Manual para la Construcción de la Teoría del caso Sumario



Descargar 161.8 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño161.8 Kb.
  1   2   3





Manual para la Construcción de la Teoría del caso








Sumario
1. Objetivos. – 2. Caso hipotético referencial. 3. Aspectos generales. – 4. Construcción de la teoría del caso. – 5. Estrategias y Técnicas para una efectiva comunicación de la teoría del caso. 6.-Actitudes y valores. – 7. Decálogo práctico. – 8. Ejercicios. – 9. Bibliografía. -




1. Objetivos



1.1. Objetivo General
Los alumnos lograrán subsumir los hechos alegados de un caso dentro de la norma aplicable, según los elementos de convicción recopilados, y construir una historia con significado penal relevante.
1.2. Objetivos Específicos
Al finalizarlas actividades didácticas de la unidad, el alumno habrá logrado:


      1. Conocer los elementos generales y la utilidad de la teoría del caso, como herramienta de planeación y ejecución de sus intervenciones judiciales.




      1. Identificar los hechos relevantes en un caso determinado, determinar cuáles serán los controvertidos, eliminar los superfluos o innecesarios.




      1. Analizar los hechos a través de la investigación de las fuentes normativas y jurisprudenciales que puedan ser aplicadas en un caso delictivo, e interpretar y encuadrar jurídicamente los hechos relevantes.




      1. Identificar el aporte de cada prueba a la teoría del caso.




      1. Establecer estratégicamente las pruebas que se presentarán y el orden de las mismas.




      1. Estructurar el alegato de apertura y coadyuvar en la construcción del alegato de conclusión.




2. Caso hipotético referencial (No es el caso a trabajar en el concurso)
A efectos de posibilitarle a usted una reflexión práctica contextualizada de las técnicas orales que ira conociendo, se inscribe en está sección un caso hipotético con todos los elementos fácticos necesarios para que usted pueda ir analizando y aplicando coherentemente cada técnica, a medida que avanza en su proceso de aprendizaje. Al final del libro encontrará nuevos casos que le permitirán afianzar sus desarrollos académicos.
2.1. Elementos conocidos


  1. Asunto: Homicidio agravado.




  1. Occiso: Andrés Castaño.




  1. Procesado: Carlos Pastrana.




  1. Fecha: 20 de julio del año anterior.



  1. Lugar: Al interior del Supermercado el Triunfo.




  1. Hora: Entre 11 y 11:30 p.m. Cuando cerraban el

establecimiento.


  1. Móvil: Posible hurto.



  1. Causa muerte: Herida producida disparo arma fuego, proyectil

recuperado revólver 38 L.



  1. Autor huye en moto de color rojo placa terminada en 8 según testigo vecino.



  1. Procesado tiene una moto de color rojo cuyas placas son AT-089.



  1. Según relato de la esposa del occiso, hubo forcejeo y es cuando suena el disparo.

  2. Descripción física del posible autor: joven de contextura fuerte, corte cabello estilo militar, aproximadamente 25 años, estatura 1,80 mts, color piel: moreno.



  1. Rasgos del imputado: joven de 28 años de edad, estatura 1,84 mts, contextura fuerte, usa bigote, tatuaje del Che Guevara en el brazo izquierdo a la altura del hombro (de aproximadamente 10 cm), cabello corto de color negro, de tez color trigueño. Alias el cholo.




  1. Imputado tiene antecedentes por consumo de estupefacientes.


2.2. Medios de investigación de cargo


  1. Informe de captura.

  2. Entrevista con la esposa del occiso quien le acompañaba.

  3. Entrevista con testigo residenciado frente lugar hechos.

  4. Entrevista con una vecina del acusado que oye una conversación.

2.3. Medios de investigación de descargo





  1. Entrevista con imputado.

  2. Novia del procesado estaba con éste al momento del hecho.

  3. Estaban jugado cartas, con amigos, 2 declaraciones en este sentido -dormido-Otro dice que salió antes de la hora de hechos. El trago se terminó por ello se retiró hacia las 11 pm.

  4. Experticio balístico que descarta distancia disparo según pruebas de cargo- no presenta tatuaje-.


Entrevista con Carlos Pastrana


  • Adulto joven

  • Edad 28 años

  • Estatura 1,84

  • Tez trigueña

  • Cabello corto negro

  • Ojos medianos

  • Boca mediana

  • Mentón redondo

  • Orejas medianas lóbulo adherido

  • Señales particulares: usa bigote tiene dibujado un tatuaje del Che Guevara, de 10 cm, a la altura del hombro izquierdo.

  • Es basketbolista.

  • Reside solo en su apartamento ubicado en la autopista norte con calle 100.

Sobre los hechos relata

El día de los hechos había invitado a unos amigos y a mi novia a jugar cartas, llegaron como a las 8 pm Alfonso Daza y Luis Neira. Mi novia se llama Janira Salazar. Con anterioridad compré aguardiente para no tener que salir del apartamento. De hecho nunca Salí del apartamento, incluso esa noche mi novia se quedó a dormir conmigo. Esa noche tomé como diez tragos de aguardiente. No tengo armas de fuego y no tuve nada que ver con la muerte del señor Andrés Castaño. Soy un buen deportista, juego basketball y los fines de semana practico motocross en una moto de mi propiedad, de color rojo, de placas AT-089.


Entrevista con Alfonso Daza
Realizada el día 20 de agosto del año anterior.
Tengo 27 años y soy de profesión taxista. Estudié bachillerato en el colegio Nueva Granada y fui compañero de Carlos Pastrana. Desde entonces creamos un equipo de basketball, somos como hermanos. El día 20 de julio del año anterior, estuve trabajando en mi taxi, siendo aproximadamente las cuatro de la tarde Carlos me llamó por radioteléfono y me invitó a jugar cartas. Esa noche yo llegué a su apartamento como a las 7:30 pm, tomamos aguardiente hasta que se terminó y yo me quedé dormido como a las 11 pm. Allí estábamos con la novia de Carlos que se llama, Janira Salazar y con un amigo nuestro de nombre Luis Neira. No entiendo por que se le investiga por ese muerto, si Carlos siempre estuvo con nosotros y además, sería incapaz de matar a alguien. Recuerdo incluso que ese día Carlos estaba vestido con el uniforme del equipo y en pantaloneta.
Entrevista con Luis Neira
Realizada el día 20 de agosto del año anterior.
Tengo 28 años, de profesión comerciante y estudié en el colegio Nueva Granada, donde fui compañero de Carlos Pastrana. Somos buenos amigos. Él tiene un equipo de basketball que, entiendo, es patrocinado por la Comercializadora Bavaria, que es de propiedad del señor Milton Salazar, el papá de Janira Salazar, la novia de Carlos. Es un buen joven y de buenas costumbres. El día de los hechos, Carlos me llamó al celular y me invitó a jugar cartas. Yo llegué a su apartamento y allí se encontraba su novia y Alfonso Daza. Estuvimos jugando y tomando aguardiente hasta cuando se terminó. Nos tomamos como dos botellas. Iban a ser las 11 de la noche cuando decidí irme para mi casa. Carlos me ofreció llevarme en su moto, pero yo vi que estaba tomado y solicité un taxi. Ellos se quedaron ahí jugando. Me extraña que se esté involucrando a Carlos en ese homicidio, pues el siempre estuvo con nosotros y además es incapaz de cometer algo así, incluso él hace presentaciones con el equipo, para recoger fondos para orfanatos, es un buen hombre.
Entrevista con Janira Salazar
Realizada el día 20 de agosto del año anterior
Tengo 23 años y soy estudiante de comercio exterior en la Universidad Santo Tomás. Mi papá se llama Milton Salazar y el dueño de la Comercializadora Bavaria. Conozco a Carlos Pastrana desde hace 5 años y tengo una relación de noviazgo con él desde hace dos años. Es mi prometido y me voy a casar con él. Estoy embarazada pero él aún no lo sabe. Yo aún vivo en casa de mis padres, pero de vez en cuando me quedo en el apartamento de Carlos. En relación con el día de los hechos, estuve compartiendo con él y unos amigos, jugando cartas y tomando aguardiente, estaban allí Alfonso Daza y Luis Neira. El licor se terminó y Luis Neira dijo que se marchaba siendo como las once de la noche. Luego Alfonso Daza se quedó dormido sobre un sofá y allí amaneció. Mi novio nunca salió del apartamento, incluso esa tarde había estado jugando basketball y tenia puesto el uniforme. Hubo un momento en que se puso terco, porque quería llevar a Luis a su residencia en la moto, pero yo no se lo permití. Luego nos acostamos a dormir. Conozco a la Señora Rebeca López, es vecina de Carlos y con ella hemos tenido problemas, acostumbra a llamar a la policía, incluso por colocar música.


Informe de policía judicial
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal