Los textos literarios



Descargar 94.29 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño94.29 Kb.






















PROPÓSITOS ESPECÍFICOS: Al término del capítulo el alumno, conocerá el concepto de textos literarios, identificará los diferentes tipos de textos narrativos, reconocerá diferentes tipos de textos líricos, discriminará a los diferentes tipos de textos dramáticos.

LOS TEXTOS LITERARIOS:

Los textos literarios son aquellos que presentan elementos estéticos en los que el autor expresa sus ideas en un lenguaje metafórico y expresivo; son subjetivos en virtud de que cada lector los interpreta desde un punto de vista personal. Los textos literarios se pueden escribir tanto en verso como en prosa.

Ejemplos

Elementos de los textos literarios.

Las obras literarias, al igual que otro tipo de obras, constituye un proceso de comunicación en el que intervienen en cuatro elementos fundamentales: el autor, el lector, el texto y el contexto.



El autor: Es el individuo material, es decir, la persona que emite el mensaje; para identificarlo o reconocerlo, nos referimos a los tres aspectos siguientes del autor:

  1. Su biografía, cuyos datos generales están vinculados temporalmente con la obra de que se trate.

  2. La función, puesto que cuando el autor escribe su obra literaria puede adoptar dos actitudes diferentes.

    • Como narrador: Al expresar realidades exteriores distantes a él, pero comunes a los lectores. Esta narración en prosa es objetiva, ya que no intervienen en ella los sentimientos del autor.

    • Como sujeto lírico: Al expresar su realidad interna, lo hace de una manera subjetiva, puesto que proyecta su modo privado mediante escritos en verso o en prosa, pudiendo expresarse con gran emoción.

c) Presencia del autor en la obra: Cuando el propio autor es, a su vez, un personaje de su obra.

El lector

El lector o receptor es aquel individuo que recibe el mensaje, es decir, la persona que lee la obra y que lee la obra y que la acepta o rechaza.

El lector se puede clasificar en :

Externo: Es aquella persona que, al leer la obra, está fuera de ella.

Interno: Es aquel que, sin ser el autor, puede estar involucrado en la obra, participando en ella como personaje.

Autolector: Es aquel que habiendo creado la obra, participa en ella como personaje y muy posteriormente la lee.

EL TEXTO:

Es en sí la obra literaria. Todo texto presenta determinadas características, que se expresan en términos de forma, tipo, género y subgénero.



  1. Forma: Orden de las palabras en función de la presentación o actitud que adopta el autor en la realización de su obra la cual puede estar escrita en prosa o en verso.

Ahora bien, la prosa es la categoría estética fundamental del arte literario que utiliza la irregularidad en el ritmo y en la melodía, la asimetría y el uso limitado de las figuras del discurso, para concentrar en él la creación del significado, su matización y conexiones. En la llamada prosa poética, prosa y poesía reducen sus diferencias y convergen hacia la creación de un lenguaje melódico, dotado de ritmo interno, lleno de figuras y a la vez rico en significado.

EJEMPLO: Orfeo salió triste de la selva del sátiro, sordo y casi dispuesto a ahorcarse del primer laurel que hallase en su camino.

Texto tomado de Darío,Ruben, Azul, Novaro, México, 1957, p.45

Por su parte, el verso es el lenguaje poético, ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos, existen varios tipos de versos, Los versos blancos son aquellos que carecen de rima, pero que poseen otras características propias del lenguaje poético. Los versos libres o resueltos son aquellos que no quedan sujetos a consonancia ni asonancia, ni están rimados. Finalmente los versos sueltos son aquellos que no tienen rima, aún cuando pertenecen a una composición casi enteramente rimada, Por otro lado el verso de arte menor es el que tiene menos de ocho sílabas. Se llama verso de cabo roto al que suprime la sílaba final; su invención se atribuye a Cervantes (ejemplo: Soy Rocinante el famo-/bisnieto del gran Babie; por pecados de flaque-/fui a poder de un Don Quijo-).

Se denomina verso de pie quebrado al que es mas corto que los restantes de la misma estrofa. En castellano, las más comunes son las combinaciones de siete y cinco sílabas y las de once y siete. Versos de pie forzado son rimas dadas de antemano a las cuales debe adaptarse el versificador.

b) Tipo. Vehículo cuyas características pueden ser relato o poema que selecciona el autor para su obra.



c) Género. Concepto literario que tiene la finalidad de facilitar el estudio de las obras literarias a partir de igualdades o semejanzas. Los géneros literarios son poesía (épica, lírica y dramática), didáctica, oratoria y narrativa,

d) Subgénero. Subclasificación de los géneros literarios que permite agilizar el estudio de las obras literarias. Actualmente, se han diversificado e incluso se les llega a denominar géneros.

ALGUNOS EJEMPLOS DE GÉNEROS:

El cuento: Es una narración breve, sencilla y popular de asunto ficticio. Por sus características formales (brevedad, aunque no excesiva, marco argumental, trama y acción reducida), constituye un subgénero literario situado entre la anécdota y la novela corta y por su contenido se aproxima bastante a la poesía lírica; pertenece al género de la narrativa, dónde se cuenta una historia.

Su origen se remonta a los pueblos del antiguo Oriente, penetrando en España y en otros países de Europa por medio de los árabes (traducciones de Kalila y Dimna, las mil y una noches, etcétera). Durante la edad media se escribieron interesantes colecciones de cuentos (el decamerón, de Bocaccio; los cuentos de Canterbury, de Chaucer; El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, etc.). Posteriormente , destacaron los hermanos Grima en Alemania, Andersen en Dinamarca y Perrault en Francia, pero como forma narrativa propia, el cuento no se creó hasta el siglo XX, merced al alemán Hoffman y a Edgar Alan Poe, viéndose también favorecido por el creciente desarrollo del periodístico y la proliferación de revistas y diarios.



Novela: Obra narrativa de ficción , extensa y en prosa. Lo que entendemos en la actualidad por novela, fue un subgénero muy secundario en la antigüedad clásica, y sólo se desarrolló a partir de la degeneración de la epopeya, vinculada a la comedia satírica y burlesca. El primer antecedente de la novela que se conserva es el Satiricón (siglo I) de Petronio. Después de un largo periodo la novela reaparece en el siglo XII, dividida en dos ramas: la bizantina, que refleja los modelos griegos, y la novela francesa, mucho más importante, encuadrada bajo el nombre de roman. La novela iniciada con el anónimo Noveliino (finales del siglo XIII) llega a su culminación a mediados del siglo XIV con el Decamerón de Bocaccio, que representa el triunfo definitivo de la prosa. Sin embargo, los contínuos avances de la novela a partir del renacimiento, con hitos fundamentales como fueron Gargantúa y Pantagruel o El Quijote no llegaron a su plena consagración hasta el siglo XIX con el romanticismo y el realismo. Fue durante este siglo cuando autores de la talla de Balzac o Dickens instauraron la novela moderna, forma de expresión de la sociedad burguesa.

Fábula: Género literario breve, didáctico, anecdótico, gneralmente escrito en verso y con animales como protagonistas, que finaliza con una enseñanza y moral o moraleja. Probablemente sus orígenes se remonten a la cultura asiriobabilónica o india, pero fue el griego Esopo (siglo VI a.C. ) quien dio vida al subgénero con las llamadas fábulas esópicas. El más notable continuador del género fue Babrio, y luego el latino Fedro, modernamente la fábula fue rescatada por la Fontaine y en España alcanzaron gran difusión, en el siglo XVIII Samaniego e Iriarte.

Por otra parte, el género dramático se subdivide en tragedia, comedia y drama.

Tragedia: Es uno de los grandes géneros de composición dramática. La tragedia tuvo su origen en Grecia. Su primer vestigio se halla en el canto con que acompañaban los sacerdotes de Baco al sacrificio del macho cabrío. Dichos sacerdotes constituyerone l primer coro trágico. Los grandes trágicos griegos fueron Esquilo, Sócrates y Eurípides. En Roma. Las tragedias fueron imitación de la Helénica (séneca).

Durante la Edad Media, la tragedia revivió en los autores religiosos que rememoraban la Pasión. Al iniciarse el Renacimiento, las tragedias se impregnan de humanismo y resurgen los temas míticos y heroicos que culminan con Shakespeare y Marlowe. Tras un periodo de decadencia, surge la gran etapa de la tragedia en el Neoclasicismo, con sus grandes representantes en Francia (Corneille y Racine) e Italia (Alfieri), y en el Romanticismo con Schiller (Alemania), Víctor Hugo (Francia) y los grandes trágicos españoles García Gutiérrez, Duque de Rivas y Hartzenbush.



Comedia: Término que engloba las distintas variedades de teatro festivo de enredo: farsa, entremés, sainete o juguete cómico. Obra de intriga desarrollada en diversas escenas alrededor de un solo hecho, caracterizada por la pintura de tipos y costumbres. Los orígenes de la comedia deben buscarse en las improvisaciones burlescas asociadas al culto de Dionisio en el Peloponeso y en Sicilia hacia el siglo VI a.C. EN el siglo siguiente, la comediavieja de la Atenas democrática cobró el carácter de una sátira personal y política (Arostófanes), que en la comedia nueva evolucionó hacia el argumento de enredo y cuadro de costumbres (Plauto). Algunos elementos costumbristas, que desde el siglo XIII hicieron su aparición en el teatro litúrgico medieval, dieron lugar a la reaparición de la comedia bajo la forma de moralidad o sátira. Con el Renacimiento, la comedia volvió a los temas y moldes de la Antigüedad clásica, y hacia el siglo XVII alcanzó su plenitud de forma y contenido con Lope de Vega en la literatura castellana, con Shakespeare en la inglesa y, más tarde con Moliere en la francesa y Goldini en la italiana. En el teatro castellano del siglo XVII, la de costumbre caballerescas.

Drama: Composición literaria en que se representa una acción de la vida con sólo el diálogo de los personajes eque en ella intervienen. Shakespeare y Calderón de la Barca fueron dos de las grandes figuras que cultivaron el drama moderno, iniciado en el drama romántico y el naturalista: las crisis socieconómicas del siglo XX impusieron la creación de una nueva forma dramática, inspirada en los problemas más acuciantes de la sociedad.

Género lírico (o poesía lírica). Posee múltiples modalidades de composiciones que atendiendo a su forma, intención y tradición son capaces de expresar hondos y profundos sentimientos particulares. Con base a su tono y su longitud, los poemas líricos reciben el nombre de mayores o menores

LAS COMPOSICIONES LÍRICAS DE MAYOR RELEVANCIA SON:

  • Las que expresan admiración:

Oda En la lírica griega, composición coral, acompañada de música. Tanto la métrica como los temas de las odas eran variados y múltiples: por su contenido suelen clasificarse en oda sagrada, heroica, moral, anacreóntica y amorosa. Los poetas latinos, también los renacentistas, imitaron la oda griega. A partir del siglo XVI, el término se generalizó. En España han compuesto odas célebres Fray Luis de León, Herrera Medrano y otros.

Himno Poema cantado generalmente en honor de un dios o un héroe. Originario de la antigua Grecia, ha ido cambiando de contenido en diferentes épocas. Así de los himnos homéricos y los salmos de David, se pasó a los cármenes latinos, para llegar a los himnos patrióticos y políticos a los poéticos, como los de Goethe y Novalis.

  • Las que expresan dolor:

Elegía Composición poética del género lírico en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento privado o público, digno de ser llorado. En español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre; entre los griegos y latinos se componía de hexámetros y pentámetros y admitía también asuntos placenteros.

Endecha. Es una elegía que se inspira en asuntos tristes pero sin trascendencia, como A la barquilla de Lope de Vega.

  • Las que expresan amor:

Letrilla : Poema breve de carácter amoroso, festivo o satírico que se divide en: estrofas, al fin de cada una de las cuales se repite ordinariamente como estribillo el pensamiento o concepto general de la composición.

Canción: Es un poema amoroso bastante amplio. Está generalmente dividida en estancias largas y posee una estructura simétrica de versos endecasílabos y heptasílabos.

Madrigal: Composición lírica delicada y breve, generalmente de una estrofa, sobre un asunto amoroso.

Anacreóntica: Poema grácil que invita a gozar los placeres sensuales del vino y del amor Omar Khayam ofrece ejemplos representativos.

Epitálamo: Es una canción de bodas.

Égloga: Poema breve asociado al género bucólico, es decir a temas inspirados en la vida pastorial y campestre. En la literatura española, destacan las églogas de Garcilaso de la Vega.

Idilio: Poema semejante a la égloga, sólo que un poco más amplio en su temática.

  • Las que expresan censura:

Sátira: Género literario que utiliza la forma narrativa dramática, la prosa o el verso para criticar vicios, defectos y errores humanos en tono ocasionalmente burlesco.

Epigrama: Composición poética breve, ingeniosa y punzante, que expresa un pensamiento crítico o festivo.

Epístola: Carta literaria escrita en verso, dirigida a un personaje real o imaginario. Tiene perfil severo , grave y filosófico.

Soneto: Composición más elaborada, de catorce versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante o perfecta según su temática; puede expresar admiración, dolor, amor o censura, indistintamente.

RECURSOS LITERARIOS

Las figuras que frecuentemente encontramos en el lenguaje literario son: prosopopeya o personificación, hipérbole, epíteto, constante, anáfora o antítesis, repercusión, encabalgamiento, símbolo, alegoría y concatenación.



ACTIVIDAD 1: Consulta y escribe en tu portafolio de evidencias, las definiciones de las figuras del lenguaje literario: prosopopeya o personificación, hipérbole, epíteto, constante, anáfora o antítesis, repercusión, encabalgamiento, símbolo, alegoría y concatenación.

ACTIVIDAD 2: Desarrolla un mapa mental en el que expliques los 4 elementos que forman un texto literario y como interactúan.

TEXTOS NARRATIVOS

EL CUENTO

Elementos:

En principio, conviene recordar que los cuentos pueden ser infantiles, fantásticos o de misterio, poéticos o realistas; en el cuento intervienen diversos elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono.



  1. Personajes o protagonistas Pueden aparecer en forma directa o indirecta, según lo decida el autor; para tal efecto, el autor puede recurrir al diálogo puede recurrir al diálogo de los personajes o de sus interlocutores. El lenguaje de los personajes deberá ser acorde con la caracterización de cada uno de ellos y el proceder de éstos, tendrá que armonizar con su perfil humano.

  2. Ambiente Se refiere al ligar físico donde se desarrolla la acción, es decir, al escenario desde el punto de vista geográfico donde participan los personajes. El ambiente del cuento suele ser reducido, esbozándose de manera muy general.

  3. Tiempo Deberá coincidir con la época en que se ambienta la historia y con la duración del suceso que se narra. Conviene destacar que éste último elemento puede variar.

  4. Atmósfera Se refiere a la sensación o al estado emocional que prevalece en la historia, pudiendo ésta proyectar misterio, angustia, tranquilidad, violencia, etcétera.

  5. Trama Es el conflicto que mueve la acción del relato y el motivo de la narración; así tenemos que el conflicto crea la acción que provoca, la tensión dramática. La trama suele consistir en la oposición de fuerzas, ésta puede ser externa (por ejemplo, la lucha del hombre consigo mismo).

  6. Intensidad Consiste en el desarrollo de la idea principal, descartando todas las ideas o situaciones intermedias o de relleno.

  7. Tensión Se manifiesta en la intensidad que ejerce el autor en su obra al acercarse al lector para transmitirle sus valores y su proyección en términos de profundidad y altura.

  8. Tono Equivale a la actitud que adopta el autor en su obra, el cual puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etcétera.

Estructura

Todo cuento deberá tener unidad narrativa, esto es, introducción, exposición, desarrollo o nudo y desenlace o desenredo.

La introducción incluye las palabras iniciales que ubican al lector en el umbral del cuento. Éstas consisten en la presentación de los elementos que permiten a quien lee, comprender el relato, se esbozan las características de cada personaje, se describen el ambiente en que se desarrolla la acción se exponen los sucesos que provocan la trama.

El desarrollo se refiere a la exposición del problema que se ha de resolver, la intensidad del mismo progresa a medida que se desarrolla la acción, hasta llegar al clímax o punto culminante, a partir del cual declina la intensidad hasta conducir al desenlace. No obstante, el orden puede variar. Los escritores modernos ya no se ciñen a esa estructura, sino que han optado por el criterio libre, o sea la posibilidad de que un cuento pueda comenzar por el final, para volver posteriormente al principio, o bien iniciarlo por el medio, seguir hasta el final y concluir en el principio.



Extensión

La extensión de las partes que integran un cuento varían según la importancia que tenga cada una dentro del relato. Conviene destacar que la estructura del cuento que se ha descrito, corresponde a la del tradicional, que es organizado en forma lineal o narrado cronológicamente.



Técnica

Es el conjunto de recursos o procedimientos que utiliza el autor para obtener la unidad narrativa y conducir al lector al tema central, la técnica puede variar de un autor a otro, y también el tipo de cuento. Pero aún así podemos distinguir los siguientes recursos: el punto de vista, el centro de interés, la retrospección y el suspenso.



  1. Punto de vista Se refiere a los ojos con que se ve la acción narrada, pudiendo ser estos los del propio autor, los de un personaje o los de un espectador de la acción.

  2. El centro de interés Es el elemento en torno al cual gira el cuento. Este puede ser uno o más personajes, un objeto, un paisaje, una idea, un sentimiento, etcétera.

  3. Retrospección corresponde a la interrupción del desenvolvimiento cronológico de la acción para narrar sucesos del pasado.

  4. Suspenso Consiste en la retardación de la acción cuyo objeto es despertar el interés y la ansiedad del lector. En el cuento, el suspenso suele terminar paralelamente con el desenlace.

Estilo

Consiste en la forma particular en que cada escritor expresa sus ideas, vivencias y sentimientos. Por lo anterior, el estilo refleja la personalidad del autor y, obviamente, su proceso creador.



LA NOVELA

Aún cuando la novela posee múltiples características, podemos distinguir entre ellas, a las cuatro de mayor relevancia: ficción, narrativa, extensión y complejidad, imagen de la vida y coherencia interna.



  1. Ficción narrativa En un principio conviene aclarar que con el término ficticio nos referimos a lo contrario de lo histórico, es decir, se utilizará como equivalente de imaginario, supuesto o simulado, pero en ningún momento se usará como sinónimo de falso. Ahora bien, una novela se elabora con base a las experiencias humanas reales, pero su anécdota y su estructuración son producto de la fantasía que constituye precisamente la ficción del autor. Esto significa que una novela está integrada por un conjunto de sucesos no históricos, no ocurridos en el tiempo y espacio reales. Existe también la novela histórica, apegada a la realidad de los hechos una significación ficticia que no tenían en realidad.

  2. Extensión y complejidad La novela consiste en la narración de amplia extensión integrada por diversos sucesos y múltiples situaciones que, al relacionarse forman el universo novelesco. Al crear el mundo ficticio de ésta, el autor procurará que haya una coherencia constante entre los sucesos de la misma, de manera que su intensidad sea progresiva y en línea ascendente de interés hasta llegar al climax o punto culminante. Todos estos detalles implican una cuidadosa minuciosidad y detallismo al crear la atmósfera, la ambientación, la caracterización de los personajes, el desarrollo de la trama y otros elementos, puesto que estos detalles introducen al lector a un mundo ficticio que le dejará un cúmulo de impresiones, a diferencia del cuento, que únicamente dejará una sola.

  3. Imagen de la vida El autor de una novela, busca en el mundo real y en las diversas situaciones humanas, un punto de apoyo para escribir su obra, de modo que cuando éste transcribe la realidad, tal como la ve y la siente, procura que ésta se convierta en un testimonio sensible, capaz de producir en el lector la impresión de la vida . No obstante, conviene destacar que la imagen de la vida que nos proyecta la novela implícita o explícitamente, aparece de una manera más ordenada : lógica, coherente y con mayor sentido y significación que la vida real, pero a la vez distinta de ésta, puesto que la novela crea un mundo ficticio basado en el mundo real.

  4. Coherencia interna: Con ésta expresión nos referimos a la armonía que debe existir entre todos los elementos y partes que integran una novela, y las leyes internas que la regulan y que conducen el desarrollo de la trama, hasta que se produce el desenlace final.

Lo anterior significa que la novela no es precisamente una trascripción, reproducción o registro fiel de situaciones humanas. En consecuencia no tiene que regirse por las leyes de la realidad sin por sus propias leyes narrativas, si consideramos que ésta es sólo un producto de la ficción del autor.

Las leyes narrativas de la novela se establecen generalmente al principio de laobra, asegurándose que tanto la ficción y los personajes como los sucesos de la misma armonicen con ellas.



Actividad: Selecciona 3 fragmentos de un cuento, de Jorge Luis Borges y tres de una novela de Saramango; luego colócalos en tu portafolio de evidencias, agrega tu opinión personal respecto a tu material seleccionado, los autores y sus textos.

En las obras de literatura, conviene fijarse en dos grupos diferentes de elementos para analizarlos bien, pues suele predominar uno de ellos y localizarlo facilita un mejor entendimiento del texto. Veamos los entornos de estas particularidades:



  • LA FORMA: sus elementos reflejan una estructura con características propias. En ella, destacan:

  • EL GENERO: puede ser narración como la novela o el cuento; trama como el teatro; lírica como la poesía o la prosa artística; y ensayo o exposición literaria de ideas y reflexiones.

  • LA ESTRUCTURA: utiliza versos, prosa o diálogos.

  • LA COMPOSICION: será mitológica si los personajes son seres imposibles de existir; realista si refleja situaciones o personas reales; ficticia cuando se acerca a la realidad, pero expresa datos inventados; o romántica cuando su ingrediente principal son factores emocionales.

  • LOS RECURSOS: resaltan en la presencia de descripciones, de hechos, de pensamientos, de pasiones o de sentimientos.

  • EL MENSAJE: es el manejo de las ideas y sugerencias que expone el autor, mediante estos elementos:

  • PERSONIFICACION: plasma el pensamiento en personajes y en sus vivencias.

  • DRAMATISMO: enfrenta unas ideas a sus propuestas de modo que luchan entre si para resaltar una.

  • ANALISIS: indaga sobre diversas reacciones y reflexiones con abundancia de análisis.

  • EXPOSICION: expone únicamente datos y razonamientos que explican el mensaje destacado por el autor.

Lee el siguiente texto y, en quipo con otros dos compañeros, señala su género, su estructura, su composición y el mensaje principal que desea transmitir: si tienes dificultad, ayúdate de los consejos que se sugieren unos párrafos supra.



LA TOMA DE ZACATECAS

Ahora si, borracho Huerta, ya te late el corazón al saber que zacatecas derrotaron a Baron.

El día veintitrés de junio, hablo con los presentes, fue tomada zacateca por las tropas insurgentes.

Al llegar Francisco Villa sus medidas fue tomando y a cada uno de sus puestos bien los fue presionando.

Estaban todas las calles de muertos entapizadas, lo mismo estaban los cerros que parecían borregadas.

Andaban los federales que ya no hallaban que hacer, pidiendo enaguas prestadas para vestirse de mujer.




Anónimo, El jardín de las flores, patria

El análisis de una obra literaria requiere de atención tanto en la forma como en el mensaje. De modo que una obra resulta con alta calidad cuando tiene fuerte valor en ambos electos y, además, posee armonía entre ellos: es decir, que la forma realza el mensaje y este facilita la percepción de la belleza presente en la forma. Las obras literarias que llamamos clásicas, pues llegan al mínimo a la mente de las personas en todas las culturas y épocas.

Lee los textos literarios ayudándote de estas sugerencias, las primeras se refieren a la forma y las segundas al fondo. Señala cual de los elementos crees que es mas útil para ti y por que.


  • Precisa el género observando si predomina la narración de hechos, los diálogos propios del teatro, la expresión poética o las explicaciones de un ensayo.

  • Fíjate si la estructura utiliza, solo diálogos o prosa.

  • Distingue si la composición es mitológica, ficticia, realista o romántica según el acento de lo que transmite.

  • Precisa el mensaje atendido a estos elementos:

        • Si hay personajes y conviene definir su personalidad o intereses.

        • Si hay dramatismo o tensiones que reflejan una lucha de ideas o de pasiones.

        • Si hay dramatismo o tensiones que reflejan una lucha de ideas o de pasiones.

        • Si hay análisis de hechos o vivencias.

        • Si predomina la exposición de datos.



VALORA:


¿Hay algún valor esta poesía o sólo expresión de sentimientos? En caso de que haya alguno, ¿Cuál hay?


Es la soledad un hielo

Que duerme las venas,

Que acalla el pulso

Y droga tu senda.


Es la soledad un castigo

Que cargas asqueado

Y ves inmerecido

En el pecho apretado



Es la soledad ocasión de fuga

Y que la pena te roba,

Redoblando tu cárcel.
Y eres tú la llave,

Sonrisa de mujer,

La que puede librarme.


TOVAR , R. M. Soledad, DG






ACTIVIDAD DE CIERRE


1.- Escribe un texto breve en donde tu expreses el valor que tú aprecias mucho, o el sentimiento que más has sentido en los últimos días, o narra un hecho que has experimentado recientemente y que te llamó mucho la atención. Luego explicarás su género, su estructura y composición a los demás, si deseas leerlo como voluntario.

2.- Lee el siguiente texto y analiza para qué te sirve en la lectura y cómo puede ayudarte a captar mejor el mensaje de un escrito.


ANÁLISIS DE TEXTOS.


La forma externa de un texto, está en la estructura de la obra, dividida en capítulos, menciona la fuente de inspiración y el punto de vista en que está relatada la historia y estilo. Considérese como fuente de inspiración lo que sirvió de estímulo al autor para escribir la obra; puede ser una experiencia personal, actual o proyectarse a futuro.

El punto de vista permite identificar al narrador o voz que dirige el relato imaginario o ficticio y construido para representar la realidad; es la relación entre el narrador y los hechos relatados; es el que expone los hechos, Puede clasificarse en :




  • Protagonista: Personaje que provoca la acción, habla en primera persona de las vivencias, es el centro de la historia.

  • Antagonista: Representa al personaje principal opuesto, causa dificultades.

  • Objetivo: La voz de la tercera persona relata como si observara desde fuera los hechos, no interviene en ellos, no juzga.

  • Subjetivo: Se usa para obtener otra perspectiva.

  • Omnisciente: Se localiza atrás de la escena, no es parte de la historia ni de los personajes, de su persona nada se sabe; pero conoce y sabe más que los personajes, conoce el desenlace de la obra y el porqué de los sucesos.

  • Apóstrofe: Habla de tú o en segunda persona del singular, como invitando al lector a que tome el lugar del protagonista.

  • Teatral: Relata antecedentes ocurridos fuera del escenario a través de sus parlamentos, el autor no aparece y los intérpretes van desarrollando la historia por medio del diálogo directo, tienen vida propia, expresan ideas, emociones, temores y los hechos se suceden en periodos de tiempo sugeridos por los actores. La voz del autor sólo se escucha en las acotaciones y la obra en promedio se presenta en dos horas.

El estilo: implica la forma que tiene el autor de usar el lenguaje, grado de dificultad para analizar el vocabulario y formas de expresión, así como otros recursos de su estilo personal.

El contenido interno, o fondo de un texto: implica la forma que tiene el autor de usar el lenguaje, grado de dificultad para analizar el vocabulario y formas de expresión, así como otros recursos de su estilo personal.

El contenido interno o fondo de un texto son las parte internas que integran la obra para su análisis cuyo objetivo es conocer y comprender cómo está ordenada desde la perspectiva del argumento, trama, tema, acción, motivos, personajes, ideas principales, ambientación, relación temporal, atmósfera o ambiente y fondo.



  • La trama: Puede considerarse del cómo fue entrelazado el suceso, incluyendo personajes y acciones.

  • El argumento: Lo forma la historia, es el resumen de hechos sobresalientes relatados. No explica causas ni detalles y no debe exceder media cuartilla.

  • La acción: Son los acontecimientos realizados por los personajes, se ubica en un espacio y un tiempo; es la historia desarrollada en una secuencia de acontecimientos relacionados entre sí, hasta la integración total de la trama. Comprende tres momentos : exposición, nudo y desenlace. En la primera se da a conocer el tema, se plantea un conflicto y se presenta a los personajes; incluye ambiente, protagonista con intenciones claras frente a las barreras a salvar, delimitando la ruptura de la situación inicial. El nudo o clímax es la acción que motiva las fuerzas del protagonista y del antagonista; las posibilidades de solución son críticas, es la parte de mayor tensión, interés y dramatismo. El desenlace es el descenso gradual de la tensión, de la solución al problema planteado que puede desembocar en tragedia, comedia, melodrama, farsa o cualquier otro subgénero.

  • Los personajes: Son cada uno de los seres que toman parte en la acción. se clasifican en principales, secundarios, ambientales e incidentales. Los principales realizan acciones importantes, enfrentan problemas y tratan de resolverlos, aparecen en toda la obra y su actuación refleja la mente del autor y del ambiente. Se debe hacer referencia a los modos de descripción, como los rasgos físicos o morales, costumbres, formas de pensar, idiosincrasia, actitudes y relación con el resto de los personajes. El personaje principal puede ser uno, dos o más individuos;puede ser gente de un lugar y se llama personaje colectivo; en una novela, pueden ser varios, pero un cuento se centra en uno solo. Los secundarios ayudan a caracterizar el ambiente, no dialogan, otros no actúan, pertenecen al “fondo”. Los incidentales, aparecen esporádicamente, su función consiste en ordenar, exponer o prolongar los acontecimientos, alternan su actuación con otros; por la forma de caracterizar a los personajes, se clasifican en individuos, carácter y tipo. Individuo, actúa como lo hace una persona real, en ocasiones compleja y enigmática. Carácter, es un personaje bien escrito, conocemos de sus dificultades, forma de actuar, en ocasiones su físico, sus gustos, sus reacciones; individualiza al personaje e intervienen en factores como voluntad, herencia, temperamento, sensibilidad, creencia, medio social donde se desarrolla, lugar, época. Tipo es un personaje que no necesita ser descrito ni caracterizado, siempre actúa igual.

  • Las ideas principales: dentro de la narración literaria pueden ser tan numerosas, que en ocasiones son expresadas por el autor como en el ensayo; en la ficción el autor selecciona uno o vario s personajes para expresarse, o se deducen a través de la lectura. La teoría del discurso puede ser de varios tipos: Histórica, social, religiosa, filosófica, científica y artística.

  • En el tema; los elementos están unidos por un idea o tema en común, sus partes están subordinadas a ella; puede ser concreto o abstracto y puede ser de varios tópicos. En torno al tema se ordenan las ideas y sentimientos que presenta la obra.

  • Los motivos: pueden ser abstractos o concretos; los primeros pueden ser una situación que se repite a través del tiempo con el amor o la rivalidad.

  • La relación temporal: reconoce entre el tiempo cronológico y el psicológico, observando si hay juego con el tiempo.

  • Espacios o ambiente: Es el procedimiento que considera el autor para manifestar los hechos relacionados con la trama, son elementos físicos que conforman la escenografía y personajes que no participan en diálogos, solo rodean a los protagonistas. se clasifican en interiores y exteriores. Si el espacio se presenta es objetivo; si solo se menciona, subjetivo; si hace referencia a sucesos anteriores al momento en que transcurre la historia, retrospección; analepsis o recuerdos, evocaciones; si se adelantan, prospección o prolepsis.

  • La atmósfera: Es el estado emocional que prevalece en el relato, puede ser misterio, angustia, violencia, alegría, soledad, tranquilidad, etc.

  • El fondo: Es el mensaje que el autor sostiene a través de argumentos por medio de sus personajes, son conceptos básicos o ideas de su pensamiento proyectado y puede ser de naturaleza religiosa, artística, estética, filosófica, social o científica. Hay autores que critican, enseñan o dan un mensaje.

Parra, Cruz, E. Textos literarios; Manuscrito

1.4.1.- Análisis de texto narrativos:

Actividades de apertura:

Lee con otros tres compañeros el siguiente texto y analiza si es actual o no y si su narración es impactante o muy gris.

Alcohol:


Uno de esos casos es el de un individuo de treinta años de edad, que vivía en continua parrandas. A la mañana siguiente de una borrachera, estaba muy nervioso y se calmaba con más licor. Tenía la ambición de triunfar en los negocios, pero se daba cuenta de que nada lograría si seguía bebiendo. Una vez que empezaba, ya no tenía absolutamente ningún control. Tomo la desisto de no probara ni una gota hasta que hubiera triunfado en los negocios y se hubiera jubilado. Hombre excepcional, estuvo seco hasta los tuétanos durante veinticinco años, retirándose cuando cumpliera los cincuenta y cinco, después de una carrera productiva y afortunada. Entonces fue victima de una creencia que tenía prácticamente todo alcohólico: que su largo periodo de sobriedad y autoestima le había para beber como los demás personas. Se puso las pantuflas y descorcho la botella… a los dos meses estaba en un hospital, confuso y humillado. Trato de regular su manera de beber durante un tiempo, mientras experimentaba algunos internamientos en el hospital. Entonces, reunido todas sus fuerzas, trato de dejar de beber totalmente, y se dio cuenta de que no podía. Estaban a su disposición todos los medios que podían conseguirse con dinero para resolver su problema. Todas las tentativas fallaron. a pesar de que al retirarse de los negocios el era un hombre robusto, se desmorono rápidamente y murió cuatro años después.

Este caso encierra una lección importantísima: la mayoria de nosotros hemos creído que si permanecer sobrio por bastante tiempo, después podríamos beber normalmente. Hemos visto esta verdad demostrada una y otras vez: “una vez alcohólico, alcohólico para siempre”.

Comenzando a beber después de un periodo de sobriedad, al poco tiempo estamos tan mal como antes. Si estamos haciendo planes para dejar de beber, no debe haber reserva de ninguna clase, ni ninguna idea oculta de que algún día seremos al alcohol.

La experiencia del individuo antes citado puede inclinar a los jóvenes pensar que es posible dejar de beber a base de fuerza de voluntad, tal como el lo hizo. No dudamos de que muchos lo puedan hacerlo, pero ninguno querrá dejar de beber. Y será muy raro el que lo haga, debido a la peculiar característica mental que ya se habrá adquirido. Algunos de los de nuestra agrupación individuos de treinta años de edad, y a un menos, habían estado bebiendo durante pocos años pero se encontraron una situación tan desesperadas como la de los que habían estado bebiendo veinte años.

Para estar gravemente afectado, no es necesario que uno haya estado bebiendo durante mucho tiempo, ni que beba tanto como lo hicimos algunos de nosotros. Esto es particularmente cierto en las mujeres. Las potencialmente alcohólicas, a veces, se vuelven verdaderamente tales, en unos cuantos años su caso esta muy avanzado. Ciertas bebidas, que se sentirían gravemente ofendidas si se les llamara alcohólicas, se sorprenden de su incapacidad para dejar de beber. Nosotros, que estamos familiarizados con los síntomas, vemos un gran número de alcohólicos potenciales entre los jóvenes en todas las partes.

¡Pero lo difícil es tratar de que ellos lo sientan!


Alcohólicos Anónimos, CMSG de AA. AA

Actividades de Desarrollo:


La narración se centra en la exposición de hechos. Puede el autor exponer otros comentarios pero, a fin de cuentas, su fuerza esta en la comunicación de acontecimientos, tanto que, si los comentarios no están muy conectados con los hechos, resulta una narración aburrida.

Para que observe la fuerza que tiene una buena narración, que logra meterte en una escena y un ambiente, lee el siguiente texto y completa el cuestionario que le sigue.


La Fuga:


A la sazón caída un aguacero terrible, uno de esos aguaceros de las tierras calientes, mezclados de relámpagos y truenos, en que parece abrir el cielo todas sus cataratas e inundar con ellas el mundo. La lluvia producía un ruido espantoso en el tejado, y los árboles de la huerta, azotados por aquel torrente, parecían desgajarse.

En la calle el agua corría impetuosamente formando un rió, y en el patio se había producido una inundación con el crecimiento de los apantles y con el chorro de los tejados. Doña Antonia, después de recomendar a Manuelita que se abrigue mucho y que rezara, se durmió arrullada por el ruido monótono del aguacero.

Inútil es decir que la joven no cerro lo ojos. Aquella era la noche de la fuga concertada con el zarco; el debía venir infaliblemente y ella tenia que esperado ya lista con su ropa y el saco que contenía el tesoro, que era precio ir a sacar al pie de la adelfa. Esta tempestad repentina contrariaba mucho a Manuela. Si no cesaba antes de media noche iba a hacer un viaje modestísimo, y aun cesando a esa hora, iba a encontrar la huerta convertida en charco y a bañarse completamente debajo de los árboles. Sin embargo, ¿Qué no es capaz de soportar una mujer enamorada, con tal de realizar sus propósitos?

Cuando ella conoció que era aproximadamente la hora señalada, se levanto de puntillas, con o pies desnudos, bien cubierta la cabeza y espaldas con un abrigo de lana, y así, alzando su enagua de muselina hasta la rodilla, abrió la puerta de su cuarto, quedito y se lanzo al patio, alumbrándose con su linterna sorda, que cubría cuidadosamente.

Era la ultima vez que salía de la casa materna, apenas conocido un pensamiento a la pobre anciana que dormía muy descuidada y confiando en el amor de su hija querida. Por lo de mas, Manuela, atenta solo a realizarse fuga, no procurada otra cosa que apresurarse, y sin su corazón latía con violencia, era por el temor de ser sentida y de malograr su empresa.

Dichosamente para ella, el aguacero seguía en toda su fuerza, y nadie podría sospechar que saliese de su cuarto con aquel temporal; así que atravesó rápidamente el patio, se interno dentro de la arbolara, paso el apantle que rodeaba el soto de la adelfa, y allí escarbando de prisa si preocuparse de la lluvia, que la empapaba completamente, solo cuidando de que la linterna no se apagase, extrajo el soco del tesoro, lo envolvió con su rebozo y se dirigió ala cerca, trepando por las raíces del amate hasta el lugar en que solía esperar al zarco.

Apenas acababa de llegar, cuando oyó el leve silbido con que su amante se anunciaba, a la luz del relámpago pudo distinguirlo, envuelto en su negra capa de hule y arrimándose al cercado al cercado.

Pero no venia solo. Acompañándolo otros tres jinetes, envueltos con el en sendas capas y armados hasta los dientes.



  • ¡Maldita noche! –dijo el zarco, dirigiéndose a su amada.-temi que no pudiera salir, mi vida y que todo se malograra hoy.

  • ¡Como no zarco!- respondía ella-; ya has visto siempre que cuando doy mi palabra la cumplo. Era imposible dejar esto para otra ocasión, pues mañana llega la tropa y tal vez tendríamos que salir inmediatamente.

  • bueno; ¿ya traes todo?

  • Todo esta aquí.

  • Pues ven; cúbrete con esta capa – dijo el zarco alargando una capa de hule a la joven.

  • Es inútil, estoy ya empapada y bien puedo seguir mojándome

Altamirano, I. M., EL Zarco Leyenda:


  1. ¿Cómo sientes el ambiente de la escena?

  2. ¿Cuáles sentimientos transmiten?

  3. ¿Esta el mensaje personalizado en todo analítico o expositivo?

  4. ¿Cuál recurso principal utiliza?

  5. ¿Cómo sintetizarías su mensaje en un renglón?

  6. ¿Hay armonía entre las descripciones del ambiente y el mensaje central de este texto?

El genero narrativo tiene un carácter menos solemne, relata acciones heroicas dotándolas de grandiosidad: es objetivo, nace de la realidad, de los sentimientos colectivos; el autor cuentas sucesos se presenta como testigo de los hechos que los rodean: historia, naturaleza, sociedad. En el épico, a su vez, se diferencia el épico en verso y el épico en prosa.

En el épico en verso, esta la epopeya, el poema ético, el cantar de gesta y la balada y los romances. La epopeya narra pasajes gloriosos de un pueblo, como la Iliada, odisea o los nibelungos. El poema épico es extenso, cuenta hazañas heroicas y exactas el pateo trismo, como envida y la araucana, la divina comedía. Los cantares de gesta son poemas escritos durante la edad media para referir hazañas de un héroe famosos en versos cantados, como la canción de roldan y del cantar del mío Cid. Las baladas o romances son poemas que cantaban los juglares con temas de conquistas, asuntos novelescos, poemas líricos etc. Busca en la biblioteca otros títulos de género y de cantares de gesta.

Encontramos, además en la narración literaria, la fábula, el mito, la leyenda, el cuento y la novela.

El siguiente texto es un cuento o narración breve. Veras claro utilizar la relación de hechos como estructura. Su composición es en prosa. Y utiliza dos elementos principales: la exposición mediante la narración de hechos, y la personificación, poniendo en los personajes aquellos sentimientos que desea resaltar.

Algunas palabras menos usuales que encontraras son:

Rapaz: niño de ocho a diez años Vehementisimo: apasionado.

Aturdida: atontada Conjuga: tristeza.

Zalameramente: con halagos Exhausto: agotado.

Cerval: como un ciervo, con bravura Horada: de horadar, agujerar.

LA COMPUERTA NUMERO 12

-Aquí es- dijo el guía, deteniéndose junto a la hoja de tablas que giraba sujeta a un marco de madera incrustada en la roca.

Las tinieblas eran tan espesas que las rojizas luces de las lámparas, sujetas a las viseras de las gorras de cuero, apenas dejaban entrever aquel obstáculo. Pablo que no explicaba ese alto repentino, contemplaba silencioso a sus acompañantes, quienes, después de cambiar entre si algunas palabras breves y rápidas, se pusieron a enseñarle con jovialidad y empeño el manejo de la compuerta.

ACTIVIDAD DE CIERRE # 3 REALIZA EL ANÁLISIS LITERARIO DEL SIGUIENTE CUENTO.




Nos han dado la tierra Cuento de Juan Rulfo
Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.

Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada abría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor de la gente como si fuera una esperanza.

Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca. Hemos venido caminando desde el amanecer.

Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde.

Alguien se asomó al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice:


  • Son como la cuatro de la tarde.

Ese alguien es Melitón. Junto con él, vamos Faustino, Esteban, y yo. Somos cuatro. Yo los cuento: dos adelante, otros dos atrás. Miro más atrás y no veo a nadie. Entonces me digo:

“somos cuatro”. Hace rato, como a eso de las once, éramos veintitantos; pero puñito a puñito se han ido desperdigando hasta quedar nada más este nudo que somos nosotros.

Faustino dice:


  • Puede que llueva.

Todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada que pasa por encima de nuestras cabezas. Y pensamos: “puede que sí”.

No decimos lo que pensamos. Hace tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor. Uno platicaría muy a gusto en otra parte, pero aquí cuesta trabajo. Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de fuera, y se le reseca a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello. Aquí así son las cosas. Por eso a nadie le da por platicar.

Cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo. Cae sola. Nosotros esperamos a que sigan cayendo más y las buscamos con los ojos.

Pero no hay ninguna más. No llueve. Ahora sí se mira el cielo, se ve la nube aguacera corriéndose muy lejos, a toda prisa. El viento que viene del pueblo se le arrima empujándola contra las sombras azules de los cerros. Y a la gota caída por equivocación se la come la tierra y la desaparece en su sed.

¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh?

Hemos vuelto a caminar

Hemos vuelto a caminar, nos habíamos detenido para ver llover. No llovió. Ahora volvemos a caminar. Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andando. Se me ocurre eso. De haber llovido quizá se me ocurrieran otras cosas. Con todo, yo se que desde que yo era muchacho no vi llover nunca sobre el llano, lo que se llama llover.

No, el llano no es cosa que sirva. No hay conejos ni pájaros. No hay nada. A no ser unos cuantos huizaches trespeleques y una que otra manchita de zacate con las hojas enroscadas; a no ser eso, no hay nada.

Y por aquí vamos nosotros. Los cuatro a pie. Antes andábamos a caballo y traíamos terciada una carabina.

Ahora no traemos ni siquiera carabina.

Yo siempre he pensado que en eso de quitarnos la carabina hicieron bien. Por acá resulta peligroso andar armado. Lo matan a uno sin avisarle, viéndolo a toda hora con “la treinta” amarrada a las correas. Pero los caballos son otro asunto. De venir a caballo ya hubiéramos probado el agua verde del río, y paseado nuestros estómagos por las calles del pueblo para que se les bajara la comida. Ya lo hubiéramos hecho de tener todos aquellos caballos que teníamos. Pero también nos quitaron los caballos junto con la carabina.

Vuelvo hacia todos lados y miro el llano. Tanta y tamaña tierra para nada. Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosas que los detengan. Solo unas cuantas lagartijas salen a asomar la cabeza por encimas de sus agujeros, y luego que sienten la tatema del sol corren a esconderse en la sombrita de una piedra .pero nosotros, cuando tengamos que trabajar aquí ¿qué haremos para enfriarnos del sol eh? Porque a nosotros nos dieron esta costra de tepetate para que la sembráramos.

Nos dijeron:


  • Del pueblo para acá es de ustedes.

Nosotros preguntamos:

  • ¿El llano?

  • Sí, el llano. Todo el llano grande.

Nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río, del río para allá, por las vegas donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena.

No este duro pellejo de vaca que se llama el llano.

Pero no nos dejaron decir nuestras cosas. El delegado no venía a conversar con nosotros. Nos puso los papeles en la mano y nos dijo:


  • No se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos.

  • Es que el llano, señor delegado…

  • Son miles y miles de yuntas.

  • Pero no hay agua. Ni siquiera para hacer un buche hay agua.

  • ¿y el temporal?. Nadie les dijo que se les iba a dotar con tierras de riego.

  • En cuanto allí llueva, se levantará el maíz como si lo estiraran.

  • Pero, señor delegado, la tierra está deslavada, dura. No creemos que el arado se entierre en esa como cantera que es la tierra del llano. Habría que hacer agujeros con el azadón para sembrar las semillas y ni aun así es positivo que nazca nada; ni maíz ni nada nacerá.

  • Eso manifiéstenlo por escrito. Y ahora váyanse. Es el latifundio al que tienen que atacar, no al gobierno que les da la tierra.

  • Espérenos usted, señor delegado. Nosotros no hemos dicho nada contra el centro. Todo es contra el llano… no se puede contra lo que no se puede. Eso es lo que hemos dicho…espérenos usted para explicarle.

  • Mire, vamos a comenzar por dónde íbamos.

Pero él no nos quiso oír.

Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará de aquí ni zopilotes. Uno los ve allá cada y cuando, muy arriba, volando a la carrera; tratando de salir lo más pronto posible de este blanco terregal endurecido, donde nada se mueve y por donde uno camina como reculando.

Melitón dice:


  • ¿Esta es la tierra que nos han dado?

Faustino dice.

-¿qué?


Yo no digo nada. Yo pienso: “Melitón no tiene la cabeza en su lugar. Ha de ser el calor el que lo hace hablar así. El calor que le ha traspasado el sombrero y le ha calentado la cabeza. Y si no, ¿por qué dice lo que dice?? Cuál tierra nos han dado, Melitón? Aquí no hay ni la tantita que necesitaría el viento para jugar a los remolinos.”

Melitón vuelve a decir:



  • Servirá de algo. servirá aunque sea para correr yeguas.

  • ¿Cuáles yeguas? –le pregunta Esteban.

Yo no me había fijado bien a bien en esteban. Ahora que habla, me fijo en él. Lleva puesto un gabán que le llega al ombligo, y debajo del gabán saca la cabeza algo así como una gallina.

Sí, es una gallina colorada la que lleva esteban debajo del gabán. Se le ven los ojos dormidos el pico abierto, como si bostezara. Yo le pregunto:

-oye esteban ¿de dónde pepenaste esa gallina?

- ¡ es la mía¡ -dice él.

- no la traías antes. ¿Dónde la mercaste, eh?

- No la merqué, es la gallina de mi corral.

- entonces te la trajiste de bastimento, ¿no?.

-No, la traigo para cuidarla. Mi casa se quedó sola y sin nadie para que le diera de comer; por eso me la traje. Siempre que salgo lejos cargo con ella.

-Allí escondida se te va a ahogar. Mejor sácala al aire.

El se la acomoda debajo del brazo y le sopla el aire caliente de su boca.


Luego dice:

-estamos llegando al derrumbadero.

Yo ya no oigo lo que dice esteban. Nos hemos puesto en fila para bajar la barranca y el va mero adelante. Se ve que ha agarrado a la gallina por las patas y la zangolotea a cada rato para no golpearle la cabeza contra las piedras.

Conforme bajamos, la tierra se hace buena. Sube polvo desde nosotros como si fuera un atajo de mulas lo que bajara por allí; pero nos gusta llenarnos de polvo.

Nos gusta. Después de venir durante once horas pisando la dureza del llano, nos sentimos muy a gusto envueltos en aquella cosa que brinca sobre nosotros y sabe a tierra.

Por encima del río, sobre las copas verdes de las casuarinas, vuelan parvadas de chachalacas verdes. Eso también es lo que nos gusta.

Ahora los ladridos de los perros se oyen aquí junto a nosotros, y es que el viento que viene del pueblo retacha en la barranca y la llena de todos sus ruidos.

Esteban ha vuelto a abrazar a su gallina cuando nos acercamos a las primeras casa. Le desata las patas para desentumecerla, y luego él y su gallina desaparecen detrás de unos tepemezquites.



  • ¡por aquí arriendo yo¡ - nos dice esteban.

Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo.

La tierra que nos han dado está allá arriba.


ANÁLISIS LITERARIO
TÍTULO:
AUTOR:
GÉNERO:
TIPO DE EXPRESIÓN:

TRAMA:

CONDICIONES SOCIALES:

PERSONAJES PRINCIPALES:


PERSONAJES SECUNDARIOS:

PERSONAJES INCIDENTALES:

PERSONAJES AMBIENTALES:

PROYECCIÓN EMOTIVA:

IDEAS PRINCIPALES:
ESTILO LITERARIO:
ENSEÑANZA OBTENIDA:
OPINIÓN PERSONAL:






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal