Lorena barile



Descargar 23.71 Kb.
Fecha de conversión11.01.2019
Tamaño23.71 Kb.
LORENA BARILE

Flautista

Es ítalo-argentina, nacida en San Nicolás de los Arroyos, Argentina.

Su acercamiento a la música comenzó a la edad de seis años, con la flauta dulce en la Escuela de Música del Teatro Municipal Rafael de Aguiar, luego siguió sus estudios de piano y de flauta travesera con los Maestros Gabriel Briff, Maruja Valle y Juan Curaba respectivamente.



Título Universitario

Es Licenciada en Música, especialidad Flauta, por la Universidad Nacional de Rosario; su titulación homologada en España corresponde al Título Superior de Flauta.



Becas

A lo largo de su brillante trayectoria ha obtenido becas que le han permitido acceder a las clases de profesores de prestigio internacional. Así pues, fue becada por la Fundación Antorchas, por la Fundación Teatro Colón (Argentina) y por Orford Arts Centre (Canadá) para perfeccionarse con los Maestros Alfredo Iannelli (Flautista del Quinteto Mozarteum Argentino y principal profesor de flauta de Argentina), Marya Martin (Profesora en la Manhattan School of Music), Robert Langevin, principal flauta de la New York Philarmonic) y Julius Baker, uno de los flautistas orquestales y profesor más destacado de los Estados Unidos.



Masterclass

  • De perfeccionamiento flautístico con los Maestros: Vicens Prats, primer flauta de la Orquesta de Ópera de París; Uri Shoham, primer flauta de la Orquesta Filarmónica de Israel; Jeffrey Khaner, primer flauta de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia; Andrea Griminelli; Pierre Monty (París); Peter Lukas Graf (Austria); Marco Antonio Pérez, primer Flauta de la Orquesta de la Comunidad de Madrid; Odette Diez, Ananías López (Brasil); Claudio Barile ,Primer Flauta de la Filarmónica de Buenos Aires.



  • De Música de Cámara con los Maestros Ricardo Vidal, Lyerko Spiller, Mario Videla, José Bondar, Mariano Froggioni, Juan Pedro Chiambaretta, Paul Trier, Enrique Santiago, Noel Devos.



  • De Flautín con el Maestro Stéphane Limonaire.



  • De Flauta barroca con el Maestro Wilbert Hazelzet.



  • De Práctica orquestal

Por concurso de antecedentes fue seleccionada miembro activo del “Primer Seminario para Jóvenes Instrumentistas”, evento organizado por el “Consejo Nacional de la Cultura” de Venezuela (CONAC) con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Educación de Argentina. Primer Flauta de la Orquesta Sinfónica Juvenil surgida de este Seminario en conciertos realizados en los teatros de Tucumán, Salta, Rosario y Casa Rosada con la presencia del presidente argentino.

XIII Festival de Música de Curitiba.



Integrante de Orquesta

Miembro fundador y flauta solista, mediante audición, de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Juvenil “Libertador San Martín”.

Durante más de diez años, mediante previa audición, integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y el Ensamble de Vientos de la Municipalidad de Rosario.

Flauta Solista

Como Solista ha sido dirigida por los Maestros Cristián Hernández Larguía, Jorge Rotter, Fernando Ciraolo, Miguel Ángel Gilardi, Andrés Spiller, Mario Benzecry, Guillermo Scarabino, Roberto Fabroni, Juan Carlos Migliaro, José María Ulla, Carlos Cuesta, Alberto Mérenzon, Dominique Fanal, Amos Meller, Peter Bellino.



Música de Cámara

Desde el año 1993 y durante 10 años, formó un dúo estable con la arpista Gabriela Russo, con quien ha actuado en los “Conciertos del mediodía” organizados por el Mozarteum Argentino en el Teatro Ópera de Buenos Aires y en las filiales de Rosario, Olavarría, como así también en Misiones, Bahía Blanca, tocando un repertorio exquisito de música de cámara para esta agrupación, además del emblemático concierto para flauta, arpa y orquesta de W.A. Mozart y de la Sinfonieta concertante de Pierre Wissmer para flauta, arpa y orquesta sinfónica; en París dirigidas por Dominique Fanal en la iglesia San Julián el Pobre; en Nueva York invitadas por el Instituto Italiano de Cultura y Americas Society en el auditorio de Americas Society.

Desde hace más de 20 años, toca en dúo con el pianista coterráneo suyo Orlando Millaà, acercando la música clásica principalmente a su ciudad natal, actuando en el Teatro Rafael de Aguiar,, en la Asociación Cultural Rumbo, e invitando a importantes agrupaciones como el quinteto de vientos del Mozarteum Argentino o el Cuarteto de cuerdas de la Universidad de La Plata para tocar junto al dúo, además de sus presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Alemania.

Convocada por la Embajada Española en Libreville-Gabón, participó junto al guitarrista René Mora en el Festival de Música Española, Integrando el dúo de flauta y guitarra “Aireando las cuerdas”.

Invitada por el compositor español Antón García Abril grabó su obra para flauta y guitarra “Música para una abadía” para la televisión española Antena 3 junto al guitarrista Mauricio Díaz Álvarez y colabora asimismo como Flautista y Picolista de diversos programas de música clásica para la TVE.

Desde hace más de una década, reside en Madrid, España, realizando su debut artístico en el “VII Ciclo Jóvenes Intérpretes” del Auditorio “Conde Duque” en dúo junto a la chelista Natasha Margulis. (Madrid).



Tango

De la mano del pianista, arreglador y compositor Octavio Brunetti, comenzó a tocar tangos con el Espectáculo « Tango con emoción » celebrándose por varios años consecutivos, principalmente en el Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás, Argentina.

Participó del Primer Festival de Tango de Dublin, Irlanda con el Quinteto de Tango Argentino “El Amague”.

En la Casa Argentina en Israel, junto al escritor Horacio Ferrer interpretando los Estudios Tanguísticos de Piazzolla y patrocinada por “C.I.C.L.A. Centro Israelí para las comunidades Iberoamericanas, participó en el Espectáculo “Tango, no sólo para dos” en el Auditorio Suzanne Dallal de Tell-Aviv.



CD

Se la puede escuchar con la “Sinfonieta Concertante” para flauta, arpa y orquesta del francés Pierre Wissmer, como así también junto al guitarrista argentino Eduardo Falú con la Segunda Suite Argentina para guitarra, flauta, corno y orquesta de cuerdas del propio guitarrista; con el Quinteto de Tango “El Amague”, con la obra “Equilibrio”, escrita por la compositora española María de Alvear para dos pianos, flauta, percusión y orquesta de cuerda; con el pianista y arreglador Octavio Brunetti y el percusionista Javier Allende

“Tango con emoción”

Óperas y Zarzuelas

Amante de la ópera, ha interpretado las Óperas Lucia de Lammermoor junto a las soprano argentina Adelaida Negri y a la soprano búlgara Svetla Krasteva; La Boheme, Il Trovatore, Norma, Carmen, La Flauta Mágica, Un Ballo in maschera, Cavallería Rusticana, Pagliacci…

Zarzuelas: La Verbena de la Paloma, Doña Francisquita, La Revoltosa, Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas, Gigantes y Cabezudos, Marina, Gran Vía…

Representadas en el Teatro El Círculo de Rosario (Argentina), el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Romea, Teatro Principal de Alicante, Teatro La Latina de Madrid, Teatro Compac Gran Vía de Madrid, Teatro Principal de Castellón, Teatro Palacio de la Ópera en A Coruña, Teatro Palau de la Música en Valencia, (España); Teatro Gare du midi de Biarritz (Francia), Centro Escénico de Andorra…



Docencia

Su experiencia como docente abarca más de 20 años, comenzando en la Escuela de Música Municipal de Rosario durante más de diez años, posteriormente en las Escuelas Municipales de Madrid.

Profesora de Flauta del Método Suzuky, título otorgado por la European Suzuky Association.

Actualmente es profesora de Flauta en el Centro Pedagógico Musical 4 Cuerdas (Madrid), especializado en el aprendizaje instrumental a través del Método Suzuky.



Premios y Distinciones

En Argentina ha sido distinguida “Embajadora nicoleña de todos los tiempos” por su protagonismo social y por su aporte a la historia y al futuro de la ciudad; la Fundación Don Roberto Fernández Viña le hizo entrega de la distinción “Raíces” por promover, acrecentar y difundir la Música Clásica; el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga la Medalla de Plata como “Mujer Bonaerense en la Música”.

Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara, organizado por la Fundación Antorchas-Buenos Aires, integrando el Quinteto de Vientos “MELO”. Mención especial en el Concurso Argentino de Música “Banco Mayo” Argentina. En España le ha sido entregado el Premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” que otorga el Curso Universitario Internacional de Música Española de Santiago de Compostela, España.

En la actualidad

Es Primer Flauta de la OSAP (Orquesta Sinfónica ArteyPeople). Nueva orquesta en el campo artístico, dirigida por los Maestros Andrés Juncos, Rodrigo Guerrero, Bautista Carmena, representando las óperas Il Pagliaccio, Cavalleria Rustica, la zarzuela Gran Vía, presentándose en diversos teatros de Madrid y en el Auditorio de Jarama en Titulcia (Madrid); con la cual también colabora en conciertos benéficos.



Música de Cámara

Integra el Dúo Barile-Verna, el cual se caracteriza por su búsqueda y gran interés en dar a conocer obras muy importantes que se están editando o escribiendo en la actualidad para la flauta o el piccolo y el piano. El programa de Radio Clásica de España “Estudio 206” las ha invitado recientemente para compartir con sus oyentes varias de sus partituras preferidas.

Participa del Trío “Nova Cámara”. Este Trío pone de manifiesto su interés por la divulgación de la música compuesta para flauta, viola y guitarra, tanto en la época clásica como en la contemporánea, realizando un importante recorrido por la geografía española, ofreciendo conciertos en el Festival de Música Española en León, “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia”, Celebración del Día Europeo de la Música, Festival de Música Contemporánea C.O.M.A.

Conforma el Dúo de Flautas Dulces y Traveseras junto a la flautista argentina Paola Laprovittola, con quien vuelve a tocar su primer instrumento, la flauta dulce. El dúo ha participado de la X edición de la Noche de los libros en Madrid, interpretando obras de Telemann, Sammartini, Loeillet, Mozart y Beethoven en Alcalá de Henares, Madrid.



Forma parte del Trío Soare. Su interés es divulgar la música compuesta para la voz, la flauta y el piano. Tres instrumentos que tienen una rica vida musical propia y que al unirse pueden sorprender por la belleza de su sonido, desde una simplicidad melódica hasta exóticos colores armónicos. Recientemente, cabe señalar su actuación en la ExpoClásica en Madrid, concierto patrocinado por la Asociación de Mujeres en la Música, con un programa íntegro de mujeres compositoras.

LORENA BARILE


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal