Manuel Chaves Nogales, a sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, Libros del Asteroide, Barcelona, 2011. Introd de María Isabel Cintas, 284 págs



Descargar 4.16 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño4.16 Kb.
Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, Libros del Asteroide, Barcelona, 2011. Introd. de María Isabel Cintas, 284 págs.

Es Manuel Chaves Nogales un escritor desconocido para la mayoría de los lectores españoles; su nombre ni siquiera figuraba en los diccionarios de Literatura hasta la publicación de la primera edición de este libro, quizás porque se le considerase, fundamentalmente, periodista. Suya es también la inolvidable biografía del torero Juan Belmonte, así como La agonía de Francia, en la que describe magistralmente la llegada de los nazis a Francia, hecho que le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Nació Chaves Nogales en Sevilla en 1897; muy joven se inició en el periodismo, primero en su ciudad natal y posteriormente en Madrid. Entre 1927 y 1937 alcanzó su cenit profesional, escribiendo artículos para los principales periódicos del momento, llegando a ser, en 1931, director del periódico Ahora, afín a Manuel Azaña, de quien Chaves se confesaba partidario. Al estallar la guerra se pone al servicio de la República, con la que colabora, hasta que el gobierno abandona Madrid y él se ve obligado a exiliarse a Francia de donde marchará, tras la invasión nazi, a Londres.

La obra que aquí comentamos la compones nueve relatos, redactados entre 1936 y 1937, quizás lo mejor que se haya escrito en España sobre nuestra guerra civil. Los relatos narran distintos sucesos de la contienda que Chaves conoció y vivió directamente, cada uno de ellos está extraído de un hecho verídico, cada uno de sus personajes tiene una existencia real. Son el esfuerzo más lúcido por entender aquella guerra. No hay en ellos juicios de valor, no son propaganda; son la visión clara y objetiva de quien asiste atónito a tamaña barbarie; son, ante todo, literatura.



Como dice A. Trapiello, “todo en estos relatos es inesperado”, son relatos en los que España es vista en su totalidad, dejando bien claro que tanto la barbarie como el heroísmo fueron patrimonios de ambos bandos. No son, pues, relatos contra nadie ni a favor de nadie; son relatos comprometidos con la vida y con el hombre, que sólo pudieron ser escritos por alguien tan profundamente democrático como fue Manuel Chaves Nogales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal