Los Privilegios e Inmunidades y el Acuerdo sobre éstos con la Corte Penal Internacional



Descargar 38.25 Kb.
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño38.25 Kb.




Los Privilegios e Inmunidades y el Acuerdo sobre éstos con la Corte Penal Internacional

Del análisis de la figura existente en Derecho Internacional de los Privilegios e Inmunidades y la aprobación por parte de Chile del Acuerdo de Privilegios e Inmunidades con la Corte Penal Internacional se puede concluir que:




  1. La Corte Penal Internacional, regida por el estatuto de Roma, constituye el primer tratado que crea un Tribunal permanente dedicado a la justicia penal internacional.

  2. Los Privilegios e Inmunidades constituyen practicas entre países que, en la actualidad se encuentran codificadas, en virtud de las cuales se le otorgan determinados beneficios a las Misiones del país en el extranjero o a una Organización Internacional y a personas representantes diplomáticos de un país en el extranjero o de una organización internacional con el objeto de que puedan ejercer sus funciones de la mejor manera posible, libre de presiones o de cualquier otro tipo de actos contrarios a su labor y representación.

  3. Tanto las misiones de los países en el extranjero como sus funcionarios al igual que las organizaciones internacionales y sus funcionaros deben poseer privilegios e inmunidades para el cumplimiento de sus funciones.

  4. El Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional (APIC), tiene por objeto entregar a la Corte y a sus funcionarios y a los intervinientes en los procesos sustanciados ante ella, los privilegios e inmunidades necesarias para que puedan llevar a cabo sus funciones de manera eficiente e independiente.

  5. El día 3 de agosto de 2011 el Senado aprobó el "Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional", aprobado en Nueva York, el 9 de septiembre de 2002", y con fecha 18 de enero de 2012, a través del Decreto Nº 137 el Estado de Chile promulgó dicho Acuerdo.



Tabla de Contenido

I. Introducción 2

II. La Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma 2

III. Los Privilegios e Inmunidades 2

Respecto de la Misión 3

Respecto a los funcionarios 3

IV. Los privilegios e inmunidades de las organizaciones internacionales 4



V. Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional 4


I.Introducción


El día 3 de agosto de 2011 el Senado aprobó el "Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional", aprobado en Nueva York, el 9 de septiembre de 2002"1, y con fecha 18 de enero de 2012, a través del Decreto Nº 137 el Estado de Chile promulgó dicho Acuerdo2.
Con la aprobación del mismo se le concede a la Corte Penal Internacional la capacidad jurídica necesaria para el desempeño de sus funciones y la realización de sus propósitos.

II.La Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma


La Corte Penal Internacional, regida por el estatuto de Roma, constituye el primer tratado que crea un Tribunal permanente dedicado a la justicia penal internacional, tiene por objetos conocer y perseguir los más serios crímenes que conciernen a toda la comunidad internacional3.
Su misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional propia4.
El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. Fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional" y ratificado por Chile el 29 de junio de 2009, a través del depósito del instrumento de ratificación5.

III.Los Privilegios e Inmunidades


Constituyen practicas entre países que en la actualidad se encuentran codificadas, en virtud de las cuales se le otorgan determinados beneficios a las Misiones del país en el extranjero o a una Organización Internacional y a personas representantes diplomáticos de un país en el extranjero o de una organización internacional, con el objeto de que puedan ejercer sus funciones de la mejor manera posible, libre de presiones o de cualquier otro tipo de actos contrarios a su labor y representación.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomática6 constituye el tratado base fundamental que establece los derechos y obligaciones de los funcionarios diplomáticos y de las Misiones o representaciones de un país en el extranjero y sirve de norma supletoria, para los tratados celebrados en la materia respecto de Organizaciones Internacionales.
Esos privilegios e inmunidades, se otorgan con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados7.
Los Privilegios e Inmunidades existentes en la Convención de Viena antes indicada son8:

    • Respecto de la Misión


    • Inmunidad de jurisdicción. Están exentas de participar en procedimientos judiciales de cualquier tipo;

    • Inviolabilidad de los locales. Los agentes del Estado receptor no pueden penetrar a ellos y tampoco pueden adoptar ninguna medida coercitiva contra éstos;

    • Derecho a colocar la bandera y el escudo en sus misiones y sedes;

    • Inviolabilidad de los archivos y documentos;

    • Libertad e inviolabilidad de las comunicaciones, sobre todo la valija y el correo diplomático;

    • Privilegios fiscales: el Estado acreditante está exento de todos los gravámenes nacionales, regionales municipales sobre los locales de la Misión;

    • Privilegios Aduaneros: Las entrada de objetos destinados al uso oficial de la Misión está exenta de todo derecho de aduana, impuesto o gravamen.



    • Respecto a los funcionarios


- Inviolabilidad personal en el Estado Receptor: comporta la obligación para las autoridades del Estado receptor de abstenerse de toda medida coercitiva contra la persona que goza de la misma9. Solo pueden ser detenidos cuando sean sorprendidos cometiendo un delito flagrante10. Como asimismo se establece la obligación del Estado Receptor de adoptar todas las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra la persona, su libertad o dignidad.
- Inmunidad de jurisdicción en el Estado receptor: los agentes diplomáticos gozan de inmunidad absoluta de jurisdicción penal, así como de jurisdicción civil y administrativa, salvo en los supuestos de: a) acciones reales sobre bienes inmuebles radicados en el Estado Receptor, b) acciones sucesorias en las que el agente figure a título privado como ejecutor testamentario, administrador, heredero o legatario y c) acciones correspondientes a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente fuera de sus funciones oficiales (en los casos en los cuales el Estado receptor permita al agente la realización de actividades profesionales)11.
A los demás beneficiarios, distintos de agentes diplomáticos solo se les reconoce inmunidad de jurisdicción por actos realizados en el ejercicio de sus funciones12, esto tiene importancia por el hecho que normalmente las inmunidades que se otorgan a los funcionarios de las organizaciones internacionales, se conceden para actos ejercidos en el ejercicio de su cargo, en el Estado receptor o de acogida.
- Inviolabilidad de su residencia, de sus documentos, correspondencia y bienes. Gozan de la misma inviolabilidad y protección que la que poseen los locales de la Misión Diplomática.
- Exención de prestaciones personales: El Estado receptor debe eximir a todos los miembros de la Misión de toda prestación personal, de todo servicio público y de toda carga militar13.
- Privilegios Fiscales: Están exento de todos los impuestos y gravámenes nacionales, regionales o municipales, con ciertas excepciones, como por ejemplo los impuestos indirectos incluidos en los precios de las mercaderías o servicios (IVA), están exentos asimismo las entregas de vehículos y de mobiliario o enseres destinados al uso personal del funcionario diplomático.
- Privilegios Aduaneros: exención de todo derecho de aduana, impuesto o gravamen conexo por la entrada de objetos destinados al uso personal o de sus familiares.
- Otras exenciones: están exentos de las disposiciones sobre Seguridad Social del Estado Receptor.

IV.Los privilegios e inmunidades de las organizaciones internacionales


Para cumplir con sus funciones y realizar sus objetivos cabalmente, una organización internacional típica requiere de flexibilidad para transferir personal sin dificultades de un país a otro; administrar y convertir sus recursos financieros sin las restricciones impuestas por la política cambiaria y monetaria de cada Estado miembro; tener libre acceso a los medios de comunicación; contratar y poseer bienes muebles e inmuebles; encontrarse libre de obstáculos impuestos por procesos judiciales en un Estado miembro con la finalidad de obstaculizar o frustrar las acciones de la mayoría14.
Es así como, en cumplimiento de los objetivos anteriores, las organizaciones internacionales concluyen acuerdos sobre privilegios e inmunidades con los países. Estos pueden ser acuerdos específicos que se adecuan a los fines particulares de cada organización o hacer extensibles las normas contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas antes indicada respecto de los funcionarios diplomáticos a los funcionarios de la organización.

V.Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional


El Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional (APIC)15, tiene por objeto entregar a la Corte y a los funcionarios de ésta y a los intervinientes en los procesos sustanciados ante ella, los privilegios e inmunidades necesarias para que puedan llevar a cabo sus funciones de manera eficiente e independiente. Entró en vigor el 22 de julio de 2004.
Constituye un acuerdo independiente16, que otorga privilegios e inmunidades similares al que poseen otras organizaciones internacionales como las agencias de la Organización de las Naciones Unidas.17. Éstos aseguran que los Estados permitirán que la Corte funcione de manera independiente e incondicional, de conformidad con los procedimientos definidos en el Estatuto de Roma y en las Reglas de Procedimiento y Prueba.
Se les otorga los siguientes privilegios e inmunidades:
- La Corte gozará en el territorio de cada Estado Parte e los privilegios e inmunidades que sean necesarios para el cumplimiento de sus propósitos18;
- Los locales de la Corte son inviolables19;
- El derecho a enarbolar su pabellón, además de poder exhibir su emblema y sus señales en sus locales y sus vehículos u otros medios de transporte que utilice20;
- La Corte y sus bienes, haberes y fondos, dondequiera y en poder de quienquiera que se hallen gozarán de inmunidad de jurisdicción en todas sus formas, salvo que la Corte renuncie expresamente a ella en un caso determinado. No obstante dicha renuncia no será extensible a ninguna medida de ejecución21;
- Dichos bienes, haberes y fondos, gozarán de inmunidad de allanamiento, incautación, requisa, decomiso y expropiación y cualquier otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo, y en la medida en que sea necesario para el desempeño de las funciones de la Corte, estarán exentos de restricciones, reglamentaciones, controles o moratorias de toda índole;
- Inviolabilidad de los archivos y documentos de la Corte22;
- La Corte sus haberes, ingresos y otros bienes, así como sus operaciones y transacciones, se encontrarán exentos de todos los impuestos directos23;
- Se le otorgan facilidades de comunicación24.
- Se le otorgarán las facilidades necesarias en el país de acogida para efectuar sesiones de la Corte25;


    • Se le otorgan privilegios e inmunidades a los funcionarios de la Corte, o representantes de los Estados concurrentes a las reuniones organizadas por ésta, abogados y otras personas que estén participando de los procesos sustanciados por la Corte26.

Estos privilegios e inmunidades son similares a los que se otorgan a los agentes diplomáticos establecidos en la Convención de Viena, pero en este caso, las personas que se beneficien de los mismos deben estar haciendo uso de éste, ya sea en el ejercicio de sus funciones o participando de un proceso sustanciado en la Corte, éstos son27:


Representantes de Estados participando en la Asamblea y en sus órganos subsidiarios y representantes de organizaciones intergubernamentales; representantes de Estados participando en los procedimientos de la Corte;
Magistrados, Fiscal, Fiscales Adjuntos y Secretario; Secretario Adjunto, personal de la Fiscalía y personal de la Secretaría; personal contratado localmente y que no esté de otro modo contemplado en el presente Acuerdo; Abogados y personas que asistan a los abogados defensores; Testigos, Víctima; Peritos y Otras personas cuya presencia se requiera en la sede de la Corte.


1 Disponible en: http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=7240&prmBL=6842-10 (Marzo, 2012).

2 Biblioteca del Congreso Nacional. Historia de la Ley. Disponible en: http://bcn.cl/6x97 (Marzo, 2012).

3 International Criminal Court. “About the Court”. Disponible en: http://www.icccpi.int/Menus/ICC/About+the+Court/ (Marzo, 2012).

4 Ibídem.

5 Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. “Chile ratifica adhesión al Tribunal Penal Internacional”. Disponible en: http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20090630/pags/20090630180422.php (Marzo, 2012).

6 De 18 de abril de 1961. Entró en vigor el 24 de abril de 1964. Disponible en: http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convencionviena.htm (Marzo, 2012).

7 Organización de Naciones Unidas. ¿Porqué se conceden privilegios e inmunidades a los diplomáticos”? Folletos Informativos. Disponible en: http://www.un.org/spanish/geninfo/faq/inmunities.htm (Marzo, 2012).

8 Artículos 29 y siguientes de la Convención de Viena sobre Realciones Diplomáticas. Supra.

9 REMIRO BROTÓNS, Antonio y otros. “Derecho Internacional”. Editorial McGraw-Hill. Madrid 1997. pp 782.

10 CIJ, asunto relativo al personal diplomático y consular de los Estados Unidos en Teherán, 1980. Artículos 27,5, 29 y 37.2 de la C. 1961. citado en REMIRO BROTÓNS, Antonio. Supra.

11 REMIRO BROTÓNS, Antonio. Pp 783. Supra.

12 Artículso 37.2 y 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Disponible en:

13 Artículo 35 de la Convención.

14 BERENSON, William M. “Privilegios e Inmunidades de las Organizaciones Internacionales: El Acuerdo de sede entre la Organización de Estados Americanos y los Estados Unidos. Disponible en: http://www.oas.org/legal/english/PrivilegioseInmunidadesBerenson.doc (Marzo, 2012).

15 Disponible en: http://bcn.cl/6x9j (Marzo, 2012).

16 Lo contempla el artículo 48 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Disponible en: http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf (Marzo, 2012).

17 Coalición por la Corte Penal Internacional. “Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades”. Disponible en: http://www.iccnow.org/?mod=apicbackground&lang=es (Marzo, 2012).

18 Artículo 3.

19 Artículo 4.

20 Artículo 5.

21 Artículo 6.

22 Artículo 7.

23 Artículo 8.

24 Artículo 11.

25 Artículo 12.

26 Artículo 13 al 22.

27 Artículo 13 al 22.

Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Christian Finsterbusch. Asesoría Técnica Parlamentaria. cfinsterbusch@bcn.cl, anexo 1709. Área de Análisis Legal. 27/03/2012.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal