Lineamiento de examen extraordinario



Descargar 22.28 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño22.28 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

ÁREA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LINEAMIENTO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO

PUBLICIDAD

Profra. Norma Angélica Rosas López

amigochanorma@hotmail.com

El examen extraordinario incluye el análisis del caso y realizar las siguientes actividades que se mencionan en los tres puntos siguientes.

Realizar el market over view correspondiente

1.- Participación del negocio (desarrollo)



Volumen

Participación de mercado, valor del mercado


Profits Operativos


utilidad

Factores Clave

Volumen específico

Cómo se mueve la marca en el mercado

Creció el negocio en Sku

Distribución

Como crecimos el último año y a que se debió

FODA

Performance por área Nielsen:

Análisis de actividades de mercadotecnia


Que objetivos de mercadotecnia se tienen

Para cumplir estos objetivos que estrategias de comunicación ha empleado la marca



Actividades de Comunicación específicas

Tipo de ejecuciones que ha empleado y en qué medios,

Target

Qué resultados tuvieron estas acciones



Que posicionamiento tiene la marca

Que estrategias de promoción empleaste y los resultados que obtuviste de todo esto.

Que desarrollo la competencia en la categoría

Resumen de factores: aprendizajes y alcance del análisis.

Planes para el siguiente año: el reto que se plantea para la agencia

Omitir lo que no incluya el caso)

2.- Proponer una estrategia de comunicación (con dos ejecuciones de material pop) que contengan los siguientes puntos y explicar por separado cada uno de ellos

Objetivo de publicidad

Tipo de Posicionamiento elegido

Target


Personalidad

Beneficio clave o promesa única

Racionamiento o Reason to Believe

Insigth


Brand Equity

3.- Determinar el tono, manera y atmósfera de las ejecuciones, el slogan y los textos de apoyo.



ESTUDIO DE CASO

AGUAPURA



Aguapura es un aparato que genera ozono electrónicamente a partir del oxigeno que se genera en el aire. Debido al fuerte poder germicida, bactericida y oxidante del ozono y a su alta capacidad de disolución en el agua o de desinfección de elementos que se encuentren sumergidos en ella.


Este proceso es conocido desde hace muchos años, pero es hasta épocas recientes que se ha logrado concretar en aparatos lo suficientemente reducidos y económicos que sean atractivos o de interés para su utilización.

En las aguas tratadas con cloro, la cantidad que se dosifica está regulada por los parámetros acordados en convenciones internacionales, ya que cantidades excesivas pueden generar serios trastornos a los usuarios. No todas las personas soportan en la misma forma las dosis de cloro que puedan traer las aguas locales. El ozono, en cambio no tiene reacciones secundarias en el agua, además, a los pocos minutos de haber efectuado su trabajo oxidante, se vuelve a convertir en oxigeno. Las ventajas del ozono para la potabilización microbiológica del agua son notorias, comparadas con las de los otros medios.



Aguapura es un equipo diseñado para potabilizar o tratar tres litros de agua en tres minutos. Como electrodoméstico se recomienda su instalación en la cocina, sujetado a la pared, encima de una mesa, cerca de un contacto eléctrico. Se adosa a la pared por medio de un adaptador que permite descolgarlo con toda facilidad. Se llena una jarra o recipiente, preferentemente de vidrio, con tres litros de agua, se introduce la manguera y el difusor dentro de la jarra, se oprime el botón de encendido y a los tres minutos, el aparato se apaga automáticamente, proporcionando agua sin gérmenes ni bacterias. El olor característico del ozono permite denotar su presencia. Si no huele a ozono, no está funcionando el generador. Si el difusor no saca burbujas también significa que algo no está trabajando conforme a lo establecido. Para que ozono residual o excedente que se va a la atmósfera no cree una situación de malestar, irritación o peligro, el aparto tiene un dispositivo de seguridad que no permite encenderlo nuevamente hasta que hayan transcurrido 10 minutos, tiempo en el que el ozono residual reacciona para convertirse nuevamente en oxigeno.

Aguapura proporciona diferentes funciones de gran interés, que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Desinfección de frutas y verduras, en especial las que se ingieren crudas o con piel (peras, manzanas, uvas, ciruelas, lechuga, jitomate, cilantro, berro, perejil etc). Primero se enjuagan las frutas y verduras en el chorro del agua, después se introducen en un recipiente con agua en el que burbujea el ozono. Este proceso es muy importante, especialmente en productos que han sido irrigados con aguas de desecho o aguas negras.

  2. Desinfección de biberones y utensilios para bebé (chupones, mamilas, masticadores, sonajas, cucharas, vasos, etc.). Se sigue el mismo procedimiento que para desinfección de verduras. Estos quedan esterilizados, sin necesidad de hervirlos.

  3. Utensilios empleados por algún miembro de la familia que haya contraído una enfermedad contagiosa.

  4. Desinfección de utensilios empleados por dentistas, en los que no haya indicios de sangre.

  5. Herramientas y elementos utilizados en peluquerías, salones de belleza y pedicuristas.

  6. Instrumentos utilizados por dermatólogos (como los empleados para la eliminación de hongos) y de instrumentos de laboratorio que se usan para potabilizar y desinfectar agua que se utilizará en la preparación de recetas médicas.


Competencia


El producto mas conocido en el mercado, que procesa agua para beneficiarla en alguna forma es “el filtro”, los hay de múltiples características, formas y repuestos. Sus precios oscilan desde 30 hasta 70% por debajo de Aguapura. El filtro es un buen sistema para eliminar los sólidos en suspensión, turbidez y en ocasiones algo del color contenido en el agua. No es recomendable en aguas que contengan microorganismo, en especial cuando la contaminación es severa.

Otros procedimientos utilizados con frecuencia son el de potabilización de agua con equipos basados en rayos de luz ultravioleta y el sistema de “ósmosis inversa”. Sin embargo estos equipos son todavía mas sofisticados, mas caros y prácticamente no hay modelos de tamaño doméstico.

Otra forma tradicional de potabilizar el agua es hervirla, con su consiguiente costo de combustible. Las desventajas de este método son la espera de largos periodos para enfriamiento o el costo de refrigeración, un sabor desagradable debido a la concentración de sales por ebullición y las diferencias de temperatura a tomar en cuenta al hervir el agua al nivel del mar, con la cual la eficiencia de eliminación de ciertas bacterias disminuye y tiene que equilibrarse con largos periodos de ebullición (15 a 20 minutos).

Finalmente, otro procedimiento tradicional es el de agregar cloro, lejía u otros productos químicos, aunque sean en gotas, que a fin de cuentas son ingeridos y que el organismo en ocasiones, logra eliminar fácilmente, pero en otras puede sufrir efectos secundarios.


Mercado meta


¿Quién puede costear un equipo de casi $5,500.00 pesos, que asegure que el agua que se va a beber es potable? Definitivamente son las clases media y alta, pero llega a haber excepciones en cuyo caso otros sectores económicos pueden ser clientes potenciales, por ejemplo, las zonas de aguas muy contaminadas o los lugares con enfermedades crónicas derivadas de infecciones provenientes del agua.

Aguapura se ha vendido tradicionalmente por medio de catálogos. Las ventajas que ofrece esta forma de venta son dos principalmente: la primera es que el diseño del texto y las fotografías que incluye el catálogo generan curiosidad en el lector y posible cliente, el cual termina hablando por teléfono para pedir mayor información sobre las bondades del equipo, y la segunda es que los catálogos son enviados a estratos económicos altos y con perfiles particulares.

Junto con el aparato, los consumidores reciben una tarjeta de registro, la cual debe ser reenviada por correo a las oficinas de la empresa comercializadora. Gracias a esto, se ha descubierto que los usuarios mas recurrentes son farmacias, dentistas, dermatólogos, salones de belleza, peluquerías, pedicuristas, fabricantes de cocinas integrales, oficinas y amas de casa.



La empresa desea experimentar otras formas de comercialización para lograr esfuerzos de ventas mas efectivos.

La empresa tiene la hipótesis de que es posible que la marca cambie su estrategia comercial a nuevas situaciones de compra que involucren nuevos canales de distribución. Cómo y dónde podría implementar su estrategia comercial la empresa.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal