Lípidos derivados de ácidos grasos: Estructura, funciones y ejemplos



Descargar 60.29 Kb.
Fecha de conversión05.10.2018
Tamaño60.29 Kb.
LIPIDOS

  1. Si en un medio acuoso incorporamos fosfolípidos, ¿Qué ocurriría al mezclar íntimamente los componentes? Representa con un dibujo el tipo de estructuras que se formarían. ¿Por qué se forman estas estructuras? Se formarían unas estructuras típicas en este tipo de lípido debido a que presentan una parte polar y una parte apolar. Dibujos que se han incluido en la pregunta 7

  2. ¿Qué tipo de molécula es un esteroide? ¿En qué se diferencia del resto de moléculas del mismo grupo, tanto a nivel estructural como funcional? Respondido en otro ejercicio

  3. Lípidos derivados de ácidos grasos: Estructura, funciones y ejemplos.

Los Acilglicéridos que pueden llevar uno, dos o tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol por enlace ester. Su principal función es energética.

Los gliceroglucolípidos que llevan una molécula de glicerina, dos ácidos grasos y una molécula glucídica y funcionan como marcadores

Los glicerofosfolípidos o fosfolípidos


  1. Lípidos saponificables. Reacción de esterificación y saponificación. Visto en otros ejercicios

  2. El siguiente esquema representa la reacción de síntesis de un tipo de biomolécula.

Enzima

E1



Ácido graso + Glicerina Monoacilglicérido

  1. ¿Qué tipo de biomolécula es el monoacilglicérido? (Cita el nombre general a la que pertenece). ¿Qué misiones cumple esta clase de biomolécula en los seres vivos? Aún no lo hemos visto



  1. Observa el siguiente compuesto:



Esta pregunta es igual a la pregunta anterior número 10




  1. ¿A qué tipo de lípido pertenece?

  2. ¿Qué sucede si por hidrólisis se rompe a la vez la molécula por los sitios señalados?

  3. ¿Cuál de los componentes obtenidos es saponificable? ¿Por qué?

Pregunta vista en otro ejercicio

  1. Estructura y función de los lípidos en las membranas biológicas. Ya visto en funciones de fosfolípidos y esfingolípidos. Sobre todo de fosfolípidos.

  2. Los lípidos: concepto, grandes grupos y su importancia biológica. Resumen de todo el tema. Hay una pregunta muy semejante en la que se cuenta la estructura y la función de cada uno de los diferentes tipos de lípidos.

  3. Dibuje esquemáticamente el comportamiento de las moléculas de agua:

  1. Al introducir moléculas de aceite

  2. Al introducir moléculas de un ácido graso.



  1. Lípidos estructura y funciones. Ya contestada

  2. Explique la estructura general de los ácidos grasos ¿Cuál es la diferencia entre un ácido graso saturado y uno insaturado? Formule la estructura general de un acilglicérido y exponga su función biológica.

La estructura general de los ácidos grasos está formada por una cadena alifática derivada de un hidrocarburo y un grupo final carboxilo. A nivel biológico son importantes los que tienen entre 4 y 24 átomos de carbono. Pueden ser de cadena larga, corta o media y presentan un número par de carbonos. Si no presentan dobles enlaces hablamos de ácidos grasos saturado y si presentan dobles enlaces serán ácidos grasos insaturados. Los insaturados pueden presentar a un lado y a otro del doble enlace las dos cadenas hacia el mismo lugar y entonces los llamamos cis, pero si no es así será un ácido graso trans.

Los acilglicéridos son una molécula de glicerol unida por esterificación a ácidos grasos.





  1. Defina: saponificación Ya en otro ejercicio

  2. Represente en un dibujo esquemático las estructuras que se pueden formar si se incorporan fosfolípidos a un medio acuoso. ¿en qué estructuras celulares se de este fenómeno? Pregunta semejante a dos anteriores, la 7 y la 18

  3. ¿Cuáles son las funciones de los lípidos?

FUNCIÓN ENERGÉTICA

Ácidos Grasos

Son los carburantes metabólicos que suministran la mayor cantidad de energía mediante su oxidación en la mitocondria.



Grasas

El exceso de ácidos grasos se almacena en forma de triacilgliceroles o grasas en el tejido adiposo de los animales o en los frutos y semillas de las plantas oleaginosas, donde constituyen una reserva potencial de energía.

FUNCION ESTRUCTURAL

Ceras

En los animales forman el recubrimiento protector e impermeabilizante sobre la superficie de la piel, el pelo, las plumas y el exoesqueleto de los artrópodos; y en las plantas, sobre el fruto, las hojas, y los tallos jóvenes.



Gliceroglucolípidos

Son constituyentes de las membranas celulares de bacterias y plantas



Glicerofosfolípidos (fosfolípidos)

Son constituyentes de las membranas biológicas de la mayoría de las células y se disponen en una bicapa lipídica con las cadenas Apolares dirigidas hacia el interior y las cabezas polares interaccionando con el medio acuoso.



Esfingofosfolípidos

Las esfingomielinas forman la vaina de mielina que recubre los axones de determinadas neuronas



Esfingoglucolípidos

Se localizan fundamentalmente en la superficie externa de la membrana plasmática, con sus zonas glucídicas dirigidas hacia el exterior; intervienen (igual que las glucoproteínas de membrana) como marcadores biológicos y señales de reconocimiento celular.



Colesterol

Se sitúa entre las moléculas de fosfolípidos y esfingolípidos de las membranas y aporta rigidez a la estructura de la bicapa lipídica.

FUNCIÓN VITAMÍNICA

Acido linoleico, linolénico y araquidónico

Son ácidos grasos esenciales (denominados antiguamente Vitamina F) indispensables para la formación de membranas y epitelios en general. El ácido araquidónico es precursor de las hormonas eicosanoides.



Terpenos

Vitamina A:

Interviene en el proceso de la visión y en la formación de epitelios. Los carotenos ingeridos en la dieta se transforman en vitamina A.

Vitamina E (tocoferol)

Impide la oxidación de los ácidos grasos insaturados y de otras moléculas.

Vitamina K

Participa en el conjunto de reacciones que conducen a la formación del coágulo sanguíneo.

Esteroide

Vitamina D (calciferol)

Es necesaria para la absorción y el metabolismo del calcio. Podemos sintetizarla a partir de provitaminas, por irradiación ultravioleta sobre la piel (algunos la consideran una hormona).

FUNCIÓN HORMONAL



Hormonas esteroideas

Hormonas de la corteza suprarrenal: los glucocorticoides (cortisol)

Estimulan la síntesis de glucógeno y la degradación de grasas y proteínas; los mineralocorticoides (aldosterona) regula la excreción de agua y sales por el riñón.

Hormonas sexuales: masculinas (andrógenos, como testosterona) y femeninas (estrógenos y progesterona).

Intervienen en la formación de los gametos y controlan el desarrollo sexual y la capacidad reproductora.

La Ecdisona controla las fases de muda en los artrópodos.



Hormonas eicosanoides

Prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos.

Son hormonas locales que se sintetizan en el mismo lugar donde ejercen su acción a expensas del ácido araquidónico, almacenado en los fosfolípidos de las membranas. Regulan la presión sanguínea, median la respuesta inflamatoria y en el agregamiento plaquetario, regulan la secreción de mucus protector del tracto digestivo, provocan las contracciones del útero durante el parto, intervienen en los procesos asmáticos, etcétera.



  1. Papel biológico y tipo de biomolécula representada en la figura

La molécula se corresponde con el Colesterol. Es un tipo de esteroide pues deriva del gonano o ciclopentanoperhidrofenantreno. Su papel biológico es esencial en los seres vivos por diferentes motivos a pesar de la mala fama que tiene por su relación con la formación de ateromas.

Es una molécula imprescindible pues una de sus principales funciones es la de estabilizar las membranas. Además el colesterol es precursor de otras muchas moléculas esteroides, como las hormonas sexuales y corticosteroides, los ácidos biliares y la vitamina D3 o colecalciferol.

El colesterol circula por la sangre unido a proteinas transportadoras del plasma. Estas lipoproteínas que llevan el colesterol son de dos clases:



  • Las LDL tienden a depositarse en la cara interna de los vasos sanguíneos, que pueden obstruir y originar enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, la ateroesclerosis y la trombosis, todas ellas muy graves.

  • La HDL, al contrario que la LDL, retira el colesterol sanguíneo y lo conduce al hígado, desde donde es eliminado por vía biliar.

Como las dos lipoproteínas tienen efectos opuestos sobre el depósito de colesterol arterial y, por lo tanto, sobre el desarrollo de las enfermedades citadas, se suele llamar a la LDL colesterol malo y a la HDL colesterol bueno.

La práctica de ejercicio físico y el consumo de grasas poliinsaturadas favorecen el incremento de HDL y, por tanto, disminuyen los niveles de colesterol en sangre.

La vida sedentaria y el consumo de grasas saturadas aumentan el colesterol LDL y, en consecuencia, la aparición de enfermedades cardiovasculares.


  1. Fíjese en la biomolécula siguiente y responda:











  1. ¿De qué tipo de molécula se trata y por qué? Es un esfingolípido

  2. Indique en qué componentes se convertirá la biomolécula anterior si experimenta hidrólisis en los tres lugares indicados simultáneamente. Un ácido graso, la esfingosina, el ácido fosfórico y la colina

  3. ¿cuál o cuáles de los componentes anteriores obtenidos por hidrólisis serán saponificables? ¿Por qué? El ácido graso. Esto es igual que otra pregunta que hay ya respondida.



  1. Definir en menos de 25 palabras el concepto de ácido graso.

Ácido orgánico de cadena larga derivado de la cadena alifática de un hidrocarburo. Un extremo presenta un grupo carboxilo (-COOH). Puede ser saturado o insaturado.

  1. ¿Qué tipo de molécula es la representada en el esquema? ¿En qué proceso interviene?

Esa imagen representa la molécula de beta caroteno. Si la dividimos en dos obtendremos dos vitaminas A.

Su principal función biológica se da en los procesos de transporte de electrones en plantas (fotosíntesis).


  1. El siguiente esquema generaliza el transcurso de una de las reacciones que ocurren en el metabolismo celular:

lipasa

triglicéridos Ácido graso + Glicerina



  1. ¿qué tipos de lípidos son los triglicéridos? ¿Qué funciones biológicas tiene este tipo de lípidos? Esto está respondido en otras preguntas

  2. ¿Qué transformación sufren los triglicéridos para convertirse en ácidos grasos + glicerina? La saponificación ¿Qué captaría agua en el transcurso de la reacción representada en el esquema? Explícalo brevemente. Un OH se uniría a los carbonos de la glicerina y el otro H se uniría al ácido graso.

  3. ¿Quiénes son los sustratos y los productos de la reacción indicada? Se trataría de una reacción anabólica o catabólica? Razona la respuesta Aun no podéis saberlo, no lo hemos explicado.



  1. Reconoce la estructura molecular de la figura 1 e indica su principal función biológica.

Es un triglicérido. Su función biológica está vista en otros ejercicios.



  1. Lípidos:



  1. Reconozca entre los compuestos siguientes, céridos y acilglicéridos Faltaban los dibujos, no se puede hacer

  2. Construya un diacilglicérido mediante esterificación de las moléculas siguientes: glicerina, ácido esteárico y ácido oleico.

  3. La hidrólisis de un determinado lípido da lugar a la glicerina y ácido palmítico en la proporción 1:2 ¿Cuál es la molécula inicial? Escriba la fórmula.

Reconozca las siguientes moléculas.

  • CH3-(CH2)-CO-O-CH2

CH-OH

CH2-OH

Monoacilglicérido


  • CH2OH-CHOH-CH2OH

Glicerina

  • C30H61-O-CO-(CH2)14-CH3

Cera de abeja o palmitato de miricilo. Derivado del alcohol miriálico que es una de las molécula siguiente

  • CH3-(CH2)4-COOH

Acido caproico en leche de rumiantes

  • CH3-(CH2)14-CO-O-Na

Palmitato sódico (sal del ácido palmítico que se forma tras saponificación) jabón

  • C30H61-OH

Alcohol miriálico

  1. Clasificación de lípidos. Componentes de las distintas clases de lípidos.

Componentes de los distintos tipos de lípidos son los siguientes.

ACIDOS GRASOS -Cadena alifática y grupo terminal COOH-

GRASAS - Glicerina + 1, 2 o 3 ácidos grasos

CERAS - Alcohol de cadena larga y un ácido graso.

GLICEROGLUCOLÍPIDOS -Glicerina + dos ácidos grasos + glúcido

GLICEROFOSFOLÍPIDOS -Glicerina + dos ácidos grasos + ácido fosfórico + alcohol o derivado aminado.

ESFINGOFOSFOLÍPIDOS - Esfingosina + Acido graso + ácido fosfórico + alcohol o derivado aminado

ESFINGOGLUCOLÍPIDOS - Esfingosina + Acido graso + glúcido

ESTEROIDES - Derivados del esterano o gonano por sustituyentes

TERPENOS - Distintas unidades de isoprenos

EICOSANOIDES -Derivados de ácidos grasos de más de 20 carbonos ciclados


  1. ¿Qué son lípidos saponificables? ¿Qué es un jabón? Explique cómo se forma. Respondida en otro ejercicio

  2. Indique la naturaleza de los ácidos grasos. Señale las diferencias existentes entre ácidos grasos saturados e insaturados. Indique a qué tipo de moléculas biológicas pertenecen los carotenoides, así como alguna de sus funciones en las plantas.

Los carotenoides pertenecen al grupo de los terpenos, concretamente a los tetraterpenos y su función en plantas es esencial como el beta caroteno para la fotosíntesis.

  1. Los lípidos:

  1. Definir según sus propiedades.

  2. Ácidos grasos: características, propiedades químicas y clasificación.

  3. El catabolismo: la β- oxidación de los ácidos grasos No visto aún

  1. Definir los siguientes términos:

  1. Hidrofílico Término que designa a sustancias solubles en agua.

  2. Hidrofóbico Término que se aplica a sustancias no solubles en agua.

  3. Anfipático Término que se aplica a aquellas sustancias que presentan una parte apolar y otra polar

  4. Anfótero Término que se aplica a sustancias que se comportan como ácidos o como bases dependiendo del medio en que se encuentren.

  1. Explicar la función biológica de los carotenoides.

Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo.

En organismos fotosintéticos los carotenoides desempeñan un papel vital en los centros de reacción, ya sea participando en el proceso de transferencia de energía, o protegiendo el centro de reacción contra la autooxidación. En los organismos no fotosintéticos, los carotenoides han sido vinculados a los mecanismos de prevención de la oxidación.

Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como pro-vitamina A.

Como ejemplo de estos compuestos en la naturaleza, podemos citar al carotenoide mejor conocido, el que da al grupo su nombre, el caroteno, encontrado en zanahorias y responsable de su color anaranjado brillante. El color rosado del flamenco y el del salmón, y la coloración roja de las langostas, también son producidos por carotenoides.

Entre las aplicaciones más importantes de los carotenoides podemos mencionar su uso como pigmentos naturales, así como su papel como complemento alimenticio.


  1. Triacilglicéridos componentes y funciones biológicas. Visto en otras preguntas

  2. La ingestión de un exceso de grasas animales (sólidas a temperatura ambiente) puede aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, con el consiguiente riesgo para la salud. La incorporación de aceites de semilla (bajo punto de fusión) a la dieta tiene el efecto contrario. Teniendo en cuenta lo antes comentado ¿Qué tipo de ácido graso escogerías para incorporar a “una dieta sana”? Razona la respuesta.



  1. CH3-(CH2)14-COOH

  2. CH3-(CH2)16-COOH

  3. CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COOH

Es un ácido graso insaturado que presenta un punto de fusión más bajo, el oleico ya que las grasas que formará serán más fluidas al no formar estructuras tan compactas como los ácidos grasos saturados.

  1. Dada la formula:





  1. ¿De qué tipo de molécula se trata? De un triglicérido

  2. ¿Qué tipo de enlace es el que está señalando la flecha?

  3. Indique las propiedades de solubilidad de esta molécula

  4. ¿Qué función realiza en los organismos vivos?.

  1. Formula un lípido de membrana.





  1. Lípidos:

Diferencia entre lípidos saponificables e insaponificables.

Explicar la importancia biológica de los lípidos, uno saponificable y otro no.



  1. Cuáles de los siguientes compuestos tienen grupos polares en su molécula y cuáles son totalmente hidrófobos.

  1. Ceras hidrófobo

  2. Fosfolípidos Con grupo polar

  3. Jabones Con grupo polar

  4. Triglicéridos Hidrófobo

  5. Ácidos grasos Con grupo polar



  1. Indica cuál de los siguientes apartados está formado sólo por lípidos:

  1. Vitamina A, aceite de oliva, insulina, almidón

  2. Vitamina C, aceite de oliva, carotenoides, galactosa

  3. Vitamina A, aceite de soja, colesterol, hemoglobina

  4. Vitamina A, cera de abeja, colesterol, testosterona

  1. Las funciones de los lípidos son:

  1. Reserva, estructural, transporte, hormonal

  2. Soporte de la herencia, transporte, anticuerpos

  3. Anticuerpos, antígeno y transporte

  4. Información genética, pigmentos, fotosíntesis

  1. Un jabón se obtiene por:

  1. Esterificación de la glicerina con ácidos grasos

  2. Saponificación de grasas

  3. Hidrólisis ácida de un dipéptido

  4. Hidrólisis de un disacárido

  1. La esterificación de la glicerina con dos ácidos grasos y un ácido ortofosfórico unido a un alcohol se llama:

  1. Cera

  2. Colesterol

  3. Terpeno

  4. Fosfolípido

  1. Lípidos:

  1. Explique las características generales de los lípidos, señalando los grandes grupos en que se clasifican.

  2. ¿Qué grupos de lípidos poseen función vitamínica? Ponga ejemplos.

  1. Las diferentes macromoléculas que conoces están formadas por moléculas sencillas unidad entre sí por distintos tipos de enlaces.

  1. ¿Qué componentes forman la molécula de fosfatidilcolina? La molécula de fosfatidilcolina está formada por dos ácidos grasos, una glicerina, un ácido ortofosfórico y una colina.

  1. Describa brevemente (con un máximo de cuatro renglones) los siguientes conceptos:

  1. Acido graso

  2. Saponificación

  1. Respecto a los lípidos:

  1. ¿Son todos los lípidos saponificables? No

  2. Defina el proceso de saponificación.

Consiste en la hidrólisis de un éster y en los seres vivos se produce por la acción de una enzima lipasa. Se puede realizar saponificación no biológica sin enzimas mediante la adición de una base fuerte en este caso en lugar de aparece ácidos carboxílicos y el alcohol, aparecerá la sal del ácido conocida como jabón.

  1. ¿Por qué un aceite es líquido y una grasa sólida a temperatura ambiente? Respuesta dada en el ejercicio 3

  2. ¿Qué diferencia existe entre un fosfoglicérido y una esfingomielina? El fosfoglicérido presenta como alcohol la glicerina, mientras que la esfingomielina presenta como alcohol la esfingosina. Por tanto los primeros presentan dos ácidos grasos y la esfingomielina sólo un ácido graso unido a su alcohol.

  3. ¿Por qué los ácidos grasos son moléculas anfipáticas? Por que presentan una parte apolar hidrófoba o lipófila y una parte polar hidrófila o lipófoba.

  4. ¿Qué es una lipoproteína? Ponga un ejemplo Es una proteina unida a lípidos, por ejemplo las HDL o LDL que están unidas al colesterol en sangre.

  5. ¿Qué lípidos desempeñan una función energética en el organismo y cuáles desempeñan una función estructural?

  6. Nombre las diferentes estructuras lipídicas que aparecen señaladas con las letras en el dibujo.


Empalizada Bicapa. membrana

EmpalizadaMonocapa

A Liposoma LiposLiposomas Lipos



  1. Reconoce qué tipo de biomoléculas aparecen representadas en las figuras e indica su principal función biológica.

Las moléculas anteriores representan prostaglandinas. Son lípidos insaponificables formados a partir del ácido palmítico que se cicla. Tienen variedad de funciones.

Favorecen las contracciones del músculo uterino

Facilitan la agregación plaquetaria

Son vasodilatadores y por ello facilitan la respuesta inflamatoria

Tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.





La molécula representada es el ácido cis oleico. Es uno de los ácidos grasos importantes, a partir de él se forman otros lípidos por esterificación de este con alcoholes como la glicerina que son utilizados por los seres vivos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal