Luz de encuentro nacional en la oscuridad colonial



Descargar 167.12 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.10.2017
Tamaño167.12 Kb.
  1   2   3   4

El Faro Nacional



“Luz de encuentro nacional en la oscuridad colonial”

Órgano Electrónico del Movimiento Cívico Militar Cóndor

Nro. 14. Edición de 1ro de Mayo de 2004, 22do. Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina condornacional@yahoo.com.ar
“”Una Nación no puede ser ignorante y libre al mismo tiempo” Thomas Jefferson
Serie “El Poder detrás del Trono” (XXI): Mr. George Soros, el mayor terrateniente en Argentina.



Soros vs. Bush.

Los Problemas de como manipular a E.E.U.U.
George Soros, filántropo y financiero estadounidense "Al público de EE UU le importa menos la verdad que al español"

George Soros, entrevistado por Isabel Piquer para El País, afirma que "los españoles se volvieron contra [José María] Aznar porque intentó engañarles sobre el origen de los atentados de Madrid. No capitularon ante el terrorismo, protestaron por haber sido manipulados. Incluso yo desde aquí veía que había engaño. Lo que me inquieta es que en América la gente no está preocupada por la verdad. Todo vale si te sales con la tuya".

Desde este verano, el filántropo y millonario estadounidense de origen húngaro George Soros ha recurrido a su fortuna para atacar a la Administración del presidente George W. Bush y denunciar los peligros de la política exterior de los llamados neo-conservadores. Número 28 en la lista Forbes de las 400 personas más ricas del mundo, fundador del Instituto para una Sociedad Abierta, que promueve la democracia en los países del antiguo bloque comunista de Europa del Este, Soros piensa que Washigton está en manos de unos extremistas que distorsionan la realidad y han cambiado el país del que se hizo ciudadano de pleno derecho hace más de 40 años.

Pregunta. Su último libro se titula La burbuja de la supremacía norteamericana. Tras los últimos acontecimientos en Irak, ¿cree que la burbuja de la supremacía norteamericana ha estallado?

Respuesta. No; no del todo. Las consecuencias son muy visibles. La situación en Irak es tan mala como había previsto y en otras partes del mundo, como en Afganistán, las cosas no van mucho mejor. La verdad está ahí pero existe una maquinaria muy efectiva para distorsionarla, y aunque la gente se ha dado cuenta de lo que está pasando no estoy seguro de que hayan reaccionado tan contundentemente como me hubiera gustado. También constato que a la opinión pública de aquí le importa menos la verdad que a los españoles, por ejemplo. Los españoles se volvieron contra [José María] Aznar porque intentó engañarles sobre el origen de los atentados de Madrid. No capitularon ante el terrorismo, protestaron por haber sido manipulados. Incluso yo desde aquí veía que había engaño. Lo que me inquieta es que en América la gente no está preocupada por la verdad. Todo vale si te sales con la tuya.

P. ¿Cuánto se ha gastado y qué cree haber conseguido desde que lanzó su campaña contra Bush en agosto?

R. He gastado 12,8 millones de dólares en tres asociaciones (la plataforma política America Coming Together, el movimiento Moveon.org y la fundación Center for American Progress) pero habrá más. Creo que he conseguido crear una cierta oposición al plantarme tan públicamente. Pero mi postura también ha sido contra-productiva. He dado a los maquinadores de la verdad una excusa para demonizarme y movilizar a sus seguidores contra el ataque de este hombre rico y misterioso.

P. ¿Piensa ayudar directamente al candidato demócrata John Kerry?

R. No me importaría pero creo que puede recaudar su propio dinero. Creo que tiene muchas posibilidades. Ha unido al Partido Demócrata, lo que es muy importante. Me gusta su visión del mundo porque se formó en Vietnam, lo que le llevó a la política. Aunque al final creo que las elecciones serán un referéndum sobre Bush.

P. ¿El hecho de que un financiero tenga que movilizar a la oposición no implica un fallo del sistema?

R. No estoy solo. Muchos piensan que algo ha ido mal. La escena política está muy enfrentada y no creo que sea bueno para nuestra democracia. Un grupo de ideólogos extremistas, fundamentalistas, se ha apoderado de uno de los partidos, a través de una maquinaria paralela de fundaciones y asociaciones y ha capturado el poder.

P. Pero la gente sigue respaldando a Bush. ¿No será que la opinión pública estadounidense se está haciendo más conservadora?

R. El problema con las sociedades abiertas es que conllevan incertidumbre. La globalización ha contribuido a esta incertidumbre y la gente se siente un poco perdida. Es muy tentador escuchar a alguien que tiene respuestas sencillas a problemas complejos. Pero no hay respuestas sencillas. Yo vi las mentiras del nazismo y del comunismo y está pasando algo muy parecido.

P. ¿Está comparando a Bush con Hitler?

R. Lo comparo, aunque sé que es algo peligroso porque luego se simplifica y dicen que he calificado a Bush de nazi y me convierte en un extremista. Experimenté la propaganda nazi y la comunista y por eso reacciono de forma tan contundente porque, aunque estemos muy lejos de un régimen totalitario, las sociedades abiertas siempre están en peligro y siempre hay que defenderlas.



I. Situación Internacional: Insurrección en Irak.




Muqtada al Sadr: Nuevo héroe del Tercer Mundo
Lo siguiente es extraído de la revista “Foreign Relations”, órgano oficial del Council on Foreign Relations. Más allá de lo que digan los principales Medios de EEUU, cuyos dueños y directores pertenecen al CFR, es interesante ver como se informa sobre el conflicto a los miembros del CFR, integren o no el gobierno.


¿Quién es Muqtada al-Sadr?

Es un joven clérigo Shiita, furiosamente anti-EEUU que hace una oferta de poder en Irak. Él propone un desafío a la jerarquía religiosa Shiita tradicional y la Autoridad Provisional de Coalición (CPA) dirigida por EEUU. Sadr ha llamado a sus seguidores armados “enemigos de la ocupación” a que combatieran las fuerzas de la coalición en varias ciudades iraquíes durante el fin de semana y ha condenado a iraquíes que cooperan con la Coalición. Mientras su movimiento involucra sólo un porcentaje pequeño del Shiitas de Irak, parece estar ganando la velocidad adquirida y popularidad, y los expertos advierten que la amenaza que Sadr representa es seria.



¿Qué causó la reciente inquietud?

Después que las fuerzas de la coalición cerraron el periódico de Al Hawza el 28 de marzo, los partidarios de Sadr inundaron las calles de Bagdad para protestar. El diario se vio ampliamente como vocero de Sadr; el CPA lo acusó de editar mentiras que avivaron sentimiento antiamericano.

El 3 de abril, las autoridades de la coalición arrestaron a Mustafa al-Yaqubi, un ayudante importante de Sadr. Lo quieren en relación con la matanza del pasado abril de un clérigo rival, el Ayatola Sayyed Abdul Majid al-Khoei; las autoridades dicen que ellos arrestarán a Sadr por cargos similares. Después de que el arresto de Yaqubi, las protestas se volvieron violentas: miles de miembros armados de la milicia privada de Sadr, el Imán Mehdi Army, tomaron estaciones de policía y se comprometieron en batallas armadas con fuerzas de la coalición en cuatro ciudades de Irak que mataron unos informados 8 soldados de EEUU y un soldado de El Salvador. También se informó se mataron docenas de iraquíes y centenares de heridos.

¿Cuál es el antecedente de Sadr?

Su padre, el Gran Ayatola Mahoma Sadiq al-Sadr, era el clérigo Shiit más poderoso en Irak a fines de los 1990s. Su tío, Ayatola Mohammad Baqir al-Sadr, era un activista principal Shiita antes de su ejecución por las fuerzas de Saddam Hussein en 1980. Muqtada al-Sadr fue a la clandestinidad en febrero 1999 luego que agentes de Saddam rociaron a balazos— según la mayoría de los relatos— y mataron a su padre y dos hermanos. Él heredó una red de escuelas y centros de caridad construida por su padre, junto con la obediencia de muchos de sus seguidores. De sólo 31, a Sadr le falta el entrenamiento religioso de décadas requerido por la alta clasificación jerárquica de las autoridades Shiitas. Él basa su demanda de autoridad en su linaje.



¿Quién se opone a él en la jerarquía de Shiite?

Él es un rival de los mayores clérigos tradicionales Shiitas iraquíes dirigidos por el Gran Ayatola Ali al-Sistani. Sistani, 72, ha aconsejado paciencia con la ocupación de EEUU y retiene la obediencia de la mayoría de los 14 millones de Shiitas de Irak, dicen los expertos. Sadr ha requerido el retiro inmediato de la fuerza de ocupación y se dirigió a Shiitas para no cooperar con esta. Su meta clara, dicen algunos expertos de Irak, es establecer una teocracia islámica. Sistani, en contraste, ha respaldado alguna forma de democracia islámica.



¿Apoya él violencia?

En sus sermones, Sadr había requerido la resistencia no-violenta y paró pronto de invocar un jihad contra las tropas e EEUU. Eso cambió el 4 de abril, cuando él les dijo a los seguidores que abandonaran sus demostraciones callejeras, desde que ellas “se han vuelto un naipe perdedor y nosotros debemos buscar otras maneras,” informó el New York Times. En cambio, Sadr dijo, “Aterroriza a tu enemigo, cuando nosotros no podemos permanecer callados por sus violaciones.” Esa advertencia encendió las mortales batallas callejeras con fuerzas de la coalición, según informes recibidos. El 2 de abril, Sadr empleó su sermón nocturno del viernes para declararse “el brazo golpeador” de Hamas y Hezbollah, dos organizaciones anti-Israel en la lista de grupos terroristas de EEUU. “El destino de Irak y Palestina es el mismo,” dijo al-Sadr, según informan las noticias. “Nosotros prometemos a los Palestinos y todos los oprimidos que lucharemos y derrotaremos a todos los opresores.” Él también se refirió a la muerte del Jeque Ahmed Yassin, el líder de Hamas muerto por fuerzas israelitas el 22 de marzo, como un ataque a todos los Shiitas.



¿Comanda él una fuerza armada?

Sí. Sadr creó al Imán Mehdi Army, una fuerza que sus ayudantes dicen se numera en 10,000 hombres, para apoyar su movimiento político e imponer orden. (Algunos informes estiman que el número más probablemente está entre 1,500 y 3,000.) Sus seguidores han chocado violentamente con las milicias de apoyo de clérigos rivales y durante el fin de semana con fuerzas de la coalición en visite los barrios bajos de Bagdad conocidos como Sadr City, la ciudad natal de Sadr en Kufa, cerca de Najaf, en Basra, y en Amara. Continuaban luchando el 5 de abril cuando la coalición usó fuerzas de tierra y helicópteros apaches para hacer una incursión en la oficina de Sadr en Bagdad, según informan las noticias. Kenneth Katzman, especialista en Medio Oriente del Servicio de Investigación del congreso, dice, “yo diría que él es parte de la Resistanccia — lo consideraría un adversario de las fuerzas de EEUU.”



¿Cuál es su base de apoyo?

Los Shiitas Iraquíes jóvenes, empobrecidos, muchos de quienes se concentran en Sadr City, un inmenso barrio bajo de 2 millones de la previamente llamada Saddam City y re-bautizada para el mayor de los Sadr después de la caída de Saddam. Una razón por su popularidad: sus declaraciones agresivamente anti-EEUU tocan en cierto modo una vena de frustración entre Shiitas que la posición más moderada de Sistani no hace. Los seguidores de Sadr han estado haciendo una obra por apoyo en Basra y otros pueblos de Shiitas Iraquíes. Sadr, como Sistani y la jerarquía Shiita, tiene base en Najaf, una ciudad santa para los Shiitas porque tiene la tumba de Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno del Profeta Mahoma y máximo líder, o califa, de Islam en el siglo 7.



¿Qué acciones han tomado sus partidarios para desafiar la autoridad de EEUU?

Hasta la reciente violencia, los partidarios de Sadr habían estado bastante callados. Los partidarios de Sadr tomaron el control de muchos aspectos de la vida dentro de Sadr City— nombrando los clérigos de las mezquitas, cuidando hospitales, después de la caída de Bagdad, recolectando basura, operando asilos de huérfanos e imponiendo códigos islámicos de vestidumbre, según un informe por el Grupo de Internacional Crisis. Porque el barrio había sido relativamente pacífico y sin ataques anti-coalición de — pocos habían ocurrido allí —las autoridades de EEUU no interfirieron mucho con la organización de Sadr hasta septiembre 2003, cuando arrestaron a un clérigo afiliado a Sadr- que parecía estar respaldando ataques a las fuerzas de la coalición. El 16 de octubre, la facción — de Sadr que desafía la autoridad de EEUU y sea cada vez más descarada — intentó tomar el edificio que alojaba las oficinas del consejo nombrado por los Americanos del barrio Sadr City e instalar sus propios líderes. Las fuerzas de EEUU se movieron rápido y golpearon a los hombres de Sadr, arrestando a 12.




Paul Bremer, “virrey” de Irak

¿Cuánto apoyo tiene Sadr?

No está claro. Algunos expertos estiman que Sadr tiene mil hombres de apoyo — los muy fanáticos voluntarios del Imán Mehdi Army —para levantarse en armas en su nombre. Funcionarios de la coalición estiman que los partidarios del núcleo duro de Sadr van entre 300 y 3,000 hombres, dice Drew Brown, un corresponsal Knight Ridder en Bagdad que informa sobre el problema. “Es un movimiento al margen, ciertamente, pero sin embargo usted lo mira, yo pienso que los números solo constituyen una amenaza al orden público,” dice Brown. Además, algunos expertos dicen que hay centenares de miles de iraquíes adicionales que son los partidarios “pasivos” de Sadr. Ellos le deben un poco de obediencia a Sadr fueral de respeto por su linaje y debido a los servicios que su red social proporciona, pero, hasta recientemente, para no estaban deseosos de alzarse contra los americanos en su nombre. Pero como el enojo por la ocupación ha crecido entre los Shiitas, dicen los expertos, así se ha comprometido el número de seguidores de Sadr.



¿Qué choques violentos parecen haber involucrado a los partidarios de Sadr?

Los miles de partidarios de Sadr dispararon granadas propulsadas por cohete y armas pequeñas contra fuerzas de la coalición en Sadr City el 4 de abril, incitando el retorno del fuego de las tropas americanas en tanques, según informan las noticias, en los más intensos choque recientes. En Basra, los partidarios de Sadr tomaron las oficinas del gobernador nombrado por los Americanos en lo que se describió como una protesta pacífica. Los partidarios de Sadr estaban envueltos en varios altercados el otoño pasado:

El 9 de octubre de 2003, se mataron soldados de EEUU en Sadr City cuando una protesta que exigía la liberación de un clérigo arrestado afiliado con Sadr, Moayed Khazraji, se convirtió en una clara emboscada a las fuerzas de EEUU. Khazraji fue arrestado el 29 de septiembre con cargos que él estaba escondiendo armas en su mezquita y organizando violencia anti EEUU.

El 15 de octubre, Sadristas y pistoleros fieles al Ayatola Sistani se comprometieron en una batalla armada de 8 horas el 15 de octubre por el control de dos importantes mezquitas en Karbala. Un hombre fue muerto según informes recibidos; los hombres de Sadr fueron finalmente derrotados.

El 16 de octubre en Karbala, se mataron tres policía militares de EEUU en un tiroteo con la fuerza de seguridad personal de un clérigo presunto por estar asociado con Sadr, Sayyid Mahmoud al-Hassani. A principios de septiembre, las fuerzas habían matado tres de los hombres de al-Hassani cuando una protesta sobre la investigación de la coalición a la casa del clérigo se puso violenta.

Durante el invierno, dicen los expertos, Sadr empezó a perder apoyo así como Sistani se volvió más influyente; los puntos de vista de Sistani obligaron al CPA a que cambiara sus planes para volverse sobre la autoridad de los iraquíes varias veces. Sin embargo, dicen los expertos, el cierre de Al Hawza y el arresto de Yaqubi — y los asesinatos espantosos de cuatro contratistas de EEUU el 31 de marzo en Falluja que parecía probar los límites de la autoridad de la coalición — han galvanizado el apoyo para Sadr.



¿Han orquestado los partidarios de Sadr autos bomba o asesinatos?

No está claro. Aunque Sadr ha negado compromiso, los oficiales de EEUU están investigando los posibles eslabones de su organización para ataques de alto-perfil, incluyendo,:

El 29 de agosto de 2003, auto bomba en Najaf que mató al Ayatola Mahoma Baqir al-Hakim— importante rival de Sadr — y unos otros 100 fuera de la urna de Ali.

El 24 de agosto una bomba plantada fuera de la casa de Najaf de otro respetado clérigo rival, Ayatola Mahoma Saeed al-Hakim, hiriéndolo y matando otros tres. El 10 de abril de 2003, asesinato en Najaf del Ayatola Khoei poco después de que él había vuelto del destierro. Era por esta matanza que Yaqubi fue arrestado recientemente. Después de la muerte de Khoei, los partidarios de Sadr rodearon la casa del Ayatola Sistani y exigieron que él deje Irak. Sistani llamó a unos 1,500 miembros de una tribu locales para acabar el sitio.



¿Ha desafiado Sadr directamente el Consejo Gobernante Iraquí?

Sí. El 10 de octubre de 2003, él anunció que él había nombrado lo que él llamó un gobierno auténticamente islámico para reemplazar al Consejo Gobernante Iraquí nombrado por la Autoridad Provisional de la Coalición en cabezado por Paul Bremer III. Pero una reunión en apoyo de su gobierno islámico en Bagdad el otoño pasado mostró sólo unos cientos partidarios, una indicación que Sadr había, en ese momento, fallado en su oferta por el poder político, dice Yitzhak Nakash, autor de “Los Shi'is de Irak” y profesor de estudios Medio Orientales e islámicos en la Universidad de Brandeis. Los expertos dicen que el apoyo se puede estar reavivando ahora.



¿Cómo han reaccionaron las fuerzas de EEUU respecto a Sadr?

En respuesta al levantamiento del fin de semana, Bremer llamó a Sadr “bandido” y lo acusó de intentar usurpar la autoridad legítima en Irak. “Nosotros no toleraremos esto,” dijo Bremer el 4 de abril, según los informan las noticias. “Nosotros reafirmaremos la ley y orden que los Iraquíes esperan.



Ataúdes de soldados hacia EEUU

¿Arrestarán las autoridades de EEUU a Sadr?

El 4 de abril, el portavoz de la coalición Dan Senor dijo que las fuerzas de la coalición planean arrestar a Sadr por su compromiso en el asesinato de Khoei y usan una orden emitida hace varios meses por un juez Iraquí. Los Oficiales se habían refrenado hasta ahora de arrestar a Sadr por temer que haciendo así inflamara más los sentimientos anti-EEUU y aumente su apoyo. En cambio, los expertos dicen, las fuerzas de EEUU habían intentado conseguir que los mayores clérigos Iraquís lo condenaran más agresivamente. --por Sharon Otterman y Esther Pan, escritores del Staff, cfr.org,



¿Dónde es más significativa la resistencia de la anti-coalición?

La Violencia en Irak ha focalizado en dos frentes. Una fuerza mayoritariamente Sunni combate a las tropas de la coalición al norte de Bagdad, y los combatientes Shiitas chocaron con ellos en Bagdad y por lo menos cinco ciudades al sur de la capital. Cientos de iraquíes se informan por haber muerto matado en Falluja, una ciudad predominantemente Sunni de unos 250,000 habitantes cercada por las fuerzas de EEUU. Las fuerzas rebeldes se alinearon con el clérigo Shiita radical Muqtada al-Sadr que continuó controlando partes de por lo menos dos ciudades del sur a partir del 9 de abril. Los oficiales militares de EEUU desarraigan a los combatiente y los destruyen.



¿Quién son los combatientes Sunni?

Ellos parecen incluir a los miembros del ex Partido gobernante Baath, otros Sunnis opuestos a la ocupación, y los jihadistas extranjeros. Su base principal está en el llamado Triángulo Sunni al norte de Bagdad, aunque también se cree que ellos han organizado ataques en la capital, así como en áreas Curdas y Shiitas de Irak. Permanece incierto si la insurrección es dirigida por varios grupos difusos que luchan independientemente o por un frente cada vez más unificado de combatientes.



¿Cuál es la composición de la oposición Shiita?

Se compone de combatientes Shiitas asociados con el Ejército Imán al-Mahdi, una milicia ilegal encabezada por el clérigo anti-EEUU Sadr. Los oficiales militares de EEUU dicen que la milicia consiste entre 1,000 y 6,000 hombres; voceros de Sadr dicen tener 10,000 rebeldes armados.

Además, las noticias informan que esa simpatía iniciada por la rebelión puede haber estimulado a Shiitas adicionales a unirse a la lucha.

¿Cómo han respondido las fuerzas de la coalición?

Los oficiales de EEUU han anunciado que quieren "atacar para destruir" al Ejército del Mahdi y reafirmarse en el territorio perdido ante los insurgentes. En Falluja, unos 1,200 marinos, respalddos por helicópteros de ataque y bombarderos, estaban intentando desarraigar a los combatientes en una feroz lucha cuadra por cuadra el 8 de abril, según New York Times. Un cese al fuego se llamó el 9 de abril para permitir a la ayuda humanitaria entrar en la ciudad sitiada y permitir a oficiales de EEUU e iraquíes encontrarse con líderes locales en Falluja. El problema: las autoridades de la coalición quieren que los líderes locales entreguen a los hombres responsables por la matanza y mutilación brutal de cuatro contratistas americanos el 31 de marzo.



¿Representan los recientes choque un desafío militar significativo al comando de la coalición?

No. Hay bien-equipadas fuerzas de la coalición para hacer retroceder a los insurgentes. Los oficiales dicen que la situación no ha salido de control. Aún, el levantamiento ha sido el más violento desde el fin de las operaciones del combate mayores en mayo 2003; se mataron unos 40 soldados de EEUU y aliados y centenares de iraquíes del 4 de al 9 de abril. Previamente, la violencia de la anti-coalición había sido principalmente confinada a las áreas Sunni.



¿Está amenazado el control político?

Los expertos advierten que la ocupación se minaría si los Shiitas moderados se unen al movimiento de Sadr o si la insurrección desarrolla en un movimiento nacional que una a Sunnis y Shiitas. Mucho depende en delante de cómo las fuerzas ocupantes responden a la insurrección, los expertos dicen. "Sadr está intentando convertir su batalla con los Estados Unidos en un problema Shiita, no un problema de ley-y-orden. Él está desarrollando el argumento que todos los Shiitas están bajo ataque," dice Phebe Marr, autor de "Historia de Irak." El Presidente Bush ha jurado que la violencia no romperá el planeado traspaso de poder a los iraquíes el 30 de junio.



¿Cuál es la situación en las áreas Sunni?

La batalla más grande era en Falluja, pero había también choques en ciudades cercanas Sunni. En Ramadi, unas 30 millas al oeste de Falluja, se mataron 12 marinos el 6 de abril cuando los insurgentes hicieron una incursión en su base de apoyo de combate en Bagdad occidental el 9 de abril. Los convoyes Iraquíes de comida y medicinas salieron de Bagdad, y las noticias indicaron que combatientes Sunni y Shiitas estaban intentando salir furtivamente a través de puntos de control de EEUU que rodean la ciudad para unirse al levantamiento. Las mayores operaciones de combate en Irak acabaron el pasado de mayo sin lucha fuerte en el área Sunni.

En cambio, las fuerzas anti-EEUU en estas áreas se unieron a la población y empezaron a emprender una insurrección estilo guerrilla.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal