866: Nace -en Pleasantville, New Jersey- Simon Lake, inventor estadounidense creador del "Argonaut", el primer submarino utilizado en operaciones a mar abierto y para el rescate de cargas de buques hundidos.

14/1887: Nace -en Wooster, Ohio- Karl Taylor Compton, físico estadounidense que dirigió el desarrollo del radar durante la segunda guerra mundial.

19/1893: Nueva Zelanda se convierte en el primer país en instituir el voto femenino.

14/1899: Se crea un Apostadero Naval en Río Santiago.

24/1903: Por ley Nº 4212 los Oficiales Generales de la Armada que se denominan Comodoro, Contraalmirante y Vicealmirante pasan a ser designados Contralmirante, Vicealmirante y Almirante.

06/1906: Nace -en París- el investigador argentino Luis Federico Leloir, galardonado en 1970 con el Premio Nobel de Química por su investigación en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono.

15/1914: Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y ensayista Adolfo Bioy Casares.

17/1931: RCA hace una primera demostración de los discos de 33 rpm "long-play" en New York, sin éxito debido a su precio; los LP como fueron conocidos posteriormente aparecieron en 1948 cuando Columbia comenzó su producción en masa.

22/1949: Hundimiento del rastreador Fournier, cuando navegaba por el Estrecho de Magallanes, a 60 millas al sur de Punta Arenas; toda la tripulación del buque -77 hombres- pereció en el naufragio.

30/1954: Es puesto en servicio -en Groton, Connecticut- el primer subarino nuclear de la historia, el USS Nautilus.

24/1960: Botadura del USS Enterprise, el primer portaaviones nuclear de la historia, en Newport, Virginia.

23/1962: Primera emisión de la serie televisiva "Los Supersónicos", la primera en color de la historia.

29/1964: Aparece "Mafalda", en el diario Primera Plana.

20/1966: Se crea el Liceo Militar General Roca en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

12/1968: Se afirma el pabellón en el barreminas Neuquén.

14/1968: Se afirma el pabellón en el barreminas Tierra del Fuego.

14/1976: Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico Comodoro Rivadavia.

07/1979: Sale al aire por cable la señal de TV ESPN, Entertainment and Sports Programming Network.

05/1980: Se abre al público el túnel San Gotardo, el más largo del mundo con 16km entre Goschenen -Suiza- y Airolo -Italia-.

01/1986: El SS Admiral Nakhimov colisiona con el carguero Pyotr Vasev en la Bahía de Tsemes Bay, a 15 km. del puerto de Novorossiysk -Rusia- y se hunde en 7 minutos falleciendo 423 (64 tripulantes y 359 pasajeros) de las 1.234 personas a bordo.

07/1998: Se constituye la compañía "Google Inc.".

20/2000: Creación de la Fundación Liceo Naval Almirante Guillermo Brown.



  1. Noticias del Liceo

NIL.




  1. Noticias del Centro

CENA DE VITALICIOS



Se llevó a cabo el pasado jueves 5 de septiembre en el restaurant del Centro de Graduados, con la presencia del Sr. Director de Educación Naval, CL Ricardo Christiani, de los Contralmirantes Roberto Agotegaray y Guillermo Delamer, de nuestros ex Directores Capitanes de Navío Cipirano Oliveras y Sergio Bazan y nuestros ex Profesores José María Ferrero y Mabel Bianchi, a quienes mucho agradecemos su compañía. Durante la misma recibieron su placa conmemorativa como vitalicios los socios Marcelo Caratti, Raúl Scarpati, Pablo Schickendantz (V), Norberto Bonifacio (XV), y Roberto Galvez, Gustavo Gascón, Guillermo Reineke, Eduardo Sanchez Eraso, Ricardo Sanchez Sañudo, Federico Sinner y Gerardo Urdampilleta (XXII).
A continuación, las palabras pronunciadas por el Presidente del Centro en la ocasión.
Señor Director General de Educación de la Armada Almirante don Ricardo Christiani, Señores ex Directores y ex profesores de nuestro Liceo, amigos.
Tengo una vez más el honor y el placer de darles la bienvenida formal a este espacio que destinamos anualmente para homenajear a quienes han cumplido sus bodas de rubí con la institución, en el año en que el Centro de Graduados acaba de cumplir sus primeros 60 años de vida, hecho del que nos sentimos particularmente orgullosos.
Hace un año señalábamos en este mismo lugar los logros deportivos obtenidos por nuestros equipos representativos en Rugby y Hockey, así como las distinciones que en particular recibieran algunos de nuestros consocios. La tendencia no solo se ha consolidado -particularmente en Rugby- con el ascenso obtenido el año pasado a la primera división del torneo de la URBA, sino que además se ha visto coronada por la clasificación por primera vez en nuestra historia para disputar el Top 14. Para ello derrotamos -entre otros- a los 4 clubes fundadores de la Unión Argentina de Rugby, y el pasado fin de semana tuvimos el remate con el triunfo -también por primera vez en la historia- frente al único equipo que mantenía su condición de invicto desde principios del año. Los logros deportivos sin duda nos halagan, pero no son un objetivo en si mismo; no sirven sino como resultado de un trabajo serio y responsable, alineado con los objetivos institucionales del Centro, que es lo que se ha dado en este caso.
Nuestras competencias internas interpromociones gozan de excelente salud, tanto en tenis como en náutica y futbol, lo que nos ha permitido atraer nuevos socios entre los habitués de éstas. La náutica -además- nos sigue dando la posibilidad de acercar a los cadetes del Liceo, muchos de los cuales asisten con regularidad al Centro y participan activamente en eventos tanto internos como externos.
Nuestro Liceo va lentamente consolidando su situación edilicia en el predio de la Dirección de Educación en Vicente Lopez. Si bien las instalaciones definitivas siguen siendo todavía sólo una promesa, somos conscientes del esfuerzo y la preocupación de las actuales autoridades por lograr un ámbito apropiado para llevar a cabo la labor educativa hasta tanto el Liceo pueda contar con el edificio que para él fuera proyectado.
Continuamos con intensidad las actividades comunes con nuestros pares de las asociaciones de graduados y ex cadetes de los Liceos Militares de todo el país, particularmente a raíz de la promulgación de las resoluciones 59 y 96 del Ministerio de Defensa, cuyo objeto es continuar con el proceso de “desmilitarización” de los Liceos. A raíz de ello participamos en reuniones llevadas a cabo en las ciudades de Santa Fe en marzo y de Rosario en julio. De resultas de las gestiones realizadas -especialmente por los padres de los cadetes involucrados- el Ministerio promulgó la resolución 178 -que suspendió la aplicación de las anteriores por el ciclo lectivo 2013- pero la amenaza sigue latente, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para lograr que los Liceos mantengan la impronta que históricamente han tenido.
Hemos mantenido un intenso ritmo en obras de infraestructura, en línea con el plan maestro aprobado en 2011. Muchas de ellas no son tal vez perceptibles a simple vista, pero otras han llegado para dar respuesta a necesidades reclamadas por nuestros socios y muchas veces postergadas. En particular, hemos dotado al quincho de instalaciones sanitarias acorde con lo que pretendemos que sea el Centro, y hemos ampliado el Quincho de Rugby para que esté en condiciones de acoger al numeroso grupo de integrantes de la actividad. Paralelamente, hemos encarado la construcción de nuevos baños femeninos para los quinchos de Rugby y Hockey, los que serán habilitados en breve. Los pendientes siempre suman más que los hechos, pero ver cómo los planes se van transformando en realidad nos llena de satisfacción y orgullo.
Un punto aparte representa la puesta en valor de un elemento -sin valor material alguno- que nos acompañara durante el transcurso de los años pasados en Río Santiago. Me refiero al cartel identificatorio de la estación Río Santiago, que hemos recuperado de su asentamiento original, restaurado y colocado en un lugar preferencial frente al mástil, dando lustre a nuestra bahía.
Con el inicio el pasado 1º de mayo del mandato de la actual Comisión Directiva, hemos reorganizado las subcomisiones internas a fin de que las mismas reflejen con mayor fidelidad las actividades que se llevan a cabo en el Centro. Sólo me interesa destacar -para ponerlo en perspectiva- que son más de 60 personas las que integran formalmente las subcomisiones y colaboran a diario con la gestión del Centro -la mayoría en forma silenciosa- y eso sin incluir a quienes colaboran con los equipos que nos representan en las actividades federadas. En particular la Subcomisión de Actividades Culturales se ha mostrado muy activa, habiendo sumado -al habitual coro- las clases de tango de los sábados, entre otros proyectos sobre los cuales está trabajando.
Para mantener estable nuestra comunidad -en el orden de las 3.000 personas incluyendo a los invitados jugadores- nos hemos visto obligados a establecer un cupo y restringir nuevos ingresos de éstos últimos, a fin de que nuestros socios puedan seguir haciendo uso en forma adecuada de nuestras instalaciones, que con ese volumen se encuentran en el máximo de su capacidad los días de mayor congestión.
Nuestros 221 socios vitalicios -11 de los cuales reciben hoy su placa recordatoria- nos honran a través del aporte que han hecho a través de los años para que nuestro Centro de Graduados sea un espacio y -fundamentalmente- una institución de la que podemos sentirnos genuinamente orgullosos. En nombre del Centro les doy formalmente la bienvenida a su nueva categoría de revista, desde la cual podrán seguir haciendo su aporte a nuestra comunidad, por lo cual les doy desde ya las gracias en forma anticipada.
Solo me resta agradecer a todos los presentes por compartir este grato momento y los invito a entonar nuestra marcha del cadete.”
- - - - -
CONMEMORACIÓN SOCIOS FALLECIDOS
El domingo 1 de septiembre a las 11 hs. frente al mástil del Centro de Graduados se realizó una Ceremonia religiosa en recuerdo de todos nuestros socios fallecidos.
- - - - -
REGATA CHALLENGER INTERPROMOCIONES PRIMAVERA 2013
El próximo 5/10 a las 10:30 hs. se llevará a cabo la tradicional regata interna. Las inscripciones se tomarán en Secretaría hasta el 4 de Octubre. El Aviso e Instrucciones de Regata están publicados en la Página Web del Centro de Graduados. Esperamos contar con la participación de las aguerridas tripulaciones.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/140/Aviso_de_Regata_Challenger_Primavera_2013.pdf
- - - - -
CENA DE PROMOCIONES
La fecha establecida es el jueves 7 de noviembre. Como es habitual, Secretaría irá contactando a los encargados de cada promoción para ir confirmando las reservas.
- - - - -
ULTIMA FECHA DE PAMPERO BAIRES, Y LOS CADETES SIGUEN PAMPERIANDO
Otra vez nos encontrábamos en el varadero con los cadetes dispuestos participar de lo que significaba la última fecha de Pampero Baires y a su vez la copa CONABA.

Un domingo hermoso después de una tormenta de santa rosa que se había atrasado una semana.

Los cadetes de 2 año de la Promoción LXI, nuevamente liderados por Joaquin Guerra, acompañado por Cristian Valeriano, Ayrton Vazquez y Rodrigo Orellano, se aprontaban con muchas ansias para salir a participar de esta ultima fecha del campeonato Pampero Baires.

Con la compañía del Comodoro Sergio Feniak (Prom XXXVI) dando su apoyo al grupo y por el Capitán de Puerto/Enlace LNM Facundo Viñas Escoda (Promo XLVI).

Como se repitió en las fechas anteriores los chicos fueron creciendo en su rendimiento de menor a mayor dejando muy bien representado al CGLNM.

En esta oportunidad por ser la fecha final hubo una entrega de diplomas, tuvieron mención en estos por participar en la CONABA los cadetes de 2 año Joaquín Guerra, Cristian Valeriano, Ayrton Vazquez y Rodrigo Orellano, el Comodoro Sergio Feniak y el Capitán de Puerto Facundo Viñas, estos últimos por el apoyo y agradecimientos por parte de la clase.

Igualmente por la participación activa y al ser la fecha final se llego con un reconto de puntos, habiendo el CGLNM participado con 5 pamperos a lo largo del torneo, obteniendo como mejor lugar un 7mo puesto. Cabe destacar que en todas las participaciones de pamperos fueron realizadas por cadetes con la salvedad de una regata que hubo un egresado en una de las embarcaciones.

Igualmente muy bien la voluntad de todos los que participaron a lo largo del año y pudieron hacer de esto una actividad recurrente por parte de todos.

Desde la 1ª participación de Mariana Coudannes junto a Agustín Vazquez, hasta la reiterada y sorprendente aparición de Joaquín Guerra como un muy buen futuro timonel, acompañado siempre por Cristian Nahuel Valeriano, Rodrigo Orellano, Seelem Meeza,, Ayrton Alvarez, Agustin Cuello y Joan Tarrio.

Y sin dejar de lado el apoyo que brindó el Comodoro Sergio Feniak.
















Facundo Nicolás Viñas Escoda


- - - - -
UNA REGATA MUY PARTICULAR
El Centro de Graduados estuvo presente con nuestra nave insignia Hércules el día 25 de agosto pasado en una regata muy particular, Premio Prefectura Naval. Esta regata es una regata crucero desde Zarate hasta San Isidro. Es la primera vez que nuestro barco participa en una regata crucero y hay que reconocer que no ha salido nada mal. Para empezar hay que contar los preparativos de la embarcación, la singladura, las vituallas, el motor y calcular el combustible a embarcar, debido que hay que remontar el Río Paraná con su corriente en contra. Esto hace que la ida sea un viaje a motor puro desde Nuñez, con algo de apoyo de las velas, a través de nuestro imponente Delta del Paraná poco frecuentado por los regatistas. Fuimos pasando distintos puntos emblemáticos del viaje; Escobar en donde vimos el imponente buque gasero abarloado a un buque factoría que transforma el gas importado, luego el puerto de Campana y al final el imponente puente del zarate Brazo Largo.

Al llegar nos encontramos con aproximadamente 150 embarcaciones fondeadas en una bahía perteneciente a la escuela de oficiales de la Prefectura Naval Argentina.

Algo muy interesante en esta regata es el ambiente familiar y de amistad que se vive ya que los clubes organizadores Club náutico Zarate y el Club de Veleros de San Isidro organizaron un ASADO con fiesta posterior en las instalaciones del Club. Con sorteos y un posterior recital de un grupo de covers.

Luego nos fuimos a descansar para prepararnos para la travesía, ahí nos dimos cuenta que las comodidades de nuestro querido barco eran como las que teníamos en los sonares del viejo liceo. No muy buenas, fue muy divertido ver a los tripulantes tratando de poder dormir.

Al otro día llegó el amanecer y la diana en donde nos preparamos para la gran regata. Nos encontramos con lo que no queríamos, viento del sur, bien de proa. Fue emocionante la largada con 150 embarcaciones luchando contra la corriente a favor y viento en contra.

No recordamos exactamente el número de viradas que hemos realizado pero lo que si sabemos es que fue un Regaton. Hemos podido ver muy bien los detalles de ambas costas y aprender a descifrar las corrientes del Paraná.

Hemos quedado en un 3er puesto en la Clase Conte 24, 6º puesto en la categoría por hándicap y 25 en la Clasificación General de un total de 150 embarcaciones.

Quedamos muy contentos con la performance y esperamos volver el año próximo.


Patricio Ehrman
- - - - -
TALLER DE REGLAMENTO DE REGATAS A VELA
Recordamos que el próximo 27/9 a las 19:00 hsse llevará adelante un taller de casos sobre el Reglamento de Regatas a Vela 2013 – 2016.

http://cglnm.com.ar/public/PAC/140/Taller_RRV_CGLNMAB_2013.pdf
- - - - -
VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL RUGBY
El sábado 7 de septiembre se bendijo la virgen ubicada a la entrada del Quincho de Rugby.

- - - - -
CLASES DE TANGO
Aprenda a bailar todos los sábados de 18 a 19:30 en la CAMARETA; y después hacemos un “After Tango”, se toma algo y se baila libre.
- - - - -
BOLSA DE TRIPULANTES
Se encuentra disponible en Secretaría la lista para Inscribirse.
- - - - -
ESCUELITA DE FUTBOL
Retomó la actividad todos los sábados de 13 a 14 hs. Si tenés entre 4 y 10 años te esperamos. Vení a jugar y divertirte.
- - - - -
CONGRESO DEL DEPORTE
Con motivo del 50º Aniversario del Instituto Superior de Deportes, se realizó en instalaciones del CENARD la ceremonia de cierre del "Congreso del Deporte". Por el Centro de Graduados concurrieron su Presidente y su Comodoro.



  1. Actualidad

ALUMNOS DEL LICEO NAVAL ALMIRANTE BROWN RECORREN PUERTO BELGRANO


21-8-2013 | Un contingente de 11 jóvenes recorre dependencias de la Armada.

Puerto Belgrano- Con el objetivo de ampliar su aprendizaje, 11 cadetes del Liceo Naval Almirante Brown visitan hoy dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano.

Los estudiantes de 3° y 4° año, que estuvieron acompañados por el teniente de fragata Luis Gómez y la teniente de corbeta Mariana Silva, fueron alojados en los sollados del destructor ARA “Sarandí”.

El recorrido comenzó con la visita al buque logístico ARA “Patagonia” y a la corbeta ARA “Spiro” con el objetivo de conocer las principales diferencias de las unidades de la Flota de Mar e interiorizarse en las tareas que se realizan en navegación y los roles que tiene cada integrante de la dotación.

“La visita nos sirve a todos los cadetes como una orientación a los que desean seguir la carrera naval y a los que no lo harán para conocer el ambiente. Sirve para tomar una decisión. Es una gran experiencia y fomenta la camaradería entre nosotros”, destacó Matías Farías, cadete de 4° año.

Por la tarde se dirigirán a la Base de Infantería de Marina Baterías, donde tomarán contacto con elementos y personal propios del componente terrestre y anfibio de la Armada.

Los 11 alumnos permanecerán hasta el viernes en Puerto Belgrano. Mañana cerrarán la visita en la Base Aeronaval Comandante Espora donde recorrerán hangares, dependencias y aeronaves.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5661&idSec=7
- - - - -
CADETES DEL LICEO NAVAL ALMIRANTE BROWN VISITARON LA ESCUELA NAVAL
29-8-2013 | Recorrieron y recibieron instrucción en el instituto de formación de los oficiales de la Armada.

Río Santiago- Los cadetes del Liceo Naval Almirante Brown visitaron la Escuela Naval Militar el pasado fin de semana. Durante la misma fueron acompañados por el director del liceo, capitán de navío Omar Esteban Fernández.

Fueron 38 cadetes de primero y segundo año acompañados por los jefes de año, la teniente de fragata Silvia Milena Bustamante y el teniente de corbeta Paulino Alcides Galarza. Entre las actividades, recorrieron el establecimiento educativo y las antiguas instalaciones del Liceo Naval en Río Santiago.

También, como parte de la práctica marinera, recibieron instrucción náutica en las falúas y clases de rol de abandono.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5694&idSec=7
- - - - -
GALA CULTURAL INTERLICEO
El martes la sala Mayor del teatro Municipal será el escenario para una Gala Cultural Interliceo. Es una actividad en la que participaran más de quinientos alumnos de los liceos militares General Belgrano (Santa Fe), General Roca (Comodoro Rivadavia, Chubut), General Espejo (Mendoza), General Aráoz Lamadrid (Tucumán), General San Martín (Buenos Aires), General Paz (Córdoba), Liceo Aeronáutico Militar (Funes, Santa Fe), Liceo Naval Militar Almirante Storni (Posadas, Misiones), Naval Militar Almirante Brown (Buenos Aires) y el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno (Buenos Aires).

En el encuentro, que tienen como horario previsto de inicio a las 20, cada una de las delegaciones participantes pondrá en escena un espectáculo creativo relacionado con el patrimonio cultural propio de cada región. La entrada es gratuita, con invitación. Esta actividad, forma parte de los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2013 que, en esta ocasión, tienen al Liceo General Belgrano como sede. Este encuentro nacional se desarrollará en la ciudad de Santa Fe hasta el próximo viernes 27 con la realización de diferentes actividades deportivas y artísticas.



http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/09/20/escenariosysociedad/SOCI-12.html
- - - - -
JUNTOS CONTRA LA REFORMA DE LOS LICEOS MILITARES
Esto conseguimos que salga en la Legislatura de Tucumán. Gracias a los papas que estuvieron acompañando desde las 16 hs. Vamos Tucumán. Vivan los LICEOS.
Honorable legislatura.
La Comisión de Educación y Cultura ha estudiado los siguientes proyecto de resolución: a) que los legisladores Colombres Garmendia, Páez,Sanchez, (Exped, Nº 249 - PR - 13) dirigido a la Señora Presidenta de la Nación, en relación al funcionamiento del Liceo Militar Gral Gregorio Aráoz de La Madrid; b) De la Señora Silvia Elías de Pérez y el Señor Legislador Romano Norri, (Expd. 257-PR-13) dirigiéndose al Ministerio de Defensa de la Nación en relación al mismo tema, y por razones que darán los miembros informantes, aconseja el siguiente dictamen:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial y a los representantes de la Provincia ante el H. Consejo de la Nación, solicitando que realice gestiones ante el Ministerio de Defensa a fin de garantizar el normal funcionamiento del "Liceo Militar Gral Gregorio Aráoz de La Madrid", con asiento en ésta provincia.
Gracias a los legisladores Alberto Colombres Garmendi, Silvia Elías de Pérez, Roberto Sánchez, Romano Norri, José Orellana, Juan Páez, Fernando Juri, Gerónimo Vargas Aignasse, Carolina Vargas Aignasse, Roque Tobias Álvarez y a los demás legisladores que se sumaron en apoyo a la libre educación y al derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos.
- - - - -
EL PJ APOYÓ A OPOSITORES, Y SE PEDIRÁ AL PEN QUE SIGA EL LICEO
Opositores deslizaron que la adecuación de gastos previstos llega en época electoral. Sólo La Cámpora votó en contra, en línea con el plan K de eliminar la educación militar. El PRO y la UCR habían efectuado un planteo sobre tablas. Luego, la bancada alperovichista elevó su propia propuesta.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/560899/politica/pj-apoyo-opositores-se-pedira-al-pen-siga-liceo.html
- - - - -
EL MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ EL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE STORNI
4-9-2013 | La visita del funcionario nacional se enmarca en los recorridos a las unidades militares que viene realizando en todo el país desde que asumió el cargo.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5718&idSec=7
- - - - -
CONTINUIDAD PARA EL LICEO STORNI
miércoles 4 septiembre 2013 21:52:00 hs
Rossi ratificó "la continuidad" del liceo naval Almirante Storni, de Posadas, con el mismo régimen que hasta ahora y también "una mirada técnica" que incentive la formación de ingenieros para la industria de la defensa.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que “los liceos van a seguir llevando adelante su función”.

Rossi, acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua y el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, brindó una charla ante alrededor de 300 oficiales y suboficiales de la Guarnición Militar Posadas y del Liceo Naval, donde señaló: “No concibo un país con desarrollo industrial y crecimiento económico sin FFAA involucradas”.

Con buena predisposición el ministro recorrió las instalaciones del Liceo Storni en compañía del Jefe del Ejército, César Milani, el director del Liceo Francisco Pellegrino y otras autoridades. Pellegrino le informó acerca de la cantidad de chicos que asisten, el plantel docente como el que imparte instrucción militar. Le mostró los sectores de estudio, los dormitorios, los baños e incluso la cocina, sitio en el que Rossi ponderó la buena elección del menú por parte de los cocineros. Trascendió que dio instrucciones para que se analicen partidas presupuestarias para realizar mejoras edilicias en el sector de los baños de los cadetes y otras obras.



http://www.misionesonline.net/noticias/04/09/2013/continuidad-para-el-liceo-storni
- - - - -
CADETES DEL LICEO NAVAL ALMIRANTE STORNI NAVEGARON EN BUQUES DE LA ARMADA
3-9-2013 | Navegaron en el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, desde Posadas (Misiones) a Ituzaingó (Corrientes).

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5710&idSec=7
- - - - -
EL LICEO NAVAL MILITAR ALMIRANTE STORNI FINALIZÓ LAS OBRAS DE DELIMITACIÓN DEL FUTURO PREDIO NÁUTICO
13-9-2013 | Estará ubicado en la costanera de la ciudad de Posadas y permitirá la práctica de actividades náuticas.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5770&idSec=7
- - - - -
CADETES DEL LICEO STORNI PARTICIPAN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EVITA Y TIRO FEDERAL
9-9-2013 | Clasificaron en ajedrez, tiro, natación, voley y atletismo. Estos juegos buscan fomentar la integración y formación deportiva.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5737&idSec=7
- - - - -
LICEO ESPEJO
16 de agosto a la(s) 22:21 cerca de Ciudad de Mendoza ·
Carta enviada por el Instituto Balseiro al Cad IV to año Francisco Trujillo, a la Profesora Betina Castro y a las Autoridades del Liceo, comunicando la selección del cadete entre alumnos de todo el País. Otra travesura de Francisco Trujillo que enorgullece a nuestra Institución.

Hemos concluido el proceso de evaluación de todos los trabajos recibidos en relación a la "Beca Instituto Balseiro 2013 para alumnos de escuelas de enseñanza media" y nos complace avisarte que has quedado entre los 15 alumnos seleccionados para visitar nuestro Instituto durante la semana comprendida del 07 al 11 de octubre de 2013.

La lista completa de los alumnos y alumnas becados es la siguiente (en orden alfabético):

BALMACEDA, Darío Federico Colegio Merceditas De San Martín San Juan San Juan

BENCHARSKI, Constanza C.e.m. Nº1 Gral. Roca Río Negro

CHEN, Carlos Angel Escuela Técnica N° 1 Otto Krause Capital Federal

CHERNY, Sebastián Escuela Técnica Ort N° 2 Capital Federal

MARTíNEZ, Eduardo Tomás Inst Politécnico Gral San Martín Rosario Santa

MC LOUGHLIN, Brenda Esc. Sec. Nº18 Alberto Houssay San Cipriano Entre Ríos

PEREYRA, Julia Angélica Instituto Prof. Carmelo De Biasi Corrientes Corrientes

PEREZ BERTOLDI, Juan Manuel Colegio Nacional De Buenos Aires Capital Federal

RIVAMAR, Gabriel Mauricio Escuela Ejército De Los Andes San Rafael Mendoza

ROLDáN, Agustina Colegio N° 714 Julio Cortázar Trelew Chubut

SALGADO, Joaquín Daniel Colegio Dr. López Piacentini Resistencia Chaco

SCHMIDT, Norberto Sebastián Liceo Naval Almirante Storni Posadas Misiones

STILLGER, Verónica Natalia Instituto Olegario Andrade Córdoba Córdoba

TAINA, Mauro Emilio Colegio Don Bosco Neuquén Neuquén

TRUJILLO, Francisco Ruy Liceo Militar Gral Espejo Mendoza


Como en los concursos anteriores el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron a nosotros 384 trabajos de 216 escuelas distintas de casi todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 38 colegas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 72 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 34 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esta etapa del proceso de selección consideramos los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas. También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país.

La etapa final del proceso de selección se hizo muy difícil, pues todos los trabajos finalistas son muy buenos, y seguramente algo de injusticia y mucho de subjetividad habrá en seleccionar sólo a 15 entre todos ellos. Sin embargo, queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco revisores distintos tratando así de minimizar la subjetividad personal de cada evaluador.

Te felicitamos por haber realizado un excelente trabajo sobre el tema propuesto.
- - - - -
EL LICEO CERRÓ SUS INSCRIPCIONES POR LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
La demanda de la comunidad y la cantidad de alumnos que posee el Liceo Militar General Roca obligó a suspender las inscripciones para los ciclos lectivos 2014 y 2015. Sólo se reciben solicitudes para el jardín de infantes en sala de 3 años y en una sala de 4.

http://www.elpatagonico.net/nota/210039-el-liceo-cerro-sus-inscripciones-por-los-proximos-dos-anos/
- - - - -
ELLOS DEMUESTRAN QUE ESTUDIAR ES UNA FORMA DE SUPERARSE
Dieciocho estudiantes del Liceo Militar General Roca clasificaron este año a la etapa nacional de las Olimpíadas de Informática y otro a la de Geografía. Mientras tanto, un cadete de tercer año se prepara para participar de la instancia regional de la competencia de Matemáticas, en la cual el año pasado llegó a la etapa nacional.

http://www.elpatagonico.net/nota/211407/
- - - - -
UN BUQUE MÁS PARA UNIR LAS DOS MÁRGENES DEL PLATA – remitido por Orlando Bolognani (II)
"Francisco Papa", el nuevo barco de la empresa naviera Buquebus y que llevará ese nombre en homenaje al Pontífice argentino, tendrá como madrina a la Sra. Presidente argentina Crisitina Fernández, a pedido del Presidente uruguayo José Mujica, y unirá Montevideo y Buenos Aires en 2 horas y 12 minutos, informó la empresa en un comunicado.

El buque, de 100 metros de eslora (largo) y 28 de manga (ancho), se destaca por su velocidad -superó los 100 kilómetros por hora en las pruebas realizadas- y sistema de propulsión de gas licuado "amigable" con el medio ambiente. Estará operativo a finales de septiembre en el Río de la Plata y podrá transportar 950 pasajeros en 4 clases y 150 vehículos.

Hace casi un siglo, en 1915/1917 Mihanovich puso en servicio los Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Montevideo, para hacer "la carrera" Montevideo - Buenos Aires. Zarpaban de Buenos Aires a atardecer, para llegar - luego de 12 horas - a Montevideo, con camarotes de lujo y otros detalles de confort. Hoy van a hacer el mismo recorrido en 2 horas y cuarto. ¡ Es realmente un avance tecnológico notable...!

Con respecto al hundimiento del "Ciudad de Buenos Aires" (en agosto de 1957), en ese buque viajaba, regresando a su hogar de Entre Ríos junto con su madre, el Guardiamarina Delía (o De Elía), de la promoción 83 de la Escuela Naval y 2a del Liceo Almirante Brown, apodado "El gaucho", un tipo muy fuerte que representaba a su promoción en falúa y cinchadas. Cuando se produjo la colisión, a las 11 de la noche, cundió el pánico; nadie sabía su rol de abandono. Delía, conocedor del río, sabía que la profundidad era escasa y la parte superior de la obra viva quedaría siempre fuera del agua aunque el buque se hundiera hasta tocar fondo. Y también sabía que no tardarían en llegar auxilios desde Buenos Aires, Río Santiago, Colonia o algún buque (que siempre abundan en esa zona, el accidente ocurrió a la altura de la Isla Martín García). Entonces se encaminó hacia el palo mayor del buque, se abrazó con un brazo al palo y con el otro sostuvo a su madre. A medida que el buque se hundía, él se deslizaba hacia arriba del palo. Se mojaron las piernas, pasaron un poco de frío, pero en relativamente poco tiempo les llegó el auxilio.

Una de las conclusiones del peritaje fue que las balsas salvavidas, que estaban en cubierta, en unos receptáculos a modo de asientos, y que supuestamente debían flotar (en esa época eran de corcho forradas en lona pintada), cuando el agua llegara a esa altura, no lo hicieron porque las infinitas manos de pintura las habían pegado a los perfiles de acero que hacían de alojamiento y soporte.


- - - - -
LICEO NAVAL TERMINÓ CON EL INVICTO DEL CASI
A pura entrega, los de Núñez dieron el batacazo de la fecha; la Academia perdió tras 24 fechas

http://www.lanacion.com.ar/1615775-liceo-naval-termino-con-el-invicto-del-casi

- - - - -
EXCREMENTO DE PÁJARO DESHABILITA 25 MIL SEMÁFOROS
El 28 de agosto pasado, la circulación de automóviles y transeúntes en Nagano, Japón, se complicó bastante cuando dejaron de funcionar por media hora todas las señales de tránsito.

El hecho no se debió a una falla técnica, sino, curiosamente, a la acumulación de excremento de pájaro sobre un aislante de la subestación eléctrica de Idegawa. El amontonamiento de los deshechos de los pájaros fue tal que comenzó a gotear y generó un corte automático de la electricidad.

Desde las 9:35 pm y por media hora después, policías de tránsito se encargaron de contener y controlar el tráfico para que no haya incidentes. Sin embargo, la compañía eléctrica a cargo ya aseguró que se instalaron cables a prueba de excremento de pájaro, para evitar que se repita una situación parecida.

http://www.noticiaslocas.com/EFZlFpZVVZ.shtml
- - - - -
CREAN CORRECTOR DE TRAYECTORIA PARA PIS
La ciudad de Shenzhen, China, sacó recientemente una nueva regulación por la que cualquiera que sea visto haciendo pis por fuera del urinario en un baño público deberá pagar multas de hasta 100 yuan (16 dólares).

Frente a la nueva norma, un astuto comerciante creó el ¨Corrector de trayectoria de pis¨, un dispositivo que guía la orina directamente al receptáculo correspondiente, asegurando que no salpique alrededor, y así evitar multas.

El Corrector está compuesto, básicamente, por un embudo y una manguera y resulta extremadamente eficiente. El invento generó furor en Shenzhen, donde afuera de cualquier baño público, lo venden a sólo 10 yuan (1,60 dólares).

http://www.noticiaslocas.com/EFZlAEulAu.shtml



  1. Variedades




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal