Lunes, 15 de mayo marÍa auxiliadora, la virgen de don bosco evangelio: Juan 19, 25-27



Descargar 35.09 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño35.09 Kb.




Lunes, 15 de mayo
MArÍA AUXILIADORA, LA VIRGEN DE DON BOSCO
EVANGELIO: Juan 19, 25-27
«Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena, Jesús viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, le dijo a su madre:

-Mujer aquí tienes a tu hijo.

Después le dice al discípulo:

-Aquí tienes a tu madre»
COMENTARIO
En estas frases del Evangelio, Jesús nos entrega a su madre como madre nuestra. Si alguien entendió qué significa eso de que verdaderamente la Virgen es nuestra madre, ese fue Don Bosco.

Don Bosco quiso mucho a Mª Auxiliadora. Lo que sintió por ella fue un cariño de verdad y, como los amores auténticos, su amor por ella se fue fraguando poco a poco. La historia empezó una noche de 1824 en la que con 9 años sueña grandes cosas. Se ve así mismo rodeado de chicos abandonados, que se pelean entre ellos. Una misteriosa señora le dice que tiene que dedicar su vida a estar entre esos chicos, y que Ella le ayudará.


Años más tarde, Don Bosco ya sabe quién era aquella señora del sueño, la Virgen María. Al principio no habla de María Auxiliadora; prefiere hablar de Nuestra Señora de la Consolata, que era patrona de Turín. Después, hacia 1850, la llamará Inmaculada. Al final, da con el nombre de su Virgen. Se llamará Auxiliadora, porque sus jóvenes necesitan toda la ayuda del mundo... y del Cielo. En 1856, cuando muere Mamá Margarita, que era la madre de Don Bosco, él se dirige con estas palabras a María Auxiliadora: "Ni yo ni mis jóvenes tenemos ya madre en esta tierra. ¿Quieres ser tú nuestra madre?"
Y parece que Ella aceptó la invitación, ya que Don Bosco al final de su vida decía: "Ella lo ha hecho todo”
REFLEXIÓN
Estas son algunas frases que Don Bosco dijo de Mª Auxiliadora:

  • María ha sido siempre mi guía. El que pone su confianza en ella nunca quedará defraudado.

  • Confía en María Auxiliadora y verás lo que son los milagros.

  • María es aquel  Milagro que aún esperas.

Ya ves que Don Bosco vivió abandonado en brazos de su Madre María Auxiliadora.
¿Y Tú? ¿Cómo vas de confianza en la Virgen? ¿Acudes a Ella? ¿Has probado en depositar en ella todas tus preocupaciones o nunca te acuerdas de Ella?
¡¡ÁNIMO!! Te propongo que en estos días del Mes de Mayo des un paso adelante y dejes en sus manos alguna preocupación.
Tranquilo/tranquila es tu madre y aunque haga mucho tiempo que no te diriges a Ella, María, como buena madre, te va a acoger con los brazos abiertos.
ORACIÓN
Mª Auxiliadora, ayúdame para que mi fe en ti sea cada vez más viva; para que en toda dificultad pueda experimentar que tú eres el socorro de los pobres, la defensa de los perseguidos, la salud de los enfermos, la consoladora de los afligidos, el refugio de los pecadores y la perseverancia de los justos. Ayúdame a experimentar que eres mi madre. Amén.


Martes, 16 de mayo

MARÍA Auxiliadora,
La madre de los chicos del Oratorio

La devoción de Don Bosco a María se origina en la fe sencilla que le transmitió su madre Margarita y su fe juvenil a la Virgen de las Gracias, del Rosario y de la Consolata.

Cuando D. Bosco inició su conocido Oratorio, el sentía como la madre de Jesús iba transformando alegremente los corazones adolescentes de jóvenes como Miguel Magone y Domingo Savio.

En 1854 Pio IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción (libre de todo pecado) y la devoción crece en la casa de Don Bosco.

El ambiente de cariño a la Virgen Inmaculada con el título de Auxiliadora, crea en Don Bosco la necesidad de unirse a esta mirada de una madre que nunca abandona, ni siquiera en los momentos de mayor peligro.

Don Bosco reconoció, en María Auxiliadora, la presencia cercana y materna de una madre, y mandó pintar un cuadro de manos de Tomás Lorenzone. En la majestuosa pintura, expuesta en la Basílica de Turín, se encuentra la Auxiliadora circundada de Apóstoles y evangelistas.



resultado de imagen de maria auxiliadora

María Auxiliadora le había demostrado a Don Bosco que siempre que se confía en la Divina Providencia, esta nunca falla.

Hoy, María Auxiliadora sigue sembrando la fe en aquellos hijos más humildes y dispuestos a hacerse pequeños para recibir, de sus manos, los favores que, a veces, parecen imposibles. Ella es la Madre cuando parece que todo va mal. Entonces, es el momento de confiar en ella.

REFLEXIÓN

¿A quién acudes tú cuando tienes problemas?

¿Has probado alguna vez a hacer silencio, en la soledad de algún lugar, y pedir ayuda a tus seres queridos que ya no están, a la Virgen María o al mismo D. Bosco?

Prueba y verás que tus oraciones te ayudarán a superar esos momentos difíciles y en los momentos en los que todo vaya bien no te olvides de dar las gracias por la ayuda recibida.

ORACIÓN

Mª Auxiliadora de los Jóvenes, ruega por nosotros

Miércoles, 17 de mayo
María Auxiliadora,
la Virgen de los tiempos difíciles

 María Auxiliadora, la ‘Virgen de Don Bosco’

Don Bosco, el maravilloso educador de la juventud pobre y sin recursos, en una Europa que inicia su proceso de industrialización, estuvo desde la infancia marcado por la presencia de María. En el sueño de los 9 años, que es como el ADN de su vocación, vio a una señora, Pastora, a quien el personaje (Jesús) le confió: “Yo te daré la Maestra”.

En los primeros años de su sacerdocio presentó a sus jóvenes la figura de María Inmaculada: los jóvenes necesitaban el icono de una vida íntegra y limpia. Pero luego, en 1862, probablemente después de otros sueños, le confía a un joven salesiano: “La Virgen quiere que la honremos con el título de ‘Auxiliadora’: los tiempos que corren son tan difíciles, que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”. Eran los tiempos en que Italia se unificaba y le pedía a los papas que le entregaran la ciudad de Roma como capital: nos resulta difícil imaginar lo difícil y doloroso que fue. Además, muchos obispos eran enviados a destierro, conventos que se cerraban y cuyas propiedades pasaban al estado italiano…

Don Bosco no percibe ejércitos a la vista, sino nuevos enemigos: los que atentan contra la fe cristiana. En adelante él se dedicará a sostener la fe del pueblo sencillo y será el cantor y difusor de la devoción a María, Auxiliadora de la fe cristiana, en modo tal que se la llamará “La Virgen de Don Bosco”.

REFLEXION

También hoy, como entonces, vivimos tiempos difíciles para expresar la fe. Por eso tenemos que vivir una fe que nos acerque para salvar lejanías y buscar encuentros. No puede seguir esa postura de “a mí no me importa” “Ese no es mi problema” Esa situación se da cuando dejamos de saludarnos y tropezamos con la misma piedra del pasar factura. Es como si no nos perdonamos ese pensar diferente en lo político, religioso, cultural e incluso en lo comunitario. Si no estás conmigo, decimos, de seguro, estás contra mí. Creo que así no debe ser. Seguro que si ponemos nuestra confianza en María, ella nos descubrirá caminos para vivir con alegría y esperanza en medio de las dificultades.

IMAGEN

http://www.aciprensa.com/santos/images/mariaauxiliadora_24mayo.jpg
Mª Auxiliadora de los Jóvenes, ruega por nosotros

Jueves, 18 de mayo
MARíA Auxiliadora camina por esta casa salesiana
¿Puede decirte Internet cómo ser feliz?

LECTURA-COMENTARIO

La pregunta más buscada en Google durante 2015 ha sido “¿Cómo ser feliz?”, probablemente con más de una falta de ortografía. Mi primera impresión es que internet es un gran espacio de búsqueda, y que no buscamos cualquier cosa. Me parece estupendo, muy bueno, porque responde a lo más humano. En ese sentido se pone de relieve, una vez más, la conexión que hay entre la red y lo más hondo de la persona.

En todo esto hay algo que conviene destacar.
1• Lo mejor de lo humano está reflejado en la red.

No es una afirmación cualquiera. Significa que la red es capaz de albergar la belleza, el bien, la verdad, y reflejarla... La palabra, como en tantas cosas de la vida, seguirá siendo fundamental para transmitirlo. Pero ahora viene acompañada de muchas imágenes, de relatos completos, de muchas sinergias, muchas fronteras. Hay quien considera que internet es el mejor impulso a una globalización de lo humano. Estoy absolutamente convencido de que en la red se pueden encontrar, como poco, pistas para seguir dando pasos hacia la felicidad.


2• Cada cual encuentra lo que busca.

Las respuestas de Google son selectivas, para cada persona. Es decir, que no ofrece a todos lo mismo. Va aprendiendo de aquello que nos interesa, gusta, con lo que nos encontramos más identificados. Y nos devuelve algo que sea cómodo para nosotros, por decirlo de algún modo. En Google, por tanto, se confirma más aquello que intuimos que algo novedoso, distinto y provocador. Mucho me temo que, en ese sentido, sólo una red abierta -aquí viene a ser sinónimo de “libre”- es capaz de aportar algo significativo verdaderamente valioso.


3• La felicidad, el optimismo, triunfa en la red.

Una felicidad con matices, como a cualquiera que haya hecho alguna búsqueda en su vida de forma seria, le puede parecer. El “buenrrollismo” de los mensajes, las propuestas deslumbrantes, las sonrisas impostadas se dan la mano con una felicidad de raíz más auténtica, libre y humana, acostumbrada a bregar con el mal, con el sufrimiento, con la lucha. Cualquiera que quiera de verdad ser feliz sabe de qué hablo, y lo pronto que se agotan las respuestas vulgares dejando tras de sí una profunda tristeza y soledad. Pero también en la red, como en la vida, se mezcla lo auténtico y sincero, con las apariencias y manipulaciones. ¡Discernimiento digital! ¡Criterios de búsqueda! ¡Como en la vida misma!


4• Grandes contenidos, muchas experiencias.

Internet está vivo en sus contenidos, y entre los contenidos lo que va cobrando mayor fuerza son las personas con rostro concreto, vidas de lo más cotidianas, que comparten logros, pasos, intentos y fracasos. En los que otras personas se ven igualmente reflejadas y conectan en lo más humano. No son perfiles los que se encuentran, sino personas que comienzan a hacer experiencias comunes. Quizá, eso sí, no está nadie exento en la red de imitar mediante “Copy&Paste”. Pero más allá de dificultades, un rostro muy humano en la red se va abriendo camino humanizando a su paso lo que antes era muy impersonal y probablemente muy aparente. Hay un salto cualitativo cuando la experiencia digital se abre al diálogo con el otro, a las preguntas abiertas, a la acogida de respuestas, al interés por escuchar, compartir lo propio, empatizar con lo ajeno...


5• Por último, NO quedarse en la red.

El gran peligro que muchos denuncian y que aquí se vuelve del todo ridículo e insuficiente. No hay posibilidad de ser feliz sólo en la red, entre Twitter y Facebook, con fotos de Instagram, ni mensajes chulos en un blog. Aquí hablamos de algo más que desborda claramente lo que sucede en este espacio. O dicho de otro modo, quien quiere ser feliz no estará enganchado permanentemente al móvil, ni pegado al ordenador. El primer gran consejo que encontramos suele ser “VIVE”

Aunque echo de menos un “piensa lo que haces”.
ORACIÓN
Cuando nuestros alumn@s entran en una casa Salesiana por primera vez, Mª Auxiliadora los toma bajo su manto y los cubre de bendiciones. Ella se pasea por nuestras aulas y se puede sentir en cada uno de los rincones de nuestros colegios. Junto a ella formamos una gran RED humana que forma una gran base para la búsqueda de nuestra felicidad junto a los demás. Pedimos a Mª Auxiliadora nos guie en este caminar y nos ayude a poder optar siempre por los más necesitados.
Mª Auxiliadora de los Jóvenes, ruega por nosotros

Viernes, 19 de mayo

Las vivencias de los antiguos alumnos REMEMORAN ‘La pedagogía de Don Bosco’

Hace un par de años, con motivo de la celebración del Bicentenario de Don Bosco en 2015, los antiguos alumnos de un colegio salesiano organizaron, en la tarde de viernes una mesa redonda bajo el título ‘Mi experiencia de la Casa Salesiana. La pedagogía de Don Bosco’


La mesa redonda contó con la participación de varios antiguos alumnos, entre ellos un periodista, una magistrada, una fotógrafa, un médico y otros destacados alumnos de distintas profesiones, que explicaron sus vivencias y recuerdos de su paso por el centro educativo salesiano, cada uno de ellos en diferentes épocas que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad, pasando por las décadas de los 70, 80 y 90. 


Uno a uno los tertulianos coincidieron en destacar que los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas han marcado su existencia y aún hoy día sus valores perduran. En este sentido reconocieron que, aunque los tiempos han ido cambiando, la esencia principal de los Salesianos y de la figura de Don Bosco y María Auxiliadora se mantienen vivas. 


Uno de ellos recordó en su intervención que el humanismo aprendido en el centro le ha ayudado a afrontar como médico situaciones muy difíciles como es la de dar una mala noticia a los familiares de un enfermo. 


Otro de los ponentes destacó de sus vivencias en el colegio de la casa de Don Bosco la entrada en el centro educativo del aire fresco liberal que supusieron las celebraciones del día de María Auxiliadora, que se vivía primordialmente en el patio en un ambiente alegre y festivo. 


Una de las antiguas alumnas rememoró cómo recién llegada al centro con 16 años fue elegida delegada de la clase y tuvo que afrontar situaciones desconocidas para ella. Entonces comprobó como en el colegio de Don Bosco no había ya distinciones entre alumnos y alumnas y todos eran tratados por igual en todo, incluso en las clases de educación física donde se les pedía lo mismo. 

Otra de las participantes resaltó de sus vivencias la experiencia adquirida y cómo en el centro pudo comprobar cómo la alegría no está reñida con la disciplina y cómo aprendió, además de la disciplina, otros valores como el respeto y el cariño. 

Otro antiguo alumno explicó en su intervención los aires de apertura que le tocó vivir en el centro y como había profesores que perfectamente se podían identificar como de izquierdas. “Había gente estupenda”, dijo, a lo que añadió que le encantaría que sus hijas tuvieran esas mismas vivencias. 



Finalmente, el más joven de los tertulianos, destacó de su etapa el ambiente alegre, la irrupción en el centro de los jefes de estudios laicos y como se fueron fraguando amistades con alumnos y profesores de los que hoy día son todavía amigos. 
REFLEXIÓN
Si hay algo que destaca en el recuerdo de los antiguos alumnos salesianos es, sobre todo, la cercanía y alegría que surgen del conocimiento mutuo. Algo que recuerdan toda su vida. Y las recuerdan así, juntas ambas cosas: alegres porque cercanos y cercanos para la alegría.
IMAGEN
resultado de imagen de antiguos alumnos salesianos
Mª Auxiliadora de los Jóvenes, ruega por nosotros


#BuenosDías #PLATAFORMAS



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal