Los métodos y los medios de enseñanza



Descargar 93.23 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño93.23 Kb.



LOS MÉTODOS Y lOS MEDIOS DE ENSEÑANZA.
El método es un componente importante del proceso de enseñanza aprendizaje que tiene mucha relación con los objetivos y el contenido, pues ambos se concretan a través de las acciones que se desarrollen por alumnos y maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje.














En el análisis teórico de los métodos existe una variedad de puntos de vista. Es muy importante aquí la posición que se adopte por los pedagogos en cuanto al papel de alumnos y maestros en dicho proceso, partiendo de esto podemos decir que el método es decisivo para la dirección de la actividad cognoscitiva del escolar y en ello hay que considerarla relación entre la actividad dirigente del profesor y la asimilación activa consciente, independiente y creadora de los estudiantes. En la actualidad hay os tendencias de desarrollo fundamentales en esta temática, por una parte se investiga en la búsqueda de métodos que logren una dirección más eficaz del proceso de aprendizaje por el profesor y por otra en la búsqueda de métodos que conduzcan a elevar la independencia y el nivel de creación de la actividad cognoscitiva de los escolares.

Algunos pedagogos ven al método como vía para el logro de los objetivos, otros como un conjunto de procedimientos metodológicos y otros como un sistema de acciones conjuntas de alumnos y maestros. Teniendo en cuenta los criterios más generalizados sobre métodos definimos los método como:




...el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos del contenido y alcanzar los objetivos que ambos se proponen en el proceso de enseñanza aprendizaje...

Hablar de método sin tener en cuenta el sistema de conocimientos y las formas de aprendizaje, o sea las habilidades, es imposible, pues sin un sistema de conocimientos no hay enseñanza ni aprendizaje y sin habilidades no hay aprendizaje partiendo de este análisis los sistemas de acciones del maestro se diseñan para lograr el aprendizaje.

Además debe tenerse en cuenta que para analizar el método como vía de la dirección de la actividad cognoscitiva del escolar resulta determinante la consideración de la unidad del aspecto interno y externo del método. Esto parte de la definición de la categoría filosófica de esencia y fenómeno y expresan diferentes niveles de profundidad con que se comprende un objeto. El aspecto externo del método es lo que puede percibirse rápidamente cuando se observa una clase y se expresa por medio de: la forma de enseñanza (monologada, dialogada) y por la forma de organizar el trabajo docente (frontal, individual, por parejas, etc.) Si solo se tiene en cuenta este aspecto externo se frena la actividad intelectual de los escolares.

El aspecto interno del método no se puede percibir fácilmente ya que requiere una observación minuciosa del proceso. Se refiere al proceso de aprendizaje, a las vías utilizadas para desarrollar el pensamiento en los alumnos. Por ello penetrar en la esencia del método significa considerar:




  • Los procedimientos y operaciones lógicas que transcurren en el proceso de aprendizaje.

  • A qué función didáctica responderán las distintas actividades de la activad docente.

El análisis del aspecto interno evita el formalismo en la adquisición de conocimientos y propicia que los alumnos adquieran no solo los conocimientos sino también los métodos y técnicas de trabajo que les permite su aplicación y adquisición independiente de otros.

ASPECTOS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE




ASPECTO EXTERNO

ASPECTO INTERNO









La manera de clasificar los métodos es muy variada, y aunque este problema no constituye el aspecto fundamental en el desarrollo con calidad de la práctica pedagógica, es necesario abordarlo ya que la selección consciente de los métodos contribuye a elevar la calidad de la dirección del proceso de enseñanza.



Cuando se analizan los métodos debe tenerse en cuenta que los métodos generales se particularizan en las asignaturas y esto lo estudian las didácticas específicas por lo que pueden definirse tres niveles en el estudio de los métodos lo cual es importante para comprender las formas de clasificarlo:


  • El didáctico general que expresa un punto de vista global para caracterizar y comprender todos los elementos y sus manifestaciones particulares.

  • El didáctico particular que expresa la combinación de procedimientos metodológicos estables en una asignatura.

  • Procedimientos que son más concretos que se refieren a acciones de diferentes tipos y que persiguen objetivos en estrecha relación con el método particular de la asignatura. Estos son ilimitados porque se relacionan con el nivel de creatividad que pueda tener el profesor en su desempeño.

Es imposible determinar una clasificación de los métodos de enseñanza que sea aceptada por todos, y el profesor debe conocer el estado actual de este problema sobre todo para enriquecer su trabajo en las asignaturas particulares, lo que si es importante que cada método que se seleccione debe tener relación con los restante para que el proceso pedagógico sea coherente. No existe un método de enseñanza universal, muchas son las posibilidades para combinarlos. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo deben variarse los métodos.

¿Qué elementos determinan la diversidad de métodos que debe utilizar el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje?




El profesor debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque:

  • Los sistemas de conocimientos son diversos.

  • Los niveles de asimilación que se aspiran no siempre son iguales.

  • Las habilidades que se desarrollarán son diversas.

  • Las convicciones y valores que se desarrollan dependen del contenido, de las habilidades desarrolladas, de las posibilidades de asimilación de los estudiantes, del nivel de relaciones del estudiante con el profesor y de la credibilidad que este tenga entre los estudiantes, entre otras.

  • Los medios con que se cuentan son diferentes par cada contenido.

  • Una sola manera de enfocar todos los fenómenos sería un obstáculo en la motivación y el interés de los estudiantes.


Teniendo en cuenta los elementos plateados puede afirmarse que los métodos se presenta en forma de sistema, y que la variación se produce en los niveles particulares y en los procedimientos concretos de trabajo.

De manera general la clasificación de los métodos es un problema en discusión en la Ciencia Pedagógica y depende de los criterios que asume cada autor para elaborar sus sistemas de métodos.




CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE











Los que toman las fuentes como criterio, en el caso de los métodos orales centran la adquisición de conocimientos en la palabra del maestro, con todos los procedimientos de que este puede desarrollar. Los visuales se basan en las fuentes visuales y predomina la ilustración y la demostración y los prácticos en la actividad que realizan los alumnos con diversos materiales para realizar ejercicios escritos y gráficos, en laboratorios, talleres, etc. No se toma en cuenta aquí los niveles de asimilación que va desarrollando el alumno, sólo de donde toma el conocimiento.


1. MÉTODOS VERBALES (orales)

DESCRIPCIÓN

NARRACIÓN

EXPLICACIÓN

DIÁLOGO












3. MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S

TRABAJOS DE CAMPO

ELABORACIÓN DE

PROYECTOS

COLECCIONES

EXPOSICIONES







2. MÉTODOS VISUALES

TRABAJO CON LÁMINAS

TRABAJO CON ESQUEMAS

TRABAJO CON FOTOS

TRABAJOS CON GRÁFICOS

TRABAJOS CON PROYECCCIONES

TRABAJOS CON MAPAS

DEMOSTRACIONES






Hay autores que clasifican los métodos según la relación que se establece entre el profesor y los estudiantes. El mas tradicional es el método expositivo donde se aprovechan todas las potencialidades instructivas y educativas que se derivan de la palabra del profesor, predomina la actividad de éste, quien explica, narra, ejemplifica, demuestra, en fin ejecuta todas las acciones, este se utiliza mucho en las conferencias aunque, en este tipo de actividad no se excluye la participación de los estudiantes. El de trabajo independiente revierte la situación antes planteada, la actividad de los estudiantes pasa a primer plano, y el profesor es un orientador, que debe ir graduando la orientación en relación con la independencia que vaya alcanzando el alumno de manera general predomina el aprendizaje productivo. Ambos se combinan en la elaboración conjunta, es una conversación donde hay elementos reproductivos y productivos, la actividad del profesor y el alumno se comparten.



1. MÉTODO EXPOSITIVO.

EJEMPLIFICACIÓN

DEMOSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN

EXPOSICIÓN

NARRACIÓN











3. MÉTODO DE TRABAJO

INDEPENDIENTE.

El alumno realiza actividades de diversos tipos en relación con las peculiaridades de la asignatura




2 MÉTODO DE ELABORACIÓN



CONJUNTA.

CONVERSACIÓN.

Otra manera de enfocar el problema (Danilov, Skatkin, Lerner)es de de tomar en cuenta las

particularidades del profesor y de los alumnos. Veamos cuáles son.


Los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos


MÉTODOS


ACTIVIDAD DEL

DOCENTE


ACTIVIDAD DE LOS

ALUMNOS

EXPLICATIVO-

ILUSTRATIVO

con empleo de los medios de enseñanza coloca a los alumnos ante el contenido

Asimilan comprenden y reproducen el contenido tal como les fue presentado


REPRODUCTIVO



Aplican conocimientos y habilidades a una situación semejante a una ya conocida

Coloca a los alumnos ante una situación docente

semejante a una ya conocida


Coloca a los alumnos ante una pregunta o tarea problémica



y demuestra cómo se resuelve

Asimilan y comprenden las formas y las vías de llegar a la solución del problema


EXPOSICIÓN

PROBLÉMICA



Presenta una pregunta tarea problémica y participa

conjuntamente con los alumnos en su solución


BÚSQUEDA

PARCIAL

Participan conjuntamente con el profesor en la solución del problema


Presenta una pregunta tarea problémica a los alumnos



Resuelven el problema

sin la participación

directa del profesor


INVESTIGATIVO

Teniendo en cuenta estos elementos, todos estos métodos se agrupan en métodos reproductivos y productivos. Los dos primeros sirven para reproducir conocimientos y modos de actuación y el resto son los productivos que suponen el desarrollo de la actividad creadora. La exposición problémica corresponde a un grupo intermedio, pues supone en igual medida la asimilación de la información elaborada como la lde elementos de la actividad creadora.

REPRODUCTIVO



NIVELES

DE

INDEPENDENCIA

PRODUCTIVO




Cómo se da la relación objetivo-contenido-método en estos métodos


RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS

CONOCIMIENTOS

INFORMATIVO-RECEPTIVO





HABILIDADES



REPRODUCTIVO





EXPOSICIÓN PROBLÉMICA

EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD

CREADORA




BÚSQUEDA PARCIAL




NORMAS DE RELACIÓN

CON EL MUNDO

INVESTIGATIVO





Debe analizarse como contribuye cada uno de estos métodos al desarrollo de las distintas formas del contenido incluyendo al sistema de habilidades y por consiguiente como favorecen el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Por la importancia que tienen los métodos problémicos y el tipo de enseñanza problémica se analizarán algunos aspectos referidos a ella. Su esencia está en que los alumnos guiados por el profesor se introducen en el proceso de búsqueda de solución de problemas nuevos para ellos y esto les permite aprender a adquirir conocimientos independientemente, a emplear los conocimientos asimilados y dominar la experiencia de toda la actividad creadora de la humanidad para hallar nuevas soluciones. La función principal de este tipo de enseñanza y de sus métodos es desarrollar el pensamiento creador en los alumnos.

Para desarrollar la enseñanza problémica es necesario tener en cuenta los siguientes elementos o categorías:




SITUACION PROBLÉMICA: Surge a partir de la contradicción cuando el alumno en la tarea que está resolviendo surge un hecho nuevo al que no puede dar explicación con los conocimientos que posee o no puede realizar un acto con los procedimientos que conoce previamente. Es la primera etapa de la actividad cognoscitiva del alumno que surge como una contradicción que solo puede resolver mediante la actividad creadora.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DOCENTE. Significa la asimilación del elemento que determinó la dificultad o contradicción. La capacidad para solucionar problemas es la principal característica del pensamiento creador.





ENSEÑANZA PROBLÉMICA


TAREAS PROBLÉMICAS: Después de formulado el problema, se precisa de estructurar tareas y con su solución se puede hallar la solución a la situación problémica presentada, se requiere aquí de procedimientos especiales que permitan detectar donde están las contradicciones que hay que resolver.




PREGUNTAS PROBLÉMICAS: Permiten llevar el razonamiento lógico como una cadena, su solución tiene un carácter heurístico. Es un estimulador directo del movimiento del conocimiento.

Los métodos problémicos, o sea la exposición problémica, la búsqueda parcial y el método investigativo favorecen la actividad intelectual de los alumnos y es muy importante crear situaciones problémicas que favorezcan el desarrollo del pensamiento creador en los alumnos.


LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA.

P
Objetivos


ara poder ejecutar de manera eficiente un sistema de métodos, estos deben apoyarse en los medios de enseñanza. Los medios de enseñanza constituyen diferentes imágenes y representaciones de objetos y fenómenos especialmente diseñados para la docencia, son el soporte material de los métodos. Cuando se utilizan adecuadamente crean condiciones más favorables para el aprendizaje. Los medios están determinados por los objetivos, el contenido y los métodos.


Contenidos

Métodos





Medios

Los medios son el soporte del método, estos contribuyen a que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea óptimo y al desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades, también facilitan la apropiación del sistema de conocimientos. Cada asignatura posee sus propios medios relacionados con el sistema de conocimientos y con el objeto de estudio de la ciencia a la que corresponde.



VENTAJAS DEL USO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTRUCTIVO.

  • Posibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales.

  • Se crean las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos.

  • Se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo.

  • Motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición de nuevos conocimientos.

  • Facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento.

  • Contribuyen a que la enseñanza sea activa y que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO.

  • Pueden contribuir a la formación de convicciones y normas de conducta.



En relación con la posibilidad que tienen los medios de movilizar en el proceso de aprendizaje, todos los órganos de los sentidos, lo cual favorece una permanencia mayor del conocimiento, se plantea (V. González Castro. 1992)




Promedio de aprendizaje de un hombre normal mediante los órganos de los sentidos:

  • 1% mediante el gusto.

  • 1,5% mediante el tacto.

  • 3,5% mediante el olfato.

  • 11% mediante el oído.

  • 83% mediante la vista.

Porcentaje de datos retenidos por los estudiantes a las 72 horas de haber recibido el contenido:

  • 10 % de lo que se leyó.

  • 20 % de lo que se escuchó.

  • 30 % de lo que vieron.

  • 50% de lo que vieron y escucharon.

  • 70% de lo que pudieron discutir.

  • 90% de lo que explicaron y realizaron prácticamente.


Además cuando el estudiante, a través del estudio de una asignatura, opera con los diversos medios de que se dispone, desarrolla también habilidades propias de la ciencia, lo que influye en el cumplimiento de los objetivos trazados. Existen varias formas de clasificar los medios, por ejemplo:




CLASIFICACIÓN DE MEDIOS:


  • OBJETOS NATURALES E INDUSTRIALES: ( un objeto original , un animal disecado o vivo, colecciones de minerales, herbáceas etc. También pueden ser máquinas industriales)




  • OBJETOS IMPRESOS Y ESTAMPADOS: (libros, gráficas, tablas, y medios tridimensionales representativos como modelos y maquetas)




  • MEDIOS SONOROS Y DE PROYECCIÓN: ( incluye lo audiovisuales, visuales y auditivos)

Otras clasificaciones hablan de medios originales, reproducciones, audiovisuales, visuales, auditivos y gráficos o simbólicos

En el proceso de evaluación, los medios también influyen en los instrumentos que se emplean durante el control de los conocimientos de los estudiantes. La utilización de estos permite comprobar si el alumno se ha apropiado de las habilidades y los conocimientos históricos, por consiguiente constituyen un elemento importante en la retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen un grupo de medios que pueden ser utilizados como instrumentos de evaluación, por ejemplo, los cuadernos de trabajo y el software curricular. Estos combinan un conjunto de actividades de aprendizaje apoyados en otros medios, tomando como base los objetivos propuestos por la asignatura, por lo que son muy valiosos para medir los resultados alcanzados.

Se ha utilizado de manera tradicional: la pizarra, la palabra del profesor y el libro de texto. A partir del desarrollo de la informática y de la industria de la multimedia, se han creados ricos medios que logran formar claras nociones, representaciones y contribuyen a la formación de conceptos, un ejemplo de ello es la generalización de software curriculares.


Un software curricular es una aplicación informática, que se sustentan sobre una bien definida estrategia pedagógica, responde a los objetivos de un programa y al proyecto educativo de la sociedad y de la institución en la que se utilice. (Labañino R. César. 2001) Resulta un medio muy apropiado para el proceso de enseñanza aprendizaje, pues puede poner al alcance de todos los alumnos fuentes de información que serían imposibles hacer llegar a todas partes, tales como: textos, gráficos, escenas en movimiento, (sin sonido o con sonido), mapas históricos, mapas conceptuales, fotografías, esquemas y ejercicios entre los más importantes. Por ello es muy acertado el criterio que plantea: que cuando estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo y tan centrado en el estudiante que más que llamarlo medio de enseñanza, resultaría más correcto denominarlo medio de aprendizaje.
El software curricular contribuye además, a elevar el rol protagónico del estudiante, pues le permite seleccionar el contenido a estudiar aprovechando la estrategia instructiva especificada por el autor, para conducir el proceso de aprendizaje. A su vez, resulta de gran utilidad la forma en que queda registrado su proceso a través de la traza, que no es más que un informe exhaustivo de la actuación del estudiante con el programa. Además

  • Facilita el trabajo independiente.

  • Permite al estudiante interactuar con las técnicas más avanzadas.

  • Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando un trabajo diferenciado

  • Posibilidades de estudiar procesos que no son posibles observar directamente.

  • La representación visual del objeto estudiado.

  • Autocontrol del ritmo de aprendizaje..

  • Posibilidad de repetición del contenido en múltiples ocasiones.

  • La individualización de la enseñanza que se refleja en la posibilidad de utilizar programas repasadores, de formular nuevos problemas no resueltos en clases, que estimulen el espíritu de investigación científica de los estudiantes, así como automatizar el control de los conocimientos adquiridos.

  • Los estudiantes pueden controlar su propio aprendizaje, construyendo el conocimiento a un ritmo y en una dirección que se ajusta a sus necesidades y deseos.


BIBLIOGRAFÍA.

-Addine Fernández, Fátima. Didáctica y Curriculum. Análisis de una experiencia. Ed. Asesores Bioestadísticos. Potosí, 1997

-Álvarez de Zayas , C.M. La escuela en la vida.3ra edición. Pueblo y educación, La Habana, 1999

-Alvarez de Zayas, C.M. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.1999

-Álvarez de Zayas, C.: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la Educación Superior Cubana. Ed. EMPES, MES. Ciudad de La Habana, 1990.

-Alvarez, Carlos y Elvia María González. Lecciones de didáctica general. Editorial Edilnaco Ltda, Colombia, 1998.

-Ausubel, B.P Psicología Educativa. Trillas, México .1983

-Ausubel, David, Joseph, Novak, y Helen Hanesian. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México, 1991

-Babanski, Y. K. Optimización del proceso de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

-Bell Rodríguez, Rafael y Ramón López Machín (compiladores). Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

-Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001.

-Briones, Guillermo. Preparación y evaluación de proyectos educativos (Tomo 2). Secretaría Ejecutiva del convenio Andrés Bello. Chile, 1995.

-Bruner, Jerome. Hacia una teoría de la instrucción. UTHEA, México, 1969.

-Buzón, Mercedes y Mercedes Silverio. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. En Revista Varona, Año VIII No. 16, ISPEJV, 1986.

-Caballero Delgado, Elvira y Gilberto García Batista (compiladores). Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

-Canfux, Verónica y otros. Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES, La Habana, 1996.

-Castellanos Simons, Doris y otros. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

-Castellanos, Doris y María D. Córdova. Hacia una comprensión de la inteligencia. En Selección de Lecturas: La inteligencia: un acercamiento a su comprensión y estimulación. Ediciones Varona- CESOFTE, La Habana, 1995.

-Castellanos, Doris y Irene Gruerio. ¿Puede ser el maestro un facilitador? Una reflexión sobre la inteligencia y su desarrollo. Ediciones IPLAC-CeSofte, La Habana, 1996.

-Castellanos, Doris. Diferencias individuales y necesidades educativas especiales. Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona, 1999.

-Centro de Estudios y Perfeccionamiento de la Educación Superior. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Editora. EMPES. La Habana, 1991.

Ciudad de La Habana, 1991.

-Colectivo de autores. Los métodos participativos, <¿una concepción de la enseñanza?, CEPES, UH, 1995.

-Colectivo de autores. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984.

-Colectivo de autores. La labor educativa en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

-Coll, César. Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. En Antología de Lecturas: Proyecto Argos, pp.90-100, 1992.

-Coll, César. Psicología y curriculum. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1987.

-Córdova, maría dolores. La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje. Tesis Doctoral. ISPEJV, La Habana, 1997.

-Centro de Estudio y Perfeccionamiento de la Educación Superior: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Ed. EMPES.

-Chávez, J. y L. Cánovas: Presente y futuro de la Pedagogía como ciencia en América Latina. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1994.

-Contreras, D.: Enseñanza, curriculum y profesorado. Instroducción crítica a la Didáctica. Ed. Akal, Madrid, 1990.

-Danilov, M. A. Didáctica de la escuela media. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.

-Davidov, A. V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso, Moscú, 1988

-De Zubiría Samper, J. y M.A. González Castañón: Tratado de Pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Ed. Fundación Alberto Merani. Santafé de Bogotá, 1995.

-Díaz Bordenave, J. y A, Martins Pereira: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Orientaciones para la docencia universitaria. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica, 1982.

-Fernández González, A.M.; A. Durán Gondar y M. I. Álvarez Echevarría. Comunicación educativa. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habanna, 1995.

-Fernández, Pérez, M.: La profesionalización del docente. Ed. Escuela Española S.A., Madrid , 1988.

-Galperin, P. Ya. La introducción a la Psicología. La Habana 1982.

-García Batista, Gilberto (compilador). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

-García Ramis, L.J. A. Valle y M.A. Ferrer López. Autoperfeccionamiento y creatividad. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1996.

-Gonzalez Castro Vicente. Los medios de enseñanza . Ed. Pueblo y Educación 1992.

-González Viviana y otros. Psicología General para los ISP (Tomo 1), Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1987.

-Ginoris Quesada, Oscar. Didáctica Desarrolladora; teoría y práctica de la escuela cubana. curso precongreso. pedagogía' 2001, la Habana.

Ginoris, Quesada Oscar. Problemas teóricos esenciales de la Didáctica. (material de estudio de la maestría en ciencias de la educación). IPLAC. 2002

-González Soca, Ana María. El proceso de enseñanza - aprendizaje ¿agente de cambio educativo?. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

-González, América Prycrea. Pensamiento reflexivo y creatividad. Editorial Academia. La Habana, 1995.

-González, Fernándo y Albertina Mitjans. La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

-González, Fernándo. Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

-González, M. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria, CEPES, UH, 2000.

-Hernández Fernández, A.,M.; R. Fraga Rodríguez y O. Castro Pimienta: Hacia una eficiencia educativa. Una propuesta para debate.. Departamento Editorial Escuela Politécnica del Ejército Sangolquí -Valle de los Chillos, 1993.

-Hernández, Herminia. Vigotski y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia cubana. Conferencia Magistral RELME 11. México, 1997.

-Hernández, J.M. Enfoque de la Psicología en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Momento Pedagógico, No. 10, abril de 1995, México.

-Hernández, L.: La docencia como profesión y como campo de investigación. Revista Reencuentro con ... Serie cuadernos, No. 5, agosto de 1995, México.

-Labañino Rizzo, Cesar. Multimedia para la educación. Editorial Pueblo y Educación, la Habana. 2001

-Labarrere Guillermina y Gledys Valdivia. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

-Lerner, I. YA. Fundamentación didáctica de los métodos de enseñanza. (Traducción del Ruso). Hemeroteca del MINED, 1986.

López, Mercedes y Celia Pérez. La dirección de la actividad cognoscitiva,. Editorial Pueblo y Educación. Hab. 1983.

-Martínez, Llantada Marta.. Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. Habana 1988.

-Mitjáns Martínez. A.: Creatividad. Personalidad y Educación. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1995.

-Monereo Carles: Estrategias para aprender a pensar bien. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 237, junio de 1995, Barcelona.

-Monereo, Carles: Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Colección "El Lápiz". Ed. Graó. Barcelona, 1995.

-Panza, M.: Opción crítica de la didáctica, Perfiles educativos, No57, 58, UNAM-CISE, 1992..

-Pozo Juan I. Teorías Cognitivas de aprendizaje. Editorial Morata, Madrid, s/a.-

Rico Pilar y Margarita Silvestre. El proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCP, La Habana, 1997.

-Rosado, M. y otros: Los objetivos educativos en el desarrollo curricular y formación del Profesorado, Colección Surcos, Asturias, 1989.

-Selección de Lecturas de Didáctica Universitaria. Área de Estudios de Educación Superior. Universidad de Matanzas. 1999

-Silveiro Mercedes. La selección racional de los conocimientos. Tesis de maestría. ISPEJV, 1997

-Silvestre Oramas, Margarita y José Zilberstein Toruncha. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? (en soporte magnético) ICCP, 2002.

-Silvestre Oramas, Margarita. Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

-Talizina, N.F. Fundamentos de la enseñanza en la educación superior, CEPES, 1985

-Talizina, N F . Psicologia de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú,1988

-Verrier Rodríguez, R. Temas sobre Didáctica de la Educación Superior. Instituto Agroindustrial "C. Cienfuegos", Matanzas, Cuba..

-Vigotsky, Lev Semionovich. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1987.

-Viñas, G. Los métodos y los medios de enseñanza en los distintos momentos del proceso de asimilación de los conocimientos, CEPES, 1996.

-Woods, I. La escuela por dentro en la investigación educativa. Ed. Paidos/MEC, Barcelona, 1987.

-Zabala, Antonio. A pratica educativa. Como ensinar. Editorial Artes Médicas Sul Ltda. RS. Brasil, 1996.

- Zilberstein, José y Margarita Silvestre. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Ediciones CEIDE, México, 1999.



-Zilberstein, José y Margarita Silvestre. Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. ICCP, La Habana, 1997.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal