Luiz Inácio Lula da Silva



Descargar 6.25 Kb.
Fecha de conversión18.01.2017
Tamaño6.25 Kb.
Luiz Inácio Lula da Silva

Presidente de la República Federativa de Brasil entre los años 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo en su trayectoria personal y política el compromiso firme con la democracia, la reducción de la pobreza, el combate al hambre y la erradicación de la miseria. Nació el 27 de octubre de 1945, en la ciudad de Garanhuns, en el estado de Pernambuco, Nordeste de Brasil.


El presidente Lula vivenció en su camino dificultades similares a las de gran parte de la población brasileña, lo cual trajo a su vida política la sensibilidad y la identidad con las poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Nacido en una región pobre, con muchas carencias materiales, a los 7 años migró, junto con su familia, hacia el estado de São Paulo, ciudad de Guarujá, donde existían mayores posibilidades de empleo.
Empezando a trabajar a temprana edad para contribuir con el ingreso de la familia, el joven Luiz Inácio desempeñó las actividades de lustrabotas, ayudante de tintorero y mensajero; posteriormente entró al área matalúrgica en la fábrica de tornillos Marte.
Ya graduado como tornero mecánico por el Senai (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial), trabajó en las Industrias Villares, en la región del ABC Paulista, donde empezó a participar del Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo y Diadema.
Tras ocupar distintos cargos en la institución, se eligió presidente en 1975, siendo reelecto en 1978, y pasó a representar a 100 mil trabajadores. Los sindicatos de los trabajadores de la región del ABC participaron activamente, por medio de movimientos huelguistas, del enfrentamiento al régimen militar brasileño y de la lucha por más derechos y mejores salarios para los trabajadores a fines de los años 1970, cuando Lula ya era el principal líder sindical.
El 10 de febrero de 1980, Lula ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores, que representaba la unión de cientos de miles de personas vinculadas a los movimientos sindicales, comunidades eclesiales de base de la iglesia católica, grupos de izquierda e intelectuales.
En 1984, Lula participó, como uno de los principales referentes, de la campaña de las “directas ya” para la Presidencia de la República. En 1986, fue electo el diputado federal más votado del país, para la Asamblea Constituyente.
Después de tres intentos, Lula fue electo presidente de la República para el período de 2003 a 2006 y reelecto para el segundo mandato, de

2007 a 2010. Durante sus ocho años de gobierno, se generaron 15 millones de empleos. Entre 2003 y 2009, 27,9 millones de personas salieron de la pobreza, mientras 35,7 millones ascendieron a la clase media.


Lula terminó su segundo mandato con el 87% de aprobación, volviéndose uno de los más populares presidentes de la historia de Brasil y uno de los políticos más respetados del mundo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal