Mario benedetti



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MARIO BENEDETTI(Paso de los Toros 1920(Uruguai)-
Des de La vida ese paréntesis (1998):

Con lugar a dudas,

Como si nada (fragment):
"¿cómo no ser curioso?

¿cómo no hacer apuestas a favor

o en contra?"
Pequeñas muertes (2 fragments):
"Los sueños son pequeñas muertes".
"cuando llega el despertar y de inmediato el sueño se hace olvido tal vez quiera decir que lo que ansiamos es olvidar la muerte".
Resistencias:

Hay quienes se resisten deshilachadamente

a morir sin haberse concedido

un año un mes una hora de goce

y espera ese don cultivando el silencio

vaciándose de culpas y de pánicos

descansando en el lecho del cansancio

o evocando la infancia más antigua


así / con la memoria en rebanadas

con ojos que investigan lo invisible

y el desaliento tímido y portátil

que se cubre y descubre a duras penas

así miden el cuerpo torpe cándido

ese montón de riesgos y de huesos

áspero de deseos como llagas

que no elige agotarse mas se agota


merodean tal vez por la nostalgia

ese usual laberinto de abandonos

buscan testigos y no los encuentran

salvo en las caravanas de fantasmas


piden abrazos pero nadie cae

en la emboscada de los sentimientos


carne de espera / alma de esperanza

los desnudos se visten y no vuelven


el amor hace un alto en el camino

sorprendido in fraganti / condenado


y no obstante siempre hay quien se resiste

a irse sin gozar / sin apogeos

sin brevísimas cúspides de gloria

sin periquetes de felicidad


como si alguien en el mas allá

o quizás en el más acá suplente

fuera a pedirle cuentas de por qué

no fue dichoso como puede serlo

un bienaventurado del montón

Como si fuéramos inmortales (2 fragments):
"hay que vivir como si fuéramos inmortales".
"sabemos que los decididores deciden como locos o miserables".
Futuro cada vez más jíbaro (fragment):
"aquellos que se aman o se amaron saben que allí estaba la clave la negación del acabóse y por supuesto la vacuna contra el maldito desamparo".
El alma no es el cuerpo (2 fragments):
"nunca supimos de qué estaba hecha el alma".
"pero después de tantas búsquedas

de pesquisas inútiles

y de adivinaciones

nos queda apenas una certidumbre/

que el alma no es el cuerpo

pero muere con él".


Peros (fragment):
"la vida tiene obligación de muerte".
Eso no (fragment):

"tú eres mi cábala y no quiero / humanidad plural / que te suicides"


Más acá del horizonte (fragmentos):

"el tiempo en cambio no se esconde / ocurre / nos deja turbios y turbados / pobres / "

"la verdad es que todo lo que amamos todo lo que nos duele y lo que somos existe más acá del horizonte"
Sobre cartas de amor (fragments):

"una carta de amor puede enviarse desde un altozano o desde una mazmorra desde la exaltación o desde el duelo"

"una carta de amor no es el amor sino un informe de la ausencia"
Muchacha (fragment):

"Cuando pasa el vaivén de tu cintura la calle queda absorta / deslumbrada si desnuda te sueña la mirada sos carne de cañón o de censura"


Enamorarse y no

Cuando uno se enamora las cuadrillas

del tiempo hacen escala en el olvido

la desdecha se llena de milagros

el miedo se convierte en osadía

y la muerte no sale de su cueva


enamorarse es un presagio gratis

una ventana abierta al árbol nuevo

una proeza de los sentimientos

una bonanza casi insoportable

y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse

es ver el cuerpo como es y no

como la otra mirada lo inventaba

es regresar más pobre al viejo enigma

y dar con la tristeza en el espejo
Mujer rehén (fragment):

"la mujer de aquel sueño era un rehén al menos era suya mientras él no la vendiera al despertar y no iba a venderla nunca nunca

pero de pronto el nunca se acabó y cuando abrió los ojos ya no estaba"

Amor vendimia,

Sobre cartas de amor (fragment):
"una carta de amor

es por lo general un pobre afluente

de un río caudaloso

y nunca está a la altura del paisaje

ni de los ojos que miraron verdes

ni de los labios dulces

que besaron temblando o no besaron

ni del cielo que a veces se desploma

en trombas en escarnio o en granizo".
Como un milagro (fragment):
"el plazo del amor es un instante

y hay que hacerlo durar como un milagro".


Mass media:
De los medios de comunicación

en este mundo tan codificado

con internet y otras navegaciones

yo sigo prefiriendo

el viejo beso artesanal

que desde siempre comunica tanto.


Papel mojado,

Papel mojado:
Con ríos

con sangre

con lluvia

o rocío


con semen

con vino

con nieve

con llanto

los poemas

suelen


ser

papel mojado


Globalizaciones (fragment).
"esa globalización de nuestro pobre miserable globo tiende a globalizar el desaliento".
Palabras menores (fragment):
"con la palabra nos quedamos mudos porque todo nos queda por decir".
Extinciones:
No sólo las ballenas

los delfines los osos

los elefantes los mandriles

la foca fraile el bontebok

los bosques la amazonia

corren peligro de extinguirse


también enfrentan ese riesgo

las promesas / los himnos

la palabra de honor / la carta magna

los jubilados / los sin techo

los juramentos mano en biblia

la ética primaria / la autocrítica

los escrúpulos simples

el rechazo al soborno

la cándida vergüenza de haber sido

y el tímido dolor de ya no ser


habría por lo tanto que tapar

con buena voluntad y con premura

el agujero cada vez más grande

en la capa de ozono / y además

el infame boquete en la conciencia

de los decididores / así sea


Che 1997:
Lo han cubierto de afiches / de pancartas

de voces en los muros

de agravios retroactivos

de honores a destiempo


lo han transformado en pieza de consumo

en memoria trivial

en ayer sin retorno

en rabia embalsamada


han decidido usarlo como epílogo

como última thule de la inocencia vana

como añejo arquetipo de santo o satanás
y quizás han resuelto que la única forma

de desprenderse de él

o dejarlo al garete

es vaciarlo de lumbre

convertirlo en un héroe

de mármol o de yeso

y por lo tanto inmóvil

o mejor como mito

o silueta o fantasma

del pasado pisado


sin embargo los ojos incerrables del che

miran como si no pudieran no mirar

asombrados tal vez de que el mundo no entienda

que treinta años después sigue bregando

dulce y tenaz por la dicha del hombre
Ah soledades (2 fragments):
"las soledades son fiestas calladas

vaga frontera entre silencio y caos

radar que verifica alrededores

hasta que encuentra un prójimo / otro solo /

y le tiende su cabo de esperanza"
"las soledades llenan un vacío

gracias a ellas nos despabilamos

y lentamente vamos aprendiendo

que el clan humano es después de todo

una congregación de soledades"
Laberintos,

Papam habemus:
Tutor de los perdones

distribuidor de penas

condona las condenas

condena los condones


Laberintos:
De todos los laberintos el mejor

es que no conduce a nada

y ni siquiera va sembrando indicios

ya que aquellos otros

esos pocos que llevan a alguna parte

siempre terminan en la fosa común


así que lo mejor es continuar vagando

entre ángulos rectos y mixtilíneos

pasadizos curvos o sinuosos

meandros existenciales / doctrinas en zigzag

remansos del amor / veredas del desquite

en obstinada búsqueda de lo inhallable


y si en algún momento se avizora

la salida prevista o imprevista

lo más aconsejable es retroceder

y meterse de nuevo y de lleno

en el dédalo que es nuestro refugio
después de todo el laberinto es

una forma relativamente amena

de aplazar cualquier postrimería
el laberinto / además de trillada metáfora

frecuentada por borges y otros aventajados

discípulos y acólitos del rey minos

es simplemente eso / un laberinto /

cortázar se quejaba / entre otras cosas /

de que ya no hubiera laberintos

pero qué sino un laberinto

es su rayuela descreída y fértil


forzado a elegir entre los más renombrados

digamos los laberintos de creta samos y fayum

me quedo con el de los cuentos de mi abuela

que no dejaba vislumbrar ninguna escapatoria


en verdad en verdad os digo que la única fórmula

para arrendar la esquiva eternidad

es no salir jamás del laberinto

o sea seguir dudando y bifurcándose y titubeando


o más bien simulando dudas bifurcaciones y titubeos

a fin de que los leviatanes se confundan


así y todo el laberinto es tabla de salvación

para aquellos que tienen vocación de inmortales

el único inconveniente es que la eternidad /

como bien deben saberlo el padre eterno

y su cohorte de canonizados /

suele ser mortalmente aburrida


Caso urbano,

Tantas ciudades:
Hay ciudades que son capitales de gloria

y otras que son ciudadelas del asco


hay ciudades que son capitales de audacia

y otras que apenas son escombreras del miedo


pero aun sin llegar a esos extremos

en unas y otras hay rasgos comunes


el puerto / la avenida principal /

callejón de burdeles / catedral severa


monumentos donde dejan sus flores

ex tiranos y sus máscaras de odio


hay suburbios que ocultan la otra cara

la miserable la mendiga


metrópolis de atmósfera viciada

y otras que apenas tienen un smog espiritual


ciudades con sus mafias barrasbravas y sectas

y otras con angelitos ya pasados de moda


pero aun sin llegar a esos extremos

ostentan atibutos compartidos


por ejemplo el deber de estar alegres

durante el carnaval de fecha fija


y mostrarse llorosas y agobiadas

el día de difuntos o en su víspera


o estar enamoradas y tiernísimas

el st. valentine´s day que trajeron del norte


hay ciudades que osan defenderse

de la hipocresía y el consumismo


y otras se entregan indefensas

al consumismo y la hipocresía


ciertamente ninguna ciudad es tan infame

ni tan espléndida o deslumbrante


tal vez una y otra sean de fábula

pensadas desde cierta soledad ominosa


pero aun en las franjas de quimera

en los punto que nacen del desvelo


hay ciudades para vivir / y otras

en las que no querría ni caerme muerto


Máscaras:
No me gustan las máscaras exóticas

ni siquiera me gustan las más caras

ni las máscaras sueltas ni las desprevenidas

ni las amordazadas ni las escandalosas


no me gustan y nunca me gustaron

ni las del carnaval ni las de los tribunos

ni las de la verbena ni las del santoral

ni las de la apariencia ni las de la retórica


me gusta la indefensa gente que da la cara

y le ofrece al contiguo su mueca más sincera

y llora con su pobre cansancio imaginario

y mira con sus ojos de coraje o de miedo


me gustan los que sueñan sin careta

y no tienen pudor de sus tiernas arrugas

y si en la noche miran / miran con todo el cuerpo

y cuando besan / besan con sus labios de siempre


las máscaras no sirven como segundo rostro

no sudan / no se azoran / jamás se ruborizan

sus mejillas no ostentan lágrimas de entusiasmo

y el mentón no les tiembla de soberbio o de olvido


¿quién puede enamorarse de una faz delgada?

No hay piel falsa que no supla la piel de la lascivia

las máscaras alegres no curan la tristeza

no me gustan las máscaras / he dicho


Idas y vueltas (fragment):
"Cuando crecen indemnes las fanfarrias

los crímenes de ayer y de anteayer

los fallutos de hoy y de mañana

a uno le vienen ganas de escapar

o al menos de adquirir unas muletas

para el alma que está en reparaciones

o en penúltimo caso una aspirina

para el dolor de olvido"


Acuarela con burócrata (fragment):
"en su mundo de archivos y teclados

la ternura es un saldo a revisar

la paciencia una letra descontable

un fleco de imprevistos el delirio"


Unos y los otros,

La historia (2 fragments):
"los pueblos felices nunca tienen historia

y como en realidad todos la tienen

vaya sacando usted las conclusiones"
"la historia está maltrecha / quebrantada

hace dos o tres siglos que no ríe

que no llora / no habla / acaso porque ahora

ya no hay quien le peine las mentiras"


Insomnio (fragment):
"yo no tengo otra llave

que tus preguntas

pero a veces no encuentro

la cerradura"


¿Qué les queda a los jóvenes?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de paciencia y asco?

¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?

también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de rutina y ruina?

¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?

les queda respirar / abrir los ojos

descubrir las raíces del horror

inventar paz así sea a ponchazos

entenderse con la naturaleza

y con la lluvia y los relámpagos

y con el sentimiento y con la muerte

esa loca de atar y desatar


¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de consumo y humo?

¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

también les queda discutir con dios

tanto si existe como si no existe

tender manos que ayudan / abrir puertas

entre el corazón popio y el ajeno /

sobre todo les queda hacer futuro

a pesar de los ruines del pasado

y los sabios granujas del presente


Alegría de la tristeza:
En las viejas telarañas de la tristeza

suelen caer las moscas de sartre

pero nunca las avispas de aristófanes
uno puede entristecerse

por muchas razones y sinrazones

y la mayoría de las veces sin motivo aparente

sólo porque el corazón se achica un poco

no por cobardía sino por piedad
la tristeza puede hacerse presente

con palabras claves o silencios porfiados

de todas maneras va a llegar

y hay que aprontarse a recibirla


la tristeza sobreviene a veces

ante el hambre millonaria del mundo

o frente al pozo de alma de los desalmados
el dolor por el dolor ajeno

es una constancia de estar vivo


después de todo / pese a todo

hay una alegría extraña / desbloqueada

en saber que aún podemos estar tristes
Espectro:
Con el rojo de la mala sangre

el anaranjado del azafrán bastardo

el verde de los capotes castrenses

y el amarillo de la fiebre tal

con el azul de la vieja nobleza

una pisca de añil adulterado

y algún que otro erudito a la violeta

puede formarse

con un poco de suerte

un asco iris


Ser otro:
No hay ser humano que no quiera ser otro

y meterse en ese otro como en una escafandra

como en un aura tal vez o en una bruma

en un seductor o en un asceta

en un aventurero o un boyante
sólo yo no quisiera ser otro

mejor dicho yo



quisiera ser yo

pero un poco mejor


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