Malvinas: Una mirada desde la geoestrategia y la sociología militar



Descargar 210.22 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño210.22 Kb.
  1   2   3   4
Título: Malvinas: Una mirada desde la geoestrategia y la sociología militar

Autores: Melfi, Lucas y Musolino, Sabrina
Eje: 9 – Sociología del poder, el conflicto y el cambio social

Mesa: 11 - Defensa, Geo-economía, Medioambiente y Derechos Humanos: áreas en disputa y en construcción
Institución de pertenencia: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
E-mails: sabri.musolino@gmail.com
Resumen: El presente trabajo se propone indagar sobre la relevancia geopolítica y militar de la “cuestión Malvinas” para la estrategia británica dentro del teatro de operaciones global planteado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a través de la cual opera Estados Unidos, respecto del Atlántico Sur y América Latina en el siglo XXI.

Para tal fin, contextualizaremos el objeto de estudio, en lo referente a la relevancia geoestratégica de las Islas y sus mares circundantes como punto geoestratégico clave.

Por otra parte, investigaremos sobre el rol de los distintos actores tanto públicos como privados que tuvieron en la guerra de Malvinas, así como su nueva composición y relevancia en la actualidad de la cuestión.

Por último, indagaremos en la red estadounidense-británica de empresas y corporaciones dedicadas a la explotación de los recursos de la zona, y del financiamiento de estas actividades extractivas.



Palabras clave: Geoestrategia, Recursos Naturales, Militar, Malvinas

Introducción




La “cuestión Malvinas”, ha sido objeto de innumerables debates desde distintas disciplinas, con especial anclaje a partir de la historia, la diplomacia, la defensa y las relaciones internacionales, desde ópticas militaristas y/o politicistas, que no alcanzan a poner en cuestión los intereses materiales y actores detrás del conflicto.

Entendemos por “cuestión Malvinas” a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que tiene su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas y desalojó a las autoridades argentinas impidiendo su regreso.

La importancia estratégica de las Islas resurge ahora a causa de sus recursos naturales, sumada a su ubicación geoestratégica, de gran relevancia para organismos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dada su cercanía con la Antártida. En un contexto internacional de unimultipolaridad y disputa por los recursos naturales, observamos que los intereses materiales detrás del conflicto, tanto de actores públicos como privados, aún permanecen privados de análisis; aun en el marco de un creciente proceso de militarización del territorio llevado adelante por los sucesivos gobiernos de Gran Bretaña.

En este sentido, el presente informe se propone indagar sobre la relevancia de la “cuestión Malvinas” para la estrategia británica dentro del teatro de operaciones global de la OTAN, a través de la cual opera Estados Unidos, respecto del Atlántico Sur y América Latina en el siglo XXI.

Con el objeto de llevar a cabo esta empresa, en primer lugar resulta imprescindible contextualizar el objeto de estudio, en cuanto a su relevancia geopolítica de las Islas y geoestratégica, en tanto canal de paso del Océano Atlántico al Pacífico, y acceso a la Antártida y a Suramérica, considerada como una región rica en diversos bienes naturales como el petróleo y el agua potable ambicionados por los centros de poder concentrados en la OTAN.

Por otra parte, investigaremos sobre el rol del Complejo Industrial Militar (CIM) británico -en tanto conglomerado de actores públicos y privados de influencia vital en su política exterior- dentro de la organización.

No obstante, investigaremos el papel del Reino Unido asignado por la OTAN, dentro del teatro de operaciones internacional, en relación directa con la estrategia geoeconómica estadounidense.

Asimismo, indagaremos en la red estadounidense-británica de empresas y corporaciones dedicadas a la exploración y explotación de los recursos de la zona, y del financiamiento de estas actividades extractivas.

En orden de responder a estos interrogantes, realizaremos rastreos y traducciones de documentos oficiales, recopilamos información y bibliografía pertinente, e interpretamos a diversos autores y académicos del ámbito de las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política.




Contexto Geopolítico y Geoestratégico
El fin de la Guerra Fría significó para Estados Unidos la confirmación de su hegemonía y dominio global, secundado en alianza con otros países desarrollados tales como Gran Bretaña, Alemania y Japón, conformando de este modo un nuevo Orden Mundial.

Si bien autores como Fukuyama o Friedman vaticinaron aquel clima de época como el fin de las guerras y los conflictos armados –dados los inéditos niveles de interdependencia alcanzados por los distintos Estados gracias al comercio global– y las ideologías, los sucesos del 11 de Septiembre del 2001 dieron por tierra con estas hipótesis.

Por el contrario, los sucesos del 11-S constituyeron un punto de inflexión en la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. dando lugar a un nuevo ciclo de hegemonía imperial con la denominada Guerra contra el terror, la cual trajo aparejada un derrotero de muerte y destrucción que produjo un deterioro de la imagen de las fuerzas armadas norteamericanas, especialmente en el plano internacional, a causa de las masivas violaciones a los derechos humanos, (Bustos y Melfi, 2015: 2).

En paralelo a esto, otras potencias fueron posicionándose de cara al Orden Mundial: China tras un fuerte período de progreso económico, militar y político prolongado se ubicó entre los principales países en crecimiento seguida por Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.

De este modo, el hegemonismo unipolar como forma política global del sistema imperialista llegó a su fin, sustituyéndose por un inestable equilibrio de fuerzas entre una potencia declinante pero aún poderosa -Estados Unidos- y varias en alza -como China, India y Rusia-, sin que ninguna se encontrara en condiciones de ocupar el lugar que Washington deja vacante (Borón, 2012: 220).

En este contexto, la lucha por la posesión de los recursos naturales y la colonización de territorios estratégicamente ubicados se volvió crucial. En el marco de esta disputa geopolítica, la posesión de territorios con grandes riquezas naturales y un posicionamiento geoestratégico relevante para la disputa global cobraron una importancia central.

Las Islas Malvinas forman parte de estos territorios, por lo cual a pesar de que la base del problema entre Argentina y Reino Unido está conformada por el conflicto de soberanía, la misma se potencia al incluir un abordaje que incluya la cuestión los recursos naturales, y la conexión entre el continente suramericano y las Islas.
Las Islas Malvinas: Relevancia espacio temporal y geoeconómica
Las islas ubicadas en el océano Atlántico sudoccidental y pertenecientes a la plataforma continental argentina ocupan un lugar geopolítico estratégico. En un documento oficial del Parlamento Europeo se explicita que las Islas Malvinas “tienen una larga reputación como nodos marítimos claves” (Policy Department External Policies, 2009).

En primer lugar, porque se encuentran en las cercanías de una región del mundo que en las últimas décadas ha sido sometida a diversos tratados internacionales debido a los desacuerdos respecto a la soberanía del territorio: la Antártida. Actualmente el continente antártico está libre de influencia política y amparado por el Tratado Antártico de 1959 -que protege al territorio de los países que tengan aspiraciones territoriales sobre esta región. A pesar de la existencia de este tratado, los países con cercanía geográfica a este territorio reclaman una porción del mismo y, por medio de las Malvinas, Reino Unido demanda soberanía sobre una porción. En este sentido, las islas Malvinas se encuentran cercanas a los pasajes de Beagle, Drake, y Magallanes que comunican los océanos Pacífico y Atlántico. Esto permite manejar el comercio internacional que se desplaza de un lado al otro, a pesar de que el canal más utilizado con este fin es el Canal de Panamá -evitando que los buques tengan que llegar hasta el sur del continente para poder trasladarse de un lado al otro-. En caso de que esta senda se vea interrumpida, la presencia británica en las Islas Malvinas les permitiría controlar y monitorear una nueva vía para el comercio.

Otro factor central en cuanto a cuestiones geopolíticas hace referencia a la pertenencia de las Islas al continente americano. Considerada una de las mayores reservas de petróleo y de bienes como agua potable y minerales estratégicos del mundo, nuestro continente resulta de interés para las potencias mundiales en tanto el transporte de recursos hacia los centros de poder se busca constituir como rápido y seguro monitoreado por las bases navales estadounidenses del continente.

Por último, Gran Bretaña ocupa diversas islas que sirven como proyección de poder de la OTAN en el Atlántico Sur, formando una línea imaginaria de poder naval conformada por determinadas bases militares, las cuales sumadas a la Fortaleza Malvinas permiten el control de los océanos, las costas de dos continentes -América y África- y la disputada y ya mencionada Antártida. En mayo de 2009, el gobierno del Reino Unido presentó ante la Secretaría de la Convención de derechos Marítimos de las Naciones Unidas el reclamo de delimitación de la plataforma continental en torno a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur hasta las 350 millas, proyectando, de esa manera su ocupación colonial sobre una superficie mayor.

En resumen, las Islas Malvinas son un territorio con ubicación y recursos estratégicos, porque no solamente cuentan con recursos pesqueros y petrolíferos en cantidad -como se comprobará más adelante-, sino que también forman parte de América Latina -un territorio estratégico para la disputa mundial, en tanto también cuenta con recursos claves-, y a su vez, tienen una importante ubicación siendo el paso entre el Océano Atlántico y el Pacífico y ubicándose próximas al Continente Antártico.

Catálogo: congreso -> ICLTS2015 -> PONENCIAS 2017 -> Mesa 38
PONENCIAS 2017 -> Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
PONENCIAS 2017 -> Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
PONENCIAS 2017 -> Emmanuel Bonforti
PONENCIAS 2017 -> Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
PONENCIAS 2017 -> Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
PONENCIAS 2017 -> Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
PONENCIAS 2017 -> Cómo otras teorías sociológicas pueden complementar y enriquecer el estudio de los Imaginarios y las Representaciones sociales
PONENCIAS 2017 -> Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
Mesa 38 -> Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal