Martes 2 de marzo de 2010 Boff llama a cuidar la Tierra para salvaguardar el futuro de la humanidad



Descargar 76.11 Kb.
Fecha de conversión19.02.2018
Tamaño76.11 Kb.



Martes 2 de marzo de 2010

Boff llama a cuidar la Tierra para salvaguardar el futuro de la humanidad

El teólogo y ambientalista Leonardo Boff reiteró el llamado a cuidar el planeta para salvaguardar el futuro y auguró que la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad, presentada el pasado fin de semana en Managua, será una plataforma que será acogida por todos los gobiernos y pueblos del mundo.

En una entrevista con la revista En vivo del canal 4 de televisión, Boff dijo que la Declaración nació de la experiencia diplomática del ex canciller nicaragüense y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto Brockman.

“Él como presidente de la Asamblea (General de Naciones Unidas) se ha dado cuenta que esa situación ya no corresponde al nivel de los problemas mundiales, principalmente de cara a los nuevos desafíos que a partir de ahora va a enfrentar la humanidad”, explicó.

“Ya no se trata de desarrollo, ni de solamente derechos humanos, ahora se trata de cómo enfrentar las amenazas que pesan sobre la vida, sobre el Planeta como un todo, que solo la humanidad puede evitar”, indicó.

Boff también se pronunció a favor de una reinvención de la ONU, porque aseguró que esa organización, que nació para evitar guerras y para favorecer el desarrollo, la paz, los derechos humanos, no ha funcionado como tal.

Señaló que en la ONU lo que cuenta es el Consejo de Seguridad, en el cual las naciones que tienen derecho al veto porque ganaron la guerra, se imponen en los temas que les interesa a su estrategia. “No piensan en la humanidad, piensan en los intereses particulares de los pudientes de este mundo”, recalcó.

El teólogo brasileño urgió a establecer nuevos principios para que esa organización sea actuante, efectiva y útil a los problemas que tiene que enfrentar la humanidad para asegurar su sobrevivencia, como es en primer lugar preservar el Planeta.

Dijo que la idea de fondo que pretenden imponer los países poderosos a los pueblos “es que la Tierra no necesita de nosotros”.

Pero acotó que realmente es lo contrario. “Nosotros necesitamos de la Tierra. La tierra puede seguir tranquilamente adelante sin nosotros, pero el problema es la relación que tenemos con la Tierra, que es una relación de explotación, de agresión, de total falta de cuidado”, precisó.

Señaló que por ello es necesario cambiar la mirada hacia la Tierra. “Entender la nueva tierra, no como un baúl de recursos que uno puede explotar, sino entender la Tierra, como fue defendido oficialmente, proclamado en la ONU el 22 de abril de 2009, que la Tierra no es solamente tierra que uno puede comprar, vender o manipular, que la tierra es Madre”, dijo.

“Una madre no se compra, no se vende, no se manipula, sino que se cuida, se ama, se protege”, añadió.

Recordó que la Tierra es un elemento vivo que articula a su vez otros elementos físicos, químicos, físicos, biológicos que propician la vida en el Planeta.

“Ese equilibrio que la tierra tiene fue afectado terriblemente por 300 años de explotación, en esa ruta ya no podemos caminar”, advirtió.

Reflexionó que la Declaración es parte de esa visión nueva y más amplia, para que a partir de ella se establezcan principios y valores que animen a gobiernos, instituciones y a personas a tener una relación más favorable, cuidadosa y amorosa con la Tierra, para salvaguardar el futuro de la de la humanidad.

“Yo creo que es consenso de gran parte de la comunidad científica, de los grandes biólogos y ambientalistas: o cambiamos, o vamos al encuentro de lo peor, ponemos en riesgo la supervivencia de la especie humana”, reiteró.

Advirtió que actualmente hay un sistema fracasado que produce más destrucción que construcción. “Tenemos que cambiar. Eso es urgente, tenemos que tener sabiduría, tenemos que movilizar a la sociedad civil mundial, a las personas, a los pueblos, las iglesias, para que encontremos otro rumbo. Yo tengo mucha esperanza”, concluyó.

Material electoral llega a Costa Caribe


  • Fiscales reconocen transparencia del proceso

Ya se encuentran en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, las valijas y material electoral que se utilizará en las elecciones regionales a verificarse este próximo domingo 7 de marzo.

Desde este martes los Consejos Electorales Municipales de los ocho municipios de la RAAN están recibiendo el material electoral que es resguardado por oficiales del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, instituciones que han garantizado un plan de seguridad que permita que todo transcurra dentro de lo normal.

Un avión AN-26 de la Fuerza Área Nicaragüense aterrizó en la nueva pista del Aeropuerto de Bilwi a eso de las diez de la mañana, trayendo consigo las maletas electorales que serán trasladadas a tres circunscripciones de Waspam y Río Coco, así como a cinco circunscripciones de Puerto Cabezas.

Nery González, presidente del Consejo Electoral Regional de la RAAN, manifestó que en Waspán será ubicadas 91 Juntas Receptoras de Votos y 153 en Puerto Cabezas.

El material electoral, tras ser retirado del avión, fue trasladado a las bodegas del INATEC en Bilwi en compañía de los fiscales de los diferentes partidos políticos que participan en esta contienda regional que permitirá escoger a las nuevas autoridades del Gobierno y Parlamento Regional.

De manera simultánea las autoridades electorales del Triángulo Minero, principalmente de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, recibieron de la sede nacional del CSE las valijas electorales.



Fiscales reconocen transparencia del proceso

Durante el desembarque del material, era notoria la presencia de fiscales de la mayoría de alianzas y partidos políticos, los que reconocieron que el proceso que concluye este domingo, se ha realizado con total transparencia.

“Hasta el momento el Ejército y la Policía han sido bastante cautelosos con este traslado de las boletas. Hasta el momento no he visto nada anómalo, como representante del PLC estoy viendo que todo camine bien y eso ha sido perfecto”, señaló Manuel Campos, fiscal de ruta del PLC.

“No ha habido ningún contratiempo, hasta el momento todo sigue normal y se ha cumplido todo lo que ha planificado el Consejo Supremo Electoral”, afirmó Freddy Herrera del Movimiento de Unidad Cristiana.

“Desde que salieron de las bodegas del CSE todo viene transparente, esperamos que la fiesta cívica sea muy buena y que no haya ningún tipo de enfrentamiento”, afirmó el compañero Álvaro González, fiscal del FSLN.

El Jefe del Estado Mayor del Destacamento Militar Norte, Coronel José Danilo Blanco, reiteró que las fuerzas armadas están preparadas para auxiliar a las autoridades del Consejo Supremo Electoral en la transportación, custodia, almacenamiento, seguridad de funcionarios y del pueblo de la RAAN.

“Todo se ha realizado dentro del plan para que las elecciones en la RAAN se lleven de la manera más cívica posible y no vayan a presentarse situaciones que puedan empañar la transparencia y legitimidad de estas elecciones regionales”, dijo el jefe militar.

Aseguró que no existen señales que brinden indicios que el domingo próximo se puedan caldear los ánimos entre los simpatizantes de los partidos políticos y que esto desvirtúe el proceso.

“No se han presentado señales que puedan haber manifestaciones que puedan empañar las elecciones, hemos hecho un llamado a los partidos políticos, con las autoridades y líderes políticos, de tal manera que haya un comportamiento con ética electoral y que nadie se declare ganador hasta que el órgano competente lo declare”.

Seguridad garantizada en comicios

El segundo jefe de operaciones del Ejército de Nicaragua, coronel David Zelaya, aseguró que un total de 2 mil 150 efectivos del ejército participaran brindando seguridad en las elecciones regionales del próximo domingo.

Señaló que en Bilwi se han programado cinco rutas aéreas, en Bluefields veinte rutas aéreas y en las Minas diez rutas aéreas.

“Tenemos un plan, seriamente coordinado, desde hace tres meses que venimos coordinando y nosotros consideramos que no existe hasta el momento ningún hecho que pueda interferir en las elecciones regionales, para eso tenemos un tendido territorial desplegado en toda la región atlántica”.

Por su parte el comisionado general Francisco Díaz, jefe de seguridad pública de la Policía Nacional, explicó que se encuentran en la etapa de ejecución de los planes de prevención y de orden público, los planes de inteligencia policial y los planes de investigación policial.

“En la Policía trabajamos y elaboramos nuestros planes en tres momentos, en el antes, el durante y después. La Policía Nacional y el pueblo de Nicaragua esperan que estas elecciones regionales se desarrollen en un ambiente de orden, tranquilidad y paz”, expresó.

Asimismo señaló que disponen con aproximadamente unos dos mil policías con medios motorizados y medios acuáticos, para darle cobertura a 234 centros de votación y 836 juntas receptoras de votos.

FSLN muy activo en campaña electoral

El Jefe de la Policía Nacional de la RAAN, comisionado mayor Julio Rugama, señaló que ya se encuentra listo el tendido territorial con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad en todo el municipio de Bilwi y en sus comunidades.

“Si ahorita mismo fueran las elecciones estamos listos, el plan continúa y tenemos una serie de acciones para garantizar el orden público y tranquilidad ciudadana, para el 7 de marzo, garantizar que todos los ciudadanos puedan transitar libremente a depositar su voto ese día”, concluyó.

Y mientras el material electoral llegó a la RAAN, los candidatos de los partidos políticos salen a las calles a llamar a sus adeptos a depositar el voto por sus candidatos, entre ellos Carlos Alemán, Sergio Torres, candidatos del FSLN en las circunscripciones 08 y 06 respectivamente.

El lunes en horas de la tarde era notoria la caminata que estos candidatos realizaron en sus respectivas circunscripciones, con el apoyo de jóvenes sandinistas que enarbolaban la bandera rojinegra.

Montealegre será desaforado por las vías legales

El doctor Armando Juárez López, Fiscal Especial del Ministerio Público, aseveró que se está elaborando un recurso para hacerlo valer dentro de las instancias judiciales correspondientes y recomendar a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, para que supere el estado de omisión, que ya raya en desobediencia, para dar trámite al proceso de desaforación del acusado Eduardo Montealegre.

El Fiscal explicó que a la Primera Secretaría se le ha dado el tiempo suficiente para que dé paso al proceso de desaforación y ésta no ha cumplido con las solicitudes del juez y del Ministerio Público de proceder, ni a informar porqué no se ha cumplido con el mismo.

“Significa entonces que el diputado Wilfredo Navarro, Primer Secretario, está asumiendo un estado de omisión y desconocimiento al alcance y mandato de la ley del Ministerio Público, todo esto dentro del respeto y balance de los poderes que hay que mantenerlo”, dijo Juárez.

Indicó que así como la Asamblea Nacional tiene la obligación jurídica y moral de dar el trámite a la desaforación del acusado Montealegre, igualmente el Poder Judicial del Estado de Nicaragua está en toda la facultad de recomendar de manera directa que se cumpla con dicho trámite.

Comentó que además de hacerle daño al Estado de Nicaragua con los delitos cometidos, Eduardo Montealegre se ha atrincherado en la Asamblea Nacional y está enviando un mensaje negativo a la ciudadanía, de que la Primera Secretaría es una ratonera donde cualquiera que está siendo perseguido por delitos públicos gravísimos contra el Estado de Nicaragua aduzca inmunidad y se le procure impunidad.

“Creo yo que es necesario que de una vez por todas la Primer Secretaría dé el trámite correspondiente para alcanzar la desaforación del acusado”.

El Fiscal expresó su preocupación por las artimañas y argucias publicitarias inventadas por Montealegre sobre un supuesto plan macabro de despojarlo de su inmunidad, cuando el único plan macabro fue el ejecutado por el acusado al despojar a Nicaragua de 600 millones de dólares aduciendo un supuesto riesgo país para endeudar y saquear el erario público, y hacer que llegaran como destino a grupos económicos específicos.

“Ese señor lejos de ser víctima es un agresor y no solamente ha venido golpeando al estado y Gobierno de Nicaragua sino que está deteriorando la imagen de los Poderes del Estado”, agregó.

Manifestó que se agotarán los mecanismos jurídicos para alcanzar la desaforación de uno de los autores del Robo del Siglo.

“Eduardo Montealegre será desaforado por las vías legales, a través del procedimiento administrativo que se establece en la Asamblea y estamos convencidos que próximamente lo vamos a alcanzar”, finalizó.

El deporte es uno de los principales derechos restituidos a los jóvenes en Bilwi


  • Alianza Unida, Nicaragua Triunfa entrega decenas de balones

Mueve un balón de un lado a otro, de pronto el esférico pasa rasante y penetra por la portería, es un gol que tomó al menos unos cinco minutos en concretar el equipo de fútbol del barrio Augusto C. Sandino. El autor fue Jeff Mad Zamora, de 18 años.

Fue un gol especial para Jeff, pues el balón es parte de más de un centenar que entregó el Poder Ciudadano de Bilwi, con el objetivo de incentivar el deporte del balompié. También se entregaron balones de baloncesto, pelotas, guantes y ned para practicar el voliból.

La prioridad en el deporte es uno de los principales derechos que ha venido restituyendo el Poder Ciudadano en todos los municipios del país, por lo que no es casualidad que Jeff pueda ejercer ese derecho de practicar el deporte y sobretodo aquel que lo apasiona.

El joven afirma ser un admirador del club español Real Madrid y, a nivel local, sigue la participación del equipo Walter Ferreti al cual puede ver jugar gracias a la transmisión que realiza Multinoticias, Canal 4, los fines de semana.

“Me gusta el Gobierno de la Reconciliación porque apoyan a los jóvenes, si hay deporte siempre va haber una recreación sana y no seremos presa fácil de las drogas”, menciona Jeff, luego de poner adelante a su equipo.

Como Jeff hay otros jóvenes que estudian carreras técnicas y por la tarde disfrutan de su deporte favorito. Tal es el caso de Jessi Toledo que acompañado de otros tres jóvenes jugaban volibol en una cancha de la iglesia Maranatha, donde el compañero Sergio Torres, candidato a concejal del Frente Sandinista por la circunscripción 6, se presentó para atender una solicitud del reverendo José Martínez.

El reverendo, semanas atrás, habría solicitado apoyo en implementos deportivos para los niños y jóvenes que asisten con sus padres a recibir las enseñanzas de la santa escritura.

“Parte de nuestro trabajo es llevar la palabra de Dios y fomentar el deporte, es decir recreación sana para los jóvenes”, afirma el reverendo José, quien recibió respuesta positiva de parte de las estructuras del FSLN y del candidato Sergio Torres.

Al igual que Sergio, otros compañeros se trasladaron a las comunidades cercanas a Bilwi a entregar balones, pelotas y material deportivo para practicar y promover el deporte.

El béisbol, baloncesto y el futbol son los principales deportes que practica la juventud de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN y principalmente en la ciudad de Bilwi, donde decenas de jóvenes se pueden ver en campos y calles de la ciudad jugando.

Los candidatos a concejales de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN, conocedores de las necesidades de la juventud, dentro de su plan de trabajo han priorizado el deporte y por las diferentes comunidades y barrios de Bilwi muchos jóvenes están recibiendo sus balones, guantes, y pelotas.

“Visitamos a todos los equipos de béisbol, fútbol sala y equipos de dominó, vamos también a las iglesias para entregarle material deportivo que ha enviado a los jóvenes el presidente de la República, comandante Daniel Ortega”, sostiene Sergio.

Este compañero indicó que la idea principal es lograr dar espacios para que resurja el talento deportivo de los jóvenes de las comunidades y del casco urbano de Bilwi, donde la pasión por el béisbol y fútbol siguen en su máxima expresión.

“Estamos promoviendo el beisbol de primera división, el beisbol mayor A, el beisbol juvenil y estamos atendiendo con otras disciplinas deportivas. Tenemos alrededor de 14 equipos de futbol, 8 de baloncesto y 4 de beisbol a los cuales estamos atendiendo en esta circunscripción”, dice Sergio mientras era acompañado por la segunda candidata de la 06.

Sergio señala que cada candidato del FSLN en las elecciones regionales tiene el compromiso de restituir todos los derechos fundamentales a los jóvenes de las comunidades, entre estos el deporte, aspecto que ayuda a evitar que la droga los atrape.

En los comicios regionales el Frente Sandinista se ha convertido en una real alternativa para profundizar el proceso de autonomía y desde la casilla 2 la población puede lograr alcanzar sus objetivos.



Pobladores de la RAAN confían en candidatos del FSLN

  • Se está restituyendo derechos al Caribe nicaragüense

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista, está en la recta final del proceso de campaña electoral en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde los 45 candidatos a concejales visitan casa por casa y convocan a la población a conversar para exponer sus programas y decirles que demanden aquellos derechos que sólo la Revolución Popular Sandinista está restituyendo.

De esta manera, los candidatos de las circunscripciones en el casco urbano de Bilwi reciben el abrazo y el apoyo de la población, de igual forma lo reciben de las comunidades, como Kruslaya, donde las mujeres y agricultores demandan el fortalecimiento de los programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista.

Sabino Martínez dice creer en cada uno de los candidatos del FSLN en estos comicios regionales, sin embargo está claro que el esfuerzo por desarrollar la región tiene que ser de manera conjunta entre la población y las autoridades.

Don Sabino es agricultor y asegura que ha recibido apoyo de parte de las instituciones con semilla mejorada, pero demanda que el Plan Techo que ejecuta la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia "Cardenal Miguel Obando y Bravo" tenga presencia.

“Estamos celebrando la actividad de los candidatos que vamos a ganar con el Frente Sandinista, estamos recibiendo beneficios del gobierno central y regional, hemos recibido financiamiento en cuanto a la agricultura, también bono productivo, pero el Plan Techo hasta la fecha no se ha cumplido, pero estamos claros que el gobierno poco a poco va a venir cumpliendo”, expresa Sabino, mientras escucha palabras de la compañera Leticia Wilson, candidata a concejal por la circunscripción 04.

“En cuanto a los candidatos, podemos decir como comunidades o personas que ellos no nos van a resolver el problema, pero estamos seguros que con el esfuerzo de nosotros y de ellos podemos gestionar ante el gobierno central y las instancias nos puedan ayudar”, refrendó Sabino.

Reyna Pasquiel, es una mujer que se dedica a su huerta y demandó a Leticia apoyo para recibir financiamiento y créditos de Usura Cero.

“Necesitamos un apoyo de parte de las candidatas, así como de organizaciones de mujeres”, reseña esta mujer de 34 años que con sus brazos morenos demuestra participar de la siembra todas las mañanas.

Reyna manifestó que el Bono Productivo llegó a esta comunidad de Kruslaya, pero su impacto aun no alcanza las metas trazadas, por lo que sugiere que se fortalezca el mismo y con eso se pretende que las cinco beneficiadas de la comunidad logren formar una cooperativa productiva.

“Que nos apoyen así como nosotros estamos con ella apoyándola, unidos hacemos el esfuerzo, vamos a trabajar unidos, nosotros nos sentimos apoyadas por ella y el Frente Sandinista nos da la mano”, aseveró Reyna Pasquiel.

Leticia sabe del enorme esfuerzo que realizan las mujeres campesinas de Kruslaya, las conoce y reconoce que siempre han estado al lado de las causas sociales apoyando a la revolución.

“Hemos escuchado demandas de parte de las mujeres, quieren bonos productivos, hemos venido hablando con ellos, el gobierno no todo puede resolver, pero debemos hacer unidad y juntas podemos a desarrollarnos”, sostiene Leticia.

Kruslaya es una de las comunidades cercanas a Tasbapri y a mediano plazo podrá contar con energía eléctrica, debido a los trabajos de instalación de tendido que viene realizando el gobierno del Poder Ciudadano a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL.

ALMA trabaja en eliminación de botaderos ilegales

La Alcaldía de Managua (ALMA), a través de la Delegación del Distrito V, tratando de eliminar la mayor cantidad de botaderos ilegales en los barrios que lo conforman está dándole tratamiento y seguimiento a los micro botaderos ilegales con limpieza diaria.

Erick Canales, Delegado del Distrito, señala que además de la limpieza diaria y la supervisión de los inspectores ambientales de la comuna se está trabajando de la mano con los gabinetes del Poder Ciudadano para darle un cuido adecuado a esos micro botaderos. De los 52 basureros ilegales que existían en el Distrito, solo hay 11.

“En el área de Promotoría Social estamos trabajando en la sensibilización de las personas porque es muy importante darle tratamiento y seguimiento a la gente con respecto a cuidar y no ensuciar los cauces de Managua”, agregó Canales.

El delegado indicó que la alcaldía ha estipulado multas que van desde los 3 mil hasta los 50 mil córdobas a aquellas personas que se les encuentre tirando desechos en lugares inadecuados.

Nicaragua avanza en preparativos para enfrentar sismos

Según el General Mario Prrezcassar, Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua (EN), en nuestro país se ha venido avanzando en los preparativos de la población para enfrentar un terremoto.

Perezcassar asegura que se cuentan con los estudios necesarios para identificar los posibles sitios que pueden ser epicentros de terremotos y las consecuencias que estos tendrían.

“Aquí están los estudios donde a través del choque de las placas Coco y Caribe ya sabemos que eso genera energía suficiente como para causar un tsunami o un terremoto, de igual manera tenemos la cadena volcánica que viene desde Cosigüina hasta Ometepe y tenemos las fallas locales que, en el caso de Managua hay 18 identificadas, muy bien estudiadas por el INETER que están trazadas en un mapa y le permite a uno hacer una preparación ya planificada”, señaló.



Defensa Civil preparada

El Jefe de la Defensa Civil dijo que para afirmar que Nicaragua está preparada, dentro de lo que cabe, para un evento sísmico se tiene que ver primero la magnitud e intensidad del mismo y se refirió a los eventos sucedidos recientemente en Haití y Chile de 7.3 y 8.8 en la escala de Richter que dejaron destrucción de un millón 500 mil viviendas y 300 mil y más de 200 muertos respectivamente.

“La diferencia tiene que ver con el tipo de construcción, la cultura de prevención y todo aquel aparato que uno tiene para responder rápidamente a la población y en este caso en Managua, en Nicaragua nosotros sí tenemos un aparato de respuesta rápida, eficiente, cuya política como gobierno se nos inducido, desde hace más de dos años, en venir haciendo cada año un simulacro”.

Comentó que desde el año 2007 se han ejecutado dos grandes simulacros en Managua ante una situación de terremoto.

También indicó que el crecimiento desordenado de la capital, a raíz del terremoto de 1972, la cantidad excesiva de gasolineras en el casco urbano (90) podrían representar un peligro ante la situación expuesta.

“El crecimiento desordenado podría ser peligroso, sobre todo por la falta de normas, de control de la construcción, porque eso es lo que tenemos que ver. Managua en el 72 fue destruida por (un sismo) 6.2, lo que significa que si tenemos construcciones con las normas antisísmicas que ya están normadas, pues nosotros con un 6.2 no tendríamos los daños que tuvimos en el año 72 ni la cantidad de muertos”, agregó.



Plan de protección para Managua

La Defensa Civil tiene un plan contingente, ante un posible terremoto, que contempla diferentes escenarios como el empleo y fuerza de medios del Ejército de Nicaragua y el accionar rápido de las unidades que están en Managua así como la ayuda inmediata de los comandos ubicados en León y Chinandega, Matagalpa, Juigalpa y Rivas.

“Es un anillo de protección hacia Managua y de ayuda inmediata que nos permitirá establecer rápidamente las condiciones y poder auxiliar a nuestra población en búsqueda de salvamento y rescate, atención hospitalaria y lo que sería la conformación de centros de albergues para que la población tenga un techo seguro dándole agua, comida y medicina”, finalizó.

Pobladores de RAAS cansados de gobiernos neoliberales


  • Dispuestos a respaldar gobierno sandinista

Pobreza, desempleo, profundas desigualdades sociales, y delincuencia son entre otros los males que aquejan a los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) tras más de 20 años de gobiernos neoliberales.

El alto abstencionismo en los comicios regionales, que puede superar el 50%, es una muestra de la frustración del pueblo costeño. Se quejan de que en el gobierno regional las disputas personales están a la orden del día, lo que obstaculiza el buen desempeño de sus funciones y por lo tanto el desarrollo económico y social de la región.

Ante esa triste realidad muchos habitantes de la Costa Caribe han visto como única salida a sus problemas un gobierno liderado por el Frente Sandinista, y respaldado por el gobierno central del Comandante Daniel Ortega.

“Durante 20 años (los miembros del gobierno regional) han vivido como perros y gatos. Esperamos que ahora con este nuevo gobierno todo vaya mejor. Confiamos que las cosas cambien”, señaló Roger Chávez, de 37 años y habitante de la ciudad de Bluefields.

Según estimaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en ambas regiones autónomas están habilitadas para participar en las elecciones de este próximo domingo un total de 291 mil 854 personas. Muchos de estos votantes son jóvenes que estarán ejerciendo su derecho por primera vez, y de ellos dependerá en gran medida el tan anhelado cambio de rumbo.

Las demandas están compartidas por la gran mayoría de la población. Salud, educación, seguridad, trabajo, bienestar social, son sentimientos que expresa cualquier persona consultada.

Shanelee Williams, una estudiante de 17 años, señaló que un cambio de rumbo efectivo debe abarcar todos los aspectos. “Yo espero que (quienes salgan electos) hagan lo mejor que puedan para que se mejore todo, desde lo social, lo económico y lo político”, señaló Williams.

Los costeños, según dijo la comerciante Ana González, lo que necesitan es un gobierno regional que funcione y no un grupito de funcionarios que estén preocupados solo en recibir un salario.

Queremos “que consigan buenos proyectos para la región. No que lleguen, solo sesionen, agarren su dinero y no hagan nada”, manifestó.

“Ellos (los concejales regionales) sólo llegan y levantan la mano (durante las sesiones) y nada más. Pero nosotros lo que necesitamos son proyectos de agua potable, necesitamos la carretera (que una Bluefields con Managua) entre otras cosas”, reiteró.



Calles, educación y salud para población rositeña

En solamente un año de poder ciudadano, dentro del nuevo modelo de gobierno municipal, en Rosita se han logrado ejecutar diferentes proyectos que han impactado con grandes beneficios para la población costeña.

Los alumnos del Instituto Nacional Fernando Espinoza Loza, que tras 16 años de gobiernos neoliberales recibieron sus clases en una vieja bodega de ENABAS, hoy cuentan con un centro de estudios que presta las mejores condiciones para recibir el pan del saber, gracias al esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Rosita.

El compañero Arturo Ibarra, Alcalde del Poder Ciudadano de Rosita afirma que el costo de la obra asciende a los 10 millones de córdobas financiado por la comuna y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE).

“Pasaron tres periodos de gobiernos neoliberales que no fueron capaces y nunca se preocuparon por la juventud y por la comunidad estudiantil de Rosita”, agregó.

“Me siento agradecido por el gobierno municipal que está trabajando para desarrollar proyectos que garanticen mejores condiciones para el estudio de los niños y los jóvenes”, declaró Denis Antonio Amador.

“Era un sueño para nosotros tener un colegio de esta calidad y ahora nos lo han cumplido, con un centro en mejores condiciones y con seguridad”, opinó Bernarda Gordon.

El edil explicó que al arribar al primer aniversario de gobierno municipal se ha logrado construir y pavimentar cinco calles, dentro del proyecto Calles para el Pueblo con fondos de la comuna y del Gobierno Regional.

“Antes había bastante lodo, charcas y ahora tenemos mejores condiciones, está muy bien el trabajo que se está haciendo desde la alcaldía y agradecemos todos los esfuerzos que se están haciendo en beneficio del pueblo”, dijo Moisés Rostrán García.

Doña Filomena del Socorro Reyes Solano, ex concejal del PLC en Rosita, se mostró muy agradecida por el desarrollo llevado al municipio por el gobierno del Frente Sandinista. “Nosotros nos alegramos porque el municipio ha ido superando, porque cuando yo compré esta casita era camino de tierra y ahora se han ido mejorando las calles. El señor Arturo ha ido desarrollando muchas obras de progreso. Se va logrando el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio”.

Ibarra comentó que para el 2010, Año de la Solidaridad, se ejecutará la misma cantidad de proyectos y programas para continuar beneficiando a la población.

Indicó que los fondos de la comuna están distribuidos de forma equitativa en búsqueda de cubrir el área rural, urbana y a los pueblos originarios y que el presupuesto fue elaborado a raíz de la consulta popular en la cual se le dio participación a toda la población.

Es un milagro de la Revolución”


  • Periodista de 70 años recupera la vista gracias a solidaridad entre los pueblos

Setenta años, de los cuales 40 ha ejercido el periodismo, se le considera el decano de los comunicadores de la Región Autónoma del Atlántico Norte, su nombre es Cristóbal Raúl Álvarez Ubieta, mejor conocido como “El Caimán”.

Periodista graduado en las calles y el diario vivir, Cristóbal es un hombre de figura menuda, pelo y barba cana, sus 70 años los ha vivido al máximo, tanto así que fue testigo de los aviones norteamericanos que en 1961 salieron de Bilwi para invadir Cuba en Playa Jirón, pero fueron expulsados por la valentía del pueblo cubano que apoya su revolución.

Es de esos periodistas que solamente utilizan libreta y lápiz para apuntar, no conoce de computadoras y gusta redactar en su vieja máquina de escribir. Su día comienza en horas de la madrugada y enciende un viejo radio que le permite monitorear los noticieros nacionales y locales.

A las nueve se dirige a Radio Caribe en su bicicleta, así inicia un día en la vida de Cristóbal que asegura tener solo dos años de vida, pues luego de recuperar la visión considera que volvió a nacer.

Y en efecto, eran inicios del 2007 cuando El Caimán comenzó a tener dificultades para escribir, leer y hasta para mirar de largo, se estaba quedando ciego, situación que fue acentuándose durante el transcurso de las semanas y meses.

Cristóbal fue mermando sus capacidades laborales y su vida diaria estaba dando un giro de 180 grados y hasta calificó su situación como el mismo infierno.

“Cuando la ceguera se me fue incrementando, ya sabía yo que eran catarata, era como un infierno para mí, porque después de andar tantos años, 70 de edad que tengo y 40 en el periodismo yo sabía que iba a quedar condenado si no me operaba”, aseveró.

El Caimán a como lo conoce el pueblo de Bilwi se resistía a creer que su visión estaba reduciéndose hasta el punto que tenían que tocar las paredes de su trabajo para poder orientarse y no golpearse.

Por tal situación llegó a estar tan deprimido que pensó en el suicidio, pues su fe había sido derrotada por la oscuridad, por las tinieblas y a como el mismo calificó estaba viviendo en un infierno negro.

“Me sentía condenado como los que andan en silla de rueda y que iba andar ahí botado, porque no podía moverme solito, cuando acentuó la ceguera ya no llegaba a trabajar, anduve en bicicleta pero arriesgándome bastante, varias veces me escaparon de atropellar pero finalmente deje la bicicleta y seguí caminando por el apego a mi trabajo, eso me mortificaba porque iba a quedar inútil sentado en mi casa”.

Dicen que Dios traza líneas rectas sobre caminos cruzados, don Cristóbal es un hombre muy cristiano, siempre le da gracias al Altísimo por un nuevo día y eso lo ha practicado desde que su esposa lo abandonó dejándoles a sus cuatro hijos.

“Me abandonó, se fue a los Estados Unidos y me dejó a mis hijos”, señala este hombre que a pesar que pensó en el suicidio cuando las tinieblas y la oscuridad lo atrapó, el apoyo de su sobrino Jairo Ubieta también periodista, fue fundamental para que no cayera derrotado.

La ceguera que vivió El Caimán por más de un año inició precisamente en el año 2007, cuando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional toma la administración del país y el compañero Daniel Ortega decide con el respaldo del pueblo incorporarse a la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América, ALBA.

Esto permitió que la solidaridad que promueven las naciones que pertenecen a esta alianza, se implementara en el país el programa Misión Milagro. Don Cristóbal asegura que el nombre está bien puesto, pues después de dos años de haber vivido en la oscuridad, ahora tiene una visión casi 20/20.

Un año después de haber suscrito el ALBA, Puerto Cabezas ya contaba con uno de los dos centros oftalmológico, al mismo no se le podía poner otro nombre que el apellido del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, el hombre que siempre se preocupó por los pobres y los desamparados.

Aunque no fue uno de sus primeros pacientes, don Cristóbal gracias a su sobrino fue llevado para un chequeo realizado por los médicos cubanos, que hicieron los trámites para diagnosticarle cataratas.

El Caimán siempre estuvo seguro que se trataba de cataratas y sabía perfectamente que una operación era necesaria para recuperar la vista, sin embargo su pobreza era el gran impedimento para viajar a Managua a visitar oftalmólogos.

“Una operación de esa clase yo se que se hacen en Managua pero que cuestan un montón de dólares y si a mí me cuesta conseguir córdobas peor conseguir dólares, entonces yo dije resignadamente: si no puedo, a quedarme ciego y a lo mejor hasta pensar en suicidarme”, relata este hombre que gana mil 300 córdobas como periodista.

“Mi sobrino me dijo que habían posibilidades que los cubanos me operaran, al final vinieron los cubamos y el primer día me hicieron la primera operación del primer ojo, después me lo taparon, me mandaron para la casa y después de tantos meses sin ver me quitaron el tapa ojo y el médico me dice téngalo cerrado que vamos a limpiar, ahora abra el ojo. Cuando yo abrí es como estoy viendo ahorita y me alegro mucho, mucho, miré todo con claridad, las luces, la gente que estaba cerca, los médicos, los asistentes y bueno le di gracias a Dios y a los cubanos que me salvaron el ojo, esa operación fue un éxito”, relata don Cristóbal.

Tras la primera operación, un mes después estaba siendo operado del ojo izquierdo y a finales del 2008, El Caimán volvió a nacer a como el mismo lo dice.

“Me vine a la radio donde mi jefe, donde mis compañeros que meses atrás me miraron tocando las paredes para orientarme, todos se alegraron, ya me podía mover hasta se me ocurrió irme caminando después de tanto que andaba moviendo con dificultad por las calles”.

Al brindarnos su testimonio de vida, en diversas ocasiones a Cristóbal se le humedecieron los ojos, pues manifiesta que su operación pudo costar tres mil dólares, pero fue totalmente gratuita, gracias a la solidaridad de los médicos cubanos, a la solidaridad que promueve el ALBA y gracias a la Revolución Sandinista hoy vive una vida normal y haciendo lo que más le gusta, que es el periodismo.

“Le dí las gracias a los médicos cubanos, incluso una operación que me iba a costar como tres mil dólares y tal vez yo no tenía ni 300 pesos ellos no me cobraron ningún centavo, realmente la operación está bien bautizada, es un milagro de la revolución”.

“Yo entiendo que todo esto lo hacen ellos (médicos cubanos) por esos vínculos de solidaridad histórico que han reunido a Nicaragua, o la Revolución Popular Sandinista con el gobierno y pueblo cubano, ya que no solo con esto nos han venido a ayudar, con la alfabetización nos ayudaron enormemente y en todos los campos de la vida y la cooperación nos han ayudado”, resaltó El Caimán.

Misión Milagro está ayudando a decenas de ciudadanos del caribe norte que han recuperado la visión y han vuelto a tener esperanza.

INFOCOOP realiza feria con mujeres cooperativistas

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), en saludo al Día Internacional de la Mujer, inició la mañana de este lunes la Feria Mujeres Cooperativistas, en la cual participarán 50 cooperativas de todo el país.

“Hemos querido establecer este espacio para las mujeres cooperativistas, porque las que están acá son mujeres que trabajan con sus cooperativas y que ofrecen ropa, artesanías, productos naturales, café, todo tipo de alimentos”, expresó Sofía Esperanza Prado, Directora del INFOCOOP.

Según Prado, la organización de este tipo de evento es de suma importancia para dar a conocer lo que las cooperativas están produciendo y que en la feria los ofertan a precios bajos y justos para el bolsillo de la población nicaragüense.

“Esta feria la estamos haciendo en saludo al Día Internacional de la Mujer, en especial de la mujer cooperativista y queremos que con esto las mujeres puedan venir a exponer lo que hacen, lo que ofrecen al público y además de eso ha sido un logro más de ese proceso que estamos viviendo con este nuevo gobierno y queremos que ellas puedan vender a precios justos y el pueblo pueda comprar a precio justo”, expresó Ninoska Turcios, Responsable del Archivo Nacional de Cooperativas.

Por su parte, Martha Elena Chevez afirmó sentirse agradecida con INFOCOOP por haberlas invitado a esta feria en la cual les ha ido muy bien porque han logrado darse a conocer y a su vez vender casi todos los productos que llevaron para la exhibición.

“Esta es una gran oportunidad para los pequeños empresarios para lanzar sus productos y darse a conocer. Nosotros estamos mostrando los productos que exportamos y vendemos a nivel local”, dijo Ivette Juárez.

La feria estará abierta al público del 1 al 8 de marzo de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.



ALMA y ASOBANP firman convenio de cooperación

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua (ALMA) y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) suscribieron un convenio de cooperación para impulsar una campaña educativa para proteger el medioambiente.

Juan Carlos Arguello, Presidente de Asobanp, manifestó que los bancos miembros de la asociación acordaron celebrar el convenio con la alcaldía para contribuir en la labor de mejorar la ciudad a través de una campaña de educación y sensibilización social sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos y el respeto a la protección del medio ambiente.

El convenio establece una contribución económica de la banca privada de hasta 20 millones de córdobas para financiar una campaña publicitaria que durará tres años.

“Estamos confiados en que con este aporte y con los excelentes esfuerzos de la Alcaldía de Managua podremos mejorar sustancialmente la higiene, salud pública e imagen del municipio de Managua, siendo el más importante y la puerta de entrada de todos los visitantes que vienen a Nicaragua”, indicó Arguello.

El Director de Medio Ambiente y Urbanismo de ALMA, compañero Arlon Salgado, dijo que con la firma del convenio se está concretizando un esfuerzo entre la alcaldía y la banca privada para abordar el tema de la educación y sensibilización entorno al cuido y protección del medio ambiente.

La compañera Daysi Torres Bosque, Alcaldesa de Managua agradeció el gesto y la contribución de la banca privada nicaragüense en mejorar el medioambiente y la situación de la basura en la capital.

“Aquí estamos agradeciendo de todo corazón en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Managua y también haciéndole un llamado a la empresa privada de que la responsabilidad social es de todos y de todas y que tenemos que compartir con los ciudadanos nuestros recursos económicos para dar bienestar, salud y una buena cara a una ciudad que todos deseamos que esté limpia, grande, hermosa y turística”, expresó Torres.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal