Magap – dirección nacional de comunicacióN martes 23 de septiembre de 2014



Descargar 47.93 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño47.93 Kb.

monitoreo-head



MAGAP – DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN martes 23 de septiembre de 2014

SECTOR

NOTICIAS

AGRO

EL TELÉGRAFO. Pueblos Kichwas reciben $ 57 millones con nuevo convenio
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) suscribió el 12 de septiembre pasado un convenio de cooperación para el desarrollo productivo con pueblos de la nacionalidad kichwas de la Sierra Central.
De acuerdo con el Magap, el propósito es elaborar una agenda de transformación del sector agropecuario de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar. El cantón Pujilí, de la provincia de Cotopaxi, donde se congregó una multitudinaria población campesina, fue el escenario donde se desarrolló la firma del convenio, al que asistieron líderes, dirigentes y miembros de las organizaciones indígenas y kichwas, que han participado activamente con sus propuestas en este proceso de diálogo. Delia Caguana, representante de la Confederación de Movimientos Indígenas del Chimborazo, destacó que "la lucha de los pueblos indígenas hoy es una realidad, con propuestas y hechos, en base a la necesidad de los pueblos". La dirigente agregó que estas propuestas son "un proyecto de vida para que cambien nuestras provincias. Trabajaremos en nuestros territorios, con recursos propios y, como organizaciones, vamos a cumplir la propuesta del diálogo día tras día". El ministro Javier Ponce hizo referencia a que la realidad del sector rural ha cambiado y que los recursos entregados en este convenio son un punto de partida para iniciar con los acuerdos establecidos, porque encontramos iniciativas y propuestas que transforman la realidad de los pueblos". Añadió que esta cartera de Estado está empeñada en la mecanización agrícola, el riego, la comercialización y en toda la cadena de valor. Mediante este convenio se transfieren $ 57 millones para fortalecer en los territorios temas relacionados con riego parcelario, semillas e insumos para aumentar la productividad, mejoramiento genético del ganado, sistemas de comercialización, capacitación y asistencia técnica, entre otros.
El Telégrafo físico.


EXPRESO. Baja la superficie cosechada de maracuyá
La superficie cosechada de maracuyá el año pasado fue de 1.894 hectáreas. En comparación con el 2012 la caída es de 40,96 %, según el INEC. Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que se realizará una encuesta para actualizar la información. Puntualizó: "No se sabe si los cultivos han aumentado o no". Sin embargo, la información es fundamental para el sector. Ya que con la asesoría de la Corpei y el apoyo del Magap y Ministerio de Comercio Exterior elaborarán el Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Maracuyá.
El proyecto tendrá que marcar la hoja de ruta para solucionar problemas, como mejorar las técnicas de cultivo y el manejo de las plagas, que son dos de las razones que encarecen el costo de producción, según Marcos Velázquez, gerente de Tropifruta. "Los productores están trabajando con baja rentabilidad", manifestó Noé Intriago, productor de Manabí. El kilo de maracuyá en el país se vende a 30 centavos en los puntos de acopios. Pero las autoridades dan aliento a los agricultores.
Chehab destacó que a partir de la firma del convenio comercial con la Unión Europea (UE), Ecuador puede duplicar y hasta triplicar las ventas. Hasta julio de este año el monto de la exportación es de $ 247 mil, según el Banco Central del Ecuador. Las estadísticas muestran que entre 2013 y 2014 de enero y julio la oferta internacional en volumen aumentó un 54,6 % y en valor FOB un 11,6 %. Lo cual indica que hay interés en el mercado extranjero por adquirir la fruta ecuatoriana. Los cinco principales compradores son Francia, España, Holanda, Alemania y Bélgica. "Además de ello se abrirán otros mercados y nichos concretos", dijo María Antonieta Reyes, subsecretaria de Políticas de Comercio Exterior.
Alerta Viceministerio de Agricultura y Subsecretaría de Comercialización
Expreso físico.


PP EL VERDADERO. Plan busca fortalecer cadena productiva de la maracuyá


Diseñar un plan estratégico consensuado entre el sector público y privado, al igual que los productores, y elaborar propuestas para lograr una mejor productividad, comercialización y promoción de exportaciones, son solo dos de los objetivos del Plan de Mejora Competitiva de la cadena de maracuyá.

Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Corpei, quienes realizaron ayer, en Guayaquil, un taller de trabajo con industriales y productores para iniciar con la propuesta.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap, indicó que con el plan se conocerá la problemática del sector, desde el punto de vista de producción, necesidad de tecnología, poscosecha, acceso a créditos de los pequeños y medianos productores y actuación de la industria.

La funcionaria mencionó que, pese a no tener datos reales, un dato del Censo Agrícola indica que en el país habrían alrededor de 20.000 hectáreas de maracuyá.


http://www.ppelverdadero.com.ec/pp-comerciante/item/plan-busca-fortalecer-cadena-productiva-de-la-maracuya.html




LA HORA. El clima modifica los cultivos

Los cambios bruscos de temperatura no siempre son beneficiosos para los cultivos. Así lo afirma el cacaotero José Vera. Él cultiva desde hace seis años este fruto. Por eso sabe que cuando el clima cambia su producción baja.

En la última semana la baja luminosidad (poco sol) y el frío en la provincia ha debilitado algunas plantas jóvenes, especialmente y multiplicado la presencia de plagas y hongos, señaló el agricultor Cristóbal Mesías.

El agrónomo Juan Velarde asegura que si hay incidencia en la relación con el clima, pero que también se debe a los cuidados que hay que darle al cacao.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ultima detalles para el inicio, en Santo Domingo, de la segunda poda del Cacao Fino de Aroma, planificada para fines de septiembre.

Se estima intervenir 800 mil árboles de cacao, distribuidos en 2 mil hectáreas, con la finalidad de incrementar la producción de mil agricultores de la provincia.



agricultura. los cambios de temperatura modifican el comportamiento y producción del cultivo.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101729757/-1/El_clima_modifica_los_cultivos.html#.VCF3WleuEeU


Alerta Viceministerio de Agricultura


EL MERCURIO (CUENCA). Ciano, la tierra del café en Loja
Tiene un agradable clima para disfrutar de maravillas naturales, la parroquia celebrará el 58 aniversario de vida parroquial. La Parroquia Ciano tiene una población de 1.687 habitantes, está ubicada al noreste del cantón Puyango con una extensión territorial aproximada de 110 Km², en la provincia de Loja. Goza de un clima templado, cálido húmedo.
Hoy, a partir de las 09:00, se desarrollará la "I Expo-feria agropecuaria, artesanal y gastronómica Ciano 2014", organizada por el GAD Parroquial. Al siguiente día habrá el desfile cívico y la Sesión Solemne con la participación de autoridades, instituciones, organizaciones y la población. Durante los tres días habrá encuentros deportivos.
La economía de los habitantes de esta parroquia se sustenta en la piscicultura, agricultura, ganadería, crianza de animales menores, comercio, siendo la siembra del café su principal actividad, aunque la siembra del maíz y la caña de azúcar complementan sus actividades agrícolas. En esta parroquia se ubica la "Unidad Gestión y Trabajo" que fue fundada el 4 de Mayo del 2004 mediante acuerdo ministerial número 113 otorgado por el Ministerio de Agricultura, ahí sus socios fomentan la pequeña industria, producen la panela granulada, forraje para el ganado, y fabrican balanceado. A través de esta organización se promueve la agricultura integral.

ANECACAO. 130 brigadas participan en la Gran Minga del Cacao Nacional II

El viernes 19 de septiembre de 2014, los Directores provinciales del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), se reunieron en Quito con el fin de coordinar, planificar y comenzar la Gran Minga del Cacao Nacional en su Segunda Etapa. Esta es una estrategia del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional fino de aroma del MAGAP ejecutado por el Consorcio Minga del Cacao, que consiste en podas especializadas de Cacao Nacional Fino de Aroma para reactivar la productividad.

En su fase inicial, durante el 2013, a través del proyecto se podaron 19´841.190 árboles en 49.603 hectáreas y se brindó el servicio a 20.377 predios de productores de Cacao Nacional Fino de Aroma en 15 provincias del Ecuador.

La Gran Minga del Cacao II en su segunda fase tendrá una duración de 19 meses, se tiene previsto arrancar las podas con 130 brigadas, aproximadamente 1.100 podadores en campo con los cuales se busca  podar 42´140.000 árboles en 100 mil hectáreas de 17 provincias del Ecuador.


http://www.anecacao.com/es/130-brigadas-participan-en-la-gran-minga-del-cacao-nacional-ii/

EL DIARIO (PORTOVIEJO). Comité del cacao tiene directiva
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, fue designado en Londres como vicepresidente del Comité Económico Mundial del Cacao. Esta directiva se encarga de examinar las estadísticas del cacao, producción y tendencias de la oferta y demandas del mercado.
El Comité tiene como tarea estudiar y recomendar al Consejo Internacional de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) los proyectos para financiación por parte del fondo común para los productos básicos o por otros organismos donantes. Actualmente el país es uno de los principales exportadores de cacao, especialmente el fino y de aroma, pues posee más del 70 % de la producción mundial.


COMERCIO

EL COMERCIO. El maracuyá busca mercado en la UE

Ecuador es el principal exportador de pulpa congelada. Que Ecuador sea el principal exportador de pulpa de maracuyá congelada al mercado europeo no resulta suficiente.

Los actores del sector productor y exportador de esta fruta quieren triplicar los envíos, luego de que Ecuador concretara en julio pasado un acuerdo de cero aranceles con la Unión Europea. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 70% de las 7 500 toneladas anuales de pulpa congelada de maracuyá que exporta el país, se dirige al mercado europeo.

Eduardo Egas, presidente (e) de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) considera que para incrementar la presencia de la fruta se requiere una mejora de la cadena productiva. El 70% de las hectáreas cultivadas está en manos de pequeños productores. Carol Chehab, subsecretaría de Comercialización (e) del Magap cree que el financiamiento debe flexibilizarse. "También, buscamos reducir la intermediación".

El Comercio físico.



AGENCIA ANDES. Ecuador podará 42 millones de árboles de cacao para reactivar su producción

Con el fin de reactivar la productividad del Cacao Fino de Aroma que se produce en Ecuador, las autoridades preparan varias podas especializadas de los árboles, informó el ministerio de Agricultura y Ganadería, MAGAP.

Se trata de la segunda fase de la denominada ‘Gran Minga del Cacao Nacional’ que durará unos 19 meses y con la cual se tiene previsto podar 42´140.000 de árboles en 100 mil hectáreas. La actividad se extenderá a 17 de las 21 provincias ecuatorianas y para ello se espera contratar a 3.500 podadores en sus zonas de origen y completar 350 brigadas que operarán a nivel nacional. Durante 2013, a través del mismo proyecto se podaron 19´841.190 árboles en 49.603 hectáreas y se brindó el servicio a 20.377 predios de productores de Cacao Nacional Fino de Aroma en 15 provincias del país.

Esta es una estrategia del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional fino de aroma del MAGAP ejecutado por el Consorcio Minga del Cacao. Ecuador exportó en el 2013 más de 205.000 toneladas de cacao, lo que representó un crecimiento del 2,5%, frente a las 200.000 toneladas exportadas en el 2012. El país suramericano posee más del 70% de la producción mundial de Cacao Fino y de Aroma, con lo cual se convierte en el mayor productor de cacao de aroma del mundo.



PRECIOS

EL TELÉGRAFO. INDICADORES ECONÓMICOS
Banano: $ 6 CADA CAJA Arroz: $ 34,50 QUINTAL Azúcar: $ 36,36 QUINTAL Soya: $ 30 QUINTAL Cacao: $ 137,98 QUINTAL Papa: $ 0,35 LIBRA Carne: $ 3,00 (RES LIBRA) Tomate: $ 0,70 LIBRA Petróleo: precio por barril WTI: $ 92,42 Brent: $ 98,83 Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo, Banco Central del Ecuador, Bolsa de Valores de Guayaquil.
El Telégrafo físico.


ACUACULTURA Y PESCA


DIARIO OPINIÓN. Dos proyectos para pescadores se ejecutarán el próximo año
Dos proyectos para beneficiar a los pescadores artesanales de la provincia se ejecutarán el próximo año 2015 con la participación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y los municipios de Huaquillas y El Guabo, informó Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro, UOPPAO.

Uno de estos proyectos tiene que ver con los corrales de concha para la Asociación 10 de Agosto de Hualtaco y se hará con un convenio entre el Consejo Provincial y el Gobierno Descentralizado Municipal de Huaquillas. El otro es sobre la cría y engorde del cangrejo azul para la Asociación 24 de Octubre de Bajoalto, en el que participarán el Consejo Provincial y el Gobierno Descentralizado Municipal de El Guabo.



http://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=896586



VARIOS

Ecuador cuenta con un 7% de población indígena, según Cepal

La población indígena ecuatoriana es de un millón de personas, es decir un 7%. América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas que representan el 8,3% de la población total de la región, según un informe presentado el lunes en Nueva York por la Cepal, que destaca mejoras en salud, educación y participación política en la última década.

La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión Económica para América Latina de la ONU había estimado una cifra de 30 millones de nativos en 2000.

ecuador cuenta con un 7% de población indígena, según cepal

http://www.ppelverdadero.com.ec/pp-noticia-general/item/ecuador-cuenta-con-un-7-de-poblacion-indigena-segun-cepal.html





SECTOR

NOTICIAS RADIO

VARIOS

RADIO PÚBLICA DE ECUADOR. Fausto Dután, presidente del Seguro Social Campesino
Las muestras de apoyo hacia el trabajo del Gobierno Nacional continúan por parte de organizaciones campesinas indígenas del Ecuador.
Fausto Dután, presidente del Seguro Social Campesino, comentó que las muestras de apoyo del Gobierno Nacional le parece una etapa muy importante en el país, es la etapa de construcción, en distintos sectores campesinos, montubios, pescadores artesanales hay una actitud de asumir por su propia cuenta la construcción del nuevo país en cada uno de los territorios.
Dután, acotó que apoyan plenamente todas las formas de expresión como las que el día de hoy se está realizando a partir de la concentración en el Ministerio de Agricultura.



SECTOR

NOTICIAS TELEVISIÓN

AGRO

RADIO QUITO. Problemas en sector agrícola en Manabí
Las primeras garuas que empiezan a caer en Manabí acelera el proceso agrícola en la provincia, la cual estuvo seca por más de 10 meses en cantones como Olmedo el agua ya escaseaba.
Alerta Viceministerio de Agricultura

OROMAR (NOTICIERO INFORMAR). Daños por lluvias
Los agricultores de la provincia de Manabí están preocupados porque se ha perdido la mayoría de sus cultivos.
En Guaranda, en cambio, la lluvia afectado algunos sectores del norte de esta ciudad, tan solo 30 minutos bastó para que comenzara a entrar el agua a las viviendas, que alcanzó varios centímetros de altura.
Alerta Viceministerio de Agricultura


GANADERÍA

Ganaderos del sector Bellavista recibe el apoyo por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe

Desde 2011 la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, viene prestando servicios veterinarios a los ganaderos de la Parroquia de Bellavista, cantón Paquisha. Las pajuelas entregadas son de alta calidad traídas de países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Con la Finalidad de Fortalecer la Ganadería en el cantón antes mencionada la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Bellavista firmaron un convenio interinstitucional.

Por su Parte Juan Recto ganadero de la Parroquia Bellavista agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo que se le brinda al sector pecuario. Las inseminaciones benefician a los ganaderos de Zamora Chinchipe, finalizó el Ganadero de la Parroquia Bellavista.



Cava señalar  La Empresa Pública de Desarrollo Pecuario invita a participar en la expo feria agropecuaria 2014 que se desarrollará el 31 de octubre 1 y 2 de noviembre en Cumbaratza.

http://www.multicanalzamora.com/video-ganaderos-del-sector-bellavista-recibe-el-apoyo-por-parte-de-la-prefectura-de-zamora-ch/






pie_noticias.jpg



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal