Manejo integral de las especies maderables en el estado de durango



Descargar 152.72 Kb.
Fecha de conversión06.11.2017
Tamaño152.72 Kb.
Reporte en extenso/información general

Titulo del proyecto:

MANEJO INTEGRAL DE LAS ESPECIES MADERABLES EN EL ESTADO DE DURANGO.



Cadena:

Recursos forestales



Tipo de proyecto:

Investigación



Eslabón:

Producción



Subsector:

Recursos naturaleza



Macro cadena:

Recursos forestales naturaleza



Fecha de inicio:

18 de Julio 2010



Fecha de terminó:

18 Julio 2012

Tema:

Sub Tema:

Demanda que atiende:

La necesidad de un desarrollo integral del bosque de Durango tanto en el aspecto productivo como de sanidad.



Grupo de interés

Consejo consultivo de Pueblo Nuevo



Colaboradores del proyecto

Nombre

Especialidad

Institución

Correo electrónico

Actividades en el proyecto

GONZÁLEZ MONARREZ JOSÉ CARLOS

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

monarrez.jose@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE UN SISTEMA VOLUMEATRICO

VALLES GANDARA ARTURO GAERARDO

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

valles.arturo@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE UN SISTEMA VOLUMEATRICO

PRIETO RUIZ JOSE ANGEL


CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

prieto.jose@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

RÍOS SUCEDO JULIO CESAR

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

ríos.julio@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ LEONARDO

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

garcia.leonardo@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES



MEJÍA BOJORQUEZ JORGE MANUEL

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

mejia.jorge@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

Nájera Luna Juan Abel

CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

ITF

jalnajeraster@gmail.com

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ESTADÍSTICO DE CONTROL DE CALIDAD EN LA MADERA ASERRADA



FORTALEZA INSTITUCIONAL

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es una Institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio de la sociedad en general. En las últimas décadas el Campo Experimental Valle del Guadiana del INIFAP ha desarrollado diversos proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología en el área de manejo forestal sustentable, viveros y plantaciones, manejo de cuencas hidrográficas, control de incendios, captura de carbono entre otros. Estos proyectos han sido apoyados por la Fundación Produce Durango A.C. y otras fuentes de financiamiento, debido principalmente a la demanda de productores, prestadores de servicios técnicos forestales, poseedores de bosque y al impacto de la actividad.

Actual mente, el Campo Experimental Valle del Guadiana puede cubrir la demanda Titulada “MANEJO INTEGRAL DE LAS ESPECIES MADERABLES EN EL ESTADO” la cual esta publicada en esta convocatoria; ya que cuenta con personal capacitado, infraestructura y equipo requerido para realizar las actividades que requiera el cumplimiento de la metas del presente proyecto.

DESCRIBIR DEBILIDADES EN QUIPO E INFRAESTRUCTURA SOPORTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

El instituto tiene escases de vehículos con características, para circular en la sierra, ya que para estos lugares se requiere un vehículo, 4x4;



DEMANDA QUE ATIENDE

La necesidad de un desarrollo integral de bosque de Durango tanto en el aspecto productivo como de sanidad.



GRUPO DE INTERÉS

Consejo Consultivo Pueblo Nuevo



RESUMEN EJECUTIVO

Con el fin de apoyar al sector forestal con técnicas que propicien el mejoramiento de los ingresos y la sustentabilidad del recurso el presente proyecto de investigación aportara con su desarrollo tecnologías para mejorar el sistema maderable del estado y los actuales sistemas de manejo forestal mediante la aplicación de un conjunto de técnicas acordes a la región. Se apoyara el desarrollo integral del bosque tanto en el sector productivo como de sanidad, con técnicas en el área de los modelos y sistemas de predicción desarrollando un sistema volumétrico para la planeación y diagnostico de los recursos forestales del Estado de Durango, que propicien el mejoramiento de los ingresos, la sustentabilidad del recurso y el ingreso al nuevo enfoque del manejo sostenible y sustentable de los bosques naturales del estado.

Para disminuir los disturbios en los bosques y las variaciones en el medio ambiente causado por las plagas y enfermedades, se realizara un estudio para Identificar áreas infestadas por plagas, identificar taxonómicamente los hospederos y plagas presentes en la región para definir medidas de control o combate de estas plagas.

También se desarrollaran tecnologías de reforestaciones para disminuir el impacto de las deforestaciones y aumentar el índice de sobrevivencia en las reforestaciones. Se establecerá un módulo de reforestación donde se mostrarán los principales componentes importantes para garantizar que la planta producida en vivero y las técnicas de reforestación garanticen altas tasas de sobrevivencia y crecimiento. Esta actividad va acompañada de un curso-taller para silvicultores, plantadores y técnicos forestales donde se darán a conocer los últimos avances en tecnología sobre reforestación. Esta actividad será respaldada con la publicación de un folleto técnico sobre los resultados de las experiencias generadas en los módulos demostrativos, el cual contendrá información relevante sobre los procesos de reforestación.


En el presente proyecto se implementara un sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada, para lo cual se determinara la calidad del proceso de aserrío, utilizando el método de medición de puntos múltiples sugerido por Brown (2000), con la finalidad de determinar la variación en espesor de las tablas con mayor precisión y detectar el origen de las fallas y sus posibles correcciones.

INTRODUCCION

A pesar que se ha hecho intentos de mejorar las practicas de manejo forestal y disminuir sus efectos negativos sobre el ambiente, existe una necesidad permanente de perfeccionar los sistemas silviculturales y de cosecha para conseguir la plena compatibilidad con los objetivos de la ordenación forestal sustentable. Por esto es necesario el desarrollo de tecnologías adecuadas para establecer un conjunto de normas de manejo forestal sustentable, que ordenen y guíen el comportamiento ambiental de las masas forestales.

Los modelos predictivos son útiles en la definición de la cosecha sustentable, en la proyección en tiempo de la estructura dasometrica por efecto o sin efecto del manejo y por consiguiente en definiciones más explicitas de la sustentabilidad. A pesar de haberse introducido hace mas de 50 años los modelos continúan siendo empíricos por naturaleza (Vanclay, 1995). Existen en la actualidad un sin número de estas tecnologías y se han clasificado a nivel del árbol individual con o sin definición geográfica, al nivel del grupo de arboles y al nivel del rodal (Clutter et al., 1983; Vanclay, 1995).

Los sistemas silvícolas que actualmente se utilizan para el ordenamiento de los bosques (MMOB, MDS, SICODESI) adolecen de información sobre: a) relación ecológica entre especies o entre géneros para bosques mixtos, b) definición objetiva de la mortalidad, el reclutamiento, la regeneración, c) las proyecciones del crecimiento raramente se validan con observaciones precisas que consideren sitios permanentes de monitoreo y la variación natural del predio, d) los usuario o manejadores observan como cajas negras estos programas de computo, e) adolecen de sistemas interactivos entre el usuario y el programa para definir alternativas, escenarios, bondades, debilidades, así como practicabilidad y operatividad.

Dentro del campo de la Silvicultura, se encuentra la parasitología forestal una de las disciplinas con mayor dinamismo; esto se debe principalmente a la gran diversidad de organismos que son causa de disturbios en los bosques, y en las variaciones en el medio ambiente que merman la resistencia de los árboles. Las condiciones climáticas regionales y fundamentalmente las microclimáticas son decisivas en la existencia e incremento de determinadas especies de insectos; así, las especies viven en rangos muy amplios, algunas variarán sus ciclos de vida y su comportamiento, según las condiciones microclimáticas del lugar. El poder de adaptación de los insectos es, entre los seres vivos, el más grande y variado, encontrándoseles en una diversidad de nichos biológicos (Perusquía, 1979).

Los insectos de importancia forestal se han separado en nueve categorías, de acuerdo con las estructuras de los árboles atacadas o los productos de la madera que son dañados. Estas categorías son: insectos que atacan conos y semillas, insectos de brotes y yemas, insectos defoliadores, insectos chupadores de savia, insectos formadores de agallas, insectos que se alimentan del floema y corteza, insectos que se alimentan de la raíz, insectos barrenadores de la madera húmeda e insectos barrenadores de la madera seca (Cibrián et al, 1995).

Desafortunadamente, en México la deforestación y la degradación de los recursos forestales es parte de la problemática de la creciente demanda de productos forestales y la baja productividad de las masas forestales naturales en nuestro país. De manera similar a lo que ha ocurrido en la agricultura, el desarrollo de programas de mejoramiento genético y la aplicación de insumos, ofrecen grandes oportunidades para complementar substancialmente la producción forestal de las masas naturales, a través de la reforestación con especies nativas.

El establecimiento y manejo de plantaciones es la etapa final del proceso de reforestación, por lo que resulta ser la etapa de mayor duración y en donde se refleja la eficacia y eficiencia de las etapas anteriores (colecta y beneficio de semilla hasta producción de planta). La planeación del crecimiento de plantaciones forestales debe considerar la integración de aspectos técnicos, económicos-sociales y ecológicos que influyen en el desarrollo de las especies. Así por ejemplo, la simple definición de la densidad de plantación no se debe basar solo en aspectos técnicos de desarrollo de la especie, sino debe considerar aspectos económicos como el efecto de aclareos, replantes y otros, ó bien aspectos sociales como el desarrollo de recursos asociados. A pesar de ello, los proyectos de plantaciones rara vez consideran la integración de cuadros técnicos multidisciplinarios que evalúen las diferentes opciones de establecimiento de plantaciones aunado a ello, todavía a nivel nacional son muy pocos los trabajos que incluyen la evaluación de efecto que tienen diferentes alternativas de establecimiento de plantaciones en el desarrollo de las mismas.

Con este mismo esquema se desarrolla el aprovechamiento de los recursos forestales y en particular, de su parte más importante desde el punto de vista comercial, la madera, constituye un aporte significativo al producto interno bruto de muchas naciones. En su forma tradicional, los productos del bosque básicamente no han sido comercializados en su conjunto. No obstante, materias primas como: fibras para amarre, leña, carbón, plantas medicinales, ornamentales, frutos silvestres hojas y elementos para la construcción vernácula aun se encuentran entre los satisfactores más importante del bosque en el medio rural. Resinas, celulosas, y materiales para la fabricación de muebles han contribuido a la base de la industria occidental como productos forestales en la era moderna. La ingeniería se ha aplicado en diversos campos, desde la maquinaria en la extracción, procesamiento de productos primarios como madera aserrada, chapa y madera contrachapada, tableros aglomerados, pulpa, madera reconstituida, etc.

Antecedentes:

En el ámbito forestal, el utilizar los modelos matemáticos sirve para representar el comportamiento de fenómenos biológicos como el crecimiento, ya que aquí el factor tiempo, ha sido una de las limitantes para describir directamente el desarrollo de un rodal desde su inicio hasta el momento de su cosecha (Mendoza, 1983).

Los modelos matemáticos mas utilizados en el manejo forestal en base a objetivos son los modelos de simulación que tienen el objetivo de reproducir el funcionamiento de los elementos internos como su dinámica global, también están los modelos de predicción cuyo interés básico es predecir el desarrollo de un fenómeno o su comportamiento en condiciones distintas de aquellas que sirvieron de base para su construcción, de acurdo a la clasificación hecha por Mendoza 1983.

REFORESTACCION: Aunque los bosques tienen la capacidad para regenerarse de manera natural por si solos; en ocasiones la regeneración es deficiente o no ocurre debido a la alteración de los ecosistemas forestales por cambios de uso del suelo, incendios forestales, sobrepastoreo, aprovechamientos inapropiados, plagas, enfermedades y sequia, entre otras (SARH, 1994; SEMARNAP, 1996; CONAFOR-SEMARNAT, 2010). En otros casos las condiciones del sitio son adversas respeto a las fuentes de semilla, profundidad del suelo, topografía, vegetación herbácea y disponibilidad de humedad, lo que hace que la regeneración sea irregular, escasa o nula.

La deforestación y degradación del suelo ocasiona erosión, sedimentación en embalses de agua, disminución en la captación de agua y en la recarga de mantos acuíferos, inundaciones, reducción del potencial productivo e impactos negativos a la biodiversidad (CONAFOR-SEMARNAT, 2004). Las plantaciones forestales, complementadas con otras prácticas culturales, representan una alternativa de solución a la problemática anterior. Además, permiten complementar la regeneración natural en areas bajo manejo forestal y pueden servir como materia prima con fines comerciales para disminuir la presión a los bosques naturales.



Plagas: De acuerdo con Cibrián et al. 1995, los insectos que se alimentan de floema y cambium constituyen el grupo más importante de los insectos forestales que atacan las coníferas. Las larvas se alimentan del cambium y del floema que está debajo de la corteza de los árboles de todas las edades. Los miembros de los órdenes Coleoptera y Lepidoptera se alimentan de floema. De Coleoptera, la familia Scolytidae es la más importante y en ella se incluyen los descortezadores, los cuales hacen sus galerías debajo de la corteza; los adultos son coleópteros pequeños de color oscuro con estrías en los élitros y generalmente presentan una depresión en la porción terminal de los élitros.

La principal plaga en el estado es el descortezador, es un grupo muy amplio de insectos de la familia Scolytidae que viven debajo de la corteza y se alimentan del cambium, floema y la porción externa del xilema, en este nicho ecológico tan especial pasa la mayor parte de su desarrollo (huevo, larva, pupa y preadulto o pre-imago) y solamente un periodo pequeño de su vida salen del árbol para colonizar nuevos árboles (vuelo de dispersión).

Para el estado la participación activa de dueños y poseedores de terrenos forestales en forma conjunta con los prestadores de servicios técnicos forestales, ha sido clave para la detección, diagnóstico, combate y control en brotes de plagas y enfermedades forestales, en su momento la intervención del sector gubernamental encargado de la sanidad forestal en el estado también ha sido de vital importancia para el cuidado de las masas forestales.

Otro problema evidente en la región son las plantas parásitas o muérdagos enanos y verdaderos, constituyendo un problema patológico en los bosques del estado de Durango. Las infecciones también se localizan en árboles latífoliados de ambientes templados, tropicales, y tienen impactos severos en crecimiento, conformación y supervivencia de diferentes especies forestales maderables.

El muérdago enano del genero Arceuthobium M. Bieb., comprende aproximadamente 32 especies distribuidas en todo el mundo. Son plantas herbáceas o arbustivas, dioicas (sexos separados), parasitas de gimnospermas. Su coloración puede ser verdosa, amarillenta, rojiza o negruzca glabras, de 0.5 a 70 cm de altura. Tallos angulosos, ramificados, articulados. Lanzan con fuerza la semilla mucilaginosa. Son plantas perennes dependientes de un hospedero del cual obtiene agua y nutrientes inorgánicos, Presentan en la porción inferior estructuras equivalentes a raíces de otras plantas con ramificaciones o haustorios, constituyendo un sistema para absorber y traslocar las substancias alimenticias obtenidas del hospedero a una porción superior o sistema aéreo reproductivo. Los haustorios establecidos pueden sobrevivir durante todo el turno biológico del hospedero y surgir de ellos nuevos tallos (Rodríguez, 1983).
Algunos de los daños que causan estas plantas parásitas son: pérdida o disminución del crecimiento, principalmente de altura cuando el muérdago ataca al fuste; deformaciones y tumoraciones en ramas y tallos teniendo efecto en las propiedades de la madera, causando granulaciones anormales, impregnación de resina y textura esponjosa; la producción de semilla se reduce tanto en calidad como en cantidad y el porcentaje de la germinación de la semilla se reduce al ser menos vigorosa; aumenta la susceptibilidad de los rodales infectados a incendios y ataque de otros agentes de deterioro: la mortalidad cuando se presenta es en baja proporción dependiendo del grado de infestación.

PROBLEMÁTICA

La creciente demanda de productos forestales y la baja productividad de las masas forestales naturales en nuestro país, planten la necesidad de dar prioridad a la producción de planta de calidad en invernadero y el diseño de un paquete tecnológico para el establecimiento de reforestaciones con especies nativas. En lo que respecta a plantaciones son pocos los lugares en los que se haya elaborado un programa de manejo de plantaciones. Es por eso que cuando se intervienen estas aéreas se tiene problemas para diseñar programas de corta, debido básicamente a la falta de información acerca del comportamiento de las plantaciones bajo diferentes tratamientos silvícolas.

A pesar que se ha hecho intentos de mejorar las practicas de manejo forestal y disminuir sus efectos negativos sobre el ambiente, existe una necesidad permanente de perfeccionar los sistemas silviculturales y de cosecha para conseguir la plena compatibilidad con los objetivos de la ordenación forestal sustentable.

En el Estado de Durango se han invertido gran cantidad de recursos públicos y privados en la generación de paquetes tecnológicos en los sistemas de producción forestal, sin embargo muchos de ellos carecen, de estudios de factibilidad en terrenos de los productores, lo cual frena que se hayan convertido en una verdadera herramienta de generación de riqueza y de elevación del nivel de vida de los productores y en general de las diferentes regiones en donde se encuentran localizados.

Por esto es necesario el desarrollo de tecnologías adecuadas para establecer un conjunto de normas de manejo forestal sustentable, que ordenen y guíen el comportamiento ambiental de las masas forestales.

JUSTIFICACION

El presente proyecto contribuirá de manera tangible a resolver la demanda específica en materia de recursos forestales que requiere un desarrollo integral del bosque de Durango en el aspecto productivo y de sanidad. El aprovechamiento de los recursos forestales en Durango es una actividad que por más de cinco décadas ha brindado riqueza, bienestar y empleo a la sociedad duranguense; sin embargo las existencias maderables y los rendimientos de madera en este tipo de bosques van hacia la baja; por el contrario en las dos últimas décadas la población que vive de los bosques en Durango es muy superior a la que vive hoy en día (INEGI, 2009), razón por la cual existe un déficit en el nivel de satisfactores de bienes y servicios derivados de los bosques naturales.

La degradación de los recursos forestales y la ausencia de un programa de buenas prácticas de protección y manejo de reforestaciones con especies nativas es una problematica de este sector (CONAFOR-SEMARNAT, 2010). En la década de los noventa se deforestaron en promedio 630 000 hectáreas por año (FAO, 2002; CONAFORa, 2004). Para contrastar dichos efectos adversos, en 1995 el Gobierno Federal creo el Programa Nacional de Reforestación (PRONARE), actualmente Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PROCIREF), con la finalidad de restaurar áreas forestales a través del establecimiento de plantaciones que garanticen altas tasas de supervivencia y favorezcan su crecimiento (SEMARNAP, 1998). Sin embargo, anualmente solo se han reforestado, en promedio, 200,000 (FAO, 2002; CONAFOR, 2004b), lo que implica un déficit de 400 000 hectáreas por año.

Además, la supervivencia al año de plantado ha sido inferior al 75% debido a: uso de planta de baja calidad, plantación en época inapropiada, preparación inadecuada del sitio, utilización deficiente de técnicas de plantación y falta de mantenimiento y de seguimiento a las plantaciones después de establecidas; incluso, en algunos casos existe abandono de las mismas (Mexal, 1996; CONAFOR-SEMARNAT, 2001; CONAFOR, 2004a)

Este proyecto se enfoca a mejorar el sistema maderable del estado con la aplicación de Tecnologías acordes a la región, para apoyar al sector forestal con técnicas que propicien el mejoramiento de los ingresos y la sustentabilidad del recurso. Factibilidad: En el Estado de Durango se han invertido gran cantidad de recursos públicos y privados en la generación de paquetes tecnológicos en los sistemas de producción forestal, sin embargo muchos de ellos carecen, de estudios de factibilidad en terrenos de los productores, lo cual frena que se hayan convertido en una verdadera herramienta de generación de riqueza y de elevación del nivel de vida de los productores y en general de las diferentes regiones en donde se encuentran localizados.



MATERIALES Y METODOS

El presente trabajo se desarrollara en el Estado de Durango en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro. La metodología del presente proyecto, responde a cinco productos o componentes : A) Desarrollo de un Programa de Cómputo para la estimación volumétrica en bosques de clima templado en el estado de Durango; B) Identificación y determinación de estrategias para el control y prevención de las plagas y enfermedades; C) Paquete tecnológico de buenas prácticas de manejo de reforestaciones; D) Implementación de un sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada; E) Cursos de capacitación a productores en las tecnologías desarrolladas en el presente proyecto. Estos componentes para fines de ejecución dividen sus actividades en dos etapas. Cada etapa es de doce meses y responderán a las actividades y resultados de forma independiente entre componentes pero de forma unificada en los resultados como proyecto de investigación. Es por eso que se describe la metodología por componente o producto: A) Se integrara la base de datos, para desarrollar pruebas de funciones de crecimiento y funciones de volumen, para especies de importancia económica de los bosques del Estado de Durango. La base de datos con la que se ajustaran los modelos proviene de trabajos que han realizando prestadores de servicios técnicos forestales para la elaboración de tablas de volumen, estimación de IS, etc.; dichos datos serán complementados con información del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, posterior mente se desarrollaran funciones de crecimiento y funciones de volumen. Las ecuaciones seran ajustadas con el paquete Statistical Análisis System (SAS), utilizando los procedimientos, REG o GLM para regresiones lineales, con la opción R e INFLUENCE, para detectar datos atípicos, NOINT para regresiones sin interceptada; COLLIN, COLLINOINT, VIT y TOL para detectar la multilinealidad en la variable predictora el PLOT, para graficar los residuales con los valores predichos, esto para confirmar los supuestos del modelo, es decir, que los errores no estén correlacionados, se distribuyan normalmente y con varianza uniforme (Draper et al., 1981, Martínez, 1982, Infante y Zarate, 1996). Finalmente una vez seleccionado el mejor modelo, se generara el programa de cómputo, se diseñará para la estimación volumétrica y la distribución de productos a nivel de especies con base en el programa Access para Windows con una plataforma de programación en lenguaje Basic. Para lo cual se buscarán los servicios de un experto en programación.

La estructura del programa debe contener ecuaciones de volumen y ahusamiento necesarios para su ejecución. El programa debe operar en sistema con procesador Windows 2007 o posterior. El sistema se construirá en Access con un sistema tabular e iconos de acceso al sistema, rutinas de navegación y comandos de salida del sistema así como instrucciones para guardar e imprimir en un ambiente de programación totalmente en Windows.

Para diseñar el programa de cómputo para la estimación volumétrica, es con base en actividades sustantivas distribuidas desde la etapa 1 (F1) hasta la etapa 2 (F6). En el primer año se diseñará el programa para Pinus cooperi y los resultados serán validados mediante rutinas de programación en SAS. El segundo año se complementará para las otras especies.

B) Identificación y determinación de estrategias para el control y prevención de las plagas y enfermedades. Identificación de rodales o áreas infestadas, estimando el grado de afectación o estado del arbolado, identificar taxonómicamente los hospederos y plagas presentes en la región para definir mediadas de control o combate de estas plagas. Con los resultados que se obtengan, determinar estrategias para identificar la presencia de plagas y el nivel de afectación como también desarrollar metodologías para la prevención y control de plagas.

C) Paquete tecnológico de buenas prácticas de manejo de reforestaciones. Diseño de un programa de actividades de protección, con la finalidad de proteger a la plantación de posibles daños ocasionados por incendios, fauna, ganado, vandalismo, plagas y enfermedades, entre otros. Se diseñaran actividades de mantenimiento para favorecer la supervivencia y crecimiento de la planta, y entre ellas destacan las siguientes: cajete, tutores, fertilización, podas y aclareos. Para obtener la planta que se utilizara para establecer el modulo de reforestación se realizara un curso para dar a conocer las metodologías de INIFAP en cuanto a producción de planta. El curso será teórico-práctico, ya que primero se verá la parte teórica en cuanto a antecedentes, justificación y metodologías se refiere. Como segunda parte los asistentes del curso participaran en las actividades que conlleva la siembra.

D) Implementación de un sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada. Para evaluar la calidad del aserrío, se utiliza el método de medición de Puntos Múltiples sugerido por Brown (2000), con la finalidad de determinar la variación en espesor de las tablas con mayor precisión y detectar el origen de las fallas y sus posibles correcciones. En este caso se tomarán 10 mediciones por tabla, 3 en cada canto y ancho de la tabla y en forma equidistante a lo largo de la misma, la primera medición se tomará a 12 pulgadas de los extremos de las tablas, evitando tomar puntos coincidentes con nudos, rajaduras u otros defectos que no fueran originados por efecto del corte y otra medición se tomó del centro de cada tabla.

Con esta información se determinará la desviación estándar dentro de la tabla (Sw), que es un indicador de la forma como está cortando la sierra, y la desviación estándar entre tablas (Sb), que es un indicador para conocer que tan bien están los engranajes de las escuadras y la alineación de las guías del carro. La variación del corte en el aserrío se determinará a través de la desviación estándar total del proceso (St), la cual está integrada por la variación en espesor a lo largo de las tablas denominada desviación estándar dentro de las tablas (SC) y por la variación que ocurre de una tabla a otra denominada desviación estándar entre tablas (Sb) (Zavala, 1991).



IMPACTO O LOGROS ESPERADOS POR PRODUCTO Y/O RESULTADO DEMANDADO

1

Desarrollar un sistema volumétrico que apoye la planeación y el diagnostico de los recursos forestales maderables del ecosistema templado-frio.

1

1.- Un programa de cómputo con el sistema volumétrico

2

Eestudió de los métodos de control y prevención de las plagas y enfermedades en el ecosistema templado-frio.

2

Metodología para el control de plagas y enfermedades

3

Desarrollar la tecnología de reforestación para especies nativas del templado-frio que garanticen altas tasas de sobrevivencia y crecimiento.

3

1.- Un módulo de reforestación donde se mostrarán los principales componentes importantes para garantizar que la planta producida en vivero y las técnicas de reforestación garanticen altas tasas de sobrevivencia y crecimiento

3

2.- Un curso-taller para silvicultores, plantadores y técnicos forestales donde se darán a conocer los últimos avances en tecnología sobre reforestación.

3

3.- Un folleto técnico sobre los resultados de las experiencias generadas en los módulos demostrativos, el cual contendrá información relevante sobre los procesos de reforestación.

4

Implementar una tecnología para el desarrollo de capacidades y habilidades en la transformación de la madera

4

1.- Un sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada.

4

2.- Informe final del proyecto acompañado del disco con el sistema estadístico y listas de asistencia y fotografías de la transferencia del producto.

5

La capacitación de productores y prestadores de servicios técnicos, en las tecnologías del proyecto.




1.- Un módulo de reforestación donde se mostrarán los principales componentes importantes para garantizar que la planta producida en vivero y las técnicas de reforestación garanticen altas tasas de sobrevivencia y crecimiento.




2.- Un curso-taller para silvicultores, plantadores y técnicos forestales donde se darán a conocer los últimos avances en tecnología sobre reforestación.




3.- Curso-talles para capacitación de técnicos en el uso del programa de cómputo del sistema volumétrico.




4.- Curso-talles para capacitación de técnicos en el uso del sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada.

BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO

Los usuarios del presente proyecto dado su magnitud sector a atender, se describen a continuación: Productores forestales, responsables técnicos forestales, industriales forestales y prestadores de servicios.

Beneficiarios-Personas Físicas

CURP

Cultivo

Superficie

BRETADO TRUJILLO VICTOR MANUEL

BETV520721HDGRRC01

RECURSOS FORESTALES MADERABLES

0

Personas Morales - Beneficiarios dados de Alta

RFC

Razón Social

Institución

Correo Electrónico

CPF030730KB8

CONFEDERACIÓN DE PRODUCTORES FORESTALES DEL ESTADO DE DURANGO, A.C

CONFEDERACIÓN DE PRODUCTORES FORESTALES DEL ESTADO DE DURANG

coprofo.dgo@hotmail.com

Baja Beneficiario

ARS0502151

ASOCIACION REGIONAL DE SILVICULTORES DE LA UNIDAD SIETE A.C.

ASOCIACION REGIONAL DE SILVICULTORES DE LA UNIDAD SIETE A.C.

No registró Correo Electrónico

Baja Beneficiario

NO REG. RFC

COLEGIO DE PROFESIONALES FORESTALES PRESTADORES DE ASISTENCIA TECNICA DE DURANGO

COLEGIO DE PROFESIONALES FORESTALES PRESTADORES DE ASISTENCI

rsilvaf@prodigy.net.mx

Baja Beneficiario

Colaboradores del proyecto

Nombre

Especialidad

Institución

Correo electrónico

Actividades en el proyecto

JOSÉ CARLOS MONARREZ GONZÁLEZ

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

monarrez.jose@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE UN SISTEMA VOLUMEATRICO

ARTURO GAERARDO VALLES GANDARA

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

valles.arturo@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE UN SISTEMA VOLUMEATRICO

JOSE ANGEL

PRIETO RUIZ



CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

prieto.jose@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

JULIO CESAR RÍOS SUCEDO

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

ríos.julio@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

JOSÉ LEONARDO GARCÍA RODRÍGUEZ

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

garcia.leonardo@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES



JORGE MANUEL MEJÍA BOJORQUEZ

CIENCIAS FORESTALES

INIFAP

mejia.jorge@inifap.gob.mx

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

RESUMEN NARRATIVO DE MARCO LÓGICO

Finalidad

Mejorar el sistema maderable del estado con la aplicación de tecnologías acordes a la región.

Propósito

Apoyo al sector forestal con técnicas que propicien el mejoramiento de los ingresos y la sustentabilidad del recurso

Productos y/o resultados

1) Desarrollo de un Programa de Cómputo para la estimación volumétrica en bosques de clima templado en el estado de Durango.

2) Identificación y determinación de estrategias para el control y prevención de las plagas y enfermedades.

3) Paquete tecnológico de buenas prácticas de manejo de reforestaciones.

4) Implementación de un sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada.

5) Cursos de capacitación a productores en las tecnologías desarrolladas en el presente proyecto.

Actividades

1.1.- Integración base de datos

1.2.- Desarrollo funciones de crecimiento

1.3.- Desarrollo funciones de volumen

1.4.- Desarrollo funciones de ahusamiento

1.5.- Desarrollo programa Pinus cooperi

1.6.- Validación de resultados mediante rutinas en SAS

1.7.- Diseño programa de computo con Acces para Windows

con una plataforma de programación en lenguaje Basic.

1.8.- Validación e integración del mejor modelo de Volumen.

1.9.- Validación e integración del mejor modelo de Ahusamiento

2.1.- Identificación de áreas infestadas

2.2.- Desarrollo de metodologías para la prevención y control de plagas

3.1.- Un módulo de reforestación donde se mostrarán los principales componentes importantes para garantizar que la planta producida en vivero y las técnicas de reforestación garanticen altas tasas de sobrevivencia y crecimiento.

3.2.- Un curso-taller para silvicultores, plantadores y técnicos forestales donde se darán a conocer los últimos avances en tecnología sobre reforestación.

3.3.- Un folleto técnico sobre los resultados de las experiencias generadas en los módulos demostrativos, el cual contendrá información relevante sobre los procesos de reforestación.

4.1.- Evaluación de la calidad del aserrío (Método puntos Múltiples)

4.2.- Obtención de indicadores de forma

4.3.- Calibración de engranajes de las escuadras y alineación de las Guías del carro.



4.4.- Generación de graficas de control de calidad

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

Finalidad




Propósito

1.-Un programa de computo con el sistema volumétrico transferido el primer año del proyecto.

2.- Un estudio con las estrategias y métodos de control y prevención de las principales plagas y enfermedades del ecosistema templado-frio en el estado de Durango.

3.- Un modulo demostrativo con la tecnología de reforestación.

4.- Un sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada.

Productos y/o resultados




Actividades




MEDIOS VERIFICACIÓN

Finalidad




Propósito

1.- Informe final del proyecto acompañado del disco con el software del sistema volumétrico.

2.- Informe final del proyecto con estudio adjunto sobre las plagas y enfermedades, proponiendo una metodología para el control de plagas y enfernmedades.

3.- Revisión en campo del modulo demostrativo y presentación de fotografías y documentos que avalen el modulo en el informe final del proyecto.

4.- Informe final del proyecto acompañado del sistema estadístico de control de calidad en la madera aserrada.

Productos y/o resultados




Actividades




SUPUESTOS IMPORTANTES

Finalidad




Propósito




Productos y/o resultados




Actividades

1.- Contar con los recursos financieros solicitados, en tiempo y forma.

2.- Que la problemática social de la inseguridad lo permita.

PRESUPUESTO DE PARTIDAS

Etapa No. 1

CONCEPTO

TRIM 1

TRIM 2

TRIM 3

TRIM 4

TOTAL

Trabajo de campo, personal.

18,000.00

4,000.00

4,000.00

4,000.00

30,000.00

Gastos de operación

93,600.00

20,800.00

20,800.00

20,800.00

156,000.00

Gastos de capacitación

 

13000.00

 

 

13,000.00

Publicaciones, transferencia

 

10000.00

 

8,000.00

18,000.00

Equipo y material didáctico para capacitación

 

5,000.00

 

5,000.00

10,000.00

Gastos de supervisión y seguimiento al proyecto.

18,000.00

4,000.00

4,000.00

4,000.00

30,000.00

 

129,600.00

56,800.00

28,800.00

41,800.00

257,000.00

Etapa No. 2

CONCEPTO

TRIM 1

TRIM 2

TRIM 3

TRIM 4

TOTAL

Trabajo de campo, personal.

35,400.00

7,866.66

7,866.66

7,866.76

59,000.00

Gastos de operación

58,200.00

12,933.43

12,933.33

12,933.33

97,000.00

Gastos de capacitación

 

14000.00

 

10,000.00

24,000.00

Publicaciones, transferencia

 

10000.00

 

8,000.00

21,000.00

Equipo y material didáctico para capacitación

 

8,000.00

9,000.00

8,000.00

25,000.00

Gastos de supervisión y seguimiento al proyecto.

12,000.00

6,000.00

6,000.00

6,000.00

30,000.00

 

105,600.00

58,800.09

35,799.99

52,800.09

256,000.00

Impactos esperados

Ambientales:

Al desarrollar estudios vinculados a resolver problemas relacionados con el manejo forestal sustentable de los recursos forestales, con su aplicación, se asegura el camino hacia un desarrollo integral y equilibrado de los ecosistemas forestales, cuidando de esta manera el medio ambiente y frenando el cambio climático.



Económico:

Con estas tecnologías una vez aplicadas por los usuarios se reducirán los costos de elaboración de los programas de manejo, se mecanizaran las actividades de operaciones forestales, se obtendrá una reducción de costos de producción con mayor calidad en los productos finales.



Social:

La implementación de técnicas computacionales y biométricas propicia el mejoramiento de los ingresos y la sustentabilidad del recurso elevando el nivel de vida de los pobladores del área rural.



Tecnológico:

Mediante el desarrollo y la implementación de técnicas computacionales y biométricas, integradas a sistemas de computo, nos permite el desarrollo de sistemas volumétricos para bosques mezclados con un mayor grado de exactitud que los métodos tradicionales.



BIBLIOGRAFIA

CONAFOR. 2004a. Programa Nacional para el Manejo de los Recursos Genéticos Forestales (PNMRGF). Documento técnico. SEMARNAT-CONAFOR. Zapopan, Jalisco. 35p.

CONAFOR 2004b. Evaluaciones PRONABE 2000, 2001. Consultado en: http://conafor.gob.mx/programas nacionales forestales/evaluaciones/index.html. Julio 2004

CONAFOR-SEMARNAT. 2001. Programa Nacional Forestal 2001-2006. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. SEMARNAT-CONAFOR. Guadalajara, Jalisco. 143p.

CONAFOR-SEMARNAT. 2004. Protección, restauración y conservación de suelos forestales. Manual de obras practicas. CONAFOR-SEMARNAT. Zapopan, Jalisco. 210p.

FAO. 2002. Global Forest Resources Assessment 2000. Main Report. FAO Forestry Paper 140. Consultado en: http://www.fao.org/forestry/fo/fra/main/index/jsp Jun. 2003.

MEXAL, J.G. 1996. Forest nurseries activities in Mexico. In: Landis, T.D.; South, D.D., Tech. Coords. National Proceedings, Forest and Conservation Nursery Asocciations, Gen. Tech. Rep. PNW_GTR-389. Portland, Oregon. USDA. Forest Service, Pacific Northwest Research Station. pp: 228-232.

SARH. 1994. Inventario Nacional Periódico. Memoria Nacional. Subsecretaria Forestal y de Fauna Silvestre. SARH. México. D.F.

SEMARNAP. 1996. Programa sectorial 1995-2000. Subsecretaria de Recursos Naturales. SEMARNAP. México, D.F.

Clutter, J. L., J. C. Fortson, L. V. Pienaar, G. H. Brister & R. L. Bailey 1983. Timber management a quantitative approach. Wiley, New York. 333 p.

Draper, M. R. & H. Smith. 1981. Applied regression analysis. 2 edición. New York. Wiley. 709 p.

Infante G. S. y G. P. Zarate L. 1996. Métodos Estadísticos: Un enfoque interdisciplinario. Ed. Trillas. México D. F. 252 p.



Martínez G. A. 1982. Métodos econométricos. 2 edición. Colegio de Postgraduados. Montecillos, México. 590p.

Mendoza B., M. A. 1983. Conceptos generales sobre modelaje matemático. In. Primera Reunión Sobre Modelos de Crecimiento de Arboles y Masas Forestales. Publicación Especial No. 44. INIF-México. PP.35-45.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal