Los marcadores de consecuencia y causa a través de bertrand russell – actividad de federico escudero álvarez y jesús pulido ruiz -guía del Profesor



Descargar 42.32 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño42.32 Kb.
LOS MARCADORES DE CONSECUENCIA Y CAUSA A TRAVÉS DE BERTRAND RUSSELL – ACTIVIDAD DE FEDERICO ESCUDERO ÁLVAREZ Y JESÚS PULIDO RUIZ
-Guía del Profesor-
1 Esta actividad trata de cubrir un necesario hueco sobre actividades para los estudiantes de español de nivel B2.1 o B2.2 respecto a las oraciones causales y consecutivas.
2 El pretexto para la enseñanza en este caso es aprender sobre la vida y obra de Bertrand Russel, matemático, filósofo y activista británico que ganó el premio Nobel de Literatura en 1950.
3 La actividad comienza con un ejercicio de repaso del pretérito indefinido para conocer su vida e introducir al personaje. Después continúa con la lectura de uno de los textos más conocidos de su autobiografía publicada en tres tomos.
4 El primer ejercicio es breve de comprensión lectora y discusión de los puntos más importantes del texto, durante el cual se puede aprovechar para resolver dudas sobre léxico y algunas ideas. El novel del texto es B2. En el anexo I se encuentran algunas orientaciones respecto al mismo, se recomienda que el profesor dé pistas para que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones
5 Después se pasa al tema gramatical concreto de oraciones causales y consecutivas de forma progresiva hasta que ellos mismos puedan realizar un texto semejante al de Bertrand Russell basado en sus propias vidas. Este último ejercicio tiene la posibilidad de hacerse de manera individual, en grupos o incluso en escritura colaborativa, en donde cada miembro de la clase relata una sola motivación respecto a su vida y después se combinan en un poster formando la “autobiografía de la clase”
6 En el anexo adjunto se ofrecen las soluciones a los ejercicios y alguna orientación sobre el significado de algunos detalles del texto

PRESENTACIÓN



Ejercicio 1: Hoy vamos a conocer al filósofo Bertrand Russel. Practicamos el pasado con su biografía. Aquí te damos los hechos y tú tienes que escribir su vida…. ¿Qué tiempo verbal vas a utilizar?




http://www.girlywhirly.com/images/50_wedding_anniversary.gif



1872

4 VECES

2 VECES

http://statsland.files.wordpress.com/2013/02/nobel-prize-winner.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrsymtuuy3olq4ptm2yi96s2i7otzrg3djww-quxnofn97kezwa

http://www.clker.com/cliparts/f/e/d/0/1242799705319243656peace_sign.svg.med.png

1950

DURANTE SU VIDA

http://math.phillipmartin.info/math_icon.gif

c:\users\admin\desktop\untitled.png

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsjvxgnzdtyrathani7yy6ay17gv7hew5ye4yslq7ki0u7wj5qjaq

DURANTE SU VIDA

1970



bertrand russell

Las etiquetas de filósofo, matemático, escritor, educador y divulgador, son apropiadas pero no suficientes para darnos una idea de la persona Bertrand Russell….





Ejercicio 2: Ahora vamos a leer un texto recogido de su autobiografía, donde describe las motivaciones más importantes en su vida:

PARA QUÉ HE VIVIDO



“Tres pasiones, simples, pero tremendamente intensas, han gobernado mi vida: el deseo de amar, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como fuertes vientos, me han llevado de acá para allá, por camino cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

He buscado el amor, primero, porque conduce al éxtasis, un éxtasis tan grande, que muchas veces he sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, debido a que calma la soledad - esa terrible soledad en la que el tembloroso ser que tiene conciencia de sí mismo se asoma al borde del universo y ve un frío abismo sin fondo y sin vida -.
Lo he buscado, finalmente, ya que en la unión del amor he visto la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pueda parecer demasiado bueno para esta vida humana, gracias al amor esto es lo que -al fin- he hallado.

Con igual pasión he buscado el conocimiento a causa de mi deseo entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprender la razón matemática en virtud de la cual el número domina al ciclo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.

Por lo tanto, el amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me han transportado hacia el cielo.

Pero también resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos abandonados, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor, de ahí que siempre la compasión me haya devuelto a la tierra. Deseo aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro.

Ésta ha sido mi vida, en consecuencia la considero digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si me ofreciesen la oportunidad."

Adaptación para la clase de ELE de “Bertrand Russell, Autobiografía, 1967”

Ejercicio 3: Vamos a pensar sobre las motivaciones de B. Russell en su vida ¿Cuáles son? ¿Qué crees que son o cómo las definirías?

Ejercicio 4: Busca aquellos conectores que indican causa y consecuencia, te damos un ejemplo:

MARCADORES DE CONSECUENCIA

MARCADORES DE CAUSA




Debido a que

Ejercicio 5: Ahora tienes que hacer conectar esos marcadores con las oraciones que unen, eliminando lo superfluo, como en el ejemplo:

He buscado el amor

,debido a que

Calma la soledad









































































Ejercicio 6: Piensa en esos conectores y los verbos que les siguen ¿Podemos hacer una regla con ellos?:

Ejercicio 7: A continuación tienes que realizar el ejercicio contrario… te damos dos o tres oraciones y tú tienes que unirlas con el conector apropiado.

1.- Nunca había pensado lo que dices / No sé qué decir.

2.- ha conocido a otra persona / ha descubierto que no la ama /Enrique va a dejarlo con su novia

3.-No hay control sobre la contaminación / los países no se ponen de acuerdo / sufrimos calentamiento global

4.- el profesor se puso enfermo / nos quedamos /en casa la clase se suspendió

5.- ha dejado de fumar / llevaba una vida muy poco saludable / tuvo un susto

6.- Es vegetariano / No viene a comer con nosotros / seremos cinco personas

7.- Está en el hospital / tuvo un accidente / no va a venir al cumpleaños

8.- resultaron tres personas heridas / hubo un accidente / el conductor iba muy rápido

9.- ganó el premio Nobel / dedicó su vida a la medicina / tenía pasión por su trabajo



Ejercicio 8: Taller de literatura en grupos: Ahora el profesor va a formar grupos de tres personas, cada uno de vosotros comentará con el grupo una motivación importante que le haya empujado en su vida, sus causas y consecuencia. Después vais a realizar un texto siguiendo la misma estructura que el de Bertrand Russell, dedicado a la “autobiografía del grupo”.

ANEXO I – CLAVE DE RESPUESTAS

Ejercicio 1

Las etiquetas de filósofo, matemático, escritor, educador y divulgador, son apropiadas pero no suficientes para darnos una idea de la persona Bertrand Russell….

Este filósofo nació en 1872 en Trellech, Reino Unido. Durante su vida fue muy prolífico en relaciones amorosas y se casó cuatro veces.

Debido a su activismo político a favor de la paz y en contra del uso de las armas nucleares fue a la cárcel dos veces, la primera durante la primera guerra mundial y la segunda a la edad de 89 años.

Gracias a sus valores humanos y su aportación al pensamiento libre ganó el premio Nobel de Literatura en 1950.

Durante su vida, demostró esta forma de pensar a través de hechos como apoyo al sufragio femenino, del cual se mostró a favor, así como a favor de la paz y demostró un gran dominio de las matemáticas y de la lógica, siendo una de las personas más importantes en su campo de la época. Sin embargo fue un hombre muy controvertido y tuvo reacciones tanto a favor como en contra por parte de la sociedad británica del momento.

Finalmente, Bertrand Russel murió a la edad de 98 años en el año 1970.

Ejercicio 2

Las tres principales motivaciones de B. Russell fueron la búsqueda del amor, la búsqueda de conocimiento y la compasión por el sufrimiento ajeno.

El filósofo explica la búsqueda del amor en tres niveles, el primero de una forma más carnal, simplemente por el hecho en sí, en un segundo nivel por miedo a la soledad y en un tercer nivel más elevado de respuesta a las preguntas existenciales del ser humano

Su segunda motivación para vivir ha sido la búsqueda de conocimiento, no tanto para entender el universo, sino a las personas. Lo individual representa para él algo más importante que lo general. El filósofo hace aquí una interesante metáfora (número vs ciclo) en la que está representada una de las mayores incógnitas de la ciencia (partículas vs ondas) todavía no resuelta.

Su tercera y última motivación, la compasión por el sufrimiento humano está claramente expresada en el texto, mostrando como ejemplo a los colectivos más vulnerables, niños y ancianos.

Ejercicio 4

MARCADORES DE CONSECUENCIA

MARCADORES DE CAUSA

tan + adjetivo + que

Por (lo) tanto

De ahí que

En consecuencia

Debido a (que)

Porque

Ya que

Gracias a

A causa de


Ejercicio 5:

He buscado el amor

,debido a que

calma la soledad

He buscado el amor

,porque

conduce al éxtasis

Un extásis

Tan grande que

he sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo

He buscado el amor

,ya que

En su unión he visto la visión anticipada del cielo

He hallado la visión anticipada del cielo


gracias al

amor

He buscado el conocimiento

a causa de

Mi deseo de entender el corazón de los hombres

El amor y el conocimiento

,por lo tanto

Me han transportado hasta el cielo

resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor

,de ahí que

siempre la compasión me haya devuelto a la tierra

Ésta ha sido mi vida

,en consecuencia

la considero digna de vivirse

Ejercicio 6:

La regla es que el verbo que sigue a todos esos conectores irá en indicativo, excepto para “de ahí que”, el cual va seguido de subjuntivo.

Más adelante el profesor puede enseñar que los conectores “porque/es que”, en negativo van seguidos de subjuntivo también

Ejercicio 7:

1.- Nunca había pensado lo que dices / No sé qué decir.



Nunca había pensado lo que dices, de ahí que no sepa qué decir

2.- ha conocido a otra persona / ha descubierto que no la ama /Enrique va a dejarlo con su novia



Enrique va a dejarlo con su novia porque ha conocido a otra persona y de ahí que haya descubierto que no la ama

3.-No hay control sobre la contaminación / los países no se ponen de acuerdo / sufrimos calentamiento global



Ya que los países no se ponen de acuerdo, no hay control sobre la contaminación y en consecuencia sufrimos calentamiento global

4.- el profesor se puso enfermo / nos quedamos /en casa la clase se suspendió



La clase se suspendió porque el profesor se puso enfermo, así que nos quedamos en casa

5.- ha dejado de fumar / llevaba una vida muy poco saludable / tuvo un susto



Llevaba una vida muy poco saludable, de ahí que tuviera un susto, así que ha dejado de fumar

6.- Es vegetariano / No viene a comer con nosotros / seremos cinco personas



No viene a comer con nosotros porque es vegetariano, por lo tanto seremos cinco personas

7.- Está en el hospital / tuvo un accidente / no va a venir al cumpleaños



Está en el hospital debido a que tuvo un accidente, así es que no va a venir al cumpleaños

8.- resultaron tres personas heridas / hubo un accidente / el conductor iba muy rápido



Hubo un accidente porque el conductor iba muy rápido y en consecuencia resultaron tres personas heridas

9.- ganó el premio Nobel / dedicó su vida a la medicina / tenía pasión por su trabajo



Tenía pasión por su trabajo, en consecuencia ganó el premio Nobel gracias a que dedicó su vida a la medicina.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal