Los 5 movimientos y la Psicología Reichiana Tesis del Diplomado Acupuntura y Medicina Tradicional China TlahuiEdu A. C. Estudiante: Manuel Rojas Caldera Profesor: Mario Rojas Alba Santiago, Chile, a 15 de Julio, 2009



Descargar 0.55 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6


Los 5 movimientos y la Psicología Reichiana
Tesis del Diplomado

Acupuntura y Medicina Tradicional China

TlahuiEdu A.C.

Estudiante: Manuel Rojas Caldera

Profesor: Mario Rojas Alba

Santiago , Chile, a 15 de Julio, 2009

©Tlahui: Todos los Derechos Reservados. La edición digitalizada de la tesina Los 5 movimientos y la Psicologia Reichiana Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China, de TlahuiEdu, del autor Manuel Rojas Caldera, es una obra intelectual protegida por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislación de México y Canadá, © copyrights a favor de Tlahui y el autor, quienes detentan los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotación. Esta prohibida y penada su copia, reproducción total o parcial en cualquier forma, esta copia es para el uso gratuito de los estudiantes inscritos a los cursos de TlahuiEdu, para los lectores de Tlahui (www.tlahui.org) y público en general; esta penada cualquier copia o uso con fines de lucro, y prohibida la transferencia por cualquier medio que no sea desde el sitio oficial de Tlahui. La inscripción a los cursos y diplomados se puede realizar en: http://www.tlahui.com/educa7.htm. Este trabajo puede solicitarse gratuitamente a educa@tlahui.com.

Advertencia / warning / avertissement / warnung: Se advierte al lector que el autor y editor de esta tesina no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información contenida en esta obra; por esta misma razón, no se emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la publicación. Igualmente se informa que este material se edita sin fines de lucro y con el propósito de dar a conocer la medicina tradicional, en todo caso, la responsabilidad es sólo de quien le dé alguna aplicación.

Mario Rojas Alba. Metodología para la tesina y trabajos cortos. © Tlahui. Prohibida su reproducción o fotocopiado total o parcial. Esta es una copia de uso personal y exclusivo para el estudiante suscrito a los cursos de Tlahui-Educa.



TESINA DIPLOMADO EN TLAHUI

Los 5 movimientos y la Psicología Reichiana
RESUMEN:

Esta tesina es un trabajo ensayístico que se basa en la teoría psicológica de Wilhelm Reich sobre caracteres humanos o “estructuras de carácter” (determinados tipos físicos y psicológicos de las personas) que encajan en 5 tipos o categorías principales y se pueden aplicar a todas las personas en general. En este estudio se comprueba que en ciertas experiencias traumáticas infantiles que son similares, las personas tienen cuerpos parecidos en su estructura física, con una dinámica sicológica semejante .Este periplo infantil que empieza en el útero de la madre hasta los 7 años dependiendo de la intensidad del trauma ,lo impulsa a bloquear sus sentimientos y su energía derivando en enfermedades de distintos tipos que se presentan en el futuro, esta experiencia traumática queda fijada en la mente inconciente y en el cuerpo físico

Mi trabajo normal es de Radiestesista, detector sensitivo de energías y radiaciones, tengo mas de 20 años de experiencia en el tema y he visto a cientos de personas, con técnicas radiestesicas y he constatado que los descubrimientos del Dr. Reich son exactos en lo que respecta a las tipologías psicológicas y sus derivados patológicos y son extensivas a todas las personas del mundo (Todos estamos traumados o con signos de problemas derivados de nuestra infancia)

Pues bien, cuando hice un curso con un Acupuntor en mi país, hace unos años, me intereso la MTCH y estudiándola me llamo la atención que existía una similitud en cuanto a síntomas patológicos con las tipologías de Reich y que están muy bien descritos en la teoría de los 5 movimientos del fuego, tierra, agua, metal y madera . Reich afirma que se adquieren al nacer y que alteran el comportamiento hasta la adultez entroncándose muy bien con las alteraciones afectivas y problemas emocionales documentadas en la medicina china Ej.:preocupaciones excesivas que alteran la mente ( Iras, alegrías, tristezas, miedo ,terror etc.) provocadas por la interacción entre los niños y el ambiente familiar en las cuales conviven

En esta tesina iremos describiendo las similitudes entre la MTCH y las Investigaciones de el Psiquiatra Wilhelm Reich



INTRODUCCIÓN

Hace unos 20 años -en 1989-, descubrí por casualidad o causalidad, la Radiestesia (arte sensitivo para captar radiaciones geomagnéticas) cuando tuve que hacer un pozo de agua en una parcela de la V Región (Chile). Comencé a explorar e indagar sobre ella en algunos libros comprados en librerías antiguas, (en esa fecha no había mucho material en mi país), pero igual me sirvieron para experimentar en la búsqueda de agua y construcción de pozos con gran asertividad. Trabajé para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) alumbrando pozos para poblaciones humanas que no contaban con agua. Unos años más tarde -en 1994-, viajé a Europa, y en España logré comprar textos, que recién se estaban editando, sobre radiestesia y radiónica, los que me ayudaron bastante para desarrollar mis dones, entre ellos: “Manos que curan”, de Bárbara Ann Brennan, libro enfocado a la curación espiritual, que se constituye en la piedra angular de la teoría que voy a exponer en este Diplomado de Medicina Tradicional China (MTCH) 2009, en México.

En este texto se describen los estudios de Wilhelm Reich sobre cómo las experiencias infantiles bloquean y trauman al ser humano en su devenir en la tierra, y las divide en 5 estructuras energéticas que afectan todo su comportamiento. Descubrí, por medio de la radiestesia, que efectivamente coincidían exactamente tres de ellas con mi personalidad, (una de ellas, la principal: cómo me ven los demás, y las otras dos: como complementos que realzan o bajan a la primera). Lo corroboré también con personas de mi entorno y a través de otra técnica llamada “teleradiestesia” (detección de radiaciones a distancia, sobre un plano geográfico). La exactitud de las “coincidencias”, con todos los seres humanos que vi (cientos de ellos y de varios países) me hizo concluir en que esta teoría es mundial. También me comenzó a rondar el número cinco, como algo importante en el hombre, investigué y llegué al Pentateuco (5 libros canónicos que tratan la Historia desde la creación del mundo y del hombre hasta el final de la creación). Luego, a través de la Masonería, conocí la estrella flamígera o pentáculo, que representa al hombre con los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, más espíritu).

La Tierra tiene cinco Continentes, y al aplicar la teoría, increíblemente se ajusta perfectamente a lo investigado por Reich (cada uno de los continentes tiene un tipo de personalidad diferente). Quizás “otro” individuo, con todo lo concebido por mi cabeza, se habría apresurado a escribir un libro que es también uno de mis anhelos, pero por mi personalidad inquieta (voy tras muchas luces y me cuesta la fijación en una sola) y por lo que me tocó vivir en esta existencia, he demorado el proceso de este objetivo.[5]

Años más tarde conocí a un Acupuntor que me hizo dar los primeros pasos sobre la Filosofía de la Medicina Tradicional China, y nuevamente me encontré con el famoso N° 5, ahora con la teoría de los 5 Movimientos, que también es materia de esta Tesina. Aquí me llamó la atención la similitud en cuanto a síntomas patológicos con las tipologías de Reich, y que están muy bien descritos en la teoría de los 5 movimientos del fuego, tierra, agua, metal y madera. Reich, afirma que se adquieren al nacer y que alteran el comportamiento hasta la adultez entroncándose muy bien con las alteraciones afectivas y exceso de actividades emocionales documentadas en la medicina china, ejemplo: preocupaciones excesivas que alteran la mente: iras, alegrías, tristezas, miedos, terrores, etc., provocadas por la interacción entre los propios niños y el ambiente familiar en las cuales conviven.

En esta tesina iré describiendo las similitudes entre la MTCH y las Investigaciones del Psiquiatra Wilhelm Reich, con el número 5, como estrella vinculante entre la creación del mundo y nuestra vida actual.

Me dio alegría, que por medio de este Diplomado, me he visto obligado a sentarme frente al computador, para escribir esta teoría y poder exponerla públicamente. Inquietud que ha estado latente por muchos años en mí,.Estas inquietudes han sido escuchadas por una larga cantidad de amigos que la conocen, quedando asombrados e instándome a escribirla,¡Pero yo!, tal vez con cierta desidia o comodidad, nunca me había decidido, y hoy, con humildad, se las doy a conocer a todos ustedes.

Con seguridad sé, que estas teorías no constituyen una verdad absoluta, y estoy llano para que sea investigada por otras personas con más conocimientos, en los diversos temas que abordaré en esta oportunidad. Les recuerdo que muchas de estas ideas son producto de mi sensibilidad síquica. Me he basado en algunos artículos científicos; libros y literatura de Internet, para documentar mejor la teoría expuesta.

Esperando con mucha fe que este sea un pequeño aporte y el inicio de mi “libro anhelado”, a continuación entrego parte del trabajo de mis experiencias e investigaciones.

CAPITULO I

Estudio sobre la teoría de los 5 movimientos a nivel Macrocósmica (tierra) y Microcósmica (hombre)

Cronología Histórica del Número 5

Pitágoras de Samos

“Los Números son la clave de las leyes armónicas y cósmicas de la creación”, esta era la visión de Pitágoras de Samos (582 a.C. / 507 a.C.), filósofo y matemático griego, su filosofía comienza y acaba con los números: "los números son la medida de todas las cosas"[29]

Para él, el mundo físico era una manifestación del orden matemático que clona lo que existe en el Cosmos. Hoy en día, la moderna física matemática opina lo mismo. Pitágoras, afirmaba que las almas eran inmortales y transmigraban, y que su pureza la obtenían a través del conocimiento. Creía en la reencarnación y pensaba que había habitado en otros cuerpos humanos de épocas anteriores.

El número 5 es la clave de mi tesina, y a medida que nos introduzcamos en los distintos temas, se podrá ir constatando que es un símbolo de orden divino, como arquetipo que esta oculto en el mundo y se evidencia al retrotraernos a la Creación de la tierra relacionados con este simbólico número 5, están los microorganismos actores principales de la formación del planeta con los 5 reinos de la naturaleza unidos a los 5 Elementos de la MTCH. (Medicina Tradicional China) y las 5 estructuras de personalidad de Reich que afectan a los seres humanos, a los países y a los 5 continentes (planeta Tierra, en general).



El Número 5 y su importancia para el ser humano

El 5 representa a los 4 elementos de la naturaleza: Agua, Tierra, Fuego y Aire, los que se encuentran en la composición de nuestro planeta y en todos los seres que la habitan. Sobre la Quinta Esencia de los alquimistas, el filósofo griego Aristóteles, dice: “Puede ser la luz o el portador de la luz, la sustancia del alma o lo esencial de cada sustancia individual, pero también puede ser la unidad de todo, es decir la totalidad del Universo, el Macrocosmos o el Microcosmos o sea todo”.

II.- La Tierra, está dividida en 5 continentes: América, Europa, Oceanía, África y Asia.

III.- En los seres humanos el 5 se manifiesta de varias maneras: tenemos 5 dedos en las manos y en los pies, respectivamente; nuestro cuerpo erguido, con los brazos y piernas abiertas, se describe geométricamente como un pentágono “estrella de 5 puntas”; nuestros sentidos son 5: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

IV.- En los 5 movimientos de la MTCH, se representa la generación y dominancia entre cada elemento: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal), también con un pentágono.

V.- En La Biblia, 5 son los libros del Nuevo Testamento, que sustentan la religión cristiana, conocidos colectivamente como la Ley, que hablan de la responsabilidad del hombre en el cumplimiento de las exigencias de la Ley de Dios.

Después de enunciar algunos aspectos de la importancia de este simbólico N° 5, me queda por agregar que éste es considerado un puente entre el mundo terrestre y lo celestial. Es el número que representa al hombre -y su mundo-, que se encuentra crucificado y prisionero entre lo terrenal y lo divino.

Los 5 movimientos

Esta teoría detalla las relaciones existentes entre los 5 elementos (energías) de la naturaleza (agua, madera, fuego, tierra y metal) y cómo se comportan, tanto en la tierra como en el hombre, afirmando que las leyes cósmicas rigen en nosotros y en la Madre Tierra (Naturaleza). Según los chinos, esta ley se relaciona directamente con la creación del universo.

En esta ocasión analizaré, a nivel macrocósmico, una versión de la creación de la Tierra y la microcósmica, en el estudio del hombre, sus órganos y vísceras, y también a nivel más pequeño, los microorganismos, con los 5 elementos o movimientos de los chinos, relacionándolo con los reinos de la naturaleza y cómo los microbios influyen en el nacimiento del mundo y su correlación con las enfermedades del ser humano.

Estas relaciones, entre los 5 movimientos, nos entregarán detalles de la ínter dependencia entre cada uno de los elementos: entre el planeta, el hombre, los microbios y todo lo que está en su ámbito, ejemplos: Las estaciones del año, los colores, los órganos, los sabores, los olores, los sentimientos, las vísceras, los humores, etc.

Existen 3 leyes que rigen los 5 movimientos:

1. Ciclo Sheng o Generación. Circula como los sentidos del reloj y es la ínter generación entre los elementos, donde el elemento que genera se llama Madre y el que es generado se llama Hijo, ejemplos: Agua genera a Madera = Madre genera un hijo. Los elementos se generan unos a otros, el ciclo completo es el siguiente: Agua genera a Madera; Madera genera a Fuego; Fuego genera a Tierra; Tierra genera a Metal y Metal genera a Agua, y así continúa el ciclo.[32]

Fuego

Tierra


Metal

Agua


Madera

2. Ciclo Ko o Dominancia, Regulador o de Equilibrio, tiene la función de reprimir y ser reprimido. Consiste en que después de que haya una producción tendrá que haber una destrucción o sino los elementos crecerían en forma ininterrumpida, por lo tanto este ciclo permite equilibrar a los 5 elementos, ejemplos: Agua domina a Fuego, su nieto (lo apaga); Fuego domina a Metal (lo funde); Metal domina a Madera (el hacha corta el árbol); Madera domina a Tierra (las raíces del árbol la penetran); Tierra domina a Agua (la absorbe).

Fuego

Tierra


Metal

Agua


Madera

3. Ciclo Cheng o Usurpación y Wu o Desprecio. En el “Su Wen”, capítulo 67, lo describe de la siguiente manera: ”El movimiento en exceso invade al que reprime en estado normal y se vuelve contra el que normalmente lo domina. El movimiento en insuficiencia tiene en su contra al que domina en estado normal y es oprimido por el que domina en estado normal”.

La Usurpación Cheng, es una acción descomunal en la relación de inhibición, y el Menosprecio Wu es una inversión de esa acción, ejemplo: El elemento Metal en exceso en vez de equilibrar o regular al elemento Madera, como debería hacerlo-, lo invade y agrede tratando de destruirlo y a su vez se vuelve en contra del Elemento Fuego en un acto de inversión y contra dominancia, despreciando la acción equilibrada y normal de dominancia de Fuego sobre Metal.

Fuego


Tierra

Metal


Agua

Madera


Cheng Invasión

Wu Inversión



Los 5 elementos de la MTCH en el surgimiento de la vida

Elemento Agua Nivel Macrocósmico (Planeta)

En todas las culturas, los mitos y tradiciones se consigna que la vida fue generada por medio del elemento Agua.

El Agua, de acuerdo a la ley de generación de los 5 movimientos, es la madre de la Madera (los primeros seres fueron las plantas), y la Madera conserva como un tesoro al elemento Agua (es el almacén del agua, en árboles y plantas).[27]

El Agua es generada por el Metal, por lo tanto es hija de elemento Metal (el Agua surge de las piedras y de la transformación de los minerales que pertenecen al elemento Metal).



El agua que tenemos en nuestro planeta es generado por el Metal

Esta aseveración hoy se puede comprobar por la llegada a la Tierra de la cápsula que trajo muestras de polvo interestelar tomadas por la sonda Stardust del cometa Wild-2, los científicos de la NASA, en el año 2000, aseguraron que creen que poco después que la Tierra se formo, ésta era muy caliente y seca. Según esta teoría, millones de cometas y asteroides con agua bombardearon nuestro planeta hace unos 3.800 millones de años, y ello explicaría cómo se formaron los océanos. "El agua llegó a la Tierra con los cometas, ahora ya lo sabemos, definitivamente" [17], dijo a través de una comunicación telefónica, desde su laboratorio, en Seattle, el doctor Donald Brownlee, jefe principal de la misión Stardust. ”Es más, la proporción entre deuterio (hidrógeno pesado que contiene un neutrón además del protón) e hidrógeno, en el agua de mar coincide con el valor encontrado en los asteroides ricos en agua, lo que sugiere un origen común. “



El elemento Agua, Nivel Microcósmico (Hombre)

El primer ser vivo en la tierra irrumpió del reino de las aguas hace millones de años. Este planeta que nos cobija, está constituida por el 75% de agua, y en el hombre el 75% de su peso corporal también es agua. Cuando estamos en el vientre materno, el primer contacto con el nuevo hábitat es el agua (líquido amniótico), hasta que nacemos y damos el primer vagido.

Existe una metáfora china que explica cómo el agua es el inicio de la transformación de nuestros órganos en nuestro cuerpo físico. Dice el Su Wen: “El norte engendra la energía del frío, el frío produce el agua, el agua es capaz de engendrar el sabor salado, el sabor salado crea la energía del riñón, el riñón engendra el hueso y la médula del hueso, las médulas son capaces de engendrar al hígado”.[27]

Si analizamos estas palabras veremos que todos los componentes vibran bajo el elemento Agua. El Norte simboliza al Cielo que crea el frío y el agua, y además la mayor parte de los mares son salados, y también es salada el agua de nuestro interior. Lo salado concibe al riñón y crea los huesos y la médula, o sea la estructura total del hombre, y con la médula la importancia de generar la sangre y nutrir el cerebro. Cuando el hombre muere lo único que se mantiene en el tiempo son los huesos, y por último los huesos generan al hígado, el siguiente elemento que sigue en la teoría de los 5 movimientos.



Glosario que refleja al elemento Agua

(QI) Energía: Eficacia, virtud, poder para obrar (Diccionario Aristos). Para los chinos, es la primera manifestación de la creación del universo (Tao), y tiene que ver con la dualidad o polaridad del Ying: Frío y el Yang: Calor. Es la creación y la destrucción, la vida y la muerte. ”Según el principio del cambio, ningún estado de la naturaleza es permanente. Toda situación u objeto o ser vivo, está sometido a una tendencia que la lleva fatalmente hacia lo opuesto de lo que es.”

Para que exista una buena energía debe haber una buena proporción de ying y yang, eso produce un equilibrio de las cosas, y esto a nivel del ser humano redunda en su buena salud.

Ying del Agua: Una de las energías del Tao. El ying del agua es considerado en la MTCH como el depositario del Yin Supremo (desde la puesta de sol hasta la medianoche, cuando el sol está en el Nadir). Fundamental en el surgimiento de todas las opciones de vida. En los órganos representa el frío máximo, el que inicia todo.

Responsabilidad: Poner cuidado y atención en lo que hacemos (diccionario Aristos).[1] El Agua representa el inicio de algo y tiene la obligación de las energías ancestrales en el cumplimiento de las metas en la tierra. El riñón es el que carga toda la estantería, la estructura del cuerpo en los huesos, lleva en sus genes el compromiso de toda la especie.

Miedo: Inquietud o angustia causada por un peligro (diccionario Aristos). Cuando el Reino del agua esta en deficiencia, el ser se paraliza por el miedo al compromiso y a la extrema responsabilidad.

Alerta: es estar pendiente del compromiso y escuchar lo que lleva en sus genes ancestrales y cumplir.

Oído. El oído es el sentido que refleja al Riñón (es el único sentido que no admite ser abolido, aunque se tape las orejas, el ser no puede dejar de escuchar). El dolor refleja complicaciones en el zang.

Esencia vital. El riñón es el que conserva la esencia vital para la vida, es un zang brillante, con todas las posibilidades, reside en lo más profundo (es un rey que se maneja y domina las profundidades, con gran habilidad para llegar a las alturas y tener una gran injerencia “cerebro”).

Energías ancestrales. Estas energías nos viene de los progenitores y se trasporta en las gametas masculinas y femeninas (información genética), que nos da origen. Se dividen en tres:

1. Yuan Qi: Información del proyecto celestial del hombre.

2. Ying Qi: Características y formas para que cumpla el proyecto.

3. Zong Qi: El vehículo preciso para la ejecución.

El riñón funciona con las esencias ancestrales y congénitas, vela por la reproducción del ser, su crecimiento y desarrollo.

Vejiga. Es una víscera, zu, complementaria de riñón en el reino del agua, es la encargada de reservar y eliminar la orina. Microsistema que ejerce control sobre todo lo físico, lo síquico y lo ancestral de todos los órganos y entrañas, y tiene puntos Iu, que se llaman de asentimiento, donde cada órgano tiene su representación en la zona dorsal del cuerpo. Se utiliza como acción directa sobre estos y actúan por intermedio del sistema neurovegetativo.

Riñón. Es un órgano, zang, complementario de vejiga y conserva la esencia vital y lo distribuye por todo el cuerpo, en un proceso que se hace por medio de la respiración, la digestión y la sangre. Controla los líquidos (distinguen el líquido puro de lo impuro en su distribución por el organismo), controla la recepción del aire (ayudan a los pulmones a hacer descender el aire de arriba), gobierna a través del ying los huesos y la médula (alimentan el cerebro y transforman la sangre). Este órgano nunca está en exceso, es el único órgano del cuerpo que tiene esta particularidad. Cuando la energía del riñón se acaba el ser muere.[28]

Morada del Zhi (Alma ejecutiva), es la voluntad de vivir, es una cualidad que aporta un riñón fuerte y equilibrado para realizar todos los actos que se proponga, si existiera una deficiencia renal el individuo no tendría fuerza ni voluntad para llegar a la meta, produciéndole apatía.

Firmeza. Este reino del agua tiene la firmeza que se debe tener en todas las experiencias de la vida. El agua se adapta a todo, y no pierde su calidad líquida. Posee la perseverancia para llegar a la meta. Cuando funciona como el río, sortea todos los obstáculos, y como sea tiene la seguridad que llegará al mar, y lo cumple siempre.

Elemento Madera, Nivel Macrocósmico (Planeta)

El Movimiento Madera es uno de los más especiales de los 5 movimientos, está en medio de los elementos creadores ying y yang, la esencia del Agua y la transformación a través del fuego. Es el elemento bisagra que aporta a la capacidad de movimiento.

El agua (Madre) es la que genera a Madera (hija) y a su vez Madera engendra a Fuego (nieto). Entre estas dos fuerzas antagónicas se encuentra el elemento Madera, dos fuerzas que simbolizan el ying y el yang (máximo ying y máximo yang). La madera como símbolo bisagra es inestable, navega entre estas dos aguas, como si dudara; ambos polos son muy atractivos y tiene una lucha interna hacia dónde dirigir su camino. Se establece una especie de juego del ying y el yang en el proceso de la transmutación de agua en fuego.

El árbol es su máximo exponente como un ejemplo vivo. En sus raíces tiende hacia la tierra para asirse, almacenando el agua y buscando en las oscuridades tener consistencia y por intermedio de sus ramas se extiende al exterior en los 4 sentidos y por el tronco se eleva al cielo en búsqueda de la Espiritualidad y de la luz. Chamánicamente, en todo el planeta el árbol es un símbolo de espiritualidad de unión con el cielo y representa un elemento sagrado, y como ser vivo, de toda la creación de Dios,simboliza la interacción de la tierra y el cielo, y su ciclo vital de vida nos recuerda y nos refrenda que somos inmortales. Su vida nace a través de una semilla y eso concibe un árbol y cuando culmina su existencia, vuelve a renacer en una semilla.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal