Marta ceniza rumbero



Descargar 50.65 Kb.
Fecha de conversión16.10.2018
Tamaño50.65 Kb.
descarga.png

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Sociología

MARTA CENIZA RUMBERO

SARA MARTÍN IZQUIERDO

FRANCISCO REYES DÍAZ

RUBÉN RODRÍGUEZ

DIEGO SAIZ BLÁZQUEZ

YAIZA SÁNCHEZ AGUADO

Nuestro objetivo en este proyecto era ver que educación sexual era dada hacia el colectivo LGTB ya sea en cuanto a clases de educación sexual en institutos como en las consultas médicas, así como proporcionar algunos datos respecto este colectivo.



¿Qué es la comunidad LGTB?

Designamos con las siglas LGTB a la comunidad formada por Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

No existe una forma única de ordenar las letras (GLBT, por ejemplo), LGBT o GLBT; pueden incluir adicionalmente una Q de queer o por aquellos que se están cuestionando su identidad sexual o de género. Otras variantes pueden añadir una letra I, que corresponde a intersexuales, y una o dos T más, para diferenciar a transexuales, transgéneros y travestis; una A para aliados heterosexuales o en otros casos para asexuales. Algunos también añaden una P, que corresponde a pansexuales (atracción sexual a todos los géneros) o poliamorosos (tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados ), y una O para omnisexuales (igual a pansexualidad) o para otros.

La aceptación de las personas homosexuales es, desafortunadamente, una asignatura pendiente para gran parte de la población mundial. Son muchos los países donde no está bien visto ver a dos chicos o chicas de la mano paseando. Es por esto que muchos homosexuales deciden elegir entre sus destinos, países más abiertos. Entre los países más abierto, según u estudio publicado, España se situaría en la cabeza mundial en cuanto a la aceptación social de homosexuales. http://www.diversxs.com/wp-content/uploads/2013/12/info-orientacion-sexual-1.jpg

Según las estadísticas del consejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred), EL 28% de las reclamaciones y querellas son presentadas por personas homosexuales.http://www.diversxs.com/wp-content/uploads/2013/12/info-orientacion-sexual-1.jpg

Las querellas por condiciones de salud se refieren a actos que niegan el acceso, ascenso y permanencia al empleo por tener VIH u otras enfermedades, o porque se les limita la atención medica.

El dato más sobrecogedor sobre la comunidad LGTB, es el siguiente: ser homosexual se considera un delito que se castiga con la pena de muerte en países como Irán, Mauritania, Sudan, Yemen, Arabia Saudita o Nigeria.http://www.diversxs.com/wp-content/uploads/2013/12/info-orientacion-sexual-1.jpg

Sin embargo muchos países, permiten y legalizan el matrimonio homosexual. Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Suecia, Portugal, Argentina o Noruega, son algunos de los países que tomaron protagonismo para la migración de las personas LGTB, por esta y otras razones.

Además estos y otros países, les han dado el derecho de poder adoptar niños a esta comunidad.

¿A qué están expuestas estas personas?

Personas pertenecientes a esta comunidad se han encontrado siempre en una posición inferior ya que se les situaba en un caso “anormal”, provocando así que haya un mayor uso de prácticas discriminatorias hacia ellas.

Debemos mencionar aquí el efecto de “interseccionalidad”, concepto proporcionado por el movimiento feminista. Al analizar la realidad del colectivo, debemos tener en cuenta que la identidad y orientación sexual no son factores que actúan aislados en cuanto a discriminación se refiere, ya que, por ejemplo, una mujer, lesbiana y mayor posee situaciones más problemáticas que un hombre gay

Ámbitos en los que se ejerce discriminación:



  • Puesto de trabajo: existe un elevado control sobre el puesto del trabajador que en muchos casos les impide mostrarse como tal. Trabajos como policía, muy marcado por exaltar la masculinidad, es un sitio donde estas personas homosexuales se ven obligados a ocultar su condición “comentarios constantes sobre gays, lesbianas y transexuales y burlas hacia los gays y mujeres”. En el ámbito educativo es donde más se sufre esta discriminación, queriendo utilizar a veces la orientación sexual como motivo de despido. “Si quisiera tratar ciertos temas con el alumnado, seguro que encontraría trabas”.


Discriminación proveniente de:




  • Centros de estudios: es alarmante el elevado acoso escolar que hoy en día existe en los centros educativos, y el acoso de tipo homofóbico es también, en los casos más extremos, riesgo de autolesiones e incluso suicidio. Se ejerce en edades muy tempranas, incluso cuando la orientación sexual no está definida y se ejerce simplemente por mostrar conductas que no se corresponden con lo que llamamos género.

Es en este ámbito donde las personas LGTB sufren mayor discriminación poniendo en evidencia así la educación que se da con respecto a temas como este. “Recibí acoso escolar homofóbico y no tuve apoyo por ser una escuela católica”. “El único sitio donde me sentí rechazado fue en el instituto”. “Estudié en un colegio de monjas y no solo ellas me miraban raro, sino que todos mis compañeros me trataban de manera distinta por tener conductas ‘más femeninas’, y ni siquiera por entonces sabía que era bisexual”.

  • Administraciones públicas: Se hace evidente la necesidad de la formación del trabajador público en temas relacionados con los derechos de todos los ciudadanos, en concreto de las minorías y, en este caso, de la comunidad LGTB. “Presuponen que por el hecho de estar en una relación o casado lo estoy con el sexo opuesto”.



  • Sanidad Pública: la escasa formación de los profesionales sanitarios es evidente a la hora de ofrecer los servicios a estas personas, que en el momento de confesar su orientación reciben una discriminación alarmante, sobre todo en los servicios de ginecología y los enfermos de VIH.

.

Datos de interés, estadísticas

Añadimos aquí algunos datos estadísticos sobre la situación actual de la homosexualidad en el mundo.

Legalidad de la homosexualidad en el mundo:


Azul oscuro: se permite el matrimonio

Azul neutro: se permiten las uniones civiles

Azul claro: se reconocen los matrimonios de otros países pero no se practican

Granate: pena de muerte por ser homosexual

Amarillo: pena mínima por ser homosexual

Naranja: condena a prisión (3-15 años) por ser homosexual

Rojo: cadena perpetua por ser homosexual



Violeta: permitida

Verde: permitida cuando una de las personas sea su progenitor biológico.
Adopción por parte de parejas homosexuales:
Salimos a la calle…


  • Asociaciones:

Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad.

Puesta en marcha por la Federación Española de Planificación familiar, se crea este centro por demanda de los jóvenes para encontrar un lugar dentro de los servicios sociales-sanitarios para proporcionar una mayor accesibilidad al tema de sexualidad. Está centrado en dar una educación sexual atendiendo a métodos de anticoncepción y embarazo e información sobre enfermedades de transmisión sexual.

Dedican también una atención especializada al tema de la identidad y orientación sexual, dando a conocer los derechos que poseen todas las personas respecto a ese tema.


  • Centros sanitarios

Una de las cosas de las que más se quejan en el colectivo LGTB es el trato que reciben cuando van al médico. Es evidente que esto constituye un problema grave, ya que estas personas no reciben un tratamiento adecuado.

Por ello, decidimos hablar en primera persona con el personal sanitario para averiguar desde la raíz cuál puede ser el problema.

Hablando con una médico que trabaja en pediatría en un centro ambulatorio, obtenemos un caso bastante interesante.

Una vez llegó a la consulta una niña de 14 años acompañada de su madre. Primero déjame explicarte que esta niña vivía con su madre (ambas sudamericanas), ya que ella y su padre habían decidido separarse.



La niña era lesbiana, y aunque toda su familia, abuelos, tíos, etc., la aceptaban como tal, y sobre todo como algo normal, su madre creía que se trataba de una enfermedad, de ahí el haber acudido a la consulta. Me di cuenta de que la niña presentaba heridas causadas por autolesión, y por ello decidí derivarla a un psicólogo, no porque considerase que su orientación era un problema, sino porque toda la situación de que su madre no la aceptase estaba afectando a su salud.

No he vuelto a saber de ella.”

Al hablar con la médico se podía ver que era un caso que le resultaba algo extraño, aunque aclaraba una y otra vez “yo de verdad que lo de ser gay o lesbiana lo encuentro muy normal”.

Los médicos no han recibido una formación adecuada para atender casos como estos, que aunque la ayuda de un psicólogo es importante, no se debería centrar solo en la persona sino en toda la situación, y por eso es importante que los médicos sepan actuar en todas sus partes.

Hablando con una enfermera de pediatría (no quiso contar casos concretos como el anterior) afirmaba que sí veía necesario que se proporcionase a los sanitarios una mayor formación sobre estos casos, ya que no disponen de la información suficiente para “poder sentarte con un niño/a y hablar sobre el tema y las dudas que tenga sobre su cuerpo y lo que siente, sin tener que recurrir a ningún psicólogo, ya que eso de por sí es un shock para el niño si ya no es bastante sentirse distinto al resto”.

Dentro de las consultas de ginecología, las mujeres lesbianas y bisexuales se quejan del mal trato que reciben en estas. “En el momento en que le dije a mi médico que era lesbiana este adoptó una conducta muy hostil hacia mí, noté que me trataba con mala gana durante la exploración. Tenía que haberme quejado a alguien cuando ocurrió”. Las mujeres se quejan de que los médicos no saben informar bien a las lesbianas: “cuando informas sobre tu orientación sexual, no te proporcionan ningún tipo de información sobre salud sexual”.

Por ello muchas de ellas se ven obligadas a ocultar que son lesbianas o bisexuales, y dan por hecho su heterosexualidad.





  • Preguntamos a personas: ¿Educación sexual para todos?

Solemos ver que en nuestra sociedad intentamos mostrar la imagen de igualdad pero si preguntamos a gays, lesbianas o bisexuales nos encontramos que sus respuestas son todo lo contrario, es decir, se sienten muy desplazados.

Mediante entrevistas a 5 chicos/as, en este caso, 2 gays, 2 chicas bisexuales y 1 chica lesbiana y con sus respuestas llegamos a ver que la educación sexual que estos recibieron fue muy distinta a la de los demás chicos y chicas de su edad que eran heterosexuales.

Al realizar las entrevistas hubo una respuesta que llama mucho la atención y fue:

La educación sexual que están dando ahora mismo en España es inútil”

Tal vez podríamos culpar a los educadores sexuales que imparten dichas clases en instituto pero puede que no sea del todo culpa suya la dinámica de estas clases. Al realizar las entrevistas se puede ver que casi todas las respuestas que daban eran muy similares y muy concretas.

La primera de ellas fue que las clases estaban dirigidas hacia “todos” dando por hecho de que todos eran heterosexuales.

Es lo mismo de siempre, hetero significa normal, por eso lo hacen así” Esto puede causar que estas personas se sientan mal y desplazadas. Aunque se dan casos de que todavía estos chicos y chicas no se sientan así ya que todavía no saben cuál es su orientación sexual. Me refiero en casos en los que las clases son impartidas a muy temprana edad. “La gente tiene vergüenza de hablarlo y lo trata como un tema tabú sobretodo en la época en la que da y antes tampoco es que te lo hayas replanteado”.

No aprendí nada, lo enseñan un poco tarde” Pero también puede ser que se den a una edad ya tardía en la que los chicos y chicas ya saben todo y no necesitan de estas clases.

Con esto se podría llegar a la conclusión de que no existe un edad exacta en la que se puedan dar clases de educación sexual pero si se debería de mostrar en ellas todos los tipos de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual ya sea para homosexuales o heterosexuales. Aunque las clases no mostraban ningún método para no contraer ETS sino que tan solo se mencionaban las enfermedades. Como si mencionándolas fuera a hacer que los gays y lesbianas no fueran a contraerlas.

Tal vez el problema se podría mejorar, al dejar hacer preguntas en privado tras la charla pero esto es imposible ya que normalmente al realizar la charla los educadores sexuales se van. Pero aun así como se ha dicho antes la sexualidad a esa edad se ve como un tema tabú y tampoco se pregunta por vergüenza.

Un ejemplo, es el caso de la chica lesbiana que al ver que en la charla no la enseñaron ninguna información con respecto a ETS entre homosexuales, tuvo que ir ella al CMS (Centro Madrileño de Salud) para preguntar. Esto es un caso aislado, ya que los demás todas las dudas que tienen se las preguntan a sus amigos o familiares más cercanos y si estos no les da la respuesta ya acuden a internet. Pero en ningún caso se les pasa por la cabeza ir al médico a preguntarle sobre sexualidad.

Por lo tanto, las clases de educación sexual deberían de abarcar todo y con todo no nos referimos a todo referido a la heterosexualidad sino también homosexualidad. Todo significa todo.



Compartimos recursos…

Las personas homosexuales, sufren una gran discriminación en muchos campos de la sociedad, una discriminación que ha llegado incluso a afectarles de forma directa en la sanidad.

Las personas pertenecientes a la comunidad LGTB, tienen el doble de posibilidades de tener experiencias negativas con su médico, simplemente por no pertenecer al grupo de personas heterosexuales. Estas personas tienden a sufrir más problemas psicológicos y depresión que la población general.

Parece que hoy en día el hecho de ser gay, lesbiana, bisexual o transexual, no debería suponer ningún problema en un campo tan imprescindible como es el de la salud, clave para la vida de las personas. La realidad es que si que lo es, y por ello muchas de estas personas arrastran problemas secundarios que les afectaran en sus vidas. Hay que realzar la importancia de la comunicación del profesional de la sanidad con su paciente, principalmente en temas como la sexualidad.

Una mala percepción de la afectividad sexual por parte del profesional, puede llevar a equivocaciones y diagnósticos erróneos en un campo tan importante como es el de la salud. Junto a esta comunicación, es imprescindible desarrollar programas específicos para la atención sanitaria sobre los derechos LGTB.

Pero la comunidad LGTB, no solo tiene problemas en el campo de la sanidad, sino que día a día sufren una gran cantidad de discriminaciones que pueden tener como consecuencia el traslado de estas personas a otros países donde sus derechos sean plenamente aceptados.

Países como España ó EE.UU estaban creando nuevas leyes sociales más progresistas para intentar acabar con la discriminación hacia la comunidad LGTB. Por el contrario, hay países menos desarrollados cuyas sociedades poseen un pensamiento más conservador. El tipo de gobierno, una mayor implicación e impacto de la Iglesia, los avances en educación y el contexto histórico, son algunos de los factores que marcan la 'tolerancia' de una sociedad hacia determinadas comunidades. Por desgracia, vivimos en un mundo donde se 'persigue' a determinadas por no ser como el resto. Bien por ser partidarios de una idea diferente o por poseer gustos distintos.

Por lo que muchas de estas personas que se sienten perseguidas y señaladas, tienden a esconder sus costumbres, y a fingir ser algo ó a ser alguien que no son. Muchas se ven presas de costumbres familiares, persecuciones religiosas ó políticas. En este caso hablamos de la comunidad LGTB. Y son muchas estas personas que deciden no ocultar su verdadera identidad sexual y migrar a países donde sus derechos se ven reconocidos. Y llevar así una vida alejada de la falsedad y las desigualdades sociales.

Personas que deciden cambiar su vida sólo para poder ser felices y sentirse adaptados en una sociedad, que no juzgue su forma de ser solo por diferir del resto, de 'lo normal'. Esto nos permite ver lo polarizada que está la sociedad mundial, en su conjunto. Países de corte progresistas y países de políticas conservadoras que lo único que hacen es favorecer a un número determinado de personas, mientras que el resto, fuera de ese estilo 'normal', se sienten vulnerables hacia una sociedad que les ataca. Por lo que las migraciones sexuales son cada vez más frecuentes, permitiendo un mejor acceso a la comunidad LGTB a sus derechos, construyendo así una sociedad mejor.

Reconocer en los miembros de la comunidad LGBT personas con igualdad de condiciones y derechos así como los tienen las personas heterosexuales es dar un paso gigante hacia la construcción de una sociedad igualitaria, pero nos damos cuenta que no es suficiente cuando encontramos casos de violencia e intolerancia, insultos, golpes, exclusión y actos simbólicos en los que se evidencia una carga de la construcción social que hemos realizado frente al tema de homosexualidad.http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2013/04/colombia_matrimonio_gay.jpg

La violencia, tanto real como simbólica, hacia la comunidad LGBT esta tan invisibilizada e interiorizada en nuestras culturas que estamos todos siendo víctimas de ella sin siquiera percibirlo, en algunos casos somos promotores inocentemente de manifestaciones y actos que promueven la desigualdad y la discriminación

Este problema debería de ser abordado desde el ámbito político, hasta el académico, pasando por la educación y la cultura, pasar a darle una mayor importancia y atenderlo de la manera correcta; puesto que la gente, y esto es lo primero en cambiar, está actuando de acuerdo a sus prejuicios y las normas simbólicas que han sido culturalmente creadas y socialmente aceptadas.

Hay que concienciar a la gente de la discriminación, abusos y ataques que sufre la gente lesbiana, gay, bisexual o transexual; como 76 países aún lo criminalizan llegando incluso a la pena de muerte, debemos buscar el modo de empezar a cambiarlo todo.

y extraemos conclusiones


  • La mayor parte de las campañas de educación sexual sólo tiene en cuenta al sector heterosexual de la población.



  • Prácticamente toda la información de este tipo procedente de las instituciones públicas que tiene en cuenta al colectivo LGTB no es de tipo divulgativo.



  • La mayoría de campañas de educación sexual dirigidas al colectivo LGTB son impulsadas por asociaciones de dicho ámbito.



  • Estas campañas constan, mayoritariamente, de indicaciones prácticas para situaciones concretas. Cabe destacar que no se indica la base científica de dichos consejos (esto no tiene por qué ser necesariamente malo).



  • Las campañas dirigidas al colectivo LGTB suelen lanzarse principalmente en núcleos de reunión de dicho colectivo, en menor medida en institutos y con escasa presencia en centros sanitarios.



  • En los centros sanitarios no hay información al respecto que pueda serle útil a este colectivo, siendo necesario preguntar a los profesionales del centro, pudiendo aparecer distintos problemas (falta de preparación del personal, vergüenza…).



  • Algunas enfermedades acaparan la mayoría de las campañas impulsadas por el colectivo LGTB, eclipsando a veces otros detalles que quedan fuera de la enfermedad.

¿Cómo podemos actuar desde la enfermería?

En general, los miembros de la comunidad LGBT cuentan con una buena aceptación dentro del sector sanitario, en especial desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades y otros problemas de salud.

Lesbianas,gais,transexuales y bisexuales forman parte de la sociedad, son ciudadanos y ciudadanos en pleno derecho que, sin embargo, para vivir en libertad e igualdad han tenido que superar innumerables obstáculos y vacíos legales, prejuicios sociales y religiosos, así como una importante oposición social, política, mediática o incluso profesional.

La comunidad lgbt son un grupo social cuantitativamente significativo y sin embargo en nuestro país, mas allá del impacto de la infección por VIH/sida en su comunidad, poco se conoce acerca de las necesidades, problemáticas y desigualdades de salud. Estudios realizados, en comparación con la población heterosexual, en este colectivo hay una mayor prevalencia de ciertos problemas de salud, como trastornos de depresión y ansiedad, suicidio, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas recreativas, enfermedades cardiovasculares, ETS, infección por VIH, uso de hormonas. También son mucho más vulnerables a determinados problemas sociales y de salud asociados al trabajo sexual, ser objeto de agresiones, exclusión social...

En muchas de sus necesidades juegan un papel crucial los prejuicios y odio contra su colectivo, la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tanto social como internalizada.

Por todo ello la atención sanitaria juega un papel fundamental a la hora de saber abordar estos problemas y necesidades.



Medidas que podemos tomar desde nuestra posición:

  • Desde todos los ámbitos de la ciencia y en particular desde las ciencias de la salud, se investiguen, conozcan y expliquen adecuadamente las necesidades y problemáticas de la salud de la población LGBT.



  • Estudiar y abordar todos aquellos factores, individuales y sociales, que facilitan su vulnerabilidad a sus principales problemas de salud y especialmente la influencia de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.https://c1.staticflickr.com/7/6022/5894356216_2d6defa4e3.jpg



  • Eliminar que la información y la asesoración, por parte de los profesionales de la salud se base en estereotipos y prejuicios y teorías desfasadas, y seguir ciertos criterios científicos y profesionales.



  • Habilitar una formación adecuada de los profesionales de la salud, tanto de atención primaria como especializada, que permita conocer la realidad de la comunidad LGBT y sus necesidades y problemáticas de salud, de manera que puedan prevenirlas, detectarlas, diagnosticarlas y tratarlas eficazmente, así como disponer de orientaciones y recomendaciones de buena praxis con relación a la atención a su salud y personas. Y una especial consideración hacia los adolescentes y mayores LGBT.



  • Que el sistema sanitario, los servicios de salud y el personal médico faciliten que los pacientes LGBT puedan hablar abiertamente de sus preocupaciones y problemas de salud, sin miedo a enfrentarse a sus prejuicios contra su orientación sexual o identidad de género.



  • Reestructuración formativa para solventar inconvenientes tanto en las aulas como en los centros de salud. Es necesario impulsar dos áreas de conocimiento. El primero, una especialización en relación con los transexuales, lo que permitiría garantizar un servicio sanitario más preciso y romper con el mito de que es una patología. El segundo, promover dentro de los centros de salud del conocimiento de las nuevas técnicas de tratamiento preventivo de VIH.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal