Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad particular



Descargar 470.26 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño470.26 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



Manifestación de Impacto Ambiental

Modalidad particular



Proyecto

“Proyecto Piloto de Investigación y Demostración Para Contribuir a la Recuperación Ecológica de la Costa Mediante la Instalación de Arrecifes Artificiales Tipo Reef Ball en los Litorales del Estado de Campeche”.



Promovente


Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad el Carmen, A.C.


Responsable del estudio de impacto ambiental

Biol. Wilberth Ernesto Suarez Vazquez

consultor


calle prolg. bravo mza d lote 3, lomas de san rafael

campeche, campeche, mexico

cp 24090, tel. 019818127046

ÍNDICE


Resumen ejecutivo

3

I. datos generales del proyecto, del promovente y del responsable

del estudio de impacto ambiental

9

II. Descripción del proyecto

12

III. Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en la materia ambiental y, en su caso, con la regulación sobre el uso del suelo

24

IV. decripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto

28

V. Identificación, descripción, y evaluación de los impactos ambientales

42

VI. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales

49

VII. Pronósticos ambientales y, en su caso, evaluación de alternativas

51

VIII. Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información señalada en las fracciones anteriores

55

Mapa

56

Anexos

58

Resumen ejecutivo




Propósito

El presente proyecto propone sumergir en aguas someras del litoral del estado de Campeche (Frente a las costas de Sabancuy), 486 estructuras artificiales (Reef Ball) para formar refugios o arrecifes artificiales, para contribuir a la recuperación ecológica de la costa campechana.


Es un proyecto piloto de restauración ecológica y que daría pautas para otros de índole científico, cuyas obras y actividades asociadas corresponden a las señaladas en las Fracciones IX, X y XI del Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y con los Incisos Q, R y S del Artículo 5 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.


Justificación

Como en casi todas las regiones del Golfo de México, la costa sur del Estado de Campeche, se caracteriza por la escasa presencia de estructuras sobre las cuales los organismos puedan fijarse de manera natural, como los arrecifes de coral, esto hace que algunas localidades costeras carezcan de atractivo para los visitantes. Por otra parte, las prácticas tradicionales de pesca en la costa de Campeche, han favorecido que los recursos pesqueros se vean disminuidos cada vez mas y por lo tanto los pescadores tengan que buscar aguas más profundas para realizar su actividad, y al mismo tiempo afecte a la población local en el aspecto económico, por esta razón se propone la utilización de arrecifes artificiales para que se intente colonizar este tipo de sustratos y así poder darles uso a dichas estructuras de manera comercial (turística y pesca deportiva) en el puerto de Sabancuy.


El proyecto propuesto, tiene como fin contribuir a la creación de refugios y estructuras de adhesión para diversas especies de peces y desarrollo de arrecifes coralinos en la costa campechana, con lo cual contribuir a la recuperación ecológica de la misma, así como ofrecer una alternativa de desarrollo económico para las localidad seleccionada a través de la creación de fuentes alternativas de empleos para la gente de esta población.

Objetivos

- Construir y ubicar un total de 486 estructuras artificiales de tipo Reef Ball, de diferentes modelos en aguas someras de la localidad (Sabancuy) en la costa sureste del Estado de Campeche, distribuidos en 3 zonas que cubren un área total de 46,700 m2

- Promover la educación y la cultura de protección ecológica involucrando a la comunidad de la costa en la instalación y manejo de los arrecifes artificiales.

- Ofrecer una opción de ingreso económico a los pescadores en las temporadas de baja captura o vedas.

- Ofrecer una alternativa al desarrollo económico de la zona al crear nuevas opciones y diversificar las actividades y empleos de los pescadores, impulsando programas de ecoturismo, buceo y pesca deportiva.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal