Manual de Procedimientos del mri



Descargar 0.5 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño0.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16
Manual de Procedimientos del MRI

Sección 1: Fundamentos del MRI 4

1.1 Valores del MRI 4

1.2 Diseño del Proceso MRI 6

1.3 Autoría y marca 8

1.4 Independencia y conflictos de interés 10

1.5 Ética en la Investigación 13

Sección 2: Proceso del MRI 15

2.1 Antes de la evaluación 15

2.2. Elaboración del informe 18

2.3 Control de calidad 21

Sección 3: Orientación para la investigación del MRI 28

Informes de Avances del MRI 29

I: Participación nacional en la AGA 29

2. Proceso Nacional de la AGA 37

3. Análisis del contenido del Plan de Acción 48

3.3.2. Codificación de variables: Después del primer año de implementación 63

4. Contexto nacional 67

5. Recomendaciones generales 69

6. Metodología y fuentes 70

7. Requisitos de elegibilidad 72

Sección 4: Informes de fin de término 73

Anexo A: IRM Charter 80

I. Overview 80

II. IRM governance 82

III. IRM Reporting 86

Anexo B: Selecciones de los Articles of Governance 93

I.Background and Objectives 93

II.Participation in OGP 93

III. OGP action plans and reporting 94

Addenda 96



Introducción

Sobre el MRI


El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI o IRM por sus siglas en inglés) es una manera clave mediante la cual todos los interesados pueden monitorear los avances que han tenido lugar en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en los países participantes. El MRI produce informes de avance independientes bianuales que evalúan el desempeño de los gobiernos en cuanto al desarrollo y la implementación de sus planes de acción AGA y sus avances en el cumplimiento de los principios de gobierno abierto. Además, los informes contienen recomendaciones técnicas para que los países mejoren su desempeño. Estos informes buscan estimular el diálogo y promover la rendición de cuentas entre los gobiernos participantes y sus ciudadanos.

Para garantizar una posición institucional independiente, el MRI se somete a distintas instituciones e individuos según los diferentes elementos de su mandato. El MRI trabaja bajo la supervisión del Panel Internacional de Expertos (IEP por sus siglas en inglés), el cual diseña la metodología del MRI, guía sus procesos y garantiza el control de calidad. El subcomité de Criterios y Estándares guía al MRI sobre los estándares que forman la base de la metodología y, cuando es apropiado, ofrece orientaciones sobre la gobernanza del MRI. El Director del Programa MRI es supervisado directamente por la Directora Ejecutiva del MRI en asuntos referidos a la gestión. El MRI se coordina estrechamente con la Unidad de Apoyo de la AGA para divulgar los resultados de los informes del MRI y de otras investigaciones más generales.

Sobre el Manual de Procedimientos del MRI


Este Manual de Procedimientos busca consolidar en un solo lugar documentos relevantes previamente existentes referidos al MRI. Con esto, se busca asegurar a todos los interesados e involucrados en la AGA que el MRI trabaja para evaluar el desempeño nacional de sus planes de acción de manera imparcial y basada en evidencia. Además, el Manual sirve como una referencia para los investigadores del MRI y otros interesados nacionales que deseen encontrar información acerca de los procesos internos y estándares utilizados para elaborar los informes.

Con ese objetivo, el Manual se divide en tres partes. La primera sección, “Fundamentos del MRI”, abarca temas generales como la gobernanza del MRI, los valores y las metas programáticas generales. La segunda sección, “El Proceso MRI,” está enfocado principalmente en el nivel nacional. Esta parte expone el proceso de selección de los investigadores del MRI, la evaluación de la interacción con los interesados, la revisión de los informes y el control de calidad. También hace referencia a los esfuerzos de comunicación que se han hecho sobre informes de avance anteriores. La tercera y última sección contiene orientaciones para la codificación de cada una de las variables utilizadas por el MRI y cada área evaluada en los países participantes, conforme al mandato del MRI. Los anexos contienen los documentes relevantes sobre gobernanza, tal como la Carta MRI, secciones seleccionadas de los Artículos de Gobernanza y de la Declaración de Principios de la AGA. (Nota: Estos documentos aún no han sido traducidos oficialmente al español).

Este Manual será actualizado periódicamente y según sea necesario y estará disponible en línea para su consulta.

Sección 1: Fundamentos del MRI

1.1 Valores del MRI

A. Metas


Los informes del MRI buscan estimular el diálogo nacional sobre la transparencia, participación y rendición de cuentas, con el objetivo de lograr la apertura en el gobierno en todos los países participantes en la AGA.

El MRI busca modelar estándares abiertos en sus operaciones, incluyendo la publicación oportuna de sus datos e informes y la publicación proactiva de sus procedimientos.



El MRI busca promover el gobierno abierto y fortalecer a la AGA con base en su credibilidad y sus análisis basados en hechos de las actividades de la AGA.

B. Estándares de investigación


Alcance y equilibrio: Los informes del MRI pretenden identificar tanto las fortalezas como las debilidades en el desempeño de cada país participante en la AGA.

Independencia: En todas las instancias, el MRI aspira a mantener la “independencia de mente “y la “independencia de apariencia”. Cuando surjan conflictos de interés, el MRI adoptará medidas para hacer públicos los conflictos y resolverlos. Los investigadores y el MRI trabajarán para asegurar que la política de conflictos de interés del MRI sea aplicada consistentemente.

Justicia y contexto: Dado que el MRI busca mejorar el diálogo a nivel nacional, adapta sus análisis al contexto de cada país y su plan de acción. A la vez, el MRI busca aplicar su método de una manera que sea consistente y justa y que impulse una “carrera hasta la cima”. El MRI aspira a equilibrar estos dos objetivos, aunque a veces se enfrentan.

Supuestos: Los investigadores del MRI no presumen ni honestidad ni deshonestidad por parte de los entrevistados cuando realizan sus investigaciones.

Inclusión: El MRI mejora continuamente su comunicación con los interesados, tanto del gobierno como de la sociedad civil. El MRI asume una definición pluralista y amplia de “interesados” que incluye a todas partes interesadas y/o afectadas, sean o no organizadas.

Imparcialidad: El MRI trabaja para avanzar en el logro de los objetivos de gobierno abierto pero realiza las críticas necesarias cuando dichas metas no están siendo logradas. Esto implica que, cuando un gobierno participante en la AGA no está logrando sus metas en un país o varios, el MRI se reserva el derecho a exponer esas fallas de manera pública y constructiva.

No intromisión: Como parte de su adhesión a la AGA, una iniciativa voluntaria entre múltiples partes interesadas, cada país acepta recibir una evaluación independiente de su progreso. Cuando el MRI realiza esta evaluación, se reserva la última palabra en todos los contenidos de los productos de investigación del MRI.

Apertura: El MRI busca modelar estándares abiertos en sus acciones. Esto incluye hacer todas las reuniones con interesados tan amplias como sea posible y ofrecer a todos la oportunidad de comentar sus informes.

C. Productos


Clasificación y elegibilidad: El MRI no hace clasificaciones (rankings) o evaluaciones para determinar la elegibilidad de un país para recibir ayuda extranjera.

Tono: El MRI intenta comunicar sus procesos y hallazgos de manera imparcial, basada en evidencia y fácil de usar.

Resultados: El MRI busca, a través de su investigación, proporcionar recomendaciones concretas y aplicables que los gobiernos participantes en la AGA puedan adoptar.

Retroalimentación por parte de los interesados: El MRI se esfuerza por lograr los estándares más altos de ética y responsabilidad de investigación de tal manera que asegure que todos quienes participan en entrevistas conozcan el Proceso del MRI y los resultados de la evaluación.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal